lunes, 16 de mayo de 2011

Bica blanca de Laza

Bica blanca 1

¿Que por qué se llama blanca esta bica? Pues porque lleva solo claras de huevo, no los huevos enteros. Es un sabrosísimo bizcocho hecho solamente con claras, azúcar, harina y... nata. Una receta que ni pintada para aprovechar las claras que os sobran de diversas preparaciones, como yemas, cremas pasteleras, tocinos de cielo, etc. La receta que yo uso está extraída de esta web de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, y procede a su vez de una revista de alumnos de un instituto... me encanta, seguro que es de alguna abuela o madre. Ya sabéis que las bicas son unos bizcochos densos típicos de Orense, principalmente de la zona de Castro Caldelas y Puebla de Trives, cuyo origen es disputado, como con frecuencia ocurre con los dulces tradicionales. Recuerdo haber estado por Tierra de Trives cuando estaba superembarazada de mi hijo mayor... cuánto le aprovechó la bica, que salió con 4 kg de peso, el muy ceporro. Esta bica blanca la he preparado ya unas cuantas veces con estupendos resultados y calurosa acogida por parte de mis queridos tiquismiquis, aunque seguro que en los húmedos y fríos inviernos de la montaña lucense y ourensana el personal quemaba de sobra todo este azúcar y esta nata, mucho mejor que mis churumbeles que viven la vida muelle delante de la vídeoconsola. Y si queréis saber más sobre este dulce suculento, visitad la receta de la amiga Pam de Uno de Dos, que ofrece los consejos precisos para hacer una bica genuina y fetén.


Bica blanca 3

Y sin más dilación:

Bica blanca de Laza
  • 6 claras de huevo
  • 250 g de harina normal
  • 1/4 litro de nata
  • 325 g de azúcar
  • Mantequilla para el molde
  • Canela molida para la superficie
  1. Se pone el horno a calentar a 180º-200 ºC, según sea de aire o solo de solera. 
  2. Se separan las claras de las yemas, se reservan estas para otro menester (o a lo mejor ya las utilizasteis). 
  3. Se pesa y tamiza la harina y se reserva. 
  4. Se ponen a montar las claras en un robot con un pizco de sal, cuando empiezan a espumar se va añadiendo el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue duro. Yo añado 300 g y dejo los otros 25 g sobrantes para espolvorear por encima antes de hornear.
  5. Una vez bien merengado el merengue, se va añadiendo la harina con el robot a menor velocidad, a cucharadas para que se integre bien. 
  6. A continuación, se monta la nata, pero no dura del todo, yo prefiero que quede un poco fluida porque es mucho más fácil de incorporar a la mezcla y encuentro que el resultado final apenas si varía. Se mezcla entonces con la masa de merengue y harina con cuidado, con movimientos envolventes. 
  7. Se forra de papel sulfurizado un molde rectangular (es la forma típica de las bicas, así como el detalle del papel), dejando que sobre por fuera. Se enmantequilla y se vierte la masa. Se iguala con una espátula, y se espolvorea azúcar y canela por encima. 
  8. Se mete al horno unos 35 minutos. Pasado ese tiempo, se pincha para ver si está bien hecha por dentro y, si es así, se saca del horno, se tira del papel para desmoldarla y se pone sobre una rejilla a enfriar. 
  9. Se devora sin anestesia.
Bica blanca 2

Yo uso un molde de 24x30 y la bica me resulta un poco baja (de unos 3-4 cm) para lo que es la medida tradicional, que puede ser de 5-6 cm. En mi caso debería aumentar un poco la receta, pero siempre se me olvida de una vez para otra. Este bizcocho sube muy poco, ya que en realidad la masa ya está bastante "subida" o esponjada debido a las claras y la nata montada. Se conserva fantásticamente bien 2-3 días en plástico, pero dudo de que os dure tanto tiempo... ya me contaréis.

48 comentarios:

  1. Miriam, me encantan las fotos....bueno, la bica tambien!!!

    ResponderEliminar
  2. este tipo de dulces me encantan,con un buen vaso de leche fresca.mmmm

    ResponderEliminar
  3. A diferencia de otras bicas que he visto, no lleva mantequilla. Así que esta si que la voy a probar,en cuanto tenga ocasión.

    Me gusta la foto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Miriam, ¿puedes creer que es una de las recetas pendientes que más ganas tengo de hacer? Me encantan este tipo de tortas o bizcochos, en Valencia la versión más similar es la "coca de llanda", que también se hace en un molde rectangular, aunque sube un poco más y se cubre de abundante azúcar y canela.
    Me han entrado grandes e intensas ganas de darle un buen bocado a tu bica.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Además de los buenos recuerdos que me trae siempre ver una bica, más en éste mes, me pongo sentimental perdida. Tu bica solo con claras me fascina porque puedo tomarla entre semana, un pequeño gran tesoro de receta que me guardo Miriam.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Qué hambre más espantoso me ha entrado. ¡Anda! Si es que es la hora de la merienda. Pues ve cortándome un trocito de bica a la que preparo unos tés, ¿te apuntas?

