Casi todos conocemos el famoso queso mascarpone. Se ha hecho muy popular gracias a ser uno de los ingredientes principales del ubicuo tiramisú. Pues bien, os diré que es bastante fácil de hacer. Sus ingredientes básicos son nata de leche de vaca y limón. En definitiva, que es grasa pura. Por eso estará tan bueno. Este lote de queso lo preparé en concreto con la intención de usarlo en la tarta del post anterior, pero en el último momento me acobardé y usé mascarpone industrial. Por si acaso pasaba algo. ¿Pero qué algo podía pasar? No lo sé, pero me entró la maldita inseguridad. Pero no penéis, al final le encontré un buen uso...
Que desvelaré en el siguiente post. Continuará.
Y por cierto, que aprovecho para mandarle este queso a Ben, del blog What's Cooking, que es el anfitrión del reto mensual Hecho en casa, que este mes trataba de quesos. Me ha encantado hacer este queso.
Mascarpone casero, receta de Baking Obsession
- 500 ml de nata líquida, a poder ser no UHT, mínimo 36% grasa
- 1 cucharada de zumo de limón
- En la Thermomix 21, se pone la mariposa y se calienta la nata a 90 ºC, unos 6-7 minutos a velocidad 1 1/2. Mejor comprobar con un termómetro que se ha alcanzado esa temperatura. Si no téneis Thermomix, pues al baño maría.
- Cuando la nata está a la temperatura indicada, se añade el limón. Se vuelven a programar por lo menos 5 minutos a la misma temperatura y velocidad, y se vigila la evolución. Se aprecia que se espesa algo, pero en el caso de mi nata (que tenía algo menos de grasa que lo indicado), me costó percibirlo. Así que al final creo que lo tuve ahí dando vueltas por lo menos 10 minutos y además le añadí algunas gotas más de limón, por si acaso mi nata necesitaba una actuación más convincente.
- Al cabo de ese tiempo, se pone una gasa tupida (yo usé una sábana vieja finita) sobre un colador grande colocado en una ensaladera o cuenco grande. Se vuelca la nata cuajada sin tocarla, ni apretar su superficie. Veréis que sigue sospechosamente fluida, pero no desesperéis, porque acaba espesando con el tiempo.
- Una vez fría la cuajada, se envuelve en plástico todo el tinglado y se mete al frigo toda la noche, para que suelte algo más de líquido (aunque realmente suelta muy poquito).
- Al día siguiente está bastante sólido, pero debo decir que en mi caso, tardó otro día más en solidificar por completo. Se vuelca la cuajada de la tela a un recipiente hermético y, si está poco consistente, lo dejáis un día más en el frigo sin tocarlo. Y ya tenéis un mascarpone delicioso, cremosísimo y suave.
Es una pena que casi nadie tenga acceso hoy día a nata de verdad, no obtenida de manera industrial. Al menos yo en mi zona no la encuentro. Snif. Abajo la industrialización. Los que tengáis el privilegio de tenerla a mano, no dudéis en probar esta receta. Os encantará.
Absolutamente alucinada, Miriam. A ti no hay nada que se te resista! Tus posts son maravillosos, con unas imágenes absolutamente fantásticas y tus recetas son de obsesión. Un beso enorme, nos encantas.
ResponderEliminarQue maravilla poder hacer el mascarpone en casa, pero a mi me resulta imposible conseguir esa nata, así que me quedaré con las ganas. El tuyo se ve delicioso.
ResponderEliminarUn besiño.
Hola,
ResponderEliminarYo sí tengo acceso a leche y nata caseras, pero con la nata sólo hacía el bizcocho típico. Andaba yo buscando qué otra cosa poder hacer y... creo que ya lo he encontrado.
¡Con lo que a mí me gusta el mascarpone!
Mil gracias...
Agur
Muy interesante, dicen que todos los días se puede aprender algo nuevo pues yo hoy ya lo tengo.
ResponderEliminarMuas!
Interesantísimo post. Nunca habíamos visto hacer el mascarpone y de verdad que hemos alucinado. Qué buen aspecto madare mía.
ResponderEliminarY como bien dices nata auténtica es prácticamente imposible de conseguir en las capitales. Habrá que conformarse con una nata UHT de buena calidad, aunque con más de 38% al menos para nosotros es también imposible (que sepamos).
¿conoces natas de alto contenido en MG y con cierta calidad?
Un saludo.
Es una de mis asignaturas pendientes, yo he hecho mató, pero no mascarpone!! y yo que puedo conseguir nata de verdad, la pienso hacer sí o sí!! Qué maravilla de receta Miriam, me encanta, soy una gran aficionada del mascarpone y seguro que no hay color con el hecho en casa!!!Besos
ResponderEliminarla nata de pueblo autentica ,creo que no la tienen ni ellos,hoy todo es manipulado,pero tu queso se ve estupendo
ResponderEliminarun saludo
Pero qué pasada, madre mía! Qué pinta!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, es una pena no poder conseguir lácteos frescos... Ya se pondrá de moda, y aparecerán de nuevo lecherías en Madrid (ojalá).
B*
Super interesante, aunque me hubiese gustado seguir en el engaño, porque saber la grasa pura que es me da no se qué , je.
