miércoles, 23 de junio de 2010

Bizcocho de chufas en la noche de San Juan

Tigernut cake 1

Hace poco preparé mi primera horchata casera, con unas chufitas que compré por ahí... Qué experiencia tan enriquecedora, machacar las pobres chufas en mi Thermomix, colar el puré de chufa y ver la horchata de chufa fluir a través de la gasita... lagrimones me caían. Eso se llama volver a las raíces primigenias de todo ser humano. Bueno, en mi caso volver no, porque nunca estuve ni siquiera cerca de mis raíces primigenias. Que he nacido y vivido en zona urbana hasta hace 10 años. Sin embargo, cómo me gustan estos saberes fundamentales para sobrevivir sin supermercados ni puestos de horchata (pero con Thermomix... ejem). La cuestión es que el proceso de elaboración deja un residuo que huele golosamente a... horchata, como es lógico. Me daba una pena tremenda tirarlo, de modo que busqué algo en lo que emplearlo y encontré esta receta de bizcocho, que he modificado ligeramente. Y de paso nos sirve para celebrar la tan levantina Noche de San Juan... (que sí, que ya sé que no se celebra solo allí).


Bizcocho de chufas
  • 200 g de azúcar (300 g en el original, me pareció una locura y, por el resultado, lo era. Con 200 g va que chuta de dulce, sobre todo si le echas azúcar glas por encima al final)
  • 3 huevos
  • 150 g de aceite de chufa
  • 250 g de horchata
  • 20 g de levadura química
  • 350 g de harina
  • 50 g de harina de chufa
  • Azúcar glas para espolvorear (facultativo)
Tigernut cake 3

La receta original lleva solamente harina de trigo normal, pero la gracia estaba en aprovechar la harina de chufa ¿no? Para ello tuve que secar el residuo del horchateo durante medio día en el horno, así que no acabo yo de ver el beneficio energético de este aprovechamiento. Aunque como experimento está fetén. Y os preguntaréis dónde demonios se consigue el aceite de chufa... pues yo lo conseguí aquí (no sé por qué decís que soy caprichosita...). Aunque cuando me lo mandaron ya estaba a punto de caducar... Imagino que se puede sustituir por cualquier aceite suave, como el de girasol, porque no tiene un sabor nada fuerte.
  1. Se pone el horno a calentar a 180 ºC.
  2. Se montan los huevos con el azúcar en una buena batidora hasta que blanqueen (en Thermomix unos 2-3 minutos a 37-40 ºC, velocidad 3 1/2 con la mariposa). Se añaden la horchata y el aceite, y se bate la mezcla ligeramente (no sé hasta que punto se mantiene el aireado de los huevos y el azúcar tras añadir líquidos).
  3. Se tamizan las harinas con la levadura y se añaden a la mezcla líquida con cuidado de que no queden grumos.
  4. Se forra el fondo de un molde rectangular con papel de hornear y se unta con el aceite de chufa. Se vierte la mezcla y se mete al horno una media hora. Creo que se puede cocer un poco menos, a mí los bordes se me tostaron un poco.
Tigernut cake 4

Se obtiene un bizcocho esponjoso y jugoso, con un fondo dulzón de horchata, aunque no muy evidente. Me recuerda sobremanera a las bicas de Orense. También con un divertido crunch-crunch al masticar debido a la fibra de la harina de chufa... y eso que solamente sustituí una octava parte de la harina corriente por la chufa. Me ha parecido sabrosísimo, aunque quizá no apto para cualquiera precisamente por la sensación de bizcocho integral que transmite. Es una pena, porque pensaba que igual se podría poner toda la harina de chufa, pero creo que resultaría demasiado pesado y crujiente. Pero lo repetiré sin dudarlo, es distinto, original y, si hacemos caso a lo que dicen por ahí de la chufa, muy nutritivo.

Y por cierto, os anuncio (trompetas y fanfarrias) que me tiro a la piscina y en septiembre daré un curso de repostería madrileña en la escuela de La cocina de Babette. ¡Qué emoción! ¿Qué hacéis que no corréis a apuntaros? ¿No estáis deseando que alguien tan fascinante como yo os enseñe los arcanos de los dulces madrileños? ¡Ya quedan pocas plazas! Oh, oh, tendré que ponerme mi mantón de Manila...

Tigernut cake 2

23 comentarios:

  1. Madre mia que maravilla de bizcocho!!! La pinta que tiene es inmejorable y el sabor es que no puedo ni imaginarlo de lo rico que tiene que estar!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Pues al ver este extraordinario bizcocho, nos has dado una idea estupenda!!. Me encanta el sabor que le debe de dar la chufa al bollo.

    Nosotros también hacemos horchata de chufas casera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, todos los valencianos están aplaudiendo, los escuchos desde aquí ;)

    Yo ya tengo mi plaza reservada, estoy deseando que llegue.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Curioso bizcocho...tiene muy buena pinta!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ Me encantaría probar !!! Llevo mucho tiempo intentando algo así pero no he conseguido nada decente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Miriam esto es la caña, un bizcocho con este sabor a chufa ... sin duda perfecto para hoy.

    Tengo chufas para hacerla, a ver si este finde me animo y preparo una buena horchata y la acompaño con tu bizcocho, me encantan la esponjosidad que tiene.