    Tengo ... tengo unas cuantas claras en el congelador, como seis. ¿Y con dos claras sale esta bica tan enorme? Me quedo con tu sugerencia, porque me ha gustado mucho conocer a doña bica, je je.

    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo no he probado nunca, de aspecto se parece al "pa de pessic" ...me llevo tu receta.
    besos

    ResponderEliminar
  8. he visto la Bica en varios blogs y creo que me gustaría mucho! Antes no la conocía, pero ahora sí y tengo muchas ganas de probarla :) La tuya se ve estupenda!

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca he probado la bica. Creo que esta es una buena para estrenarse ¿no? :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los bizcochos con sólo claras, son mas livianitos.
    Supongo que se podrá bajar a cero el azúcar, para poder probarla, me encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Miriam que receta tan rica. yo tengo un bizcocho publicado que también está hecho con claras, pero no lleva mantequilla. Es típico de la zona de Bilbao y se llama colineta. Me anoto esta bica, que en un principio pensaba que era algo de café (en Lisboa llaman a un cortado bica pingada), porque me gustan estos bizcochos con las claras que son mucho más ligeros. Las fotos de han quedado de impresión. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Bueno bueno con las ganas que le tengo yo a esta receta y esas fotossssssssss uhmmm
    BEsicos sorianos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Mirian!, dices que te ha quedado algo bajita, bueno cierto es que las he visto más altas, pero no con esa maravillosa corteza de azúcar y canela, seguro que ya no queda nada, ¿verdad?, por cierto, no llames ceporro al chiquillo.

    ResponderEliminar
  14. Miriam te ha quedado genial. Y las fotos estupendas. Bss

    ResponderEliminar
  15. Cuando Pamela publicó su Bica no me pude resistir a hacerla, estaba deliciosa...ahora que veo la tuya me han entrado unas ganas irreprimibles de volver a degustarla. Pero qué maravilla de fotos, por Dios!!!!
    Saludos. Victoria.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la idea de un bizcochuelo sin yemas, un sabor distinto, más suave supongo.
    Lo que más me gusta es la corteza que le quedó. Esa sí que me la comería toda yo sola!
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Esta bica ya sólo por la corteza que se ve se aprecia que tenía que estar divina. Nunca la he hecho de claras pero te aseguro que el próximo fin de semana esta cae fijo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues fíjate, el otro día que hicimos un helado de yema pensamos Lola y yo, "¿en qué demonios dijimos que íbamos a utilizar las claras que nos sobraran?", pues hala, era con esta bica!!!, y eso que hace unos meses hicimos una de Trives y nos chivaron ésta.

    Te ha salido de aupa Miriam, como todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. aquí una pobre mujer que viene a sufrir porque tiene que hacer dieta blanda dos días (me han sacado una muela esta mañana grrrrrrr)

    y me encuentro con esta bica maravillosa que todavía no he preparado ni probado, y a mis dos chicas favoritas (ahora mismo, sabes que soy voluble :P) en la misma receta... Ains, que largos se me van a hacer estos dos días!

    ResponderEliminar
  20. Esa bica esta buenisima y te quedo preciosa!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues esa bica se ve fabulosa, yo recuerdo que mi abuela la hacía con la nata de la leche, claro que ahora la leche ya no tiene nata y, te puedes creer que yo no la he hecho nunca? Con esta seguro que me pongo!!!

    Las fotografías preciosas, como siempre...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Miriam buena bica y las fotos tambien
    miquel

    ResponderEliminar
  23. Con estas fotos y la bica vendría mañana a desayunar, hice una hace un tiempo y me la piden!!!es que es una pasada!!!!bss

    ResponderEliminar
  24. Sin anestesia pero con una buena botella de licor café para ablandar, no?
    No la he comido nunca, pero veo la pinta y me enamora. Un bizcocho de esos de pueblo de toda la vida con sabor a desayuno de pueblo. Ummmm....
    Por cierto, me encanta el termino "vida muelle". Mi Martín también adora la consola y yo cada día la soporto menos. La tiene superdosificada, pero la adora.

    ResponderEliminar
  25. Aún no he probado la bica, lleva tiempo en mi carpeta de pendientes... Me gusta esta versión solo de claras, así también nos viene bien para cuidarnos un poco. Muy rica ;)

    ResponderEliminar
  26. Esa costrita de encima me encanta que buenas quedan estas cocas que con un vaso de leche y un trozo de bica tenemos un desayuno o merienda bien completa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Miriam,, te ha quedado de jujo. Es un bizcocho de los que tengo apuntados hace mucho, pero aún no he preparado. Tiene que ser una delicia.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  28. Miriam ,como gallega que soy te pongo un diez.bss

    ResponderEliminar
  29. Maravillosa! Desde que probé la bica quedé enamorada y le tengo unas ganas a esta bica blanca :)...
    y qué fotos!

    besito,

    ResponderEliminar
  30. Qué rica se ve esa bica. Me encantan las fotos!!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Miriam!!! Me has dado una idea para aprovechar un bote de claras que abría para decorar galletas.

