Whole Kitchen nos invitó este mes a preparar un clásico de la cocina italiana, los ñoquis de patata. Como yo ya he preparado ñoquis alguna otra vez, para brindar algo de emoción a la insipidez de mi vida decidí añadirles un ingrediente poco corriente... las algas. Porque tengo una confesión que hacer: me gustan las algas. No porque las haya probado en el sushi, yo probé las algas antes de probar el ubicuo sushi, tan de moda (no, graciosos, no antes de que se inventara el sushi). Y el sushi no me emociona, por no decir algo más tajante, pero no quiero granjearme (tantas) enemistades. Sin embargo, una buena alguita frita o cocida en ensalada puede estar muy buena. Lo juro por Snoopy. Así que he añadido nori pulverizada a la masa de los ñoquis y los he acompañado con una guarnición de espaguetis de mar fritos. Toma castaña, si es que mi vida es una aventura sin fin... Y como me lea algún italiano, igual le da un jamacuco con semejante herejía.
Para la salsa de los ñoquis teníamos plena libertad (¡hala!), así que decidí hacer un poco de limpieza de fondo de frigorífico usando un jugo de cangrejo que tenía congelado desde el Jurásico, y abundando en la semana de improvisación que llevo, o Improvisation Week que diría algún petardo, me monté una salsita roux de cangrejo y azafrán. Para los propios ñoquis, la receta de las chicas de Whole Kitchen es la siguiente:
- 1 kg de patatas
- 300 g de harina (yo utilicé harina de pasta, así los ñoquis mantienen bastante su forma al cocerlos)
- 1 huevo
- Sal
- Se lavan las patatas y, sin pelar, se cuecen con algo de sal hasta que estén tiernas. Se dejan enfriar un poco para pelarlas sin sufrir, se pelan y se pasan por un pasapurés. Se cubre con plástico y se deja enfriar.
- Se añade el huevo junto con la sal al puré y se mezcla bien (esto se puede hacer en Thermomix). Se añade a continuación la harina y se amasa todo hasta que no se pegue demasiado a las manos y se pueda manipular. No sé si es muy normal, pero yo tuve que añadir mucha más harina de la que indicaba la receta para que aquel amasijo fuese manejable, tanta que en un momento dejé de pesarla. Me temo que mis patatas se cocieron demasiado. Ya sé, no es muy técnico ni profesional no saber cuánta harina añadí... cuánto echo de menos esos tiempos en que en las recetas se decía "de harina, la que admita" y todo el mundo lo entendía y nadie te miraba mal. Que esto no es un libro de cocina, caramba, es un blog-terapia. Que si no escribiera aquí estaría en el psiquiatra o algo. Tened en cuenta que yo me paso la mayor parte del día sola, trabajando en mis cositas, sin unos compañeros merluzos a los que hacer comentarios cáusticos ni un jefe cretino al que criticar... y me veo obligada a tragarme todas mis ganas de crítica, cotilleo y poner-verde-al-prójimo... esa práctica tan sana que desahoga tanto. Y toda esa contención se me puede hacer una bola en el estómago, hombre, mujer. En cuantito que empiezo a notar la bola, me pongo a escribir un post. O similar.
- Yo añadí a la masa una cucharadita de algas nori secas y pulverizadas, pero no se notaban, supongo que por haber tenido que añadir tanta harina.
- Se hacen rollitos como de 1,5 cm de ancho (para mi gusto si se hacen más grandes los ñoquis quedan muy gordotes, pero para gustos, colores) que se van cortando con una tijera en trozos de unos 2 cm. Cada trocillo se aplasta con un tenedor para que tenga las rayitas características de los ñoquis de buena familia. Se van poniendo sobre una superficie enharinada.
- Si se van a hacer de inmediato, se pone agua abundante a hervir con sal. Cuando está en ebullición, se echan los ñoquis a puñaos y cuando suban a la superficie, están al dente. Los escurrimos y los servimos con su salsa. Si no vais a consumir los ñoquis de inmediato, se congelan estupendamente en bandejas, separaditos unos de otros. Cuando están congelados se pueden meter todos juntos en bolsas de congelación.