ResponderEliminarEstupenda tu receta, yo sin dudas recurriré a ella.
Muchos cariños.
Una entrada interesantisima!! no sabia que era tan facil (bueno entre comillas) hacer el mascarpone, claro , nata y limon!!
ResponderEliminarTe ha quedado maravilloso, me encantan las fotos, pero en especial la primera. No sé , no sé si encontraré la nata, ya me gustaria para hacerme mi mascarpone yo también , con lo que lo uso . Muchisimas gracias, te he dicho que me ha encantado?
Un besote
Esto de hacer quesos en casa me parece fantástico. Y encima son recetas super sencillas. Que ilusión probarlo y comprobar que es lo que uno esperaba o mejor! Tu aporte , genial!
ResponderEliminarCariños
Que buen post y que bien explicado todo, te quedo fenomenal el queso, y con una cremosidad muy buenaaaa, perfecto Miriam.
ResponderEliminarBesotes guapa, que pases buen fin de semana.
Te ha quedado espectacular, Miriam. Pero al final no me ha quedado muy claro si has conseguido hacerla con nata ultrapasteurizada o no. En todo caso podrías decirme qué nata has usado?.
ResponderEliminarNo es la primera vez que veo hacer el mascarpone en casa, pero siempre pensé que la nata debía ser especial.
Gracias por compartir la receta, y si tienes un momentito para comentarme lo de la nata, lo pruebo. :-)
Sres. Cuiners: un besote!
ResponderEliminarSra. Kanela: he corregido el post, porque yo lo hice con nata normal y corriente! Se puede hacer, solo que cuesta algo que cuaje.
Sra. Irune: qué suerte, te envidio. Pues es un uso estupendo si tienes acceso a nata de la de verdad. De nada!
Sra. Gemma: gracias!
Sr. Carlos: como veo que no he dejado claro que se puede hacer con nata corrientita, he corregido el post. Primero, yo creo que en los comercios sencillamente no se encuentra nata que no sea UHT y además el contenido en grasa no suele ser tan alto, pero yo lo hice con nata líquida de Mercadona y salió bien. Solamente cuesta un poco más que espese, eso es todo.
Sra. Elvira: qué sortuda eres, te envidio de verdad. Aquí es poco menos que imposible... qué asco.
Sra. Isa: tienes razón, al menos lo que se vende en supermercados es así.
Sra. Epa: ojalá, de verdad que tendríamos que volver a la producción local por el bien de todos...
Sra. Kako: sí, creo que yo también preferiría no saberlo, jiji.
Sra. Eva: se puede hacer con la nata líquida normal, la que se usa para montar.
Sra. Erika: la verdad es que a mí me encanta hacer estas cosas que uno piensa que son superdifíciles y no lo son.
Sra. Trota: gracias, besos!
Sra. Maduixa: yo usé nata normalita de Mercadona, así que se puede hacer, aunque seguro que con nata de verdad estará más rico.
En los comentarios anteriores ya está todo dicho, pero no por ello quiero dejar de manifestar mi admiración ;-)
ResponderEliminarGenial tu post. Con lo que me gusta el mascarpone. Ya suponía yo lo de la grasa, pero por más que he intentado ver la composición en el envase que yo compro, no la ponen los muy ladinos.
A ver si me sale el tuyo.
Besos.
Esperanza.
yo me acabo de quedar flipada!!! qué punto el hacerlo el casa... obviamente me apunto!!!
ResponderEliminarte sales!!
mil besos
Pues entonces nos vamos a poner a ello!!!. Muchas gracias.
ResponderEliminarHay que ponerse pero ya, a preparar este casero Macarpone, que seguro no tiene nada que envidiar al comprado
ResponderEliminarUn abrazo
Sra. Anta: sí... es una pena que la grasa pura esté tan rica... slurp.
ResponderEliminarSra. Fargopatt: gracias!
Sr. Carlos: cuidadín, que se acerca la operación biquini ;P
Sra. Cova: me encantaría probarlo con nata de verdad, no con lo que venden en los supers...
gracias guapa! lo probaré y te cuento. :-)
ResponderEliminarHola! que interesante, me lo apunto a ver si me animo ha hacerlo,eso si, sera con nata industrial....ya no hay natural en ninguna parte.
ResponderEliminarUn saludo
Tú si que eres bruja, Miriam, vaya pinta tiene ese queso, que por cierto para las pizzas es estupendo también (se añade ya fuera del horno). Te paso este enlace de un sitio donde venden moldes de queso y paño de quesería, muy útil.
ResponderEliminarhttp://www.capraispana.com/
Un beso,
Bea
menudo queso mas rico, me lo apunto, se ve facilito, a ver si me sale.
ResponderEliminarSaludos.
Sra. Sacri: eso pasa aquí, hija...
ResponderEliminarSra. Bea: oooh, tengo que probar lo de la pizza. Gracias por el enlace!
Sra. Ranger: seguro que te sale!
Hola Miriam, jo, que estrés! con los días de retraso que llevo sin poder leer blogs, ahora me encuentro con unas recetas increíbles, de momento, me quedo con el queso, vamos que lo pruebo si o si.
ResponderEliminarUn abrazo