    ResponderEliminar
  32. MADREDELAMORHERMOSO. Tiene un pinta absolutamente irresistible, tiernecita por dentro y con esa costrita por fuera. Mmmmmmm.

    Me lo apunto, que en cuanto me meta a hacer helados ¡¡ algo tendré que hacer con las claras !! ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Vaya tentación ...te ha quedado estupenda toda ella, por dentro, por fuera y... las fotos!
    *.* Saludos primaverales.

    ResponderEliminar
  34. Miriam: esa corteza es diabólica y me llama sin parar. Yo creo que son tan fantásticas las fotos que haces, bueno y el contenido también lo haces fantásticamente, que engordo solo de verlas y encima no me conformo con verlas una sola vez, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Qué delicia por favor, me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. ¿Pero esos bizcohos no están prohibidos en primavera? Qué buena pinta...

    ResponderEliminar
  37. No conocía este tipo de bizcocho, así que tomo nota. Creo que es ideal para operación bikini, verdad? jajajaja

    Besinos

    ResponderEliminar
  38. Siempre me ha gustado mucho el aspecto de la parte superior de este bizcocho que seguro que está rico rico, no lo probé nunca, no se si lo haré pero va seguro a mi libreta de pendientes.....Besitos!

    ResponderEliminar
  39. Oleee Miriaaaammm qué perfecciónnn!!!
    Si estás hecha una experta, ya se ve que la haces a menudo eh, qué costra tan buena!
    Tienes razón con lo de la altura pero bueno a mí me pasa lo contrario me sale un pelín alta jejeje ;)

    ResponderEliminar
  40. que maravilla de bica! por favor, quiero una para irme a dormir! jee!
    besitos

    ResponderEliminar
  41. Tiene pinta de esponjosilla, hay que probarla la próxima vez que necesite un bizcocho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Siendo yo de casi al ladito de esos dos maravillosos lugares, en Castro Caldelas estuve hace tan sólo unos 15 días, a lo que iba, que no he preparado nunca la bica blanca y ya va siendo hora porque después de ver estas fotos ya babeo.

    ResponderEliminar
  43. Cada vez que veo una bica me pongo a babear... y nunca he probado ninguna! Me recuerda mucho al Angel Food Cake, con sólo claras, harina y azúcar; el toque de nata debe hacer una miga deliciosa, aunque yo la tenga vetada.
    No me extraña que tu pequeño naciera tan fuertote, le dabas buen alimento :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. pues que en mi vida he probado la bica, pero tiene tan buena pinta que se me antoja hacerla pronto.

    ResponderEliminar
  45. Ay qué pinta esta bica! Me la comía entera ahora para desayunar :)

    ResponderEliminar
  46. De verdad que las bicas me pueden!!! No resisto la tentación de tomar un trocito ( bueno si solo fuera uno)

    ResponderEliminar
  47. Cuando fui a estudiar a Santiago de Compostela mi compañera de piso aparecía los domingos con una bica. Su madre la hacía en casa y la llevaba a hornear a la panadería del pueblo. Esta foto me la recordó, la devorábamos con Cola Cao, se deshacía una y otra vez en la leche. Gracias por traerme ese recuerdo!!

    ResponderEliminar
  48. Sonia, Espe: gracias!
    Begoña: sí, no lleva mantequilla porque lleva montañas de nata...
    Mari: anímate!
    Mayte: ;)
    Yolanda: me apunto... ;)
    Núria: besos!
    Anniki, RH, Kako: probadla, me lo agradeceréis mucho, jaja.
    Anna: Sí, curiosamente resulta muy ligera, a pesar de que es una bomba calórica, besote!
    Raquel: besos!
    Chelo: no hija, desapareció en un pis pas... y qué significa ceporro para tí? ;)
    Luisa, Vivi, Erika, Sara: gracias!
    Carlos: gracias, guapetón!
    Sandra : XDD
    Isa: bss!
    MG: es cierto... la leche no tiene nata y la nata que nos venden no sabe a nada... es lo que hay.
    Miquel, Silvia: Muaks!
    Zero: sí, odiamos las consolas, pero tenemos la batalla un poquito perdida... grrrrr.
    Lydia, MD, Suny: gracias!
    Esther: no sabía que eras gallega!
    Hilmar: besos!
    DKS: muaks!
    Mar: sí, es muy útil para esos botes, cuando no los aprovechas enteros.
    Morgana: Síii!
    Fei*ka, Clemen: ;)
    Claudia, Nagore: yo los tengo prohibidos siempre... ;)
    Paxarina: totalmente ideal, jajaja!
    CMT: es fantástico, de verdad.
    Pam: sí, es que depende del molde... ;)
    Ivana, Cris: bsos!
    Marga: será de las pocas cosas que te queden por preparar!
    Akane: pero con los bizcochazos que haces tú no las has probado?
    Heidi: sí... una bica macaense, sería lo más! XD
    Irene, Paula: son una tentación horrible!
    IC: qué lujo!

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.