Esta receta la he hecho para enviarla a una convocatoria denominada Taste of Yellow 2009, auspiciada por Barbara, del blog australiano Winosandfoodies. Ella tiene cáncer y una vez al año lanza esta convocatoria para apoyar a la fundación Lance Armstrong y llamar la atención sobre el problema del cáncer poniendo su granito de arena desde el disparatado mundo de los blogs gastronómicos. Su convocatoria consiste en cocinar algo amarillo. Me pareció una buena idea, así que me puse manos a la obra.
No tardé mucho en decidirme respecto a qué cocinar, porque hace tiempo que tenía las panizas en la recámara. Las amarillas panizas parecen ser oriundas de Cádiz. Se hacen con harina de garbanzo amarilla, que se hierve en agua, se hace con ella un amasijo amarillo estilo masa de croquetas, se cortan pedazos amarillos y se fríen. Estas panizas se asemejan sospechosamente a los amarillos panisses provenzales, de los que oí hablar por primera vez en el blog de mi bienamado David Lebovitz (uno de mis favoritos). No tengo idea de cuál es la conexión entre ambos, pero la receta es prácticamente idéntica y el nombre es claramente similar. Sin embargo, no he encontrado información alguna sobre su relación.
Bien, manos a la obra:
Panizas (receta del Grupo gastronómico gaditano)
- 250 g de harina de garbanzo
- 750 ml de agua
- 1 cucharadita de sal buena
- Un pellizco de cúrcuma (esto no lo incluye la receta original, pero lo puse yo para aumentar el color amarillo)
- Aceite para freír
En cuanto está se vierte inmediatamente la mezcla caliente en una fuente aceitada o en un plato grande. Hay que ser rápido, porque en cuanto comienza a enfriarse se solidifica ipso facto y se hace inmanejable (cuidadín, porque os podéis encontrar luchando a brazo partido con el amasijo, es lo que me pasó a mí, ejem... por eso la superficie de la masa no está lo que se dice lisa). Se deja enfriar.
Cuando la masa ya está a temperatura ambiente se corta en pequeñas rebanadas o en pedazos del tamaño de patatas fritas, que se fríen en aceite abundante y caliente hasta que se doren. Como habréis visto en la receta original del enlace, lo suyo es freírlas en manteca de cerdo, pero no tenía, así que las freí en aceite, que les va de maravilla. También les espolvoreé algo de sal al sacarlas del aceite, porque me parecían un poco sosas, pero eso depende del gusto personal.
Y... buen provecho. Intenté engañar a mis niños para que las probaran diciéndoles que eran un tipo de Fritos, pero aún así tuve que pagarles 2 euros a cada uno para que lo intentaran... qué niños más pejigueras. Por otra parte, a mí me encantaron y me las zampé todas sin anestesia ni nada. ¿Qué pasa? Dicen que las legumbres son sanísimas...
Y como no me puedo aguantar sin decirlo, esta semana ha aparecido una de mis recetas en la versión electrónica de la revista de gastronomía Saveur. Mirad este enlace.
Bueno bueno, qué post tan interesante! En mi vida había oido hablar de las panizas, todo un descubrimiento que intentaré... en cuanto me recupere de los excesos veraniegos: madre mía, qué contundencia!
ResponderEliminarEnhorabuena de las buenas por la publicación de tu receta!
B*
Yo las probaría gratis.
ResponderEliminarDe hecho, te distraería y me llevaría la bandeja entera cuando no miraras. Y cuando quisieras darte cuenta ya estaría muy lejos.
¿A tus hijos les gustaron? (estos niños prometen, por cierto)
jolines, te publican en una revista ¡qué nivel! enhorabuena
ResponderEliminarLas panizas me han parecido interesantísimas, y la conexión con los panisses más. No puede ser casualidad que el nombre se parezca tanto, ¿no? Hay que investigar.
Un beso.
Nunca oí hablar de panizas, pero tienen un aspecto delicioso. Yo te pagaría por unas cuantas!!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu publicación en una revista, dentro de poco te veo de colegueo con Jamie Oliver !!
un abrazo
Miriam, eu fiz a receita do David de panisses ha um mes atras e adorei, mas nao fiz um post...! Agora vendo tuas fotos, fiquei com vontade de recomeçar!!!!
ResponderEliminarBom domingo!
um beijo
Flavia
Sra. Epa: pues sí que es una receta interesante. La encontré un día que buscaba cosas con harina de garbanzos, que me parece un ingrediente poco utilizado en este país y con mucho potencial. En la cocina india da muchísimo juego.
ResponderEliminarSra. Guru: no sé qué te han dicho a ti, pero eso del hurto no está nada bien. Y mis hijos van por el camino de la delincuencia de guante blanco, o sea, de sacar dinero de debajo de las piedras... qué cruz.
Sra. Ajonjolí: muchas gracias, pero como comprenderás la primera sorprendida soy yo. Parece que los editores "apatrullan" la internet en busca de recetas curiosas y les llamó la atención. Eso sí, me hizo una ilusión que levitaba :-)))). Ya que no llamo la atención por parecer gemela de Claudia Schiffer, por lo menos que sea por esto :-)
Sra. Lechuza: sí, son poco conocidas... es curioso. Gracias y ya me gustaría a mí aunque fuera llevarle el maletín de peluquería al Jamie... podió.
Sra. Flavia!!! Que coincidência! Eu adorei tambem. Carinhos.
