Tengo que hacer una confesión: no he estado nunca en Cádiz. Tampoco tengo familia de la zona. Ni siquiera tengo ningún amigo gaditano. Solo he probado las tortillitas de camarones en un restaurante andaluz que hay cerca de mi casa. Con esto quiero decir que mi conocimiento del tema no es muy de primera mano. Pero me chiflan y admito mi crimen: las hago en mi cocina. De modo que pido por favor a los conocedores de la seria cuestión de la pureza y autenticidad de la receta y elaboración de las susodichas: no os ensañéis conmigo. Eso sí, estoy dispuesta a aprender y más que abierta a vuestras sugerencias para las próximas veces que cocine tortillas de camarones.
Hala, ya tengo bula para escribir barbaridades con la conciencia tranquila... La receta que uso la encontré en la güé de Pisto y Nopisto. En Internet se pueden leer largas discusiones sobre en qué bar de la provincia gaditana las hacen mejor. Algunos sostienen que en Casa Balbino de Sanlúcar de Barrameda y hay quien dice que es imposible hacer unas tortillas de camarones decentes fuera de la provincia de Cádiz... que, entre otras cuestiones, los ingredientes son difíciles de encontrar. Supongo que los camarones no se encuentran en todos los sitios, pero justo ayer tenían en Mercadona, así que me llevé un 1/4 kg. En el English Cut suelen tener. La harina de garbanzos yo la pido al Rincón del Segura, que además en casa la utilizamos para rebozar el pescado y es ecológica. Sirven a domicilio y los portes son baratos. Es verdad que yo suelo encargar también harina para pan y otras zarandajas, por lo que mis pedidos son grandecitos y me compensa. Si se tiene una batidora potente, como una Thermomix, se puede hacer la harina triturando garbanzos.
Tortillitas de camarones (adaptada de la web Pisto y Nopisto)
- 1 vaso de harina normal
- 1 vaso de harina de garbanzos
- 1 vaso de camarones
- 1 vaso de cebolla y perejil finamente picados (yo no tenía perejil, así que se quedaron sin la nota de color verde esta vez)
- 2 vasos de agua
- 1 cucharadita de sal marina
- Aceite de oliva virgen para freír
Se mezclan las harinas con el agua, bien para que no queden grumos, mejor con batidora. Después se añaden el resto de los ingredientes, se mezcla bien y se deja reposar unas dos o tres horas, supongo que para que se hidraten las harinas.
Se echa un dedo de aceite en una sartén planita y grande, y se pone a fuego medio-alto. Una vez caliente el aceite, se coge una cucharada sopera que se vierte en el aceite. Yo aplano la masa un poquito para que quede más fina la tortilla. En Casa Balbino aconsejan que el aceite no pase de 80 ºC. Yo creo que, según mi experiencia, ese es el secreto para que queden tostadas y crujientes por igual, tanto el centro como los bordes: hacerlas a una temperatura no muy alta, aunque tarden un buen rato. Si el aceite está demasiado caliente, se tuestan enseguida por los bordes mientras el centro queda más blandito y abuñolado. A mí me gustan también así, pero en mi familia las prefieren crujientosas. Como comentario al margen, hacen saltar bastante el aceite, así que prepararos para dejar la placa de cocción como unos auténticos zorros. En mi caso particular, yo cocino y D. friega... (risa contenida).
Retomando el hilo, se echan tantas cucharadas como quepan en la sartén y se les va dando la vuelta cuando están doradas por un lado para acabar de hacerlas por el otro. Y... eso es todo, se van poniendo sobre un plato con papel de cocina para absorber un poco de aceite (eso sí, deben chupar aceite por un tubo) y... va uno y se las come... A mí me gustan de cualquier manera, igual cuando me quemo el gaznate que cuando ya se han quedado frías... ¿merezco algún castigo por ello?
Reconozco mi total ignorancia sobre esto. Nunca las he comido, aunque sí he estado en Cádiz, un par de veces. Parece que me he perdido algo bueno.
ResponderEliminarLos camarones ¿van con todo, o sea, sin pelar?
