Esta es una forma estupenda de aprovechar algún resto de cava que os pueda quedar, ahora que se acercan las Navidades (que sí, que estarán aquí antes de que nos demos cuenta). Así que mi conciencia queda tranquila porque, al fin y al cabo, es una receta de aprovechamiento... ejem. Aunque en mi casa es francamente raro que sobre cava estando yo cerca. Ya sé que el primer paso para superar un problema es reconocerlo, pero yo lo reconozco sin ambages porque no quiero enmendarme. Nononono, de ninguna de las maneras. Qué rico está un buen cava brut. Slurp. Pero a pesar de mi dedicación a la causa, recientemente el destino nos deparó una media botella que empezaba a desgasarse, pobre criatura, y decidí probar este invento que había visto en una revista francesa, aquí. Y me ha gustado, porque además de tomarlo como postre, me parece una excelente opción picar la gelatina para añadir a otros platos, incluso salados... ¿Imagináis un buen foie con gelatina de cava picadita? Con cava rosado puede quedar muy decorativo.
Este postrecillo es tan fácil que casi da vergüenza explicar cómo se hace. Vamos allá.
Gelatina de cava
Para 2 copas generosas o 3 copas rácanas
- 350 ml de cava brut (se puede hacer con cualquier vino espumoso; nosotros somos adictos al Anna de Codorniu)
- 4 hojas de gelatina neutra
- 2 cucharadas de sirope de ágave (esto se puede sustituir por azúcar, claro está, digamos que 3 cucharadas. Si el cava no es seco, habrá que reducir algo el endulzante)
- Unas frutitas rojas para decorar
- Se ponen las hojas de gelatina en un bol con agua, según las instrucciones, para que se hidraten.
- Se calienta ligeramente una taza del cava, la mínima cantidad posible, para poder disolver la gelatina. Esto se puede hacer en Thermomix, calentando el cava hasta que esté a 60-70 ºC. Se hace solamente con una porción para evitar que se desgase todo el cava. Se añade la gelatina al cava caliente y se remueve hasta que esté disuelta.
- A continuación, se añade el cava restante y se mezcla todo bien. Se eligen unas bonitas copas de cristal y se vierte el cava gelatinoso, con mucho tiento para que no salpique en los laterales y quede bien presentado. Se deja enfriar a temperatura ambiente primero (no metáis cosas calientes en el frigo, que es un atentado ecológico. Hombre.) y después se mete en el frigo para que continúe asentándose.
- Se sirve fresquito con unas frutitas rojas, que le van de perlas.
¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? ¿Os apetece una copa fresquita de cava ? A mí... sí. (Y qué agradecido es fotografiar objetos transparentes...)
´Qué bueno Miriam. La verdad es que esos restos siempre acaban en los guisos y asados. Esta manera de aprovecharlos me parece mejor.
ResponderEliminarun biquiño
qué bueno!!! en mi casa sí que suele sobrar el cava... así que tomo nota :)
ResponderEliminarPero que maravilla esto para mi es algo realmente nuevo no lo conocía
ResponderEliminarEs muy buena tu receta
creo que comer un postre de esta forma es una delicadeza
gracias
En casa nos pasa como a ti, el cava no sobra nunca!! ^^ hip!!
ResponderEliminarLos de la cofradía del cava, si ven tu receta te van hacer reina del cava para el año que viene, seguro!
Que buena idea!!me encanta!!
ResponderEliminarBesitos!
Me encanta esta gelatina aunque todavía no la he hecho! Precisamente la vi como acompañamiento de foie, exquisita!!!
ResponderEliminarGracias por la receta y esas preciosas fotos!
Bss
La verdad es que me lo estoy imaginando con un foie, me llevo tu receta, me escantan los espumantes, no importa cual sea su denominación de origen.
ResponderEliminarQué fotos!
Yo hice la gelatina de balsamico y para poner en platos es genial, me puedo imaginar el resultado de esta gelatina de cava...delicioso...
ResponderEliminarUn abrazo,
Me ha parecida una idea super original y seguro que está deliciosa. Besos
ResponderEliminarEs una idea estupenda. Yo desde que descubrí el agar agar lo gelatinizo todo!!! Ya se me había ocurrido algo con el cava, a ver si lo llevo a cabo...
ResponderEliminarUn besiño.
Buenísimo además de estético,, y mejor con ágave que con azúcar.
ResponderEliminarUn beso
No pasa nada, peor sería tener vicio con el whiskey de 30 años! :P
ResponderEliminarYo no digo que no a una copita, es muy refrescante, pero como todo lo que tiene gas me cansa enseguida.
Eso sí, para cocinar o hacer postres es un ingrediente genial. Muy buena idea la gelatina!
Un abrazo
Una idea genial para sorprender a los invitados estas navidades.
ResponderEliminarun abrazo
Miriam... me he quedado boquiabierta. La receta será sencilla, pero el resultado es impresionante y las fotos de las que quitan el hipo. Te voy a copiar la recetilla, con tu permiso.
