domingo, 14 de noviembre de 2010

Tarta especiada de calabaza y patata y... un regalo

Squash tart 1

Creía que iba a ser capaz de pasar todo el otoño sin hacer una receta de calabaza, pero no lo he conseguido. Llevamos ya semanas de empacho blogueril con la calabaza, pienso que en gran medida debido a la influencia del gran hermano anglosajón (si pensáis que en los blogs en español todos estamos haciendo recetas con calabaza... no es nada comparado con lo que ocurre en los blogs en inglés, qué hartura, un solo muffin o pancake más de calabaza y me tiraré de los pelos, por no decir otra cosa). Pero como soy de la cofradía del "culo veo, culo quiero", se me ocurrió hacer una tartita salada con calabaza, pero con el objetivo primordial de probar una nueva receta de masa quebrada con un queso fresco casero que estaba a punto de fenecer. Confieso que no soy gran forofa de la calabaza, me resulta un poco empalagantemente dulzona, por eso me gusta con una buena cantidad de especias, como en este caso. Aún así, la tartita de marras no fue del gusto del invitado consorte D... es que es un poco especialito. Pero afortunadamente tengo otros parientes que viven cerca y son agradecidos receptores de mis platillos. Aquí no se tira nada.


Como os decía, en mi opinión la calabaza es un ingrediente que pide a gritos cantidades ingentes de especias, incluso picante, de modo que era una excelente oportunidad para abundar en mi adicción al... lo adivinasteis, ras-el-hanout. Aunque un buen polvillo de curry también casa de miedo con el dulzor de la calabaza. El resultado fue excelente teniendo en cuenta que fue totalmente improvisada para aprovechar el queso en la masa quebrada. Y lo del regalo... pues lo explico al final, jeje.

Tarta especiada de calabaza y patata
Para la masa quebrada (sale masa para dos tartas), adaptada de The Nordic Diet
  • 75 g de harina normal
  • 160 g de harina de centeno semiintegral
  • 150 g de queso fresco
  • 50 g de mantequilla
  • 30 g de agua helada
  1. Se pesan las harinas y se añade la mantequilla fría en pedazos. Se pone todo en un robot y se pulsa varias veces para que se forme una mezcla un tanto arenosa.
  2. Se añade el queso fresco y se amasa en robot o a mano, hasta que la mezcla amalgame. Si no acaba de amalgamar, se añade el agua poco a poco, hasta que se haga una bola; yo tuve que añadir los 30 ml, pero la cantidad depende de la solidez del queso fresco y de la capacidad de hidratación de las harinas.
  3. Se divide la masa en dos y se extiende una porción con el rodillo sobre la encimera enharinada (la otra porción la podéis congelar). Se enmantequilla y enharina un molde desmontable y se traslada la masa estirada. Se ajusta bien y se pincha el fondo con un tenedor. Se mete al horno precalentado entre 10 y 15 minutos, para que se selle.
Para el relleno
  • 400 g de calabaza
  • 1 patata mediana
  • 2 huevos
  • 50 g de queso fresco
  • 50 ml de leche
  • 1 cucharadita de ras el hanout o curry
  • Sal
  1. Se corta la calabaza en grandes rodajas y se despepita. Se pone en una fuente de horno untada de aceite, se sala bien y se pintan las rodajas con más aceite. Se cuece en el horno a 180 ºC tapada con film de aluminio para que no se reseque, hasta que esté tiernita, unos 3/4 de hora, dependiendo de la calidad y el tamaño de los pedazos. Se puede hacer la patata al mismo tiempo, aunque tardará algo menos (yo es que la patata la hago en el microondas). Se pueden variar las proporciones, quitando calabaza y poniendo más patata, encuentro que la patata en este tipo de tartas queda muy rica.
  2. Una vez al dente las verduras, se dejan enfriar un poco hasta que se puedan manipular sin sufrir, y se trocean como más os guste. Se colocan bonitamente sobre la masa quebrada previamente horneada.
  3. Se mezclan el resto de los ingredientes: huevos, queso, leche y condimentos, y se vierten sobre la verdura. Se golpea un poco el molde para que se distribuya bien el líquido y se mete al horno, una media hora a 180 ºC. Y hala, a disfrutar.
Squash tart 2

Mi impresión sobre la masa quebrada fue excelente, te ahorras una parte de la mantequilla sustituyéndola por queso y además la harina de centeno le da otro saborcillo distinto, como variación a la masa clásica está muy bien.

