Pues sí que es original esta mujer, estaréis pensando... sí, pero comprendedme, que esta receta va dirigida a los habitantes del mundo que no parlan español, los que leen mi blog en inglés... que sí, que hay gente que lo lee, lo juro por Snoopy. Y al igual que con otros platillos, aquí estoy yo para proclamar la buena nueva de los buñuelos por todo el mundo y, si va acompañada de degustación, mejor que mejor. Aprovecho para mandar esta receta al HEMC de este mes, patrocinado por Erika, de La ventolera, que ha elegido como tema las recetas de mi pueblo. No del mío, del de cada uno. Que todo hay que explicároslo, hombre. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, dadas las fechas que son he elegido un dulce típico de la región de Madrid, aunque también de muchos otros lugares: los buñuelos. Se consumen a millares para festejar el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, como ilustración inequívoca del refrán que dice "el muerto al hoyo y el vivo al bollo"... ays.
Los buñuelos son unos dulces redonditos con diversos rellenos. La base es una masa tipo choux que, a diferencia de esta, se fríe en lugar de hornearse. Al freír la masa se hincha y ahueca, razón por la que estos dulces sin rellenar se llaman buñuelos de viento. Una vez fritas las bolitas se rellenan con nata montada, crema pastelera, crema de chocolate... en los últimos años se ha innovado mucho en el tema de los rellenos, pero a mí me gustan los clásicos, qué queréis que os diga.
La receta que he utilizado, tanto para la masa como para el relleno, es del libro de la Thermomix 21, de modo que quienes tengáis el aparatejo ya sabréis cómo hacerlo todo.
Buñuelos de viento (receta de Thermomix)
- 250 g de agua
- 170 g de harina
- 4 huevos grandes
- 2 cucharadas de mantequilla (la receta original pone 1 c. de mantequilla y otra de manteca de cerdo, pero yo no tenía)
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizco de sal
- Aceite de girasol para freír (ya sabéis que se aconseja para freír dulces, porque es muy soso)
Se pesa la harina, se mezcla con la levadura y se reserva. Se calienta el agua con la mantequilla, el azúcar y el pizco de sal hasta que hierva. En este momento se quita el cazo del fuego y se echa la harina de golpe, al tiempo que se remueve enérgicamente. Se vuelve a poner al fuego y se remueve hasta que se hace una bola. Ya fuera del fuego, se deja enfriar un poco y se van añadiendo los huevos batidos poco a poco, mezclando bien entre porción y porción de huevo. Se deja templar otro poco.
Se pone aceite de girasol a calentar en una sartén honda a fuego medio. Se pone el aceite necesario para que los buñuelos floten cómodamente. Se van cogiendo con dos cucharas de postre bolitas de masa más pequeñas que una nuez, pues al freírse casi cuadruplican el volumen, que se van zambullendo en el aceite. Los buñuelos son unos pequeños entes muy colaboradores, que se dan la vuelta ellos solos cuando están hechos por un lado. Qué majos, ellos. Dejadlos que se doren bien, si no han cuadruplicado su volumen es que igual no están bien hechos por dentro. Por cierto, que si a alguien le salen redonditos como los de las confiterías, que me diga cómo lo hace. Mis buñuelos son muy suyos y adoptan la forma que les da la real gana. Cuando están doraditos y bien inflados se van sacando con una espumadera. Se dejan enfriar.
Crema pastelera para relleno (receta de Thermomix)
- 3 huevos grandes
- 750 g de leche
- 150 g de azúcar
- 50 g de ron
- 60 g de harina
Con la crema a temperatura ambiente se llena una manga pastelera con boquilla fina, se perfora cada buñuelito (qué dolor) y se introduce el relleno. Esto de la manga pastelera es una castaña de aquí te espero... Reconozco que me comí unos cuantos buñuelos sin rellenar mientras rellenaba los demás, estaban tan ricos... En fin, si se quieren consumir los buñuelos ipso facto se espolvorean con azúcar glas y se degluten... sin compasión. Aunque me esté mal el decirlo, la crema salió exquisita. El ron añejo de Venezuela traído por una pariente lejana surtió un gran efecto, le daba un sabor delicioso.