Para la salsa de cangrejo (unas 3-4 raciones):
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de jugo de cocción de un cangrejo, o mariscos, o caldo de pescado
- 1 pellizco de azafrán
- Agua
- Aceite de oliva para el sofrito
- Sal
- Se trocean las verduras y se sofríen en algo de aceite, hasta que estén tiernas.
- Se añade la cucharada de harina y se sofríe un par de minutos.
- Se tuesta ligeramente el azafrán, se machaca en el mortero y se añade al sofrito.
- Se vierte el caldo de pescado o marisco que vayamos a usar, se añade un poco de agua si el caldo se viera escaso, se tritura todo y se pone a cocer para que espese, unos cinco minutos.
- Se prueba de sal y se ajusta si fuera necesario.
Para los espaguetis de mar crujientes:
- 1 tira de espaguetis de mar (himanthalia elongata, se vende en herbolarios)
Las algas se comercializan secas o en conserva. Yo las compro secas, duran un montón y se hidratan en cualquier momento. Se coge el alga seca y se pone en un cuenco con agua, el tiempo que indique el paquete para que se hidrate bien. Se separan los tallos, se escurren bien del agua y, en una freidora o sartén, se fríen las tiras en aceite muy caliente hasta que están crujientes, unos 2 minutos. Entonces se puede añadir al plato en pequeños pedacitos, como se añadirían unas virutas tostadas de jamón serrano. Y los dos ingredientes tienen el sabor umami, que está tan de moda también. Que viva el umami. Larga vida al umami. Ah, y más os vale probar las algas y que os gusten, porque dentro de muy poco será lo único que quede en los océanos que podamos comer.
Pues... se monta el platillo poniendo un montoncillo de ñoquis bien calientes, que se rocían con la salsilla y se coronan con los pedacillos de alga... Todo junto tenía un saborcillo marinero delicioso.
Pero qué osada!
ResponderEliminarMe encantan las algas, es una receta de las mias.
Bs!
pues te han quedado geniales. Bss.
ResponderEliminarestoy flipada aun mirando la foto, esto tengo que probarlo yo!un besito
ResponderEliminarTengo muy poco recorrido culinario con las algas y un 'idilio' raro. He pedido platos con ellas (porque me atraen), pero creo que no hemos tenido suerte porque las hemos probado en recetas de 'todo a 100'.
ResponderEliminarPor tanto, no he encontrado aún sus bondades, que sabemos que las tienen, pero es que no han sabido explotarlas.
¡Esto que nos traes es una maravilla!
Un saludo.
Con algas y cangrejo pasó de ser un plato común y silvestre, a un lujo de 5 estrellas. Me gusta mucho que le hayas agregado nori a la masa de los ñoquis, es un toque de distinción. Muy buena idea.
ResponderEliminarCariños
Una versión estupenda, muy fresca y original, y bien rica que tiene que estar.
ResponderEliminarBicos
Pues me encanta q pongas asi emocion en tu vida, pq de paso lo pones en las nuestras....me ha encantado tu osadia de sabores...
ResponderEliminarUn beso,
Como me has dejado!, si que les has dado un toque.
ResponderEliminarUn Saludo
Chelo
exquisitos! la foto es una preciosidad!
ResponderEliminarbs!
Que salsa más rica! Y los ñoquis perfectos. Yo nunca había hecho y ha sido toda 'una experiencia'.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues se ve que esta semana necesitabas terapia a granel porque te han salido dos folios mínimo :)
ResponderEliminarComo siempre, el gusto y la exquisitez. Este blog cura.
Te han quedado fantásticos y la salsita de cangrejo..ummmmm!! quiero probarlos!! Un beso
ResponderEliminarSe ven deliciosos!!. nunca los he probado con algas y me parece una estupenda idea.
ResponderEliminarPropuesta muy original, teniendo en cuenta que es tu Improvisation Week, o mejor dicho, tu leftover week, te ha quedado como un plato muy sofisticado con su azafrán, y su cangrejo del jurásico.
ResponderEliminarBsos
Menuda salsa, y que originalidad. Me a gustado bastante esta propuesta. Te felicito por la fotos.
ResponderEliminarUn saludo,
Mari
Una combinación muy original, fabulosa!!!! Qué aspecto tan sabroso.