Y ahora vamos con el regalo: no sé si sabéis que el próximo fin de semana, días 20 y 21, Thermomix celebra un congreso en sus instalaciones de Madrid, podéis "checar" el programa aquí. Pues bien, por azares del destino dispongo de una entradita de sobra que pienso sortear entre mis lectores que tengan la fortuna de estar cerca, permanente o temporalmente. Que conste que nadie me paga por esto, soy así de gaznápira. Yo, personalmente asistiré a la clase magistral de Paco Torreblanca y al curso de cocina tailandesa de Pepe Maldonado, de Pepekitchen. ¿Qué tenéis que hacer para participar? Nada raro, no me apetece torturaros... aunque ganas me dan de preguntaros intimidades o algo... qué sé yo. A lo mejor podía inquirir acerca de vuestras adicciones, que yo llevo ya tiempo confesando las mías. Bueno, solo tenéis que dejar un comentario diciendo que os interesa la entradita de marras, antes del próximo día 18 a las 12:00 de la noche. Como se suele hacer, asignaré un número a cada comentario y usaré un generador de números al azar para obtener el ganador, resultado que publicaré el día 19. Hala, suerte.

38 comentarios:

  1. Pues es verdad lo de la calabaza es increible las recetas que ahi por ahi... tu tarta se ve exquisita.. bss.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a tí. Cuando veo saturación de un ingrediente, paso olimpicamente y procuro no entrar en la espiral...qué aburrimiento!
    La tarta me parece buenísima. Yo tengo el Ras el hanout poco utilizado, lo he puesto en algunos platos y me ha gustado. Tendré que seguir investigando.
    En cuanto al regalo, no puedo participar aunque me gustaría, cosas de los kilometros.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Te voy a ser sincera, no se si me tiene mejor pinta la receta, con los ingredientes tan riquísimos que le has puesto y lo original que es, o las fotos, que son sencillamente increibles.
    Por Diosss, si se sale de la pantalla.
    Me está apeteciendo un montón, mañana mismo compro calabaza.
    Respecto a la entrada, me interesa, por supuesto. Lo de ir a una clase de Paco Torreblanca justifica el viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí sí que me gusta la calabaza, me encanta. Hoy mismo he hecho unas torrijas de calabaza con miel de caña y canela que estaban deliciosas.
    A mí me hubiera gustado probar la tuya... Muchísmo!. En mi caso no hago recetas con calabza porque las vea, sino porque realmente en casa comemos bastante calabaza, dado que mis padres las cultivan en su finca, además de otras muchas frutas y verduras.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Interesante la masa quebrada. Por cierto, ¿qué tipo de calabaza usaste? Tipo hokkaido, ¿por el color? Por tierras germanas también andamos monotemáticos con las calabazas. Curiosamente a mí me gustan casi así, sin nada, este otoño hasta le he quitado el caldo a la crema de siempre, calabaza y agüita. Pero pa' gustos...
    Yo, de participar, como que no, que me pilla algo a desmano ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo si la calabaza lleva una gran cantidad de especias y un punto picante, me apunto!! Jamie Oliver tiene una receta de calabaza picante al horno que me tiene enamorada...y esta tarta me ha conquistado con ese ras-el-hanout...i patata, y queso...Deliciosa!!

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  7. que pinta!!! pues yo todavía no he empezado con la calabaza, pero todo se andara!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi la calabaza me encanta! Y tu tarta salada seguro que me encantaría. ;) Y me apunto la idea de sustituir parte de la mantequilla por queso en la masa quebrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo una calabaza en la cocina que no para de mirarme y no se que voy a hacer con ella...
    Desde luego tu pedazo de tarta es una buena opción, puede que me anime con ella. Tiene que estar fantástica.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. A diferencia del invitado consorte, muero por un trocito de esa tarta y ni que decir de la entradita; lo intento que ultimamente estoy en racha e igual me toca. Estoy lejos de Madrid pero estas oportunidades no pueden desaprovcharse. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Guau, para ser improvisada se ve deliciosa :)!! y ese molde, la hace mas bonita aun jeje.

    Un besote apa

    ResponderEliminar
  12. Guau, para ser improvisada se ve deliciosa :)!! y ese molde, la hace mas bonita aun jeje.

    Un besote apa

    ResponderEliminar
  13. Si me pillara cerca me apuntaría al sorteo, pero estando en Barcelona... Disfrutadlo y ya nos contaréis!

