domingo, 25 de abril de 2010

Blinis de masa madre

Blinis sourdough 1

Los blinis... qué cosa más rica. Estas tortitas típicas de la gastronomía rusa, parecidas a las conocidas tortitas americanas o, en versiones menos levadas, a los crepes (solo parecidas) y que sirven de acompañamiento de platos salados, tienen varias particularidades que las distinguen; la principal es que para levar se sirven de levadura de panadero y de claras a punto de nieve, y otra característica es que suelen llevar en su composición harina de trigo sarraceno, que les da un olorcillo herbáceo muy rico. Pues bien, aquí uso los blinis para aprovechar una mínima parte de esas cantidades ingentes de masa madre que tenemos que tirar los friquis de la masa madre en caso de que no hagamos pan todos los días (mi caso).


La masa madre no es más que una mezcla de harina y agua, de modo que si nos sobra en algún momento se puede añadir tranquilamente a cualquier preparación que lleve harina y agua en su composición y a la que no moleste el especial sabor que la caracteriza. Aprovechar masa madre sobrante en lugar de tirarla es una excusa perfecta para hacer blinis, no me digáis que no. Para elevar el nivel intelectual del blog, cito lo que cuenta Tatiana Maslenikoff sobre los blinis en su libro La cocina rusa:
Como en la mayoría de las civilizaciones europeas, en Rusia se juntaron y asimilaron las creencias y tradiciones paganas con las cristianas, que fueron importadas desde el Imperio Bizantino en el siglo X.
Tras el largo invierno, cuando las primeras señales de deshielo se hacían sentir, las tribus norteñas salían de su letargo y preparaban una fiesta en honor al Sol Ardiente. Cocinaban unas tortitas redondas y doradas como soles de harinas mezcladas y se las ofrecían al Dios Sol para que no se olvidase de calentar a la Madre Tierra y esta, a su vez, hiciese brotar las próximas cosechas. Estas tortitas (blinis) se comían luego con mantequilla, pescados y carnes secas. Según los historiadores y arqueólogos, se organizaba una especie de fiesta de disfraces y se procedía a la quema de un muñeco, Principe de Invierno.
Al cristianizarse Rusia, la fiesta se acomodó al comienzo de la Cuaresma (...) Los blinis se sirven con ahumados, arenques o caviar, pero nunca con carnes.

Blinis sourdough 3

La idea de utilizar la masa madre en los blinis no es mía, sino que la encontré en el libro Breads from La Brea Bakery, de Nancy Silverton. Yo he adaptado la receta, porque ella le añade levadura química y bicarbonato para no tener que dejar levar la masa tanto tiempo y acelerar el proceso. También le añade un montón de azúcar que considero innecesario, aparte de poco fiel a las recetas tradicionales. Pero ya se sabe que los americanos tienden a añadir demasiado azúcar a todo. Y la he dividido a la mitad, porque la original produce ocho docenas de blinis pequeños... sí, habéis leído bien. A mí me salieron alrededor de 40. Aquí va la receta:

