viernes, 17 de diciembre de 2010

Tiramisú de castañas

Chestnut tiramisu 1 script SP

Esta es una irresistible variación sobre el clásico y delicioso tiramisú, inspirada en una receta de Elle à table (esta revista en línea tiene unas recetas maravillosas, os la recomiendo encarecidamente si entendéis algo de francés), un platillo italiano pasado por el amor francés a las castañas o marrons. Yo la he modificado porque la cantidad de castaña añadida me parecía sencillamente ridícula y porque ponían los huevos enteros sin separar y con poco batimiento; he preferido separar las claras de las yemas, batir aquellas a punto de nieve como es lo tradicional y hacer unas natillas con las yemas para aumentar un poco la duración del tiramisu (es que el método genuino de poner las yemas en crudo no debe dar mucho margen de conservación). En definitiva, que tanto cortar por allí y recoger la sisa por acá, al final esto se parece al original como un huevo a una castaña, nunca mejor dicho. Pero hacedme caso, es un postre buenísimo para estas fechas navidosas y fiestosas porque tiene la ventaja de que se puede preparar de víspera, dejando tiempo a los bizcochos para que se rechupeteen bien el jarabe y a la espuma-natillas para que se asiente. Se ve que tenía el día flojo y en contra de la petardez que me caracteriza, monté este dulce con bizcochos comprados, mascarpone comprado y puré de castañas comprado... que no se puede ser superwoman todo el rato.


Chestnut tiramisu 3

Tiramisú de castañas
Para 8 raciones muuuy abundantes
  • 4 huevos
  • 150 g de puré de castañas sin endulzar *
  • 70 g de sirope de ágave
  • 500 g de queso mascarpone
  • 350 g de nata espesa
  • 12-16 bizcochos de soletilla
  • 60 cl de café fuerte
  • 30 cl de sirope de arce o miel de caña
  • Cacao puro en polvo para espolvorear
* Se puede sustituir el peso total del puré más el sirope de ágave por dulce de castañas, es decir, 220 g, eliminando el ágave. Como es natural, aconsejo probar el dulzor de la crema antes de ponerle las claras, para añadir más azúcar o sirope si fuera necesario. Si preparáis la receta con el dulce de castañas, para ajustar el dulzor será aconsejable utilizar azúcar glas, porque el azúcar corriente no se disolverá en la crema.

Chestnut tiramisu 2
  1. Se cascan los huevos y se separan las yemas de las claras, se reservan estas últimas en el frigo.
  2. Se pone el puré de castañas en un cacito con el sirope de ágave y se remueve hasta que se mezcle bien todo. Si usáis el dulce de castañas esto no es necesario, claro. Se añaden las yemas y se calienta todo muy despacito, removiendo sin parar, hasta que espese. Si se tiene miedo de que se corte se puede hacer al baño maría, aunque se tarda más. No se puede hacer en Thermomix porque la cantidad es demasiado pequeña. Una vez espesada esta crema, se retira del fuego y se deja templar un poco.
  3. Mientras se enfría, se bate el mascarpone con la nata hasta que se mezclen bien. Yo añadí un chorrito de leche porque aquello estaba demasiado espeso.
  4. Se añade la crema de castañas y se bate todo bien de nuevo para amalgamar. Debe quedar una crema relativamente fluida, que se pueda dosificar en las copas o moldes después de añadirle las claras montadas.
  5. Se trocean los bizcochos y se van poniendo en el fondo de ocho copas o cuencos bonitos, preferiblemente de cristal, entre uno y medio y dos por copa, aunque eso depende del gusto de cada cual.
  6. Se mezcla el café con la miel o el sirope de arce y se dosifica sobre los bizcochos colocados en las copas.
  7. A continuación, se montan las claras a punto de nieve duro con un robot o con lo que tengáis a mano.
  8. Cuando están bien montadas, se añade la crema de queso y castañas y se mezcla todo bien con movimientos suaves y envolventes. Se distribuye toda la crema entre las ocho copas, sobre los bizcochos. Si queda un poco espeso, se golpean las copas con cuidado sobre una superficie dura para que se asiente la crema y se nivele la superficie. Se meten las copas en el frigo toda la noche para que se asiente todo. Las raciones son generosas, si queréis unas raciones más modestas se puede dividir la mezcla entre 10 o 12 recipientes.
  9. Al día siguiente, cuando se vaya a servir el tiramisú, se adorna cada copa con dos o tres marron glacés (aunque yo usé castañas en almíbar... son más baratas y también están deliciosas) y se espolvorea cacao en polvo en el último momento.
Chestnut tiramisu 4

Os aseguro que ese día el postre fue todo un éxito entre mis invitados. El resultado es una crema aireadísima y muy suave, con un sutil sabor a castañas, que se complementa de maravilla con los bizcochitos mojados y dulces. Ideal para impresionar a cualquiera y un postre elegantísimo para las fiestas que se nos avecinan.