Animaos a hacer estos buñuelos. No es ni la mitad de difícil que parece y el resultado merece la pena, están tan ricos o más que los comprados y sin conservantes ni colorantes... Eso sí, es un pelín laborioso, pero es solo una vez al año. Bueno, si queréis hacerlos más veces al año, ya es cosa vuestra...
Madre mía vaya pinta... y yo sin comer todavía.
ResponderEliminarPues sepa usted que hace poco rato he pasado cerca de mi thermomix y me ha dicho muy bajito: "hago buñuelos", a ver si se anima esta semana.
Por cierto, las fotos te han quedado de maestra.
Enhorabuena, gracias y un saludo.
Qué foto nena!, estan que se salen de la pantalla. Yo creo que es plato de interés nacional, no crees?, y en cada pueblo los preparan con sus diferentes toques y rellenos que los hacen únicos. Deliciosos, un beso
ResponderEliminarNo te lo vas a creer, me has levantado la receta!!!!! Iba a hacer buñuelos de viento para el HEMC, con la excusa de las fechas. Por eso y porque tengo la receta de mi abuela esperando a ser probada. Eso sí, a ella le quedaban redonditos redonditos :P
ResponderEliminarPero los tuyos tampoco están nada mal!!!!
Si consigo hacerlos, ya te contaré cómo.
Iba a prepararme un café ahora mismo... se ha quedado un poco huérfano así tan solo, quién pillara esos buñuelos... snif...
ResponderEliminarB*
Si! De esto se trata, Miriam, que tradiciones hay hasta en las ciudades . Y lo que para nosotros es de lo más común al resto del mundo le parece toda una novedad. Ya sabes por otras veces que te comenté , que no somos de fritos pero me imagino su sabor y el crujiente de la masa. Una delicia!
ResponderEliminarGracias por tu aporte
Cariños
Hola. Mira, no sé como saben los famosos buñuelitos - soy de Venezuela y aquí no hay esa costumbre - pero me voy a atrever a prepararlos y estoy segura que saldrán tan buenos como tu cuento. Gracias por la receta, siempre es muy interesante probar cosas ricas de otros paises.
ResponderEliminarComo dice Erika, la idea es dar a conocer nuestros platos mas típicos y puede que para ti sea algo re-sabido pero para otros no. En mi caso te puedo decir que mi mamá los hacía cuando eramos pequeñitas con mi hermana, pero tenían otro nombre y otra elaboración.
ResponderEliminarA mi me encanta conocer estas preparaciones típicas y pienso que aún así en cada casa estoy segura que las hacen con un toque personal. Por ej. nunca les pusimos crema pastelera y las bañábamos con azúcar y canela.
Un abrazo, me encantaron tus buñuelos.
Sr. Andrés: po ya ves, es más fácil de lo que parece, solo un poco laborioso lo del relleno, pero te aseguro que salen de muerte...
ResponderEliminarSra. Elvira: correcto, deberían hacer los buñuelos patrimonio nacional... qué cosa más rica.
Sra. Ajonjolí: si es que semos almas gemelas, te lo tengo dicho. Jo, era de esperar que a alguien más se le ocurriera, pero como los tuyos saldrán redondos nadie se dará cuenta de que son lo mismo! Hay cabida para varias versiones, hombreya.
Sra. Epa: si te dijera lo poquito que duraron... y eso que mis hijos ni los prueban...
Sra. Erika: sí, es verdad que lo que a uno le suena muy conocido cuesta pensar que hay países en los que no es típico algo similar... por eso me gusta tanto la Internete... ;-)
Sra. Anónimo: desde aquí le aseguro a usted que le saldrán estupendos y que le gustarán... al menos a mí me gusta casi cualquier cosa con crema!