Blinis de masa madre
  • 250 ml de leche
  • 3/4 cucharada de levadura fresca
  • 185 g de masa madre (100% porcentaje de panadero, la mía era de espelta, pero la harina blanca va igual de bien)
  • 85 g de harina corriente
  • 1 cucharadita de sirope de ágave o 1 1/2 cucharaditas de azúcar
  • 70 g de harina de trigo sarraceno (60 g si usáis el azúcar)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 huevos
Ya sabéis que la cantidad de líquido depende de la capacidad de absorción de las harinas, de modo que igual es necesario ajustar al final. Tiene que quedar una mezcla espesita.
  1. Se templa un poco la leche y se añade la levadura fresca. Se bate hasta que se disuelva. Se añade la masa madre y se mezcla bien. Se añaden todas las harinas y el sirope de ágave, se tapa y se deja fermentar, hasta que haya subido de volumen y burbujee, dependiendo de la temperatura de la cocina y la actividad de la levadura, entre una hora y hora y media.
  2. Se cascan los huevos y se separan las claras de las yemas. Se añaden estas a la mezcla de harinas junto con la sal y se deja levar de nuevo el conjunto, una hora creo que es suficiente.
  3. Se montan las claras a punto de nieve bien duro y se añaden a la anterior mezcla, con cuidado y con movimientos envolventes, para que no se bajen demasiado.
  4. Se calienta bien una sartén plana (yo tengo una especial para crepes, pero supongo que cualquier buena sartén antiadherente vale) y se echa media cucharada de mantequilla. Lo tradicional es untar la sartén con tocino, como se hace en Galicia con las filloas, pero yo no tenía. Se van echando porciones de masa con un cazo, del tamaño que más os guste. Yo hago los blinis chiquitos, para un par de bocados o tres, pero se pueden hacer mucho más grandes. Así que decidid vosotros, no os lo voy a decir yo todo. Se cuecen muy rápidamente, en cuestión de segundos hay que darles la vuelta con una espátula y hacerlos por la otra cara. Se recomienda ir poniéndolos en un paño, tapaditos, para que no se enfríen, y ponerlos en la boca del horno encendido, ya que están más ricos calentitos.
Blinis sourdough 2

Recién hechos están deliciosos, salen ligerísimos, aéreos, gracias a las claras montadas. Tienen un riquísimo sabor panoso, con el toque amarguillo de la masa madre, y una consistencia muy tierna. Una combinación sorprendente y adictiva junto con acompañamientos salados. Con un buen salmón ahumado resultan insuperables. Menudos bocatas de salmón y blinis nos hicimos, incluso sin tener nata agria, que es el acompañamiento más indicado... Pedimos perdón a los rusos que haya en la sala por tamaña herejía. Solo nos faltó el vodka... ¡na zdorovje!

29 comentarios:

  1. Me provocan una tremenda curiosidad, no los he probado nunca y tienen una pinta estupenda. Me intriga la textura.

    MAgníficas fotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. qué pinta más rica tienen!!! ahora, no se donde encontraré la harina de sarraceno :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Qué espectáculo¡¡¡. Me encantan los blinis y el salmón. Si pudiera pillar uno ahora, no daba cuenta de él.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Fantástica idea la de aprovechar la masa madre para preparar algo tan peculiar como los blinis :) Bueno, peculiar aunque como bien dices se asemeja mucho a tantas otras recetas típicas de otras partes del mundo.
    Se parecen mucho a lo que hacen los checos, unas pequeñas tortitas con levadura de panadero que sirven normalmente de postre con alguna salsa de fruta, yogur o sour cream.

    Qué buena pinta tienen tus blinis!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla. Esta semana los he visto un par de veces y me han encantado y encima esta versión con masa madre, perfecta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Miriam, cómo tienen que estar!!! no quiero ni pensarlo, te han salido muy bonitos en la foto que creo que hace justicia a como estarán en verdad.
    Un abrazo.
    ana

    ResponderEliminar
  7. yo por este lado
    me encanto tu blog y me lo llevo para incrustarlo en mis blog favoritos nuevamente chaoooo
    http://comidachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Pero qué preciosidad de blinis! No los he comido nunca pero me están dando unas ganas...a mi no me sobra la masa madre porque hago pan (casi) todos los días, pero seguro que puedo distraer unas cucharadas para estas preciosidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de blinis! a juzgar por su apariencia tienen que estar divinos. Me encantan los blinis, pero siempre los compro hechos, no tenía la receta, así que ahora ya podré hacerlos en casa, aunque no tengo masa madre, es una de las asignaturas pendientes que tengo por hacer. Un saludo y felicidades!

