viernes, 10 de diciembre de 2010

Mousse de mazapán con compota navideña, Whole Kitchen Magazine y un sorteo

Marzipan mousse 1

Aunque imagino que muchos lo habréis visto ya, este mes de diciembre he tenido el honor de participar en el segundo número de la revista de Whole Kitchen. Como os podéis imaginar, cuando Silvia me pidió que participara con un par de recetas casi me da un ataque... de felicidad. La revista es una preciosidad, con el buen gusto que caracteriza a sus dos redactoras, y además con la compañía de otros estupendos y conocidísimos blogueros, os la podéis descargar en pdf aquí. Para que las recetas que aporté a la revista queden archivadas, me animo a publicarlas en el blog. Ah, y anuncio el sorteo del recetario de blogueros de la web norteamericana Foodista del que os hablé en una entrada anterior, con mi receta de las migas. Os recuerdo que este libro está en inglés.


Esta receta en concreto es una reinterpretación de dos dulces típicos de la Navidad: el mazapán y la compota de frutas secas, combinados en un solo postre. La receta de la mousse procede de un libro del famoso pastelero Paco Torreblanca y para la compota he usado mi método de cocer la fruta en vino dulce, sin azúcar añadido, que bastante azúcar tiene ya el mazapán.

El mazapán es uno de esos tesoros culinarios que no apreciamos en lo que vale porque hemos crecido todos con él y ya sabemos que cuando hay confianza da asco, le llamamos de tú y no puede ser... Según nos cuenta Claudia Roden, España es el mayor productor comercial de mazapán del mundo, con Toledo como centro de este comercio. En Toledo hay un museo del mazapán, donde esta exquisitez se describe como símbolo de la antigua armonía entre árabes, judíos y cristianos en la ciudad. En Toledo el mazapán se fabrica moliendo con rodillos igual peso de almendras peladas y de azúcar, hasta que el aceite que libera la almendra convierte la mezcla en una pasta suave y lisa. Esta pasta se modela con los moldes tradicionales y se cuece al horno hasta que se dora por encima. Os diré que los alemanes (yo tengo familia en Alemania) también tienen famosas variedades de mazapán, con la peculiaridad de que en su mazapán siempre hay una pequeña proporción de almendras amargas, a diferencia del mazapán que nos es familiar. Os aseguro que las almendras amargas le dan un toque muy interesante.

Esta mousse me llamó la atención porque me pareció una forma muy distinta de degustar algo tan ubicuo y conocido para nosotros como el mazapán.

Para la mousse:
  • 400 g de leche
  • 500 ml de nata líquida para montar
  • 250 g de mazapán (podéis comprar pasta de almendras, la marca Donaire, por ejemplo, la vende en pequeñas porciones cilíndricas)
  • 8 hojas de gelatina
Para la compota:
  • 100 g de orejones
  • 100 g de pasas sin pepitas
  • Vino dulce, preferiblemente moscatel
Marzipan mousse 2
  1. Se ponen a remojar las hojas de gelatina en agua fría.
  2. Se calienta la leche hasta 50 °C, se corta en pedazos el mazapán, se añade a la leche y se bate bien con batidora eléctrica o robot para que se deshaga por completo. Tiene que quedar fino.
  3. Se añade a la mezcla la gelatina bien escurrida y se remueve para que se disuelva. Se deja templar a unos 30 °C.
  4. Cuando está casi templada la mezcla de leche y mazapán, se monta la nata. Se añade el líquido sobre la nata en cuatro o cinco veces y se mezcla bien cada vez con movimientos envolventes, con cuidado de que no se baje demasiado la nata.
  5. Cuando ya está todo homogeneizado, se vierte la mousse en los moldes que vayamos a usar. Los aros de emplatar van muy bien para estos menesteres, sobre todo si queremos hacer raciones pequeñas, pero también es posible usar un molde rectangular y cortar luego la mousse en porciones. Igualmente se puede verter en un molde redondo para usarla como parte de una tarta, acompañada por bizcocho u otra preparación. Para desmoldar perfectamente la mousse, primero se enfría en el frigorífico y luego se congela, mejor de un día para otro. Yo coloco los aros de emplatar sobre un papel de hornear puesto sobre una bandeja. Si usamos otro tipo de molde, mejor poner plástico de cocina para poder desmoldar la mousse fácilmente.
  6. La compota se prepara poniendo las frutas desecadas a cocer cubiertas de vino. Se deja hasta que las frutas estén blanditas y el vino se haya espesado al gusto de cada uno. Corté en pedazos los orejones por cuestión de estética, para que quedasen los tamaños más homogéneos. Se deja enfriar. Si es posible hacerla varios días antes de consumirla, para que repose y las frutas se impregnen bien del sabor, mejor.
Se sirve la mousse en alguna fuente o en platos bonitos y se corona con la compota. Esta mousse, además de ser una forma distinta de comer mazapán (no precisamente más ligera…), permite aprovechar todos esos restos de mazapán que van quedando por los rincones. Bien mirado, es una receta de aprovechamiento…

