domingo, 10 de octubre de 2010

Quesadillas y un agradecimiento

Quesadillas 1

El pasado día 26 de septiembre tuve la gran fortuna de que me cayera del cielo acudir a un taller de cocina mejicana en Kitchen Club, una escuela de cocina de Madrid. ¿Que cómo fue? La cosa me vino del concurso de recetas mejicanas de Lazyblog, del amigo Paco. Sabéis que el premio era un curso de cocina, y que uno de los ganadores fue Carlos Dube, de Mercado Calabajío. Pues Carlos se encontró con que le era imposible asistir, y que lo mismo le ocurría a toda su familia, amigos, vecinos, allegados, compañeros de colegio, su legión de antiguas novias... etc. De modo que tuvo a bien ofrecerme su plaza en el curso... Jolín, que emoción. Qué bien sientan las sorpresas cuando son tan agradables. Así que para allá que me fui, que aunque no soy yo gran conocedora del tema en cuestión, me interesa mucho y soy muy aplicada, hacendosa, y dispuesta a aprender...


No tengo fotografías del curso porque soy una gaznápira y se me olvidó la cámara... pero aquí podéis ver un estupendo reportaje. En el curso preparamos, entre otras cosas, cochinita pibil, guacamole, pico de gallo, fajitas, y masa de maíz con la que hicimos sopes y también quesadillas de las genuinas. Me divirtió descubrir que lo que nosotros conocemos habitualmente como quesadillas no es lo mismo a lo que los mejicanos dan ese nombre. Las quesadillas de verdad tienen forma de empanadilla, hechas con la misma masa de harina de maíz, y van cerradas y fritas, mientras que lo que nosotros llamamos quesadillas para los mejicanos son sincronizadas, que ellos definen como un sandwich con tortillas de trigo (eso me apuntan los amigos mejicanos), tostado en parrilla o sartén. Qué nombre tan divertido, ¿verdad?

Quesadillas 4

La receta de las quesadillas es sencillísima y vistosa, aunque es de gran ayuda disponer de una prensa para tortillas. Las genuinas prensas mejicanas son de aluminio y, según nos contó nuestra profe, su importación está prohibida en España, pues está prohibido su uso alimentario. Yo tengo una prensa de madera que hace un papel razonablemente bueno. Estas recetas con harina de maíz estilo mejicano (nixtamalizada) tienen también la ventaja de que son aptas para celiacos. Y os aseguro que estas quesadillas están deliciosas. Como el queso Oaxaca no se encuentra aquí, yo utilicé un manchego tierno, que si se entera nuestra profe del curso igual me excomulga...

Quesadillas (receta de Kitchen Club)

Para la masa de maíz (salen unas 15-20 tortillas, según la receta que me sopló Mònica, de Bons Focs):
  • 200 g de harina de maíz Maseca (en grandes almacenes)
  • Un buen pellizco de sal
  • Agua la que admita (alrededor de 200 ml)
  1. Se coge un cuenco de agua y se entibia un poco. Se va añadiendo a la harina mientras se amasa para que se absorba. La masa no debe quedar ni muy seca ni muy húmeda. El punto se comprueba cuando la tortilla ya está prensada: si la tortilla se parte por la orilla es que le falta un poco de agua, y si no se puede despegar del plástico, es que le falta harina.
  2. Cuando la masa está en su punto se van haciendo las tortillas y rellenando como se indica a continuación.
Quesadillas 2
  • 300 g de masa de maíz (o el peso que os haya salido de la masa anterior, se pone el mismo peso de queso)
  • 300 g de queso Oaxaca rallado grueso (también se pueden utilizar otros rellenos, como patatas, setas, chorizo, chiles, etc.)
  • Aceite de oliva para freír
  1. Se toman bolitas de masa de unos 4-5 cm de diámetro, se colocan sobre el plástico en la prensa y se aplastan (o con un rodillo o algún objeto plano y grande, por ejemplo un plato. El diámetro de la bolita depende de lo finas que se os queden las tortillas).
  2. Se pone un poco de relleno en el centro y se dobla la masa, levantando el plástico, para formar una empanadilla. Se aprietan los bordes con los dedos para sellarlos (la masa es muy blandita y adherente, se pega muy bien) y se reserva. Se repite la operación hasta acabar con la masa.
  3. Se pone aceite a calentar en una sartén, como dos dedos por lo menos, a fuego alto y se fríen las quesadillas por tandas. Yo estas cosas las frío en freidora, me resulta más cómodo. La masa se infla bonitamente. Cuando están doraditas (ojo, porque no se doran mucho, solo cogen algo de color por mucho que se frían) se sacan sobre papel absorbente y... ¡a devorar!
Quesadillas 3

