viernes, 3 de febrero de 2012

Churros con chocolate

Chocolate con churros

O chocolate con churros, que el orden de los factores no altera el producto. Desde que recibí hace unos días una muestra de productos de Let's Chocolaat, un brik de chocolate a la taza entre ellos, me perseguía una imagen de churros caseros con chocolate... pues a hacerlos, leñe. (Y sí, el chocolate a la taza estaba tan rico o más de lo que sugieren las fotos. Código de descuento al final de la entrada).


Los churros no son complicados de hacer, solamente necesitas una churrera o pistola de galletas, que sea sólida, y ganas. Como dice Su, si yo puedo, vosotros también. Os doy algún consejillo tras la receta, porque tienen su aquel (¿no conocéis el caso de los churros explosivos?). Pero imaginaros cómo puede oler vuestra casa un fin de semana de buena mañana...

Chocolate con churros

Churros caseros (adaptados de La Cocina de Lechuza)
  • 250 ml de agua
  • 120 g de harina corriente
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva para freír
  • Azúcar para rebozar

Churros
  1. En un cazo, se pone el agua a hervir con la sal. Se mezcla la harina con la levadura y cuando el agua está hirviendo, se añade de golpe. Se retira el cazo del fuego y se remueve vigorosamente con una cuchara de palo, para que no queden grumos, hasta que la masa se vea más o menos homogénea. Cuesta un poco, sí.
  2. Se deja reposar la masa unos minutos, para poder manipularla sin quemarse, y ayudándose con la propia cuchara de palo, se mete en la churrera o pistola, con una boquilla rizada (bastante rizada). Mi churrera tiene una boquilla del 7, pero la encuentro un poco fina, le iría mejor una un pelín más grande.
  3. Se forman tiras de churro que se van poniendo sobre un papel de horno. Se cortan con unas tijeras o un cuchillo a un tamaño prudencial, que os quepa en la sartén, vamos.
  4. Se pone a calentar el aceite de oliva a fuego medio-alto. No debe estar tan caliente que los churros se arrebaten enseguida, porque no se harán bien por dentro, así que es cuestión de probar y ajustar. La experiencia es la madre de la ciencia. Y no está de más que le pongáis una tapa a la sartén mientras los churros se fríen. Por si las moscas (véanse los consejillos, más abajo).
  5. Se van haciendo los churros por tandas y se van sacando a un papel absorbente, donde los emborrizáis bien de azúcar. A mí me gusta usar azúcar granillo, no glas.
Consejillos:
El tema de la harina tiene intríngulis, no por la calidad, sino porque según la capacidad de hidratación, que es distinta en cada harina, podéis encontraros al hacer la masa bien con una argamasa que valdrá mejor para ponérsela en los pies a un mafioso, bien con una cosa fofa y demasiado fluida para formar los churros. La masa debe tener una consistencia suficientemente dura para que los churros mantengan su forma, pero no tan dura que os lesionéis al formarlos con la churrera u otro artefacto (yo he llegado a reventar alguna manga pastelera con esto...). Y queridos, eso no tiene más remedio que probar, ajustando las cantidades según vuestra harina... prueba y error, se llama. Ah, y cada vez que probéis os aconsejo que uséis la misma harina, porque de lo contrario este método científico no valdrá para obtener ninguna conclusión.

El tema de las explosiones... Los churros pueden explotar porque tengan una burbuja de aire o incluso algo de agua en la masa. Es muy poco probable que ocurra porque la churrera o la pistola estruja mucho la masa, compactándola. No es imposible, de hecho a mí me pasó estas Navidades, por eso os aconsejo que mantengáis una tapa sobre la sartén. Pero que no cunda el pánico, no es mucho peor que freír un huevo, que también puede hacerte un poco la puñeta.

Con estas cantidades salen entre 30 y 40 churros, según el grosor de la boquilla y el tamaño de los churros. Si no los vais a comer todos, congelan estupendamente ellos solitos sobre una bandeja. Cuando están congelados, se guardan en una bolsa de cierre hermético.