En cuanto al sorteo, no tenéis más que dejarme un comentario diciendo que el libro os interesa antes del día 20 de este mes, y ojo: obligatorio indicar el correo electrónico en el comentario. El día 21 haré el recuento, usaré a mi hijo como mano inocente y anunciaré el ganador o ganadora. Suerte a todos.

67 comentarios:

  1. Pero vaya pintaaaaa!!!! Me encanta el mazapán, pero así en mousse nunca lo he probado y la verdad es que nota que tiene que estar riquísimo!!! Me llevo una ración ahora mismo :)))

    Un besooo!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por salir en la revista.
    La he visto y es una pasada.
    Que bueno se ve este plato.
    Me ha maravillado la textura que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. sabes, me encanto tu receta,. tiene una textura increible, y un color precioso, y con esas frutas de maravilla, aqui en coruña n ose si encontrare el mazapan que dices....solo he visto de color rosa....y no de color natural...espero tener suerte porque no me puedo permitir no probar este lujo!

    a mi me interesa el libro, todo lo que sea aprender mas no importa, e ingles controlo, as i que me apunto al sorteo!

    irenenavasfernandez@hotmail.es

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más original. Me ha encantado la presentación y me parece una forma bien original de utilizar (o aprovechar restos) el mazapán.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No se me hubiera ocurrido utilizar el mazapán así.
    Me interesa mucho el libro, así que, con tu permiso, me apunto:
    adegeavogue arroba gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Sí, ya te había visto en la revista, qué honor y qué placer verte allí, entre todos los blogueros habéis hecho un número precioso. Viva el mazapán.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que postre tan rico y que fotos...preciosas.
    Si que me interesa el libro..por supuesto...je je
    ncampsclaramunt@gmail.com

    beeesos

    ResponderEliminar
  8. Miriam, estás en racha y te lo mereces, subes como la espuma en la blogosfera gastronómica por méritos propios. Tus fotos dan ganas de comérselas a bocados y estoy segura de que no le hacen justicia a los sabores y texturas de lo que sale de tu cocina. Me apuntas al sorteo porfa? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte haber participado en la revista, ha quedado estupenda!
    Esta receta me gusta mucho y la forma en que cueces la fruta en vino y sin azúcar, seguro que sale muy rica, lo probaré!
    El libro me interesa por supuesto, un recopilatorio de recetas premiadas de blogs, por supuesto!
    Besos!

    visita@unodedos.com

    ResponderEliminar
  10. Qué rico mousse. Me encanta la idea. Además, es muy original. Tus fotos preciosas, como siempre :)
    un beso,

    ResponderEliminar
  11. Absolutamente delicioso y tentador. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una tentación. Me encanta la receta y como la has presentado.
    Claro que el libro me interesa!! Tiene muy buena pinta.
    info(arroba)midulcetentacion(punto)es

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. para mi lo de menos es el comentario, pero ya que...pues tambien me interesa el libro, pero tengo que darte la enhorabuena, pedaz de receta, y pedazo de blog...si no te importa. me quedo por aqui, eres una monstrua

    cookemila@yahoo.es+

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu participación en la revista, no me extraña que te diese un patatús de felicidad.

    Preciosa fotografía, seguro que además, está deliciosa!

    ResponderEliminar
  14. Ohhhh que ricoooo...debe quedar exquisito y con las frutas ya me lo imagino impresionante...buena combinación...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. estoy salivando pensando en el mazapan!
    por supuesto que me interesa el libro!
    besitos

    mylittlethings08@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Aunque ya te la tenía fichada por la revista, es todo un lujo que la dejes tambien en tu blog y que así la podamos tener mas controlada cuanto te visitemos

    Además, la receta lo merece, pues es una manera muy diferente de tomar mazapán

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Una receta extraordinaria y unas fotos preciosos. ¡¡Qué bueno por favor!!!
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  18. mírala, que postre más elegante!!