ResponderEliminarUn besote
jjajaj yo soy de las tuyas, es raro que me sobre, y si me sobra un poco para el pollo un saludo guapa ye han quedado geniales
ResponderEliminarMirian me ha sorprendido la claridad de la gelatina, estupenda ¡¡ una idea genaial¡¡¡ me gusta así, en copas, transparentes que se vea, pero cortada en cuadritos para acompañar una caza o pularda en navidad, menuda guarnicion...y con sirope, mi preferido...felicidades una idea maravillosa.
ResponderEliminarbsss desde Almeria.
Pues no te voy a mentir, me he quedado pasmá! :-)
ResponderEliminarNo me apasiona la gelatina sola, pero reconozco que las sugerencias que haces son muy atractivas. Sobre todo la del foie, me ha encantado.
Qué preciosidad de fotos, Miriam... :-)
Vaya veo que no soy la única que reconoce sus adicciones en público!!!Las fotos son geniales y esa idea de picar la gelatina sobre un buen trozo de foie me parece genial.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta esta gelatina hecha con cava. Yo le pongo la fruta roja, fresas o frambuesas, cuando está medio cuajar y queda dentro y preciosa
ResponderEliminarBesos. Ana
Yo tampoco dejo que sobre mucho cava, me encanta! Y casi siempre bebo Anna.
ResponderEliminarLa gelatina te ha quedado preciosa y las fotos espectaculares, sobre todo la primera.
Un beso.
Que estupendo me gusta l idea y que bonitas fotos. Bss.
ResponderEliminarQué gran idea! Es super original y genial para sorprender a los invitados. Bss
ResponderEliminarMuy buena idea y queda preciosa.
ResponderEliminarbeeesos
Si la gelatina está la mitad de rica que luce en la foto...debe ser maravillosa
ResponderEliminarUna gelatina deslumbrante!!!
ResponderEliminarun saludo
Sólo te falta poner el pollo licuado y entonces ir a tu casa será como andar por el techo, boca abajo. Una experiencia extrasensorial....jajaja
ResponderEliminarLo vamos a poner en práctica, me gusta mucho la idea y como no, la sopresa que se pueden llevar los comensales ;)
ResponderEliminarUn saludo.
si no vuelcas la primera foto, cualquiera diría que esta gelatinizado ese cava, porque el color es perfecto.
ResponderEliminarLlevo dándole vueltas a una idea para estas Navidades que tiene como base precisamente el cava gelatinizado, así que ahora ya estoy mas segura de que la idea "cuajará"
un abrazo
Que elegancia de gelatina y además con las frambuesas queda de lujo. Las fotos qué te puedo decir, son maravillosas. un beso.
ResponderEliminarWow!!! Que maravilla idea! Esta gelatina esta fuera de serie! Encantado de descubrir tu blog! Ciao!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, y con unas fotos llamativas y unas recetas estupendas.
ResponderEliminarMe ha encantado la gelatina de cava, esta si que la copio y dejo a mi familia KO. Estoy segura que les gustará a todos.
Un saludin
Olga
Primero pensé, ay Miriam que problema, no me gustan las bebidas alcoholicas..., aunque la sidra es la excepción. Así que me diste una idea genial, gelatina de sidra. Después de ver tus fotos como no voy a tentarme!
ResponderEliminarCariños
Que bonito te ha quedado...¡¡¡ parece ya el anuncio de la Navidad:))Que foto más "xula"
ResponderEliminarNota: Los hermanos Roca del "Celler de Can Roca" de Girona con Agustí Torelló elaboraron el 23 d'abril de 2009 (coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi el libro y la rosa, patron de Catalunya) un cava muy especial... un cava "que se come" para utilitzar el producte como una base sòlida para elaborar platos y postres de alta gastronomia. La esencia del cava. Te lo cuento por tu comentario de cava rosado. Felicidades¡¡¡
Te paso: http://www.agustitorellomata.com/torello2.html
Miriam, siempre tan original. La verdad es que esta gelatina se ve preciosa y como de sabor ya puedo imaginar como es, te digo que la presentaciòn es de diez, se ve perfecta para cenas navideñas, muy decorativa en la mesa.
ResponderEliminarQue preciosidad de fotos.
ResponderEliminarSi no ganas el premio esta vez te lo doy yo.
Que fuerte.
Me han emocionado estas fotos.
Che meraviglia !! complimenti e baci
ResponderEliminarHe visto la foto original, y te aseguro que si ven la tuya les da un patatús, el aprendiz a superado al maestro(osea al original)
ResponderEliminarBesos
Las fots una delicia, si que son bonitas las trasnparencias, y el rojo de las frambuesas es el toque. Pues no me gusta mucho el cava, pero reconozco que me han entrado ganas de abrir una botellita, la mezcla del cava y la frambuesa promete, ademas el canapé con foie....si puedo cae estas fiesta...
ResponderEliminarUn besazo
me parece una receta muy interesante de cara a las fiestas.
ResponderEliminarbs!