Besos y perdón por la ignorancia supina.
Esperanza.
Sí, van enteritos, es que en las fotos no se aprecia bien el tamaño relativo, pero es que son del tamaño de una uña, chiquitísimos. No se nota la cáscara prácticamente y dan un rico sabor.
ResponderEliminarChica, si para eso son estos blogs nuestros, para aprender unos de otros ;-)
Bso
Pues a mí me parece un plato rico, riquísimo, incluso cuando no se prepara en plan "purista". Las tuyas tienen una pinta espectacular, quién pillara una para la cervecita de antes de comer!
ResponderEliminarComo curiosidad, cuando yo pasaba las vacaciones de pequeña en Huelva en el cine te vendían cucuruchos de camarones para comerlos así, a piñón, cual palomitas.
B*
Eso es un cine y lo demás son tonterías! Y eso es un aperitivo y no las m... que nos venden ahora llenas de aditivos y colorantes... puaj. Cuando pienso que lo más natural que venden en los cines son las palomitas, que igual hasta son de maíz transgénico... Pero como eso es algo que la industria alimentaria no nos quiere decir, pues aquí seguimos en la oscuridad. Huy, vaya mitin que he soltado.
ResponderEliminarVaya, no conocía tu blog! Gracias por la visita a la receta de conservas porque así lo he podido descubrir ; )
ResponderEliminarNo tengo como ayudarte pues vivo en un país son mar y apenas consigo productos marinos congelados. He estado en Andalucía, pero me lo he sampado todo sin prestar mayor atención.
ResponderEliminarComo sea, estas tortillas de camarones se ven de dioses, muy ricas deben estar.
Me encanta tu blog, por qué no pones el seguidores?, así se te visita mas facilmente.
Besos!
De cualquier modo te llevo a mis blogs amigos, te parece?
ResponderEliminarSra. Kako: muchísimas gracias, seguiré tu consejo si crees que hace las cosas más cómodas para los seguidores. Bikos!
ResponderEliminarMuy bien explicadita la receta. Yo soy de Jerez y he crecido comiendo tortillita de camarones y cazando camarones entre las rocas. Ahora vivo en Valencia y es dificil encontrar camarones por aquí. Si que hay en Mercadona y con ellos me apaño para hacer las tortillitas pero la diferencia es que son un poco distintos (un pelín más pequeños) y que yo solía echar los camarones vivos a la hora de freir las tortillitas.Dejaba la masa reposar sin camarones y se los añadía al final. Los de Mercadona vienen ya cocidos. También se le puede poner en vez de sal avecrem de pescado para realzar el sabor. Un saludo muy grande!! Krishtina.
ResponderEliminarSra. Kri: Qué guay recibir información de primera mano de una auténtica jerezana! Muchas gracias! Tomaré nota de lo de añadir los camarones al final. Y desde luego por mis barrios yo jamás he pillado los camarones crudos, habrá que conformarse.
ResponderEliminarHice el comentario de las toritillitas antes de llegar aquí ... pues tienen buena pinta. A mi la mezcla que queda más espesa y como los camarones los encuentro vivos, vivos los añado a la masa (me parece un poco cruel, pero es que pierden bastante sabor si se cuencen)... solo un comentario, si extiendes la mezcla recien metida en el aceite, quedan más finas y crujientes ... yo lo hago con el revés del cucharon, presiono un poco formando un círculo y la tortilla queda más grande y más fina.
ResponderEliminarSra. Bambina: oooh, qué bien, gracias por los consejos. Aquí desde luego es imposible conseguir los camarones vivos, así que nos apañamos con lo que hay... no es lo ideal, pero salen ricas. Gracias por la visita!
ResponderEliminarPues el secreto esta en añadirle un poco de sifon agua carbonatada para que los filos de la tortilla se abran como un encaje, los ingredientes son lo que que dicen ahi y la consitencia tiene que ser parecida a la del yogurt liquido, ni mas espesa la masa ni menos,lo se de primera mano soy gaditana y como tortillitas de camarones cada vez que hay camarones del porreo cerca.
ResponderEliminarUn saludo
de Piconera