    De la receta, yo que soy fan incondicional de la calabaza... pues ¿qué puedo decir? ¡me encanta!

    A mí me gusta con y sin especias (aunque normalmente suelo darle un toque picante) y aprovecho la época a tope, porque cada semana cocino algo con ella.
    Eso sí, estoy contigo en lo de los blogs anglosajones... Una traditional muffin o cake más y exploto!

    De tu tarta me quedo con eso, con la combinación de especias e ingredientes y con la receta de la masa, que no conocía ni imaginaba, pero que tiene toda la pinta de estar deliciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Por aquí la calabaza se usa durante todo el año, así que no hay empacho, es gradual y continuo ja ja ja y se utiliza sobre todo en dulce, para salado no está extendido su uso, a mi me gusta en cremas o purés con su pizca de especías, será cuestión de sacar el ras-el hanout.
    A mi también me pilla lejos el curso, si no bien agusto que iría.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Estaba tan buena como parece en las fotos.
    La agradecida receptora de los platillos de Miriam

    ResponderEliminar
  16. Lo de la inundación de recetas y recipes con calabaza es muy cierto, pero ya te imaginarás que yo estoy encantadísima, porque me encaaaanta, tanto en dulce como en salado :) Es cierto que es dulzona, por eso en la repostería aprovecho para usar poco azúcar.
    Las especias le van genial, y el ras el haonut es verdad que combina muy bien. Me apunto tu tarta salada :)

    Tengo que convirmar si podría asistir esos días; si es así, volveré para apuntarme al sorteo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Opino como tú, no es que me canse ver recetas de un mismo ingrediente en la red, hasta ese punto no, pero me aburre la idea de pensar que tengo que apuntarme al carro de todo el mundo. No puedo.

    Oye, este pastel tiene una pinta impresionante. Y todo 100% casero. Merecía la pena esperar sin duda ;).

    Me encantan las fotos.

    Si quieres métenos en el concurso, que si me tocara se la regalamos a una amiga nuestra que desde hace 1 mes tiene la thermomix.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Bua! que genial! Eres un as...me gusta!

    ResponderEliminar
  19. jajajaja, Míriam, tienes razón, nos estan dando calabazas por todos los flancos!!! no te tires de los pelos, que en el fondo nos gusta!!! jajajaja
    Oye, tu creación de lo mas interesante, nos apuntamos a cenar a tu casa, hace?

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la calabaza, y una enamorad del ras al hanout, lastima que se me termino y me trajeron una mezcla de Marruecos y no es la misma.
    Asiq ue disfruta de esa maravilla de especia.
    En cuanto a la entrada, que lástima que no me pilla a la vuelta de la esquina.
    Y otra cosa, el molde donde lo has comprado?
    no lo encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy buena con espcies, me alucinan estos postres!
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Que rica la tarta...la masa quebrada me ha encantado y lo de ponerle especias ha de darle un toque realmente muy rico.
    Ves, yo no me canso de ver recetas de calabaza...me gusta de cualquier forma...
    un beso muy grande

    ResponderEliminar
  23. LA última foto me ha encantado. Dan ganas de pegar un bocao a la pantalla del pc.
    Yo hice un pastel de calabaza el viernes pero una versión dulce.
    A mi no me terminó de convencer pero en casa triunfó!

    Lo de la entreda, ya me gustaría a mi ir pero me sería imposible así que mejor no me apunto...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡te he descubierto hoy!! y me duele el melón porque me he metido en todas tus páginas que me EN CAN TAN y es que son interesantes y muy bonitas.
    Me gusta mucho tu sentido del humor y (no es por hacerte la pelota) eres un hacha maja... besos y te seguiré.

    ResponderEliminar
  25. Mmmm, qué tarta tan rica y especial, tiene una pinta impresionante!!!!! He llegado a tu blog desde el comentario que has dejado en el blog desayuno de domingo diciendo que te gustan tanto las castañas. A mí es que me vuelven loca, y me ha picado la curiosidad por ver cómo era tu blog. Me encanta esta receta, así que me voy a quedar un ratito viendo qué mas tienes por ahí...