    ResponderEliminar
  10. ualá!!! me has dejado sin palabras.. qué maravilla.. y con salmón!!! me ha encantado... me llevo por lo menos media docena... por lo menos!!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea has tenido y que rebuena :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que miro tu blog (y lo hago a menudo) me sorprendo. ¡Todo parece tan rico! Y seguro que lo es. También me apetecen estos blinis, pero se me están acumulando tus recetas. No sé ya por cual empezar.
    Besos.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  13. Buenísimos..! Me encantan los blinis y el salmoncito...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Nunca se me hubiera ocurrido hacer blinis con masa madre! Te quedaron fantásticos. Muero por probarlos asi que en cualquier momento caen en mi cocina
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. No los he hecho nunca con masa madre, así que ya me estás viendo éste finde que me toca hacer pan, preparando unos cuantos!!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Miriam! Adoro los blinis, los hago cada tanto en invierno cuando consigo tambien el arenque ahumado. A mis hijos tambien les gustan. Te han quedado una maravilla. Muy bueno eso de usar la masa madre. Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado estupendos, tengo que probarlos porque seguro que están muy buenos.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  18. oooooh, qué bien te quedaron!! nunca he hecho blinis, pero suena muy bien. Que de cosas por aprender....

    ResponderEliminar
  19. No los he hecho nunca. Pero este tiene fácil solución. ;)
    Y en este plato con el salmón, qué ricos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. qué lujo de blinis!!! suenan a lo más chic de lo chic, ideales para un brunch o entrante... tengo masa madre... y muchas ganas de intentarlo en casa :)

    ResponderEliminar
  21. Solo puedo decir que tienen una pinta estupenda, y supongo que con masa madre aún deben tener más sabor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. A mi me parece la cosa mas rica la foto tuya, siempre pones esos salmones que dan ganas de atravesar la pantalla.
    Los blinis los suelo comprar, nunca los he preparado.
    Besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  23. Esto habrá que probarlo pq tiene una pinta increíble. Nunca he usado ese tipo de harina y me da criosidad ese olorcillo q dices q tiene.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Morgana: gracias!
    Curra: a mí me encantan también.
    Paula: se encuentra en herbolarios sin mucha dificultad, al menos en mi zona.
    Akane: sí, en todo el este hacen cosas parecidas.
    Unodedos: gracias!
    Ana: gracias!
    Angélica: gracias!
    Lolah: buf, menudo curro!
    FyP: bueno, siempre se puede sustituir la masa madre por la cantidad equivalente de harina y agua, no pasa ná.
    Fargopatt: gracias!
    Margarida: gracias!
    Anta: bueno, a mí me pasa igual... necesitaría tres vidas para cocinar todo lo que me gustaría.
    M.ª Ángeles: gracias!
    ERika: ya me contarás!
    Elvira: jiji, pues ya me dirás si os gustan.
    SC: oooh, qué rico con arenque ahumado.
    Sacri: gracias!
    Ajonjolí: pues merecen la pena.
    Mercé: gracias!
    Merche: pues venga!
    Cris: sí, salen con mucho carácter.
    Kako: es que el salmón es muy fotogénico, jaja.
    Ly: gracias!

    ResponderEliminar
  25. Te vuelvo a escribir el mensaje porque me ha salido "service unavailable"....

    Lo de la sémola:
    -Corte Inglés: venden sémola rimaccinata de De Cecco, es cara, pero los resultados son magníficos.

    -En El Vergel, en el Paseo de la Florida, venden sémola ecológica marca Biogra. No está mal, aunque como la De Cecco...

    -Los de Rincón del Segura tienen a veces, puedes llamarles a ver si hay suerte.

    Y lo que te decía, que si yo encuentro sémola aquí, en medio del océano, seguro que el capital tiene que haber....

    a ver si esta vez hay suerte y puedo dejar el mensaje!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Iciar!!! Suponía que en El Corte Inglés tendrían, pero como yo apenas bajo a Madrid y me suele venir fatal pasarme... Y lo de El Rincón del Segura no lo sabía, miraré la próxima vez. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Que ricoss!! siempre que veo los blinis me recuerdo del ''Festin de Babette'', que es de mis pelis favoritas..
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  28. Hay un restaurante Ruso en Madrid que hacen unos blinis requísimos.

    ResponderEliminar
  29. A mi me gusta mucho blinis por eso tengo que probar esta receta que me parece muy buena.
    Gracias por compartirla.
    Saludos desde Portugal

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.