domingo, 6 de septiembre de 2009

Pakoras o buñuelos especiados de verduras


Para el desafío del HEMC de este mes, cocina asiática, me he decidido por algo que quería preparar desde hace tiempo: pakoras, unos ricos buñuelos de verduras procedentes de la India. Hasta hoy solamente había comido pakoras una vez en mi vida, en un restaurante en Escocia hace cuatro veranos, en un pueblo que se llama St. Andrews (huys, o sea, pero qué superideal). Pero debí quedar muy impresionada, porque no había olvidado las susodichas pakoras desde entonces. Me supieron riquísimas, entre las brumas escocesas, tan lejos de su tierra de origen, pobres pakoras... Para hacerlas en casa busqué una receta supergenuina y qué mejor que obtenerla en el estupendo sitio web de cocina india vegetariana de la señora Manjula, abuelita india con unos vídeos demostrativos tan apañaos que te sientes como si te estuviera enseñando las recetas en tu propia casa. Yo de (más) mayor quiero ser como ella.


Estos buñuelos de verduras son para mí un cruce entre las verduras rebozadas a las que estamos acostumbrados aquí, como las berenjenas, y las tortillas de camarones, pues el rebozado se prepara igual que la masa de estas últimas con una base de harina de garbanzos, lo que produce un resultado crujiente y sabrosísimo.

Pakoras
  • 1 taza de harina de garbanzos (yo la encuentro en Hipercor o en el Rincón del Segura. Recordad que las tazas americanas suelen equivaler a 250 ml)
  • 3 cucharadas soperas de harina de arroz (no es imprescindible, pero ayuda mucho a que el rebozado quede crujiente. Se encuentra en herbolarios)
  • 1 cucharada de semillas de cilantro majadas groseramente
  • 1 cucharadita de comino
  • 2 chiles verdes picaditos (yo no tenía, así que puse 3 cayenas deshechas con los dedos y sin semillas. Poned picante a vuestro gusto, eso es algo muy personal)
  • 2 cucharadas de hojas de cilantro fresco picaditas
  • 1 cucharadita de sal (yo le acabé añadiendo)
  • 3/4 de taza de agua (le tuve que poner casi el doble, supongo que depende del tipo de garbanzo del que provenga la harina, de si se añade o no la harina de arroz, etc.)
  • 1 patata pequeña cortada en rodajas finitas
  • 8 rodajitas de coliflor
  • 1/2 calabacín en rodajas finitas
  • Aceite para freír

Se mezclan las harinas bien con el agua. La consistencia debe ser la de una masa de tortitas, es decir, más bien espesita, aunque para estar seguros nada mejor que probar a freír una pieza y comprobar cómo queda. Madame Manjula no dice ni pío, pero yo dejé reposar un poco la masa para que se hidratasen las harinas, como se hace para las tortillas de camarones, con lo que se espesa la mezcla un poco. Mientras tanto se majan las semillas de cilantro, se pican las hojas y los chiles, si los tenéis, y se añaden todos los ingredientes restantes a la papilla. Se cortan las verduras finitas y se van bañando en el rebozo. Se fríen en aceite caliente, pero que no esté tan caliente que las piezas se arrebaten de inmediato. Deben tardar unos 4 o 5 minutos en hacerse. Se les puede dar la vuelta a media fritura. Se van haciendo en pequeñas tandas y se escurren un poquejo sobre papel de cocina. Y... a disfrutar... a mí me han parecido fáciles de hacer y deliciosas. Tanto que las que han sobrado me las he zampado frías en la merienda sin que nadie me viera... La próxima vez probaré con otras verduras, a unos champiñones o unas alcachofas les tiene que ir también que ni pintado.


13 comentarios:

  1. Wooow, que rebozado más fantástico. Adoro la harina de garbanzos para los rebozados, pero no he probado con la de arroz...pero con este receta tuya me voy a animar!!

    Muy buen aporte!!

    Núria

    ResponderEliminar
  2. Me gustan todos los ingredientes que usaste . La verdad es que la harina de arroz recién la estoy probando y me gusta bastante, asi que voy a probar. Muy original tu propuesta ya que de cocina india conozco muy poco. Se ve muy rico asi que voy a probar.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Que delicia!, me encanta este Hemc, la comida asiática es sana y se conoce lo mínimo. Estas pakoras se ven divinas, sabes que yo tambien uso la harina de arroz y considero lo mismo, deja un crujiente salvaje.
    Exquisito!

    Besos, kako.

    ResponderEliminar
  4. Sra. Nuria: me alegro de que te guste!
    Sra. Erika: pues sí, tenía un paquetito de harina de arroz desde hace tiempo y es la primera vez que la utilizo, pero desde luego que repetiré. Supongo que para hacer tempura tiene que ser estupenda.
    Sra. Kako: están buenísimas!

    ResponderEliminar
  5. Hola Miriam.

    Sí que tiene que quedar estupendo ese cambio de los camarones (o el bacalao desmigajado), por esas verduritas.

    Nosotros andamos haciéndolas en tempura últimamente, aunque ésta ha de quedar más sabrosa, con sus especias y la mezcla de harinas.

    ¿No has pensado también en unos pimientos pequeños? Seguro que quedan bien...


    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  6. Las probé y quedaron muy ricas, muy crujientes! Muy buena receta
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmm, que cosa tan rica!!!! El toque "garbancil" me ha encantado ;D. Tengo que probarlos. A mi marido le chiflan los fritos y los rebozados... así, el resto de la familia tenemos una buena excusa para comerlos :D.
    La foto está genial; casi puedo servirme desde mi casa!

    ResponderEliminar
  8. Sr. Secretario: pues sí, hay un montón de cosas que pueden quedar bien con este rebozado, seguro que lo repito.
    Sra. Erika: me alegro!
    Sra. Núrita: la harina de garbanzos es estupenda para los rebozados y fritos, te gustarán!

    ResponderEliminar
  9. Miriam, las foto son lo que mas mola :)
    Lucia

    ResponderEliminar
  10. En cuanto me libere, los hago. ¡Tremenda pinta!

    ResponderEliminar
  11. Sra. Anónimo: compruebo que por el nulo cuidado al escribir eres nuestra Lucía. Menuda paliza te vamos a dar. Me alegro de que te gusten las afotos, porque como sigas así las recetas ni las vas a probar...
    Sra. Guru: cada vez queda menos!!!

    ResponderEliminar
  12. Los veo super apetitosos. Seguro que algun día los pruebo :)

    ResponderEliminar
  13. Lo de las Pakoras me han encantado.
    Ya veo que según de donde son,cambian los ingredientes.
    Te han quedao fantásticas!!!

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.