Me encanta el Baileys desde que tengo uso de razón, allá por la Edad Media. Bueno, quizá no tanto. Quizá tenga algún antepasado irlandés. O quizá no, porque odio la cerveza. O quizá sí, porque las patatas me parecen una fruta muy rica... La cuestión es que no se utiliza mucho este licor en la cocina, según parece. Una auténtica pena. Así que para remediarlo y de paso celebrar con retraso el patrón de Irlanda, el señor San Patricio, me marco este bizcocho con bien de Baileys... Ah, y, como el que avisa no es traidor, este bizcocho sabe MUCHO a Baileys. Es para amantes del Baileys. Así que los no adictos al Baileys, absténganse, hombre. Ya.
Buscando algo qué hacer con mi delicioso mascarpone casero, encontré esta receta en el foro Mi cafetito, pero con amaretto. Desgraciadamente el amaretto no es santo de mi devoción, por eso lo sustituí por Baileys, que además le va de maravilla al mascarpone. Os dije que le había encontrado un uso excelente. Y además lo he adaptado para hacer el bizcocho sin azúcar. Si preferís hacerlo con azúcar, la receta original está en el enlace anterior.
Bizcocho de mascarpone y Baileys sin azúcar
- 4 huevos ecológicos (bueno, vale, si no los tenéis ecológicos, los aceptamos como animal de compañía)
- 120 g de sirope de ágave
- 250 g de queso mascarpone
- 100 g de Baileys
- 200 g de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 pizca de sal
- Se precalienta el horno a 180 ºC.
- Se separan las yemas de las claras, y se montan estas; se reservan.
- Si tenéis Thermomix, sin lavar el vaso y con la mariposa puesta, se echa el queso, las yemas y el sirope; se mezcla todo 30 segundos a velocidad 3. Aunque para mezclar todo esto no hacer falta Thermomix...
- Se añade el Baileys, se mezcla todo 15 segundos a velocidad 3. Se incorpora la harina, tamizada con una pizca de sal y la levadura, se mezcla 10 segundos a velocidad 2 y se termina de homogeneizar con la espátula.
- Se junta esta mezcla con las claras reservadas, mezclando con delicadeza para que no se bajen. Se engrasa un molde con agujero central, se vuelca la mezcla y se hornea durante unos 30 minutos.
El resultado es un bizcocho jugosísimo con un delicioso sabor a Baileys. Y se conserva fenomenal metido en una bolsa. En mi casa nos encantó a todos menos a mi hijo pequeño, pero es que es muy rarito.
Menud pinta tiene ese bizcochito, madre mía.
ResponderEliminarFeliz día
Que maravilla de bizcocho!! Lo que daría yo por saborear un trocito de esa maravilla, además con mascarpone casero, todo un lujo, vaya.
ResponderEliminarUn besiño.
un honor ser la primera
ResponderEliminarme encanta esa mezcla de mascarpone y el licor ,tiene que estar buenisimo ese bizcocho
un saludo
jajajaja, Miriam anda ya, que dices, allá por la Edad Media, que exagerada que eres!!! Bueno, como mola celebrar el San Patricio con este bizcocho y no con el color verde... estos dias he quedado del verde hasta la peineta! Tus recetas siempre triumfan en casa. Un besito.
ResponderEliminarhalaaa!!!! Miriam!!! esto es un señor apaño! menuda combinación! y qué fotos...si es que hasta me llega el olor! :-)
ResponderEliminarImpresionante!
un beso , guapa, :-)
Yo también soy amante del Bayleis desde tiempos inmemoriales, así que este bizcocho me va a encantar. Muy original.
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Sí que tiene muy buena pinta. A mí también me parece que el Baileys casa muy bien con el mascarpone, seguro que estaba delicioso. Tienes que dare una nueva oportunidad al amaretto, jeje, ¡¡nos gusta mucho!!, tanto como el Baileys ojo.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí que parece jugosísimo, menuda pinta más buena que tiene! Ya he desayunado, pero no pondría pegas a tomar un segundo desayuno con un trozo de ese bizcocho :P
ResponderEliminarEl Baileys me gusta pero para pequeñas dosis. Demasiado dulzón para mi y me sienta regular por la crema de leche que lleva. Pero seguro que en un bizcocho como este me encantaría, porque su aroma es delicioso.
Un abrazo
Miriam me encanta este bizcocho por los ingredientes ha de tener un gusto especial y te ha quedado blandito no?
ResponderEliminarbesos
A mi también me gusta mucho el baileys y esta tarta ya ha aparecido en un par de ocasiones durante esta semana, querrá decir algo?