Me he quedado con la boca abierta...! Que genial, decorativa y suculenta idea.
ResponderEliminarBesos!
Una idea excelente pata las fechas que se avecinan, no? Un beso
ResponderEliminarPara el cumple de mi madre este pasado verano le preparé una, pero en versión grande ( otra que le chifla el cava!!) y me sorprendió muchísimo lo que me gustó. Joooo yo quiero hacer fotos como las tuyas!!!!! Un beso
ResponderEliminarEn esta casa ocurre exactamente lo mismo que en la tuya, nunca sobra nada de nada, entre mi contrario y yo misma nos pimplamos la botellita entera, eso si, acompañando a la comida como bebida principal que es lo que se merece.
ResponderEliminarAunque bien merece esta gelatina dedicarle un rosadito, una idea espléndida.
¿Conoces la Apletiser? Jaja, yo creo que voy a hacer tu gelatina pero de eso, porque a mí el cava no me entra. Las fotos son preciosas.
ResponderEliminarPor cierto, hice el otro día el trinxat. El sabor era insuperable, repetiré seguro, me encantó, esa textura tan suave!!! Yo hice las patatas y la col al vapor en la olla rápida. Lo que no conseguí es que me quedara con forma de tortilla, no había forma, así que lo serví como si fuera un revuelto. Gracias por la receta, la repito seguro.
Un beso.
La foto lo dice todo , preciosa! a pesar de que soy muyyyy catalana te cuento un secreto ( no me gusta demasiado el cava ) aunque suelo hacerla para acompañar los patés y tiene un éxito asegurado aunque no me queda ni la mitad de bonita y brillante que a ti me voy a releer de nuevo todo todo.
ResponderEliminarbesos
¡¡¡ Qué precioso queda !!!
ResponderEliminarMe encanta. Si tengo oportunidad, estas navidades pruebo.
una entrada elegante y deliciosa, me encantan las gelatinas, preciosas fotos, besitos desde londres
ResponderEliminarMiriam, qué idea más xula!!
ResponderEliminarLas fotos, divinas!!
Besos!
Unas fotografías preciosas y una idea perfecta para estas navidades! un besito
ResponderEliminaruna idea de diez!!!
ResponderEliminarbesotes
Que foto tan espectacular! La receta estupenda.
ResponderEliminarBesos
Pués una idea genial para "reciclar" el cava sobrante.
ResponderEliminarBesos.
Madredelamorhermoso, qué retraso llevo... aquí voy:
ResponderEliminarPilar: gracias, guapetona.
Merche: pues ya sabes ;)
Angélica: gracias!
Cuiners: hips! XD
LNA: gracias!
Unodedos: ays, sí, la tengo que probar así...
Kako: a mí también, hips.
Sonia: ooooh, de balsámico!
María: gracias!
KyL: Sí! Tengo que probar yo tb con el agar-agar, beso!
Cris: sí, verdad? Beso.
Akane: jiji, de algo hay que morir...
Celeste: gracias!
Laube: fíjate que fácil y qué resultón.
DaP: a mí me gusta pim piribimpinpin y la copa empinar... jaja.
Lola: Sí, en algo transparente queda muy bonita, para adornar es estupenda, bseos.
Maduixa: Sí, a mí la gelatina de sabores no me suele gustar, pero claro, este sabor es muy rico, incluso se nota el picante de las burbujas!
Roser: podemos montar un grupo de Facebook "Yo también bebo cava, pasa algo?", jaja.
Ana: oooh, qué rico!
Lolah: mmmm, qué buen gusto tienes, jaja.
Luisa: gracias!
Lydia: gracias!
Núria: gracias!
Luz: pues aunque me esté mal el decirlo, estaba rica, jaja.
Neus: gracias!
Josemari: jajajaj! Besos.
Carlos: Sí, es bastante poco visto...
Cova: jaja, buen juego de palabras.
Anna: gracias!
Arthur: gracias!
Olga: oooh, pues ya me contarás si se quedan KO, jaja. Besos.
Erika: oh, sí! Con sidra tiene que estar riquísima también.
Fina: si es que ya vamos calentando motores...
Blo: gracias! Besos.
Margot: jajaj, muaks. Y en la foto original es que no se esforzaron mucho, la verdad.
Stefania: Baci!
Ana: jiji, que corra!
Eva: gracias, muaks!
Pilar: Gracias!
Linda: sip! Besos.
Elvira: gracias, besos!
Marga: oh, sí, con la comida... es fantástico!
María: me alegro de que te gustase el trinxat!! Un beso.
Mai: hay que ver, te tenían que poner a escribir 100 veces: me tomaré mi cava como está mandao... descastada! XD
Morgana: gracias! Ya me contarás...
Pity: gracias! Un beso carpetovetónico.
Mercé: gracias!
FyP: gracias!
Pat: gracias!
Manderley: me encanta tu nick...
Rosacr: gracias!
Marina: :0 LOL
Hola!. Blog maravilloso.Idea estupenda para aprovechar.
ResponderEliminarUn abrazo.