miércoles, 9 de febrero de 2011

Crema de manzana, John Barry y San Valentín

Apple cream 1

Tengo un catarro del copón. Estoy hecha una piltrafa. Aunque eso no es óbice para que me haya sobrevenido un ansia inaplazable de hacer algún postre con manzanas, siendo ellas una de mis múltiples adicciones. Ya lo he dicho otras veces, la inspiración es muy suya y llega cuando a ella le da la gana, no cuando a uno le viene bien. No atiende a programas ni calendarios. Igualito que la muerte. Qué perra es. Por eso el día 31 de enero falleció John Barry, autor de bandas sonoras cinematográficas tan famosas como la de Memorias de África y arreglista del archiconocido tema original de la saga James Bond, cuando no nos venía nada bien que se muriese, hay que j...orobarse. Cualquier buen aficionado al cine conoce sus músicas. Además era británico y, como dicen algunos, eso es un plus. Entre sus composiciones no tan conocidas está la evocadora banda sonora de la película Robin y Marian, una romantiquísima peli con Sean Connery (suspiro...) y Audrey Hepburn (otro suspiro...) que os recomiendo ver ahora que se acerca el empalagoso San Valentín. Porque la peli no es empalagosa en modo alguno; trata del reencuentro de Robin Hood con Marian, tras volver él de las cruzadas, cuando ambos ya son mayorzotes y están de vuelta de bastantes cosas, pero eso no quita para que... salten chispas entre ellos. Preciosísima. Maravillosísima. Sublimérrima. Y si la veis en versión original, podréis disfrutar de la voz de Sir Sean Connery... una experiencia religiosa (por no decir otra cosa más profana). Os incito a la delincuencia desde aquí, buscadla en la red si no la habéis visto, son los deberes que os pongo para esta empalagosa y edulcorada semana. Sin rechistar. Hala, a delinquir, hijos míos. Y si os gusta, os compráis el DVD para verla en todos los Sanvalentines con vuestra pareja... o parejo.





Os preguntaréis cuál es la relación de la crema de manzana con todo lo que he mencionado anteriormente. En la escena de apertura de la película vemos unas manzanas frescas ante una ventana, que aparecen después pudriéndose como símbolo de un mundo que se desmorona, el de Robin y Marian. De acuerdo, la relación está cogida por los pelos. Pero los caminos del subconsciente son inescrutables. Y los del mío, ni os cuento. No queráis profundizar. Además, mis guiones me los hago yo, talmente como Pedro Almodóvar. Y a los dos se nos nota.

La receta de esta simbólica crema procede de un interesante monográfico sobre la reineta de un chef leonés, el señor Carlos D. Cidón, desgraciadamente fallecido relativamente joven también hace poco tiempo. Pues sí que me está saliendo una entrada fúnebre, oyes. Lo suyo es hacer la crema con manzanas reinetas de El Bierzo, pero las reinetas que yo consigo en mi pueblo a saber de dónde vienen, igual las traen del Congo Belga, que son más baratas porque a los nativos les pueden pagar una m... y así gastamos fanegas de combustible, dejamos el planeta hecho unos zorros y las compañías petroleras son muy felices. Al grano:

Crema de manzana
  • 4 manzanas reinetas hermosas
  • 1 botella de sidra natural (0,75 l)
  • 200 g de azúcar
  • 6 yemas de huevo
Apple cream 2
  1. Se echa en una cacerola la sidra y se mezcla el azúcar. También se puede hacer en la Thermomix. Se pone a calentar hasta que hierva. 
  2. Se pelan las manzanas, se parten y se añaden a la sidra. Se tritura todo. 
  3. Se cuece hasta que tenga casi la consistencia de una compota, entre 10-15 minutos. Debe quedar más bien espeso, aunque luego espesará más con las yemas.
  4. Una vez adquirida la consistencia deseada, se quita el calor y se añaden las yemas de golpe (si es con Thermomix, con esta en marcha). Tanto en Thermomix como en la cacerola, se bate enérgicamente para que se mezclen bien las yemas sin que se cuaje ningún trozo. Se deja enfriar.
Apple cream 3

Esta sencilla crema es tan versátil como cualquier crema pastelera, pues al fin y al cabo es similar. A mí me ha gustado así en pequeños potes, sin nada más, pero puede servir para rellenar tartas, hojaldres y lo que se os ocurra. Aunque para hacerla como pot de creme, yo la he dejado más fluida que una crema pastelera, en plan cremita suave para enfermos... Le queda un bonito color de café con leche, pero te sorprende con su sabor a manzana y sidrilla. Y le he echado en cada pote una cucharadita de azúcar que fue convenientemente caramelizada con mi flamante y estupendérrimo soplete, gentileza de mi madre.