ResponderEliminarDan ganas de darle un mordisco!
Muas!
Tengo que hacer una declaración pública: Nunca probé el Baileys. Es que no soy de las bebidas alcohólicas , solo me gustan un poco en postres y tortas. Supongo que debe tener un sabor bastante suave , solo supongo jaja. Voy a tener que probarlo. Me encantó que hayas usado el mascarpone tuyo para esta receta.
ResponderEliminarCariños
Me encanta el Baileys y con ese toque del queso, debe quedar un bizcocho super sabroso que habrá que probar
ResponderEliminarUn abrazo
Yo lo tendré que probar doblemente porque me gusta el baileys y el amaretto también. El bizcocho ya me imagino lo más que bueno que tiene que estar porque todos los que llevan queso quedan súper-jugosos.
ResponderEliminarUn besito
Mujer, adicta-adicta no soy, pero un Baileys de vez en cuando no está mal, no? y si encima lo camuflas en un delicioso bizcocho con mascarpone, pues que te voy a decir que no sepas ya......
ResponderEliminarun biquiño
Je, je... tu sentido del humor es tronchante ;D. Siempre me haces sonreir niña!
ResponderEliminarSabes? Lo del baileys es una idea muy buena... a mi madre le encanta. A ver si la sorprendo un día con tu bizcocho.
Muchos besos y cuidado con el polen ;D
Lo que un pastel encantador y hermoso blog ... Se trata de una receta de pastel de gran ... tan contenta de que he encontrado!
ResponderEliminarPues creo que me quedo con tu version de baileys!! a mi me encanta y eso de mascarpone casero activa todas mis papilas gustativas :) estupendas fotos...un besito
ResponderEliminarHola Miriam !
ResponderEliminarSoy fanatica del Baileys (después del Grand Marnier) Me encanto esta torta...Tu blog està buenisimo...Me encantan las recetas, y ademas escribis con mucha gracia !!
Un beso,
Cristina
Yo si que debo ser irlandesa porque el Baileys me encanta pero la cerveza ni te cuento, me flipa!
ResponderEliminarTu bizcocho es de los mios, qué rico!
Besos
Sra. Curra: igualmente!
ResponderEliminarSra. Kanela: gracias!
Sra. Isa: la mezcla está de muerte, te lo digo yo.
Sres. Cuiners: besos!
Sra. Maduixa: besos!
Sra. Begoña: oh, me alegro!
Sr. Carlos: buf, no sé yo...
Sra. Akane: tienes razón que sentar, no sienta muy bien. En el bizcocho queda distinto, claro.
Sra. Núria: sí, estaba superblandito.
Sra. Gemma: quiere decir que tienes que probarlo!
Sra. Erika: pues yo casi es el único licor que me ha gustado siempre, porque ginebras, whiskys y todo esto... qué asco.
Sra. Cova: queda blandito y jugoso.
Sra. Nùria: pues si le gusta el Baileys, no lo dudes!
Sra. Lostpast: gracias! Vuelve cuando quieras!
Sra. M.ª José: gracias!
Sra. Cristina: oooh, graciassss!!
Sra. Marta: gracias!
It looks delicious! Wish you had a translator!
ResponderEliminarHola Miriam , he llegado hasta esta maravilla de blog, por intermedio de Kako , de visita en mi casa,hablabamos del ahumado de carnes y me recomendo tu receta.
ResponderEliminarTe cuento que el Baileys es uno de mis licores favoritos, tengo una botella , que prepare y voy a probar tu receta.
Besos y hasta la proxima
Hola Miriam, que bizcocho más rico, debe estar de muerte. No conocia tu blog y me ha gustado mucho lo que he visto, con lo cual me pasare, si no te importa, de vez en cuando a visitarte. Desde hoy te sigo.
ResponderEliminarUn beso
Hola Miriam, he llegado a tí desde Argentina, a través de club comida, me pareció precioso tu blog y excelente fotografía y explicaciones, aquí me quedo como tu seguidora, te invito a que me conozcas en www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com y si te gustan los cuentos para distendernos de la cocina te espero también en www.contame1cuento.blogspot.com ha sido un placer.
ResponderEliminaruna combinacion perfecta, tiene una pinta estupenda, buen trabajo, besitos desde londres
ResponderEliminarSra. Zulma: gracias!! Hasta la próxima!
ResponderEliminarSra. Mari: por favor, pasa y tómate algo!
Sra. Graciela: pues bienvenida desde Argentina! Visitaré tu blog, no lo dudes.
Sra. Pity: gracias!