    Por cierto, el aceite de chufa, nunca lo había visto, voy a ver si puedo conseguirlo por aquí ..., tu donde lo compras??

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A parte de que te ha quedado precioso lo encuentro muy muy original.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Uf, qué buenooo! Esas fotos... demasiado tentadoras! Me encantaría catarlo, el toque de la chufa y la horchata debe ser buenísimo!

    Ojalá supiera si voy a estar disponible en septiembre para ir a tu curso, me encantaría asistir. En cualquier caso, enhorabuena por la oportunidad :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ooooooooooooooole!!! imagino que el sabor debe ser delicioso.!!! además superapropiado para esta fecha!!! jaja
    besotes

    ResponderEliminar
  10. La horchata me encanta, pero la que tomaba en México, aqui me deja un retrogusto como de...medicina. No sé.

    Quizás si la hiciera yo misma sería diferente, pero no tengo ni idea donde conseguir las chufas esas.

    El bizcocho, de diez.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Que original esta coca con horchata, me encanta la idea porque me apasiona la horchata! el aspecto es fantástico! un beso

    ResponderEliminar
  12. Impresionante! y además me encanta la idea porque me pasa como a ti, me da una pena terrible tirar esas chufas machacaditas.

    Tengo ahora mismo unas en remojo porque la horchata me encanta y en cuanto ya veo asomar el calorcillo, que aquí cuesta y siempre es una fiesta, no paro de hacer horchata.

    Jo, que pena lo del curso, pena porque no puedo ir, claro :-) espero que os lo paséis de miedo y luego nos enseñéis todo lo que hagáis.

    un beso, guapísima

    ResponderEliminar
  13. Exquisita con las chufas mi madre no te dejaba ni las migajas!!! jajaja. yo se la haré en tu honor.

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Mucho proceso de chufa para lo que yo tengo, je. Me hice adicta de esa bebida, tanto que me mandan casi siempre mis kilos de chufas, vía Valencia-St. Gallen, una maravilla.
    Exquisito debe estar ese bizcocho, besos mil.

    ResponderEliminar
  15. En Zaragoza no encuentro chufas, solo la horchata directamente en botella, así que no puedo hacerla casera. Pero este bizcocho cae, que a mi madre le gustará ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  16. uy pues al señor D. le encanta la horchata. Tengo que probar lo primero a encontrar chufas en TFN, y si encuentro haré la horchata y el bizcocho.
    Y bueno, enhorabuena por lo del curso !!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Miriam, acabo de ver ahora mismo un comentario que dejaste en mi blog hace meses!! Muchas gracias, desde aquí te sigo :)

    ResponderEliminar
  18. Un aplauso por este bizcocho!!!
    ¿quien dijo que los bizcochos son siempre iguales y aburridos?... Me encanta tu fantastico experimento.
    Gracias por la inspiracion
    Virginia

    ResponderEliminar
  19. Miriam, a mi si que se me estan cayendo unos lagrimones de verlo y no poder probarlo, con lo que me gusta la horchata...y un bizcocho además, nunca lo he probado.El lunes voy a ir a comprar chufas, para hacer bizcocho y una horchatita...dios que bueno tiene que estar.
    Un besote, por que ya soy tu seguidora que sino hoy me hacia, jejeje

    ResponderEliminar
  20. ja! ja! como me he reido con los lagrimones de la orchata! que suerte podertela hacer!!

    y el bizcocho tiene una pinta que ni te cuento!
    besitos

    ResponderEliminar
  21. http://invitadoinvierno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Sra. Kanela: un bico!
    Sr. Carlos: qué rica la horchata, verdad?
    Sra. D: suerte!
    Sra. Margarida: qué bien! A ver cuándo sacáis el tuyo.
    Sra. Sonia: un beso!
    Sra. Morgana: ánimo! Si yo puedo, tú también, hombre.
    Sra. Trota: en Mon Orxata, tienen venta online y te lo mandan a casa.
    Sra. Núria: un beso!
    Sra. Akane: qué bien estaría!
    Sra. Fargopatt: besos!
    Sra. Blo: gracias!
    Sra. FyP: gracias!
    Sra. Maduixa: un besote!
    Sra. Gitanilla: espero que le guste! ;-)
    Sra. Kako: qué bueno! Hasta Suiza llega la horchata...
    Sra. Paula: pero las puedes pedir por Internet!
    Sra. Ajonjolí: gracias!
    Sra. Ale: más vale tarde que nunca, jaja.
    Sra. Virginia: gracias!
    Sra. Neus: pues ya me contarás!
    Sra. Ivana: gracias!

    ResponderEliminar
  23. HOLA, ME LLAMO BATISTE Y ME GUSTA MUCHO LA RECETA DEL BIZCOCHO DE CHUFA, SALVO QUE YO PONDRÍA EN VEZ DE LEVADURA EN POLVO,ESOS SOBRES DE GASEOSA ( BESUVIO ) QUE VAN UNIDOS UNO AZUL Y OTRO BLANCO, PUES BIEN, SI PONES 3 DOBLES, TE ASEGURO QUE SALDRÁ MAS ESPONJOSO.UN SALUDO Y ESPERO HABERTE AYUDADO.

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.