Para el curso que estoy preparando para La Cocina de Babette ya llevo probadas varias clases de donuts: de sidra con masa levada (impresionantes), de chocolate con masa levada, normalitos y corrientes, y ahora ha tocado lo que los súbditos de Obama llaman cake doughnut, donut bizcochoso... porque no tienen otra cosa con qué compararlo o quizá en contraposición a los donuts panosos. Aquí sería una rosquilla de las de toda la vida, vaya. Estoy haciendo pruebas no solo para dominarlos al dedillo, sino para decidir cuáles incluir en el programa... que todos los que me gustan no caben.
Los donuts más populares se elaboran con una masa de bollería, levada con levadura de panadero. Es decir, una masa de pan enriquecida con huevos, azúcar y mantequilla, que habitualmente se fríe. Pero estos donuts bizcochosos llevan levadura química y me han sorprendido por su finura. Son tiernísimos por dentro, y tienen una corteza fina y ligeramente crujiente muy agradable. Fáciles de hacer y los niños los adoran. Volaron en tiempo récord.
Donuts bizcocho (inspirados en el libro Doughnuts de Lara Ferroni), 12-16 unidades
- 240 g de harina
- 60 g de azúcar glas
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 pellizcos de nuez moscada
- 1 vaina de vainilla
- 80 ml de leche + algo adicional
- 2 cucharadas de yogur
- 1 huevo
- Aceite de oliva para freír
- Se abre la vaina de vainilla y se sacan las semillas. Se tamiza la harina y se mezcla con la levadura, la sal y las especias.
- Aparte se mezcla el huevo con la leche y el yogur.
- Se mezclan bien los sólidos con los líquidos, si tenéis un robot para hacerlo, mejor que mejor. Quedará una masa bastante sólida.
- Sin parar de batir, se van añadiendo chorritos de leche, hasta obtener una masa pegajosa y relativamente fluida, como de galleta de mantequilla para pistola. Se debe poder meter bien en una manga pastelera o pistola y poder fluir sin que el cocinero se lesione (la masa del donut que se ve crudo en la foto estaba un pelín recia, debe estar un poco más fluida). No doy medidas de la leche adicional que se gasta porque depende mucho del tipo de harina y del tamaño del huevo.
- Cuando esté lista la masa, se pasa a la manga o pistola. Se preparan unos pedazos de papel de hornear engrasados, para ir formando las rosquillas sobre ellos y ayudarse para echarlas en el aceite.
- Se pone el aceite a calentar a fuego flojo y se van friendo. Tardan 1-2 minutos en hacerse por cada cara.
- Una vez fríos los donuts se les puede hacer un glaseado con agua y azúcar glas, o sencillamente rebozar ligeramente en azúcar, como en las fotos. Encuentro que no les hace mucha falta el glaseado, para mí están suficientemente dulces, pero eso es muy personal.
Como todos los dulces fritos, estos donuts bizcochosos están muy ricos recién hechos y van perdiendo un poco de chispa con el tiempo. En cualquier caso, mucho no duran, así que esto tampoco es un problema. Y si los probáis ya me diréis... ¿debería incluirlos en el curso o no?
Guauu!! Esas fotos están que se salen los donuts de la pantalla!! Que bien me vendría uno ahora para el cafecito mañanero!! Nunca los he hecho, probaré con esta receta!!
ResponderEliminarBesoss
Efectivamente, me recuerda mucho a las rosquillas fritas, con ingredientes y cantidades muy parecidos, eso sí, sustituyendo la vainilla y nuez moscada por anís.
ResponderEliminarEstupendos!
Besinos
Estoy aqui!! siiiii hoy me ha encantado despertar viendo estos donuts bizcochosos, que parecen rosquillas fritas, juer Miriam! que ricos!!
ResponderEliminarNo se si aguantaré mucho tiempo sin probarlos!Dan ganas de agarrar los cuatro del platito y pegarles un bocao!
besitos de pimiento!