    Apúntame a lo del sorteo, me interesa el libro mogollón, y el inglés, sin problema ;)

    ResponderEliminar
  19. Madre mía Miriam que maravillosa te quedó la primera foto, me ha encantado los detalles.

    Se ve delicioso este postre, y muy fino para cerrar una cena estupenda.

    Yo tengo una duda, ¿cómo es el mazapán de España? ¿se puede hacer casero?, lo que sucede es, que en México, le dicen mazapán a un dulce que lleva azúcar glass con cacahuate, se mezcla y se prensa.Si no me equivoco el de ustedes es con almendras, pero no me queda claro.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Y a mi que no me gusta el mazapán...!!!, pero es que tiene tan buena pinta que igual lo hago y todo xq seguro que mi padre y mi suegro me hacen la ola.
    Además tengo un Pedro Ximenez de quitar el hipo bien guardadito y creo que le va a venir de perlas a esos orejones.

    Yo también me apunto al sorteo.

    latetareina@gmail.com

    Que los libros me chiflan y si son de cocina, ya ni te cuento...

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues sí, estaría interesada en participar en el sorteo!
    Espero tener suerte.
    Un abrazo.
    Me podrás encontrar en
    lopezlopezmonica@gmail.com
    Recestasdemon

    ResponderEliminar
  22. Miriam, qué rico, yo ya lo había visto desde Mercado Calabajío. Me encanta, aunque aun más la pepitoria (también era tuya, ¿no?). Por supuesto me encantaría tenerlo, te dejo el mail:

    lieberdade(arroba)gmail.com

    B*

    ResponderEliminar
  23. Hola Miriam:
    Yo preparo mi mazapán con las almendritas del pueblo, azúcar y una copita de amaretto que después horneo pintado con huevo. Mi duda es: ¿debo hacer esta mousse con el mazapán ya hecho o sólo con la almendra molida con el azúcar? Graciaaas.
    Y a mi también me interesa el libro, por supuesto.
    Mi mail: jabata75@hotmail.com
    Besicos maños.

    ResponderEliminar
  24. Pls, pls, quiero ese libro, pls!!!! tu hijo se deja sobornar????
    Me ha encantado esta mousse, y el acompañamiento.
    Me encantó la revista y tu partipación.
    Pero ya te he dicho que me encantaría ese libro???

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  25. Esta receta es preciosa Miriam. Enhorabuena por todo tu trabajo y todos los éxitos.

    Un abrazo de tu amigo Paco.

    ResponderEliminar
  26. Sin duda una de las recetas más originales y sorprendentes de toda la revista. Impactante aplicar esa textura para un dulce tan cotidiano como el mazapán. Bravo Miriam, bravo de nuevo!

    ResponderEliminar
  27. Debe estar tan bueno como son las fotos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  28. Te quedo un postre de FIESTA¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado todo. La foto de hoy es una pasada! Ya sabes que a mi no me importa que el libro sea en íngles!

    Mi email es field.amy@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. ya en la revista me llamo la atencion tu receta. Y la verdad que las fotos te han quedado estupendas.

    Y en referencia al libro pues si me interesa. lmoron1972@gmail.com

    Bss

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Elena!

    Te sigo desde hace tiempo y nunca me he decido a comentar. Esta vez, con el aliciente de tu libro he superado mi vergüenza porque me parece quen tiene que ser una pasada. Y muchas gracias por sortearlo!!

    Saludos,

    Elena

    Por cierto, mi correo es elenaory@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Me parece una presentación de lujo, como todo lo que haces y por eso mismo no me soprende que estés en la revista WK, la cual, tiene una gráfica alucinante, que bien está hecha.

    Como siempre ignorante yo, pensaba que el mazapán era obra de los alemanes.
    Como sea, me encanta.

    Obvio que quiero el libro, no faltaba más.

    vanderamsterdam@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Pues te ha quedado un plato de lujo.
    Ya he visto la revista, genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Fabulosa esta mousse, con lo que me gusta el mazapán ya me lo estoy imaginando con esta textura. Las fotos preciosas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué rico Miriam!, me ha emocionado ver la compota pues en casa de mi amama era un clásico y se repite año tras año, es de esos postres que ya se ven poco. El fin de semana pasado hicimos compota en casa pero éste postre tuyo ¡es una verdadera delicia!. Bss.