El olor de la masa frita es como una mezcla del de los kikos y el de las palomitas. A una parte de las quesadillas les añadí guindilla verde en conserva en aritos finitos... Y aunque sea una herejía, también rellené otras con una salsa boloñesa espesa que tenía en el frigo (¡estaban de muerte!). Como la masa de maíz es un pelín insulsa, para las rellenas solo de queso es recomendable tener preparada alguna salsita para mojar las quesadillas, como un buen guacamole... deliciosas. Para mí han sido todo un descubrimiento, porque aunque parezca lo contrario, se hacen enseguida y estoy deseando probar otros rellenos. Solo tienen una cosa relativamente negativa: que la masita de maíz absorbe bastante aceite... pero si es de oliva, pues ¡viva la dieta mediterránea!

35 comentarios:

  1. Felicidades por el curso, se nota que Carlos tiene un corazón bien grandote!!
    Me encantan estas quesadillas, empanadilas o cualquiera que sea su nombre. El queso fundido saliendosé es una provocación gastronómica de primera magnitud...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas las quesadillas, te han quedado muy bien y las fotografías de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años estuve trabajando unos días en un restaurante mexicano, bueno, yo era la encargada de los nachos (teníamos 8 clases distintas). Recuerdo que teníamos las sincronizadas, más de una me había comido ;)
    Las quesadillas te han quedado estupendas, tienen una pinta...
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Estupendas y ricas quesadillas. Que gran oportunidad poder acudir al curso ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas, con esa guindilla, y también me gusta hacerlas con el relleno de boloñesa, claro que sí, al fin y al cabo no dejan de ser "empanadillas"

    Un gusto coincidir contigo Miriam, y aunque me habría encantado conocer a Carlos, el recambio fue genial.

    La próxima... vamos los tres.
    Un abrazo

    Genial tu prensa de madera!!

    ResponderEliminar
  6. Las quesadillas muy buenas, se parecen a las empanadillas nuestras. Me alegro que te gustara el cursillo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas! y qué chula la prensa!! Me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas tienen que estar estas quesadillas.
    Suelo ir poco a mejicanos, pero cuando voy suelo comer las sincronizadas, me encantan.
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Nos quitamos el sombrero ante tanta belleza quesadil! La primera foto es una autèntica maravilla, que ricas que han de estar.
    Por cierto, me encantó verte de profe en Babette.
    Eres un cielo.
    Miles de besos!

    Pd, esperamos que la legión de novias del sr. Dube esten bien! jajajaja (me he muerto de la risa, eres genial, tus textos mola mucho!!).

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué suerte! Oportunidades como ésta no se pueden desperdiciar. Te han quedado buenísimas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo tb tenia q haber ido, me hubiera encantado conoceros a todos...lastima! me quedo con el reportaje de Paco y tus quesadillas...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la comida mexicana y felicitaciones por asistir a ese curso
    Esas quesadillas ven muy ricas
    besos

    ResponderEliminar
  13. Que envidia de curso! me gusta mucho la cocina mexicana, y estas quesadillas, con la masa de maíz tienen que estar francamente buenas. Tomo nota de la receta ;) un beso

    ResponderEliminar
  14. Miriam, que suerte lo del curso, fantástico.
    Oye, por qué no se pueden importar esas prensas?, que curioso. En todo caso la tuya me encantó.
    Tambien conocía por quesadillas la otra receta, gran información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Estoy impresionada, como me gusta el aspecto de estas quesadillas, además con esa prensa aplanarlas es casi un lujo.

    ¿Me invitas? ;)

    ResponderEliminar
  16. Anda, qué majo es Carlos! Aunque después de ver el reportaje y tus fotos seguro que lamenta mucho de haber podido ir...
    Yo reconozco que la cocina mejicana la domino muy poco, así que si te animas a enseñarnos más cosas, genial ;)

    Qué chula la prensa!

    ResponderEliminar
  17. Jejeje pues mira contigo el curso no pudo estar mejor aprovechado, coincidencias de la vida que no pudiéramos, será el destino quizás. A Paco y a Kitchen C. se lo agradecimos por igual enormemente.

    Nos alegra pues que te encantara, y no hace falta que lo jures, a las pruebas nos remitimos que esas quesadillas KC que te han salido ricas, ricas.

    Buscaré esa harina... a todo esto.

