Me encanta el vino caliente con especias típico del norte y centro de Europa. Unos de mis cuñados viven en una calle perpendicular a la nuestra y tienen un vecino alemán. Recuerdo una gran nevada, debe hacer unos cinco años, que cubrió las calles por completo. Era fin de semana y salimos con los niños a pasear por mitad de la calle, sobre la nieve casi recién caída. El susodicho vecino no se lo había pensado dos veces y había salido a la calle a celebrar la preciosa nevada ofreciendo stollen alemán y vino caliente especiado a sus vecinos... charlaba con mis cuñados, así que tuvimos la suerte de que nos invitase. Justamente así es como hay que tomar el vino caliente con especias.
Esta vez he preparado el vino para embotellarlo en unas cucas botellitas y regalarlo por Navidad. Para que quedase más bonito en las botellas me he tomado la libertad de utilizar vino rosado, aunque lo tradicional es que el vino sea tinto... señores alemanes, no me lo tomen a mal, es que no tengo fundamento.
Vino con especias
- 2 botellas de buen vino rosado (sin que sea excelente)
- 2 palos de canela
- 5 clavos de olor
- 3 granos de pimienta de Jamaica
- 1 vaina de vainilla
- 4 cucharadas de sirope de ágave (si queréis poner azúcar, pues supongo que serán unas 7 u 8 cucharadas, pero también depende del tipo de vino y del gusto de cada cual)
- 2 cucharadas de almíbar de jengibre (facultativo, se puede sustituir por otra cucharada de sirope de ágave)
Y os preguntaréis a qué viene eso del almíbar de jengibre... bueno, la explicación es que quería utilizar jengibre confitado en un pan dulce a la par que dar salida a un jengibre del Paleolítico inferior que tenía en el congelador. Así que confité el jengibre en rodajitas en un poco de sirope de ágave... obtuve mi jengibre confitado y, tomando la idea de alguna recetilla por aquí y por allá, pues me dije que estaría bien usarlo en el vino. Qué aprovechamiento tan integral... qué barbaridad.
Entonces, si no vais a servir el vino de inmediato, lo pasáis por un filtro tipo Melitta y lo embotelláis. Se puede echar algún granito de pimienta de Jamaica de adorno. Qué ganas tengo de que nieve...
Miriam, que botellas mas lindas!, de verdad que un regalo así es la gloria, me encantaría recibirlo.
ResponderEliminarTe copio la receta porque me parece de lo más original hacerlo con vino rosado.
Felices fiestas!
Hace dos años tuve la suerte de probar este vino especiado hecho por una compañera alemana y me cautivo por completo...aunque confieso que se me subio un poquito a la cabeza :))...creo que has tenido una idea estupenda regalarlo en estas botellitas tan chics...un beso y feliz año nuevo!!
ResponderEliminarMmmm! me imagino el sabor que debe tener, porque en la región sur de Brasil, tomé algo parecido, (alli hay muchos descendientes de alemanes), y era exquisito!
ResponderEliminarMe llevo tu receta porque la tengo que hacer!.. esas botellas son preciosas!!! felicitaciones..
besos
gaby
Mmmm, Glühwein calentito... Desde luego es ideal para calentarse durante un día de nieve, aunque aqui en Murcia si espero a ver las calles blancas no tomaría vino especiado nunca :P
ResponderEliminarQué bonitas quedan esas botellas, muy buena idea lo de hacerlo con vino rosado :)
Un abrazo
La verdad es que cuando lo vimos en Bruselas y en Amsterdam no nos llamó la atención. A priori los vinos dulces no nos van mucho, y calientes menos. Pero ha sido ver tu propuesta, y convencernos. Quizás lo vamos a probar con un rosado al que no damos salida. Mil gracias. Un saludo.
ResponderEliminarQue bueno este vino caliente, en italia hay un vino que le parece y se lliama "Vin Brulé" .
ResponderEliminarBuenas fiestas. Baci Alessandra
Pues ayer por la tarde que llovía aquí a mares y hacía un tiempo demencial, hubiera sido un puntazo hacer un chin chin con tu vino. Me parece que es una receta de lo más sencilla y no veas lo rico que tiene que estar eso.
ResponderEliminarFeliz año guapetona y que el 2010 sea de lo más agradable para todos.
a mi también me gusta el vino especiado!! cuando trabajaba con alemanes nunca faltaba en navidad, y alguno caliente!! ainss, me encanta!!
ResponderEliminareste tuyo tiene un apinta delicosa.. y las botellas preciosísismas!!
feliz año nuevo!!
Rojo pasión... mmm, que bonito, Miriam y seguro que bueno no, bueníssimo.
ResponderEliminarMiles, miles de besos y buenos augurios!
Sra. Kako: gracias!
ResponderEliminarSra. Mª José: gracias y feliz año!
Sra. Gabi: gracias!
Sra. Akane: un beso!
Sr. Carlos: besos, espero que os guste, pero tiene que hacer verdadero frío
Sra. Alessandra: baci!!!
Sra. Zerogluten: feliz año para vosotros!
Sra. Fargopatt: sisissis! Viva la interculturalidad, jaja
Sres. Cuiners: buenísimos augurios!
Me encanta la idea! Una de estas botellitas y una cajita de galletitas de navidad pueden ser una combinación de regalo para navidad perfecta! Intentaré hacerlo, a ver como me sale :)
ResponderEliminarUna preguntita solo. Si guardas el vino en las botellas, después tienes que calentarlo otra vez cuando quieres tomarlo? O se toma ta cual a temperatura ambiente?
Hola, tocaya! El vino lo tienes que calentar otra vez antes de tomarlo, sí. Lo puedes cambiar a cualquier recipiente y calentarlo en microondas, incluso directamente servido en vasos.
ResponderEliminar