lunes, 19 de marzo de 2012

Mousse helada de frambuesa, decorada...

Raspberry mousse

Esta receta de mousse helada de frambuesa es una preparación básica de mousse de frutas, que se puede hacer casi con cualquier fruta y que queda especialmente vistosa con cualquier fruta roja, como las frambuesas. Son tan aromáticas y coloridas ellas... Me encanta usar moldecitos de bombones o incluso de cubitos de hielo para congelar mousses como esta y adornar luego todo tipo de postres (lo hice con conchitas en esta tarta de hace tanto tiempo... bueno, parece mucho). Aún tenía sin estrenar estos moldecillos de bombones con forma de minibizcochos de Silikomart, así que me apeteció usarlos en una recetilla facilona y con aires primaverales.

Estas mousses frutales se preparan tan solo con merengue italiano, nata montada y pulpa de fruta. Sí, el merengue italiano es el que se prepara con almíbar caliente. Y no os arredréis, que no es nada difícil de hacer si tenéis un robot de cocina decente.

Mousse helada de frambuesa

Para el merengue italiano:
  • 5 claras de huevo (deben pesar unos 150 g)
  • 1 pizco de sal
  • 300 g de azúcar blanquilla
  • 100 ml de agua
Para la mousse:
  • 500 g de fruta
  • 250 ml de nata líquida

Raspberry mousse
  1. La fruta se puede hacer puré y añadir en crudo. En el caso de las frambuesas encuentro que cocerlas brevemente con un poco de azúcar potencia muchísimo su sabor y su aroma, así que eso es lo que suelo hacer. Se toman 30 g del azúcar del merengue y se usan en cocer la fruta, no más de 5 minutillos. Luego se pasa todo por un pasapurés para quitar las pepitas. Se reserva.
  2. Se prepara el merengue. Para ello hay que hacer un almíbar cociendo el azúcar con el agua hasta que alcance una temperatura de 117-120 ºC (punto de bola dura). Sé que nuestras abuelas hacían los almíbares con este sistema del punto de bola, de hebra, de perla, etc. Pero yo tengo termómetro de almíbares. Es que soy de ciencias.
  3. Cuando el almíbar va por 110 ºC, se ponen a montar las claras a punto de nieve con un pizco de sal en un robot. Cuando el almíbar alcanza el punto indicado anteriormente, sin parar el robot y con las claras bien montadas, se va vertiendo el almíbar en hilo sobre las claras, hasta acabarlo. Se sigue batiendo el merengue hasta que se enfríe del todo.
  4. Ahora se bate la nata para espesarla, pero sin que llegue al punto de montado duro. Es mejor que quede semifluida.
  5. Se mezcla el merengue con el puré de frambuesas y a continuación con la nata, siempre con movimientos envolventes y sin batir, hasta que no se aprecien grumos de ningún tipo.
  6. Y se vierte en los moldecitos o tarrinas, o lo que se os ocurra. Para que la mousse rellene bien todos los detalles de los moldecitos es conveniente removerla suavemente con una brocheta o palillo. Se pasa una espátula recta por encima para quitar el sobrante y alisar la superficie. Y se meten todos los recipientes en el congelador hasta nueva orden.
  7. Cuando están congelados los moldecitos de adorno, se desmoldan los adornos y se colocan encima de las tarrinas de mousse helada. Así de fácil.
Pues ya sabéis, esta es otra idea fácil y resultona para usar los moldes de bombones. Y esta mousse helada de frambuesa es perfecta para una fiesta infantil. Ah, ¿que vosotros no sois niños y también queréis? De verdad, es que no tenéis mesura...

Raspberry mousse

38 comentarios:

  1. Ligera o no, no te puedes resistir, y viendo estas fotos me lo llevo todo!!! besotes guapa!

    ResponderEliminar
  2. Yo hago mousse de frutas todas las semanas, pero lo de añadirle merengue me parece genial!!!!
    Y además helarla... tengo que probarlo.
    Ya sabes que soy adicta a los congelados y tengo puré congelado de todo tipo de frutas... es una manera de comer fruta todo el año!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas y qué bonitas! una idea fantástica!
    un besico.

    ResponderEliminar
  4. Que color más bonito Miriam y que bien me sentarían ahora, mecachis! Oye lo del merengue italiano me ha flipado mucho pero justo hoy quería empezar con la dieta... pero va a ser que no... si la mirada y los pensamientos engordasen yo estaría como una bolilla! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. No, no tengo mesura. ¡Las quiero todas! No puedo disimular.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como nos tientas!, el color es una maravilla y la idea de los bomboncitos me gusta muchisimo para utilizarla como tu decorando.
    Habrá que hacer un par de vasitos al menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Por favor Miriam, qué pasada!!! Te ha quedado espectacular esa mousse, dan ganas de meter el dedo en esas fotos, que también son divinas!!! Tomo nota!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué delicia de mousse, por dios!. Me encanta.
    Buen día

    ResponderEliminar
  9. Me encantan !!! Menudo lujazo de postre nos traes hoy....