Querida amiga, espectacular esta receta con estos ingredientes senzillos y a la vez espectaculares. Des de aquí un beso a Barbara y otro a ti! Gracias por compartir toda tu sabiduría.
ResponderEliminarBonito post amarillo. Y muchas feliciades por la aparición en la revista.
ResponderEliminarUn besote.
Qué curiosa receta! y además con harina de garbanzo, nunca la he probado, pero estas panizas tienen una pinta buenísima!!
ResponderEliminarSaludos.
Buenísimo Miriam!
ResponderEliminarOtra receta con garbanzos! Esta prometo que también la hago pero ya no frita. Los voy a poner en el horno y ver que pasa . Con esto de las pakoras estaban muy ricas pero al día siguiente andabamos con ataque al hígado por la falta de costumbre a los fritos.
Supongo que puede funcionar.
Felicitaciones por la publicación!
Cariños
Panizas!, ja, nunca había escuchado ese nombre. Me da la impresión de una farinatta de esas de la Liguria, con la diferencia que se hornea. Quiero ver que pasa, al igual que Erika las haré al horno, tengo la harina que traje de Liguria y aún no se ha estrenado, ya veremos.
ResponderEliminarFelicidades por esa publicación, que importante estas!!!!
Besos y buena semana.
Cuiners, Lunares y Francesca: gracias, guapos!
ResponderEliminarErika y Kako: pues seguro que al horno están buenas, aunque absorben muy poco aceite.Probablemente tostándolas en un buen grill no muy caliente queden crujientes y ricas.
Hola Miriam! Me he puesto al día de todo lo que has publicado y he visto que las vacaciones han ido pero que muy bien. Enhorabuena por la publicación de la receta de sorbete y por esta receta de hoy. La encuentro muy original y con el toque de cúrcuma debe ser muy sabrosa. Nunca he probado la harina de garbanzos aunque tengo curiosidad de como sabe.
ResponderEliminarHasta pronto!
Sra. Pilar: pues sí, ya estamos todos de vuelta y a pleno rendimiento :-). Nos vemos!
ResponderEliminarHola Miriam! Me tardè un poco pero descubri tu maravilloso blog.
ResponderEliminarVeo que te gusta la harina de garbanzos. Yo soy argentina pero vivo en Italia desde algunos años y la he descubierto aqui. Y Me he vuelto una fiel consumidora! Habia sentido de las panizas. En Sicilia tenemos las Panelle, practicamente iguales a las que les agregan semillas de hinojo y las comen dentro de un pan (puedes ver la receta que he publicado un tiempo atras en mi blog). Como las Panizas son deliciosas!
Y es cierto que la harina de garbanzo absorbe muy poco aceite, por lo que para apreciarlas tienen que ir fritas. Que una vez cada tanto un frito se puede permitir! Yo me las devoro!
Me encantan tus recetas! Y tus fotos son fantasticas! Un baciona dal Italia. Sil
Sra. Sil: yo tampoco conocía tu blog y sí que me gusta la harina de garbanzos! He visto tu receta de las panelle, efectivamente son prácticamente lo mismo, qué curioso. Besos!
ResponderEliminarNunca he utilizado harina de garbanzo. ¿dónde se compra?
ResponderEliminarSi están tan buenas como las pakoras de la señora Manjula deben de ser deliciosas.
Por cierto ¡pagarles a los hijos para que coman! ¡hasta dónde hemos llegado! (No se me había ocurrido. Con lo ahorradoras que son las mías seguro que cuela. Voy a probar ;-))
Besos.
Esperanza.
Sra. Anta: Sé que en Madrid puedes encontrar harina de garbanzo en el super de El Corte Inglés. Yo la compro por Internet en el Rincón del Segura. Y en cuanto a mis hijos, fíjate que ni pagándoles prueban las cosas, como mucho llego a que prueben 3 cosas nuevas al año... ya no sé qué hacer.
ResponderEliminarHi Miriam, everything is delicius! :)
ResponderEliminarNo conocía tu blog y estoy feliz por el hallazgo.
ResponderEliminarYo si quieres te pago los dos euros para que me mandes un tupper llenito de panizas. Yo tampoco necesito anestesia, soy de las tuyas. Legumbres sanas y ricas.
Hace tiempo que andaba buscando una buena receta de panizas, porque son sin gluten y están bien ricas. Gracias por las tuyas.
Besitos sin gluten
Sra. Antonella: thanks for visiting, I love your blog too!
ResponderEliminarSra. Zerogluten: pues verás, en mi familia más cercana no hay celíacos, pero sí que tengo amigos e hijos de amigos que lo son, así que es una cosa que estoy aprendiendo a tener en cuenta.
Sí que no sanas, yo llevo toita mi vida alimentada de panizas y estoy hecha un roble ... aunque algo acarajotá que por aquí en Cádiz se dice que cuando alguien anda ennortao es que tiene una paniza mu grande encima. También es verdad que en Cádiz hay muy poca cocina original, en el sentido de que por aquí pasaron mil nacionalidades y todas dejaron algo. Por cierto también usamos la harina de garbanzos para hacer tortillitas de camarones ... deberías probarlas, si es que no lo has hecho aún. Me ha encantado tu blog!
ResponderEliminarCon lo que me gustan a mi los garbanzos y además es una receta sin gluten.
ResponderEliminarEsta me la apunto y la haré.
gracias.
Hablando de las recetas de mi abuela nos acordamos de las panizas, pero no sabiamos como hacerlas... Nos dio por buscar por internet y mira!! cashi en la ma! que arte tiene hija!
ResponderEliminar1 beso gaditano!