    ResponderEliminar
  26. Tengo que decirte que la calabaza me encanta en todas sus versiones. Aunque hace relativamente poco tiempo que la probé en algo dulce. Por aquí no se acostumbra usarla en la pastelería, salvo el zapallo en almíbar. Lástima no haber estado cerca para tocarte el timbre y pedirte una porción.
    Me encantó lo del queso fresco en la masa, lo voy a probar, aunque tengo una duda, ya que por acá existen distintos quesos frescos. Quiero saber si el queso es de esos que parecen manteca pomada o si es un pelín más firme y se puede cortar en daditos.
    Contame y pruebo.
    Por lo del sorteo ya sabés que ando lejos y me quedo con las ganas de participar.
    Cariños

    ResponderEliminar
  27. Esto se debe probar, me parece una delicia.
    Suerte a los que puedan acceder al premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me parece una tarta muy original y tiene una pinta estupenda! :) besos

    ResponderEliminar
  29. Qué pinta!! y calabaza con queso...
    Felicidades una vez más y no te culpes por hacer recetas con calabaza que todos hemos caido y además están bien ricas.
    Besos
    Virginia

    ResponderEliminar
  30. Hola,Miriam. Yo tampoco soy una gran forofa de la calabaza, pero con esas fotos... creo que hasta probaría tu tarta salada.
    Un besín desde Asturias

    ResponderEliminar
  31. Qué rica tarta! Me encanta la calabaza, esta receta con queso y saladita me viene muy bien.
    No entro en el concurso, es más que obvio jeje, pero felicidades al ganador.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  32. Interesante manera de elaborar la calabaza. Muy ameno e interesante este blog.

    ResponderEliminar
  33. La tarta se ve estupenda llevando calabaza y patata. Te ha quedado perfecto, asi rectangulo y con la foto me tengo que comformar. Que delicia!

    ResponderEliminar
  34. Nada hija que es el mes de la calabaza, y es que la señora da mucho juego desde adornar hasta hacer grandes tartas , como la tuya, me encanta, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  35. Jolín , casi que me siento culpable,jajjaja, bueno, en tres años creo que es la primera receta que cuelgo con calbaza, pero no me tientes que soy mu burra y te planto siete jajajaja como los ingleses!
    podria contarte mis intimidades pero te aburrirías, adicciones....creo que te escandalzarias , el comentario, !me encanta hacer comentarios! la calabaza también me gusta pero también la encuentro dulzona , como me gusta mas es en crema pero así especiadita y con esa pinta y esas fotos que lo dicen todo, si la family no la uqiere....la próxima me la mandas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola! He llegado a tu blog hace muy poquito, y estoy descubriéndolo. Me encanta la calabaza, sobre todo en preparaciones saladas. Me apunto la receta, ya te contaré como me sale. BSS. Valeria

    ResponderEliminar
  37. Luisa: gracias!
    Pilar: pero es que lo de la calabaza es exagerao!
    Pandora: qué bien! A ver quien gana.
    Laube: oooh, qué bien suena eso!
    Noema: pues usé las que llaman los americanos butternut squash.
    Cocinarte: ays, cómo es el Jamie... <3
    Ivana: pues hala, que ya estás tardando! XD
    Mercé: sí, la masa quebrada me ha gustado mucho.
    KyL: la calabaza inquisidora! jaja
    Linda: ole! Te apunto!
    Loreto: Sí, el molde es maravilloso!
    Sara: gracias!
    Clemenvilla: gracias!
    Alicia: ;)
    Akane: apúntate!
    Carlos: OK, te apunto.
    Su: ;)
    Cuiners: eso, dar calabazas lo expresa muy bien !
    Margot: pues el molde tan maravilloso lo compré este verano en Holanda... porque aquí llevaba tiempo detrás de uno con esa forma y no lo encontraba...
    Unodedos: no es un postre! XD
    Núria: pues a mí me hartan un poquito ya... ;)
    LTR: bueno, cuando el boliche sea más mayor, un beso!
    Montse: vivan los descubrimientos! Jajaja. Gracias!
    Rosanna: ;) bienhallada...
    Erika: Sí, la masa la repetiré porque está muy bien.
    Kako: gracias!
    Nuria: gracias!
    Virginia: gracias!
    Carmen: besines!
    Hilmar: jaja, te pilla un poco lejos, no?
    Orxatero: gracias!
    Arthur: gracias!
    Pepa: hombre, versátil sí que es... besos!
    Mai: jaja, no te sientas! Y quiero escandalizarme! Me gusta! jajaja.
    Val: pues me lo cuentas! Besos.

    ResponderEliminar
  38. A mi me encanta la calabaza así que me guardo esta receta, la verdad es que tiene una pinta estupenda.!!

    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.