40 comentarios:

  1. Qué tiramisú más rico, creo que te lo robo

    ResponderEliminar
  2. Miriam pues no soy muy de castañas, será porque no he probado muchas recetas que lleven castañas, pero este tiramisú sin duda que lo probaría ya mismo...un 10 y las fotos preciosas.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un tiramisú especial, refinado y exquisito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Este año estoy muy castañera, así que no voy a tener más remedio que probar esta receta, que según la he ido leyendo y con todas tus maravillosas modificaciones, me parece genial!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Que delicia que postre tan delicado y rico
    es un postre muy esquisto
    felicitaciones
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece adorable, aunque las castañas en dulce no suelo comerlas nunca, pero viendo este postre merece la pena, no?
    Hermosa la nueva edición de las fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta buenisima, yo lo suelo hacer, pero con castañas nunca, tengo que hacerlo. Es ideal. Besos

    ResponderEliminar
  8. Miriam, esto es un atentado contra mis intenciones de cuidarme antes de las fiestas. Una calamidad, pero quépintapordios. B*

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm, qué delicia! Creo que este tiramisú sí podría disfrutarlo a gusto (ignorando la lactosa), con lo que me gustan las castañas en un dulce.
    Preciosa la presentación además :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La receta genial y las fotos de 10. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MIRIAM

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE : OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  12. Un tiramisú diferente y riquísimo. Tomo nota de la receta me ha encantado. Muy original.
    Besitos

    Suny

    ResponderEliminar
  13. Que tiramisu! Una delicia de la postreria Italiana con toque Francesa! Este tiramisu levanta el animo de verdad! Bellissima!

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa tan buena!!!!!!!!!!!!, me ha encantado. Me parece interesantísimo que las recetas tradicionales se retoquen de vez en cuando para añadir o quitar cosas a nuestro gusto, siempre y cuando las combinaciones queden tan bien como ésta, aquí está el encanto y la esencia de la cocina de autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. pues tiene una pinta tremenda y con la cucharada esta diciendo comemeee
    me gusta tu postre de hoy una manera deferente del clasico
    besos
    miquel

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la combianción francesa-italiana. Las fotos son espectaculares. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Un postre fino,elegante.lo tengo todo menos las soletillas,aunque estoy pendiente de hacerlas,que me compré el molde y todo.
    Mil gracias por compartirlo,mis padres son amntes de las castañas y les encantará.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola nunca había probado la crema de castañas pero este año me he decidido y ya he hecho varias tartas de chocolate con crema de castañas, así que con lo que me gusta el tiramisú no he podido aguantar la tentación y me quedo con tu receta. Felicidades por las fotos tas espectaculares. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. Wow Miriam! Increíble receta! Gracias por ponerla en el blog y adaptarla!
    Se ve suuuper esponjosa y tan apetecible... Además con lo que me gustan las castañas!
    Por cierto, cada vez que voy a París (ahora hace meses que no lo hago, snif snif) me compro la revista, pero ignorante de mí no sabía que tenían versión online, así que merci beaucoup!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda Miriam! Así podemos variar del típico tiramisú. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Espléndido, además me parece muy original, y seguro que está de muerte.
    un besito y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  22. Miriam, yo también estoy suscrita a elle à table, y es verdad que hay recetas fantásticas, pero, ante esto solo puedo decir... qué maravilla... en todos los sentidos. Me he quedado fascinada.

    Enhorabuena, preciosa, por la mise en scène tanto de tus recetas como de tu cámara. Fantástico!.

    ResponderEliminar
  23. No sé si felicitarte primero por la receta o por las fotografías! Me he quedado alucinadita con ambas cosas.
    La receta es una pasada y tiene que estar buenísima pero la delicia traspasa la pantalla con esas fotos. Estás hecha una fenomena!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  24. Una auténtica delicia!, me encanta el tiramisú pero con castañas tiene que estar de vicio, espectacular!. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Wow, qué delicia,un tiramisú de castañas aún no lo había visto por la red, me parece una gran variación.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. ¡Santo cielo! Que recetón, esto es loque yo entiendo por lujuria pura y dura ;)

    ResponderEliminar
  27. Me encantaría probarlo! No es una costumbre muy nuestra la de las castañas, aunque viendo tus fotos magistrales podría incorporarla ya mismo!
    La primer foto me dejó sin aire.
    Cariños

    ResponderEliminar
  28. que delicia!!!
    tengo que probarlo, tus toques me encantan!
    besitos

    ResponderEliminar
  29. coñe, que luzajo Miriam, tu eres la reina del saber hacer, gracias.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡¡ Qué genial idea !!! Tiene que ser de lo más original.

    Un abrazo y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  31. se ve genial. Tiene una pinta que no veas. Y muy lindas fotos. Bss.

    ResponderEliminar
  32. Hola! este tiramisu de castañas te quedo espectacular.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Miriam, te ha quedado de lujo, super navideño y me imagino que de sabor exquisito.

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado espectacular la presentación, y la receta de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Qué pinta el tiramisú y qué fotos tan bonitas, como siempre!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Miriam, un tiramisú de lujo!!
    Felices fiestas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Que dulce mas espectacular ...es un tiramisú increible ...y con castañas ... probare a hacerlo pues tengo guardadas .FELICES FIESTAS MARIMI

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo, no se puede ser súperwoman las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, si no dices que es todo comprado, seguro que nadie se da cuenta, con esa pinta!! Te ha quedado de cine. Muak!

    ResponderEliminar
  39. Wowwwww que pedazo tiramisu!!!! acabo de descubrir tu blog y estoy alucinando con todo lo que tiens! unas fotos espectaculares que invitan a comer todo lo que publicas!
    Un besito, feliz año y ya tienes una seguidora mas que no se pierde ni una entrada tuya! ;)

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.