Y este gélido fin de semana que nos espera os preparáis unos golosones churros con chocolate, casero o como el de Let's Chocolaat, que está francamente delicioso (en mi humilde opinión, mucho mejor que marcas muy conocidas que se encuentran en todos los sitios). También los bombones y las lianas estaban buenísimos. Las lianas estas son un invento curioso; me explicaron que tienen una elaboración completamente artesanal: se vierte el chocolate caliente creando una fina capa y antes de que se solidifique completamente se arrastra con una paleta, lo que consigue darles a estas chocolatinas una textura crujiente. Esta marca ofrece un código de descuento para comprar en su web, Let's Chocolaat. El código es este: LQGQneDwk; os lo pedirá al realizar el pago. Les decís que vais de mi parte... ;)

Churros

40 comentarios:

  1. No se me ocurre mejor manera de combatir el frío. Heredé de mi abuela su "churrera", una pistola que hoy está toda oxidada, una pena. Qué propuesta más acorde a estos días heladores!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos!! Antes en casa de mis padres y mis abuelos los hacíamos muchísimas veces, este finde voy a visitarlos, a ver si convenzo a mis padres para que me echen una mano :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ay, que ricos!! mi madre nos los hacía los sabados yo nunca... y mira que me gustan!!! me han entrado unas ganas locas! Las fotos son preciosas con esos "cacharros" tan bonitos
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fenomenales, con este frío da gusto tomar unas delicias así!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy por comprármela, me entran una gnas de hacerlos!!! se ven delicisoscon esas fotos!!! besotes y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Fuera está nevando, así que te imaginarás cuanto deseo una buena taza de chocolate caliente y un churro para mojar en él. Perfecto post para hoy.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué delicia, sobre todo para calentarse en esta ola de frío siberiano.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué gracia,tengo una entrada preparada de churros, con una receta igualita a la tuya. Esta se ve super.apetecible!!!

    ResponderEliminar
  9. Esto si que es un buen desayuno para degustarlo lentamente y sin prisas. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  10. uy uy uy.... a ver, ¿qué se supone que debe decir ahora el azote del consumismo y la publi en la red? ¿ein? mira que me lo ponéis difícil!!!
    bueno, te salvas porque sé que dices que estaba bueno porque estaba bueno, sé que si te hubiera parecido un mejunge horrible tú no nos mentirías (¿no?) y porque no es esa marca tan malvada que empieza por n y acaba por e. Que si llega a ser esa Pepito Grillo te la lía parda.
    Los churros servidora, que es muy aguerrida, lanza los churros al aceite hirviendo directamente desde la churrera, así, sin red ¿quien dijo miedo? La verdad, no se me había ocurrido hacerlo de otra manera....

    ResponderEliminar
  11. Es que me los comería ahorita... que delicia...
    Me encantaron las fotos¡
    besotes

    ahh y esos cuencos... bellos jejeje

    ResponderEliminar
  12. Me han entrado unas ganas locas de hacer churros, mañana caen seguro. La cafetera roja como me trae muy buenos recuerdos, mi abuela tenia una igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Años que no como churros, no los hago, pero me gustan y mucho, sobre todo si son chilenos (rellenos con dulce de leche!!!).
    Miriam, como te permites poner unas fotos tan escandalosas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, que un chileno es muy difícil que haga churros :).

    ResponderEliminar
  15. mmmm con las ganas que tengo de estrenar mi churrera, te comentaré
    Gracias y feliz fin de semana
    besitoss

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay Miriam, que se me saltan las lagrimillas! ¿tú sabes la morriña que tengo todavía?, y además los churros hechos en casa me traen tantos recuerdos... mi abuelo era panadero y mi abuela cogía la harina directamente de los sacos para hacernos churros cuando estábamos todos sus nietos en casa.

    El chocolate tiene una pinta realmente tentadora pero a mí lo más me gusta es mojarlos directamente en el azucarero :-) Sé que es una marranada y que va contra cualquier dieta mínimamente saludable pero lo hacía de pequeña y me sigue gustando hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. Este verano intenté a hacer churros: empezaron a explotar por toda la cocina, acabé quemada hasta las cejas. Desde entonces no he vuelto a intentarlo: me da pavor!
    Pero claro, después de ver los tuyos y con las temperaturas que hace... bien entrarían unos para merendar-desayunar =) Besotes

    ResponderEliminar
  18. Como me gustaría tenerlos ahora mismo delante que desayuno...

    Muas!

    ResponderEliminar
  19. Jo, apuesto a que ese chocolate no es apto para intolerantes a la lactosa, ¿verdad? ¡Injusticias! Pues nada, seguiré haciéndolo casero con leches alternativas (qué remedio!) :P.