Sra. Kako: Cierto, a mí también me encanta conocer las tradiciones de otros países. Besos!
Pues no tenía ni idea de que los buñuelos se preparaban para Todos los Santos, yo creía que eran los huesos de santo... Siempre aprendemos alguna cosa nueva! En Catalunya los buñuelos se hacen durante la Cuaresma. Estos te han quedado de lujo, lujo. Una gozada para los sentidos.
ResponderEliminarBesos
A estas horas de la mañana ( son las 8:10) me tomaría unos cuantos de stos maravillosos buñuelilos con un buen café cargadito.
ResponderEliminarun biquiño
¡Quién los pillara para mi sobremesa!
ResponderEliminarLos pongo en mi lista, larga, de delicias que se comen después de comer.
Siempre tengo que dejarme un hueco en la comida para que me quepan estas cosas ;-)
Besos.
Esperanza.
Este año en vez de hacerlos de viento he querido probar una receta nueva, pero viéndote estos que te han quedado de maravilla, creo que aunque ya haya pasado la fecha, los tendré que hacer.
ResponderEliminarUn saludo
Se ven buenísimos, me encantan. Nunca los he hecho, tomo nota de la receta.
ResponderEliminarSaludos
Una maravilla de buñuelos querida amiga! tus fotos y la pasión con la que nos cuentas tus recetas, nos vuelve locos! Un beso
ResponderEliminarPor mí los puedes hacer por kilos y ponerlos una vez al mes en el blog, no me importa. Me encantan los buñuelos, me comería toneladas y toneladas y además los tuyos tienen una pintaza increible. Que no se crean los guiris que esta entrada es solo para ellos, que los autóctonos también nos apuntamos al reparto.
ResponderEliminarBesitos sin gluten.
HOla :) estoy conociendo tu blog, me ha gustado mucho. Felicitaciones tus platillos entran por los ojos, de verdad.
ResponderEliminarsaludos
gaby
Sra. Pilar: los preparan mayormente las pastelerías y los madrileños nos ponemos mayormente ciegos de buñuelos...
ResponderEliminarSra. Lechuza: bicos!
Sra. Anta: claro, hay un 2º estómago pa'l postre...
Sra. Cova: gracias!
Sra. Mariatem: gracias!
Sres. Cuiners: pasión con la que me las como... ejem
Sra. Mª Luisa: no, si ya sé yo que no es tan fácil despistar a los autóctonos... ;-)
Sra. Gaby: bienvenida! Veo que tu blog es muy nuevito, buena suerte!
Que bueno, que bueno! La crema me encanta. Las fotos son hermosas como la receta.
ResponderEliminarBaci Alessandra
No me canso ni de verlos ni de comerlos, ajja, son absolutamente maravillosos y sus posibilidades son tantas que siempre resultan pura tentación, las fotos maravillosas casi que podemos cogerlos, un lujo.
ResponderEliminarBesotes
Muy rico,en Brasil los llaman bolinhos de chuva, pues de prcticos y ricos se suelen hacer en dias de lluvia. Te han quedado espectaculares, me encantaron
ResponderEliminarPreciosos Miriam, por aquí les llaman "bunyols de vent" y el relleno a gusto de la casa pero mis favoritos sin lugar a dudas de crema, no se si en tu casa pasa igual,, pero en casa de mi madre no hay tope, se saca la bandeja y hasta que se le ve el fondo,estupenda aportación.
ResponderEliminarbesos
mai
yo pienso que es una propuesta superadecuada, porque son una muestra de nuestra reposteria, cada region tiene su variedad, y son todas deliciosas, te quedaron divinos, se ven muy esponjosos, te felicito, besos desde londres
ResponderEliminarSra. Sylvia: gracias!
ResponderEliminarSra. Mai: sí, es horrible, es un no parar...
Sra. Pity: graciassss!