Apple cream 4

Que no os empalaguéis demasiado con el santo ese. Aunque igual os gusta. De todo tiene que haber en la viña del Señor.

Firma 200px

51 comentarios:

  1. Un bellissimo post con questa deliziosa ricetta, ciao

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado tus propuestas!, trataré de hacerte caso y desde luego espero que tu catarro mejore.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Miriam, que es catarro es como la inspiración, viene y se va cuando le da la gana.
    Me encantan las cremas, sobre todo el hecho de tener una alternativa a la crema pastelera de siempre. Iré pensando en algo que rellenar. Las fotos muy chulis!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu forma de escribir , x no hablar de tus recetas...

    http://julietacocinaypunto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Jo Miriam, cómo te lo curras. Ya sabes que me encanta tu blog, y como soy de los que piensa que estas cosas no hay que callárselas, pues te lo digo otra vez: me encanta tu blog.

    La entrada muy bonita. Y gracias por esta receta que sin duda haré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta! Precisamente tengo una manzanas reinetas llegadas de El Bierzo, mira tu que casualidad!!

    Qué te mejores! :))

    besos

    ResponderEliminar
  8. Manzanas y sidra...¡esta es mi receta!
    Espero que te mejores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Perfecto, es como una crême brulée, delicado y delicioso.
    Cuídate mucho y haz que te cuiden también ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. haces unas fotos preciosas para estar acatarrada! Me ha encantado tu post!

    ResponderEliminar
  11. pues yo no celebro san valentín , pero mi marido con una receta como esta se enamora más seguro

    ResponderEliminar
  12. Oye el catarro te sienta muy bien, porque menudas fotos, menudo postre y menudo texto ...
    Me encantan las bandas sonoras de Bond James Bond cuando era Sean conery y Memorias de Africa , ainss que gran perdida.
    La peli me la apunto pq a mi El Sir me encanta.
    www.midulcehogar.es

    ResponderEliminar
  13. Miriam, veo que henos coincidido, en ell catarro y en las manzanas! (Mi receta mucho más modesta y cutre, todo hay que decirlo, qué pinta tiene tu crema!).
    Mejórate, y gracias por la recomendación: no he visto la peli, quizás porque era de las que pensaba que sí iba a ser un poco ñoña.
    B*

    ResponderEliminar
  14. a mi las manzanas en postres me encantan...los vasitos se ven geniales..si empalagan,pues se come menos

    ResponderEliminar
  15. La receta muy rica pero hablemos de cosas importantes: Audrey, Sean y John. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Cada vez que oigo el tiiii tiririririiiiii de la banda sonora de Memorias de África ay, cierro los ojos y veo la sabana y esa casa tan bonita que tenía Meryl Streep y ese vuelo en avioneta. El cine pierde con su muerte un trozo enorme de su historia. Y de la peli de Robin y Marian, qué decirte, que es una de mis favoritas en cuanto a amor maduro se trata, junto con los Puentes de Madison, aunque hablo de memoria porque hace mil años que la vi. Un besoooooo

    ResponderEliminar
  16. me gusta la receta,las fotos y lo que nos cuentas
    un beso
    miquel

    ResponderEliminar
  17. Preciosa propuesta.... Sencilla y delicada.
    Te superas con las fotos!
    Muchos besos
    Virginia

    ResponderEliminar
  18. Te echaba de menos, demasiados días sin saber de ti...adoro esa película como muchas de las clásicas y Memórias de Africa esa si que la tengo incluida la maravillosa banda sonora, una taza de te caliente, una buena compañía y John Barry de fondo y lo siento por Sir Sean Connery, no necesito mas, bueno si un postrecito de estos de manzana. Aunque he de reconocer que Sir Connery ha mejorado con los años.

    Cuidate. Besos

    ResponderEliminar
  19. De aquí a unos años, ¿tú crees que se hablara de aquellos que plagan de cultura nuestra sociedad? Lo veo tan lejano que parece casi imposible. Y aparte de la distancia del tiempo, que parece que hoy en día hay pocas cosas a las que parece que se le pueda dar el valor de una reseña para ser considerados entonces, no sé ...

    Y sobre tu crema de manzana, se me hace deliciosa. Me gustan esas cucharitas, que por cierto, nunca había visto, y que se me hacen ideales para postre, ¿verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La tengo, la he revisto, la he disfrutado, la volveré a ver, la volveré a redisfrutar, me volverá a gustar, en fin, que peliculón.

    Pero no hay que dejar aparte esta deliciosa crema que nos cuentas y que disfrutamos, casi saboreamos, gracias a tus maravillosas fotos.