ResponderEliminarQue interesante!! tienen que estar de vicio, además me encantan las algas. Bravo!!
ResponderEliminarSaludos!!
No me canso de ver ñoquis, qué ricos y qué versátiles!
ResponderEliminarA mi también me gustan mucho las algas, en sushi o sin él :P Hay un restaurante japonés en Murcia que prepara una ensalada sólo de algas variadas que me encaaaanta. A mi me gusta añadir algas a sopas, ensaladas, guisos... Me gusta mucho tu propuesta, te versionaré :D
Un abrazo
"Oh, Pierre, estréchame en tus brazos para siempre". :-) Qué ricos ñoquis, ¡yo nunca he probado las algas! Preciosa fotografía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te han quedado estupendos
ResponderEliminarUn beso
A mi los ñoquis me recuerdan a domingo, porque en casa de mi abuela siempre se comía ñoquis los domingos jaja..
ResponderEliminarTu versión está exquisita y la foto maravillosa con esos colores.
besitos
Gaby
Creo que aún soy de las "raras" que no se atreve a probar algas!
ResponderEliminarEl caso es que veo tu plato y quiero comérmelo entero jaja
Qué dilema!
Bss
jejejejeje Muy umami es este plato. Precioso, riquísimo y genial que hayas colaborado en la limpieza d ela nevera... jejejeje. Es un trío ganador!
ResponderEliminarUn besote
Qué cosa más rica!!
ResponderEliminarHola Mirian,
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y estoy encantada, me gusta todo, voy a leerlo desde el pricipio, pues promete tener unas recetas muy interesantes.
Auque acabo de conocerte, voy a atreverme a pedir, esos boles de los ñoquis, de donde son, yo colecciono boles y esos tuyos me han encantado.
Gracias. Un beso.
pues a pesar de tu osadia, creo que tiene que quedar ideal, buen trabajo! besitos desde londres
ResponderEliminarQue maravilla, te diré que yo que soy una sosa para los ingredientes y clasicorra a tope, mas me vale que aprendiera, asi que me viene fenomanal tu post.
ResponderEliminarUnb esote
Miriam yo nunca he probado las algas fuera de la cocina japonesa y tengo que decirte que me has metido el gusanillo, sin duda esa innovación en la masa tiene que estar my buena y que si lo ve algun italiano seguro que también lo tientas, jajaj
ResponderEliminarY la salsa para ser improvisada es una ricura ..., si es que tenemos que caer rendida a todos tus platos.
Besotes
Qué fotos tan bonitas! Y qué receta más interesante. Yo no soy muy de algas pero seguro que estos gnocchi están riquísimos!
ResponderEliminarKako: oh, pruébala y ya me dirás.
ResponderEliminarLuisa: gracias!
Irene: gracias!
Carlos: es cuestión de probarlas, creo que a mí no me gustarían de cualquier manera, pero con platos marineros van estupendas.
Erika: gracias! Besos
Rakel: gracias!
Sonia: hay que ser osada de vez en cuando... ;)
Cogollos: besos!
Eva: gracias!
Guspires: sí, es divertido aunque laborioso, verdad?
Josemari: XD, gracias, eres un sol.
Linda: vente cuando quieras ;)
Anna: gracias!
Cris: Sí, leftover week es más exacto, jaja.
Mari: gracias!
Rosanna: gracias!
Mikel: oooh, un alguero! ;)
Akane: y son sanísimas...
María: XD... es una de mis pelis favoritas, no me canso de verla.
Salero: gracias!
Gabi: fíjate, pero para mí son algo exótico casi... jaja.
Unodedos: bueno, no te culpo... son un poco feas, jaja.
Laube: gracias!
Dani: gracias!
AC: pues los boles no me acuerdo muy bien de dópnde los compré, fue en CASA o en Pórtico, uno de los dos.
Pity: gracias!
Su: bueno... ha sido un arranque de locura, jaja. Beso.
Trota: gracias!
Irene: gracias!
Nos encanta tu receta, Miriam!
ResponderEliminarSres. Porto-Muiños: jolines, viniendo de vosotros me siento muy halagada!! Gracias por la visita!
ResponderEliminar