    ResponderEliminar
  36. Un mazapán en mousse??? Tiene una pinta increíble, tengo que probarlo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Ayer precisamente vi tu receta en la revista, me llamó mucho la atención y tenía intención de volver a ella para descargarla con la idea de hacerla porque tiene una pinta estupenda. Aparte de lo rica que tiene que estar esta mousse con esa foto se ve irresistible.

    A, por cierto, me apunto al libro.

    lacocinadeaficionado@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Es muy cierto eso de que parece que no valoramos ya bien el mazapán. Sobre todo creo que porque el mazapán a granel que se vende en los sueprmercados y el que lleva algunos lotes de dulces variados es de una calidad penosa... Pero cuando se prueba uno bueno de verdad, qué diferencia!
    Me ha gustado mucho la receta, muy original pero a la vez con sabores tradicionales.

    Yo creo que ya dije que me apunto al sorteo, me encantaría tener ese libro :)

    akane86(arroba)gmail(punto)com

    ResponderEliminar
  39. Que maravilla! que presentación! que original!, mousse de mazapán... me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Que receta tan maravillosa!!. me ha parecido exquisita y novedosa. Enhorabuena por la revista, es buenísima. un beso.

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que el mazapan bueno es una perdición. Siempre que alguien me dice que va a Toledo, le encanrgo una cajita de mazpanes de Santo Tome y otra de empiñonados. Eso si, valen su precio en oro, pero es una delicia. Este postre le quiero probar, a ver si tengo suerte de poderlo hacer antes de Navidad, porque como me salga rico, ya tengo el postre para mi suegro...

    Por cierto ya tengo mi regalo de Reyes;). Pero creo que hasta finales de primavera no sale otro grupo. Ya te contare.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Ahhh! Se me olvidaba, que me encantaría tener ese libro con tu receta....Asi practico mi inglés...

    eldiamasdulce@gmail.com

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Qué fotos más bonitas! Y bueno, la receta es de lujo :)
    Todavía no he leído la revista con detalle pero por lo poco que he ojeado me encanta! Enhorabuena por la parte que te toca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Un postre exquisito y elegante para estas fechas.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  45. Dicen que desafortunada en el juego...(y eso me compensa ;)). No conocía el libro, pero parece muy interesante, yo me apunto!

    test4thebest@gmail.com

    Por cierto, no conocía la revista digital, está genial! Y tomo nota de tu pavo (aunque para mí con pollo). Como es que casi siempre las buenas recetas son de la suegra? (bueno, y la madre, claro!)Un beso.

    P.D. Acabo de sacar mis primeros panes del horno, tras los consejos de Lepard y o es psicológico o han funcionado! Mucho mejor que otras veces!!EStoy emocionada

    ResponderEliminar
  46. Mira que ya sabes bien que me encanta el mazapán y esta mousse es impresionante..... Pero es que la compota me hace salivar (perdón por la ordinariez)!!!
    Encantada de haber coincidido ayer contigo
    Virginia

    ResponderEliminar
  47. Muchas felicidades amiga mía. Eres genial, y tu trabajo merece salir en todas las revistas del mundo mundial!

    ResponderEliminar
  48. El mazapan no es lo que mas me tienta pero esta receta que has preparado y las fotos que la ilustran estoy segura que me gustaria!!! un besito y suerte con la receta presentada!!!

    ResponderEliminar
  49. Enhorabuena, has hecho un trabajo extraordinario.!

    ResponderEliminar
  50. Me pido el libro para reyes. A ver si me lo traen.

    serinverosimil@gmail.com

    ResponderEliminar
  51. Enhorabuena por tu magnífica aportación en el magazine Miriam! unas recetas exquisitas. Esta que nos presentas es deliciosa y la puesta en escena es perfecta!
    Besoss

    ResponderEliminar
  52. Buf!! no sé por donde empezar!

    Vi la revista y es increíble, me alegro muchísimo que hayas participado y comparto tu felicidad. Enhorabuena y que puedas hacerlo muchísimas veces!!

    La mousse de mazapán está de muerte súbita, pero es que además la fotos ya te acaban de rematar... yo me quedaría pegada a la pantalla, qué preciosidad. De verdad, preciosas.

    Y al libro me apunto, por supuesto, que me gustan más que un lápiz a un niño, qué digo!, que una Play! jajaja

    Muchas gracias, Miriam, aquí te dejo el email.
    salseandoenlacocina(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Te vi en la revista! Demás está decirte que lo que hiciste me pareció de una perfección absoluta y con tu sello personal, lo cual no es poco, no?
    Jamás se me hubiera ocurrido hacer mousse con este producto. Me gusta mucho que algunas cosas desencajen con lo que estamos acostumbrado, darles un giro distinto y porque no, disfrutar y dar a conocer un producto del cual son más que entendidos.
    Por lo del sorteo , desde ya que me anoto , aunque eso de pasar el océano no se si estará en los planes.
    Cariños

    ResponderEliminar
  54. Hola, Miriam! Que foto estupendas sacas! Me hay encantado esta mousse que tiene una pinta buenísima y también las galletas bicolores!