    Los churros me dan respeto; bueno, todas las masas fritas. Además sólo me gustan si no quedan chorreosos de aceite, y seguro que a mí no me quedan así ni en un millón de intentos. Qué perfectos te salen!
    Me hacen gracia los churros en Madrid, tan finitos, porque en Murcia (que yo sepa por mi corta experiencia) son siempre gordos, casi lo que serían aquí las porras. En Granada recuerdo que también los servían en formato gordote, qué cosas! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que rico!!! precisamente hoy hemos comido chocolate para desayunar.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja, Miriam, tengo en la parrila de salida del blog una entrada de churros con chocolate para la semana que viene. Qué buenos que están. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  22. Que buenooooooo!!!
    La foto es pa morirse.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que envidia!! me encantarían ahora unos churritos con chocolate, pero me quedé sin harina :( no puedo ir a por ella pero me encanta la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Miriam, qué delicia de churritos. Por aquí nos gustan más los tipos porras, pero no le hago ascos a ninguno, sobre todo con un buen chocololate.
    He estado echando un vistacillo a tus recetas anteriores y esos dulcitos madrileños son una maravilla y qué fotos más lindas... Preciosas!
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  25. Por acá lo común, es comer los churros en verano y en la playa, y seguramente rellenos con dulce de leche. Lo cual se hace con un "aparatito" especial que tiene un pico largo y finito, como si fuera una aguja bien larga y hueca y se pincha el churro a lo largo y se desplaza de a poco. Y como si fuera una pistola se aprieta y se va rellenando despacito. Lo típico es que vengan cubiertos de azúcar, la cual se combina con la arena crujiente de la playa, ;-p. Yo hice hace muchos años con mi suegra, pero como fritos no hago en casa, los caseros quedaron como un recuerdo. Tus fotos....ay tus fotos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Uhhhhhhhhhh esto sí que reconforta!!! Justo lo que necesito hoy, ñam ñam!

    ResponderEliminar
  27. Y yo que tengo que perder unos kilos...este post me hice engordar de placer..
    La primera foto? fotaza!!
    Besos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  28. Miriam, esa foto con la gota que cae me ha dejado a mi con la baba caída. Me encantan los churros!!!.

    ResponderEliminar
  29. Aún no me he animado a hacer churros caseros, porque me da la sensación de que no van a parecerse ni de lejos a los comprados en churrería. Pero te aseguro que estos tuyos me han enamorado tanto, que ya los tengo en pendientes, porque los ven mis niños y seguro me hacen la ola.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. MIRIAM ..que me pones los dientes muy largos ..hija con lo que nos gusta en casa el chocolate con churros ..pero fijate nunca le he echado levadura a la masa ..probaré bsssMAIRMI

    ResponderEliminar
  31. No soy golosa ,será por eso que me gustan tanto los churros!!!
    Te felicito por tan buenas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Nada mejor para recibir el frío con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  33. Me ha llamado la atención un buen de cosas de éste post, empezando por que tu receta no lleva huevos, y mira que tal vez digo una sandez; pero bueno, en México si les ponemos huevos (como masa choux). Segundo, el aceite de oliva nunca lo he usado para freir churros, nada que me haz dejado mucha tarea con tu receta!.

    Fuera de dato cultural me ha encantado la idea de comer churros con un chocolate bien espesito a la Española.

    ResponderEliminar
  34. Mmmm, una buena receta para el #chocolatelove bloghop! :-D
    Qué buenos estaban los churros recién hechos...

    Que aproveche!

    ResponderEliminar
  35. Wowww! que fantásticos churros! Son geniales!

    ResponderEliminar
  36. Qué ricos los churros, para desayunar o merendar. Pero para mí son como platónicos, todavía no me atrevo a hacerlos. ¡Te han quedado estupendos!

    ResponderEliminar
  37. Con lo que me gustan los churros, y es algo que no me atrevo a hacer aun...Lucen divinos!!
    besitos,

    ResponderEliminar
  38. Esta es sin duda la mejor manera de pasar estos días de frío!

    Besos,
    Mikey.

    ResponderEliminar
  39. Miriam, los churros explotan si la masa tiene exceso de agua. Si la proporción de ingredientes es 1:1 no saltan en absoluto, eso sí, cuestan de trabajar los j*d*d*s :-)

    Respecto a lo que me decías de la forma, no acabo de ver muy bien si usas churrera o esas "mangas" metálicas para decorar, porque es verdad que vienen con boquillas más pequeñas que las churreras. Te lo dejé en los comentarios pero no sé si lo habrás visto, así que te lo dejo aquí.

    Yo no tengo churrera, supongo que porque no los hago muy a menudo y he preferido lidiar con la manga (y que me ayude mi marido), pero cuando los hago utilizo una boquilla grande, de estrella abierta, concretamente la 1M de wilton. Además es una boquilla todo terreno que viene genial para decoraciones rápidas y aparentes. Si no la tienes míratela, puede que incluso la puedas usar en tu churrera con algún adaptador, te quedarán más grandes y la masa saldrá más fácilmente.

    Por cierto, tus fotos son siempre para quedarse admirando, pero la última me parece de una preciosidad increíble. Enhorabuena!

    muchos besos!

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.