    Un saludo y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado estupendas. Y felicidades por el curso. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Que ricas las quesadillas, uummm!! me apunto esta receta, que la comida mejicana no son solo nachos y guacamole.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Mirian que suerte, yo daria algo por poder desplazarme y asistir a cualquier curso, no lo descarto, en vacaciones...ya veremos, jajjaja.
    Me has sacado de una duda muy grande sobre las quesadillas, me gustan estas, asi se parcen a nuestras empanadillas.
    Gracias a la globalizacion ahora es facil encontrar la harina nixtamalizada mexicana, es genial apra trabajarla.
    Unas fotos maravilosas, felicidades.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por tu curso caído del cielo y gracias por esas quesadillas tan estupendas. Me ha encantado la prensa...

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  22. Pero mira que aplicada me saliste! jaja DIVINAS tus quesadillas!
    Las sincronizadas son con harina de trigo, que llamamos tortillinas.
    En las fotos de Paco vi que en el curso tenian una prensa como la mia verdad? esa de hierro fundido, pesadísimas que son.
    un beso y que lindas te salieron
    Gaby

    ResponderEliminar
  23. Miriam! tus quesadillas se ven muy buenas, y tu profe seguro que no te ahorca (ni yo tampoco) por usar machego.

    De hecho, aqui en Mexico el queso tipo manchego es super popular y nos encanta ponerselo a las quesadillas y a las sincronizadas ;-)

    felicidades, no sabes que gusto me da que hayas aprendido algunas recetas de cocina de mi hermoso pais

    xoxo

    ResponderEliminar
  24. Ya veo que tu aprovechas las oportunidades que te da la vida y aprendes de ellas....la camara se te olvidaria pero tomaste bien los apunte ehhhh...jejee.
    Adoro las quesadillas, me liaria a comerlas sin parar, es de los poco que conocia de la gastronomia mejicana.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Mi madre que te han quedado buenas!!!!... se me hace agua la boca cuando vea esta foto por favor!

    Gracias por la receta... esto me trae muchisimos recuerdos de mi pais. Estas empanaditas las comia en la escuela primaria ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Que suerte haber acudido al curso. Esas quesadillas se ven realmente deliciosas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  27. Que pinta tan buena, seguro que la licencia del queso no le importaría al maestro...jajajajaja

    ResponderEliminar
  28. El mundo de la harina de maíz. Aquí en el País Vasco hacemos los talos, que son tortas de maíz a la plancha rellenas de chistorra (un tipo de chorizo fresco). ¿Y si le ponemos queso, guindilla y chistorra?....Pues salen "talodillas"....jajajaj. Saludos

    ResponderEliminar
  29. m ñam

    que ricas esas quesadillas

    enhorabuena por el curso :)

    saludos

    ResponderEliminar
  30. Qué ricas!!. a mi también me encantaron. Ese toque de guindilla me fascina. las hace más mexicanas y es verdad también las anima!!.El saborcito del maiz es que está delicioso. un saludo

    ResponderEliminar
  31. Pilar: sí, la verdad es que Carlos es un encanto.
    J.M.: gracias!
    Miss: mmm, entonces conoces este tema a fondo, jaja.
    Silvia: pues sí, estupenda!
    Paco: un placer!!
    Piligoto: gracias!
    Linda: gracias!
    Patricia: están muy ricas, sí.
    Cuiners: un besote!
    Arriety: pues sí, fue una oportunidad estupenda.
    Sonia: ayssss... si es que no se puede estar tan lejos...
    Angélica: gracias!
    Mar: gracias!
    FyP: gracias!
    Kako: pues sí, una suerte bárbara.
    Marga: cuando quieras... ;)
    Akane: sí, es un encanto...
    Carlos: un besote y por centésima vez, gracias.
    Luisa: gracias!
    Mikel: sí, es muy variada y no conocemos más que cuatro cosas.
    Lola: sí, la globalización tiene algunas cosas buenas.
    Recetas: sí, la prensa es requetemonísima, jiji.
    Gabi: Ok, está bien esto de tener visitantes mejicanos, así todos aprendemos.
    Heidi: qué gracias, no imaginaba que el manchego fuera popular en México. Besos!
    Ana: pues... lo intento, jaja.
    Aromas: ;)
    Rakel: gracias!
    LTR: besos ;)
    Josemari: pues sabrás que una vez asistí a un curso de talos y artúas... pero hay que ver qué distinta era la harina vasca de la mejicana...
    Laura: gracias!
    Anna: la guindilla les daba mucha gracia, la verdad, porque la masa de maíz es más bien sosa.

    ResponderEliminar
  32. Esta es una de esas recetas que me alucinan, fácil y deliciosa, qué más se puede pedir!
    Gracias!
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por el curso y gracias por la receta que nos enseñas, que ricas!!!
    besos

    ResponderEliminar
  34. Estas quesadillas tienen una pinta estupenda! Y la plancha de madera es estupenda, no la había visto nunca. Se aprende un montón en estos cursos a parte de pasar unos ratos estupendos.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.