    Besitos

    ResponderEliminar
  55. Miriam, enhorabuena!! La revista es una pasada y tu mousse tiene una textura genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  56. Miriam es una pasada la mousse y enhorabuena por la participación en la revista, es un derroche de buen gusto y saber hacer.
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  57. El mazapán me pirra así que esta original receta la probaré sin mucha dilación. Me parece genial la publicación de tu receta en la revista y me encantaría participar en el sorteo.

    caudecuina@gmail.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  58. Una meraviglia questo tuo dolce bello anche nel colore e presentazione, ciao

    ResponderEliminar
  59. ¡Tremendo mousse!, se ve delicioso y las fotos están preciosas.
    besos (dadá flavors)

    ResponderEliminar
  60. Anniki: gracias!
    Margot: besos
    Irene: apuntada!
    Morgana: besos!
    Adegea: apuntada!
    Cris: viva!
    Núria: apuntada!
    Fabi: jolines, que me pongo colorada! Apuntada!
    Pami: apuntada!
    Hilmar: besos, guapetona!
    Silvia: apuntada!
    Cookefactory: apuntada!
    Isabel: gracias!
    Ana: besos!
    Ivana: apuntada!
    Cova: un bso!
    Suny: gracias!
    Ajonjolí: apuntada!
    Gabi: sí, el mazapán español es de almendra con azúcar y en ocasiones clara de huevo. Se puede hacer casero perfectamente, alguna receta hay por la red.
    LTR: yo creo que para quien no le guste el mazapán es una buena opción, porque es muy suave y nada empalagoso. Apuntada!
    Mónica: apuntada!
    Epa: Sí, la pepitoria era mía, apuntada!
    Eva: yo creo que lo correcto es usar mazapán en crudo, sin pasar por el horno. Yo a los restos de mazapán lo que haría sería quitarles las partes tostadas y listo, seguro que con el resto queda igual de rico. Apuntada!
    T...:: mi hijo es muy corruptible, por eso no voy a dejar que se acerque a ti, bruja! XD... apuntada!
    Paco: gracias, guapetón!
    Carlos: gracias y bravo por ti tb!
    Linda: gracias!
    Isa: gracias!
    Amy: apuntada!
    Luisa: apuntada!
    Elena: qué bien que te has manifestado! Apuntada!
    Kako: apuntada!
    Coses: gracias!
    Rakel: gracias!
    Iratxe: gracias!
    Mikel: gracias!
    Carmelo: apuntado!
    Akane: apuntada!
    SyR: gracias!
    Anna: gracias!
    EDMD: son unos dulces caros porque lo valen. Me alegro de tu regalo de Reyes! Ya me cuentas.
    Irene: gracias!
    Ana: gracias!
    Colette: apuntada!
    Virginia: de ordinariez nada! Gracias!
    Cuiners: gracias!
    Mª José: gracias!
    Su: gracias, el tuyo no es manco...
    Inverosímil: XD apuntada!
    Ingrid: gracias!
    Maduixa: apuntada!
    Erika: Sí que entra en mis planes, apuntada!
    Talita: gracias!
    Mercé: gracias!
    María: gracias!
    Pilar: apuntada!
    Stefania: baci!
    Dadá: gracias!

    ResponderEliminar
  61. Guauu! te ha quedado genial, me encanto tu blog!

    ResponderEliminar
  62. Por todos los santos que maravilla de postre que no pienso hacer hasta que pueda disfrutarlo... si hija si, aun no me han levantado el castigo, pero a dios pongo por testigo que el pandoro de este sábado lo pruebo, vaya que sí :)

    ResponderEliminar
  63. Menuda presentación!!! Se ve estupendo

    ResponderEliminar
  64. Myriam hola!! ¿Cómo es que yo me había estado perdiendo esta belleza de blog? qué suerte de encontrarte, esta receta del mousse de mazapán está una delicia, voy enseguida a hacerla!! besitos y te enlazo ya!

    ResponderEliminar
  65. Mucha suerte a todos los participantes que desean este maravilloso libro!
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.