Jope, todos los donuts que nos has enseñado y que citas suenan demasiaaaado bien. Yo nunca he hecho caseros todavía, ni tampoco las típicas rosquillas. Que por cierto, en Murcia (o al menos en mi familia) no llamamos rosquillas a dulces así y me resulta raro relacionar el término con los dulces fritos.
ResponderEliminarDa igual el nombre, menuda pintaza tienen!
Un abrazo
Tu ves probando y cuando tengas el refinitivo nos lo dices, así probaré el que más te guste!!
ResponderEliminarDe todas formas estas rosquillas donut tienen una pinta increible!
besitos
Se ven realmente deliciosos...mira que las cosas fritas no me entran mucho...pero a estos no les digo que no...besos
ResponderEliminarAsí no los he probado pero me encantaría ya que pintan de maravilla, si que recuerdan a las rosquillas
ResponderEliminarCambiamos tetera humeante, al gusto, azafrán, cardamomo, a la menta... por ese plato de Donuts. Portes no incluidos. Razón AQUI
ResponderEliminarBesos, estupendos tus Donuts, la envidia de Obama vamos... y la nuestra.
Lo de la nuez moscada sí que me parece original! ¿qué tal con jengibre? (me estoy aficionando un montón a él)
ResponderEliminarPues como rosquillas tienen una pinta estupenda, así rebozaditas (a mí me encantaba embadurnarme los dedos de azúcar...)
Besotes y sigue experimentando, que los demás vamos aprendiendo! ;-)
Súper interesante e intrigante la receta. Nunca frío en casa (se me da mal) pero con este tipo de recetas me entran muchas ganas!! Un abrazo
ResponderEliminarMe relamo sólo de imaginármelos en mi tarterita para mañana la hora del café. Por favor qué cosa tan rica Miriam y además en plena época de roscos y rosquillas mmmhhh
ResponderEliminarY sobre lo del curso, deberías, deberías...
A mi me gustaron esos de sidra, por lo impresionantes, ojalá que tengamos la receta.
ResponderEliminarBesos.
Resumiendo...que me llevo uno.
ResponderEliminarQue buenos se ven.
Besos
Miriam te libras que estoy del otro lado de océano, sino...te dejaba sin una sola rosquilla...y encima tipo bizcocho, mejor mucho mejor!
ResponderEliminarMe gusta mucho como han quedado los Donuts bizcochosos, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!
ResponderEliminarMe da igual la textura me gustan todos!
ResponderEliminarTengo el libro de Lara y es para matarme pero aún no empecé a probar las recetas. Me estás animado, sí, sí, sí; RECETÓN
Muaaaass
Uncafecito y un donuts yo me quedo tan ancha..jejejej.te quedaron monisimos..
ResponderEliminarUfff pues mira, mientras llega la receta de los de sidra, voy a probar estos y con ese aspecto casi te diría que los vayas poniendo en ese cursillo, porque se ven impresionantes.
ResponderEliminarBesitos
En mi casa estos donuts no duran un asalto, te los copio, con tu permiso
ResponderEliminarQué fotogénicos que son, preciosos . Este fin de semana los hago, me muero por probarlos. ¿y los de sidra?, esos también los quiero.
ResponderEliminarUn beso
Unos donuts estupendos, les intentaré porque me han gustado mucho, también tu blog asi que me quedo por aquí.
ResponderEliminarBesines
qué ricos, así tendrían que ser todos los donuts y no tanta bollería industrial.
ResponderEliminarPues a mí estas rosquillas, de toda la vida, me gustan mucho más que los donuts. No hay comparación, vaya... Y, chica, qué lindas te han quedado!
ResponderEliminarUn besote Miriam
Maravillosa la receta, me la llevo al otro lado del atlántico
ResponderEliminarDonuts, roscos, rosquillas, pestiños, torrijas,
ResponderEliminarExcelente foto, bonito plato.
Hola Miriam, ¡estoy encantada de haber aterrizado en tu blog!.
ResponderEliminarTus recetas tienen una pinta estupenda, y estas rosquillas desde luego piden a gritos pegarlas un mordisco. ¡Seguro que son un éxito total en el curso!
Un abrazo
Cristina