    ResponderEliminar
  10. Que monada más grande!
    Me encantan esos frasquitos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Jo, qué grandísima idea la de usar una base cremosa como esta mousse para congelar moldecitos pequeños! Queda monísimo como decoración, con las conchitas de madeleine de aquella tarta quedó demostrado, pero estos moldecitos con el color rosa mucho más :)
    Seguramente con nata vegetal no quedará tan rico... mundo injusto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buenisima y fresquita. Una receta para guardar porque es de esas que repites hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
  13. Ayayayayayyyy, qué vicio de mousse!
    Le dí unos cuantos lametones a la pantalla, pero no me llega el saborcillo. Ahora, con el antojo que me ha dado de verlas, me tocará prepararla....

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonitas!
    Y me imagino el sabor, tienen que estar deliciosas!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  15. Tienen una pinta maravillosa, Recuerdo que mi abuela, siempre que hacía un almíbar para merengue italiano o par cualquier otra preparación, tenia a la par del cazo un vaso con agua fría, dejaba caer un poco del almíbar y, dependiendo del tipo de bolita que se le hiciera, lo dejaba más o menos tiempo en el fuego. Hacían verdaderas maravillas :)

    ResponderEliminar
  16. Qué rica la mousse y qué buena idea lo de las cubiteras. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que buenas están la Muses. A mí me gustan de todos los sabores. Como las preparas tú están fantasticas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Esto me lo pinneo ahora mismo que tengo que hacerlo pronto

    Besotes,
    M.

    ResponderEliminar
  19. Me suscribi al blog hace unos dias para echarle un vistazo mas adelante, y menuda sorpresa. Tiene una pinta estupenda, me la reservo para el verano.

    ResponderEliminar
  20. Miriam, te ha quedado realmente estupenda y las fotos, qué te voy a decir, eres mi maestra (a ver si aprendo mejor que cada vez que subo una foto para el proyecto se me ponen de corbata :-) ) pero bueno, intento fijarme mucho en los detalles y también he puesto en práctica lo que comentaste en una entrada anterior acerca de la luz. En fin, que eres mi guru, pero eso ya lo sabes :-))) artistaza!

    Una cosa que te quería preguntar mientras te leía la receta. Suelo hacer estas mousses con fresas, bueno, también las cuezo un poquito antes, pero el caso es que utilizaba almíbar hirviendo para el merengue, porque esto de que fuera sin cocer me daba un poco de yuyu. Aparte, siempre he pensado que unos 45ºC eran suficientes para inhibir el desarrollo de los microorganismos en el huevo (tratándose de blanquear yemas o montar merengues) y ahora con la cooking chef simplemente las monto con esta temperatura. Sin almíbar. La pregunta es, son suficientes 45ºC o debería subir más la temperatura? es que me ha entrado la duda con la temperatura de tu almíbar y so sé si lo haces así por textura o precisamente por la temperatura. Me puedes sacar de dudas? Qué temperatura sería la correcta?

    ResponderEliminar
  21. Vaya monada tan coqueta! Creo que es hora de hacer un mousse :D
    besitos,

    ResponderEliminar
  22. Una presentación y fotografía impecables. Todo un regalo sensitiva y es que las mousses dan tanto juego... Perfecto

    ResponderEliminar
  23. ñam ñam ñam...riquísimas...mmmmm, me ha encantado la receta...besos

    ResponderEliminar
  24. Pero qué delicado y deliciosos postre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Ahora que descubí,hace poco que me gusta el color rosa,estos vasitos de mousse me parecen un motivo mas para tener alegria en la vida!Que bonitos que son y seguro que el mousse es para comerlo a cucharones!!!

    ResponderEliminar
  26. El letrero de la pizarra en la foto lo dice todo: ÑAMMMMMMMMM.
    ¡Que rico y bonito!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Necesito este recibir in ingles. Por favor, necesito una persona a escribir el recibir in ingles.

    Me gusta recibir, es necessario por mi cocina.

    Gracias,

    Stacy

    ResponderEliminar
  28. Qué bonito color dan las frambuesas cuando se mezclan con una base blanca. Y qué ricas!

    ResponderEliminar
  29. Miriam es una delicia de postre, sabroso y refrescante ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  30. Estos postres son de los míos, como me rechiflan los frutos rojos!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Pero qué delicia,bufff, buenísimo delicado.Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola, Miriam!!

    Como no tengo tiempo ahora pero me interesa mucho lo que cuentas, he impreso la receta, te doy las gracias desde ya, creo que hoy aprenderé algo nuevo.

    biquiños

    ResponderEliminar
  33. Qué pintaza, no he probado nunca hacer el merengue italiano...queda en mi lista de retos.

    Petó

    ResponderEliminar
  34. hace unos día lo vi ene l facebook, pero como voy a mil no pude pararme a decirte lo mucho que me ha gustado… tiene una pinta estupenda.. delicado!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  35. Supongo que puede hacerse con puré de frutas, verdad Miriam???? Es que compro unos deliciosos y sin nada más que fruta triturada.
    Me gusta la idea del minimoldecito para adornar.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.