    Cuídate mucho, un besito :)

    ResponderEliminar
  21. Ains! que rico!!!

    Voy a ver si localizo las últimas botellas de sidra que trajimos de mi Asturias patria querida y así darle otro uso, que eso de pimplarnoslas todas y no darle otra salida no tiene mérito jajajaja

    Cuidate!!!!

    ResponderEliminar
  22. Que rica tiene que estar! la pinta es increibel!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. me encanta la propuesta a la que nos invita. Yo la verdad que en esta fecha y en todas me gustan las pelis ñoñas..como diria mi pareja. Y la crema de reinetas se ve fantastica. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buen aspecto!, y qué sencilla que es, anotada queda para hacerla y probarla, me pica la curiosidad.

    Fascinante como hilas todo, qué mente más viva tienes!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Ánimo Miryam, que ese catarro no pueda contigo, en un par de día seguro que estas como nueva.

    Deliciosa esta crema de manzana.
    Por supuesto que me la llevo, porque soy manzanoadicta.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. espero que se te pase pronto el catarro, la verdad es que son un engorro.
    la crema se ve deliciosa!

    ResponderEliminar
  27. Je je...Miriam muy bueno el post, yo si he visto la peli...la crema ideal para recuperar fuerzas.
    Cuídate.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Se ve muy rico!!!! Lo copio para hacerlo en la época de manzanas (ahora estás un poco caras)

    ResponderEliminar
  29. pues sí, parece que últimamente se nos van los mejores....
    a mi el empalague no me va, prefiero tu crema de manzana y a sean connery en sus años mozos (en la de robin y marian me viene un poquito mayor).
    besos.

    ResponderEliminar
  30. Buena adicción la de las manzanas, que yo comparto. Es de las pocas adicciones a las que se puede una entregar sin demasiados remordimientos :P

    La pérdida de John Barry fue un golpe para los cinéfilos... el mundo del cine anda últimamente demasiado de luto.
    Pues tu recomendación me ha gustado. Hace tiempo que tengo pendiente ver esta película y nunca encuentro el momento; qué mejor fecha que San Valentín (una excusa como cualquier otra). Ains, Sean Connery... y apoyo tu opinión, en versión original! :D

    La crema de manzana parece sencillamente deliciosa. Y me encantan esos tarritos, y ese mantel/paño, y esos tenedores tan curiosos... Lo único malo de tu entrada es que dices que estás pachucha, así que espero que las manzanas te den vitaminas y te recuperes pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Puedo llegar a ponerme pesadita, pero me encanta tu manera de ver la vida. Tu sentido del humor delata que eres inteligente.
    Yo soy muy John Williams, pero siempre es una pena que se vaya gente con talento.
    Esta crema de manzana es sencillísima, sin gluten y además tieen que estar de película (es que estaba a güevo)
    Besitos maja y feliz San Valentín.

    ResponderEliminar
  32. Espero que mejores de tu catarro.
    La escena de la peli preciosa.
    Esa crema tiene que ser una auténtica pasada.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  33. A ti ni el catarro de priva de hacer unas fotos fantásticas y una receta buenísima!
    A mí los Reyes me trajeron un soplete que aún no he estrenado. Esta parece ser una buena ocasión!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Te deseo que te pongas mejor del resfriado guapa.
    Me he enamorado de la foto del soplete, es espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por esta receta, sin duda es para hacerla!!

    ResponderEliminar
  36. Como vivo en Asturias creo que podré conseguir sin problemas una botella de sidrina!!

    ResponderEliminar
  37. que bueno Miriam, y que facil...yo creo que esto se puede hacer hasta estando de reposo...
    Me voy a dar una vueltilla mas que hacia mucho q no entraba por aqui!

    ResponderEliminar
  38. Miriam yo tambie tengo un catarro de aupa y no veas lo que me apetecería uno de tus tarricos seguro que tendría el efecto inmediato de hacerme sentir mejor jaja
    Besicos sorianos y felicidades por la entrada:)

    ResponderEliminar
  39. Pero que entrada más triste te has marcado, defunciones, manzanas del congo , el santo ese jajajajajaja, en cualquier caso, el tema principal que es la receta, pues que me ha encantado, y te digo que no estás sola, tienes a la que te escribe con un gripazo de los que marcan época!!!! Un beso y buen fin de semana de clinex!!!!

    ResponderEliminar
  40. Las reinetas son mis manzanas preferidas y la banda sonora de Memorias de África también..Dos delicias. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Miriam, seguiré tus recomendaciones y probaré esa estupenda crema tan original. Me ha encantado tu post lleno de inteligencia. Un beso

    ResponderEliminar
  42. Tras un período de descanso obligatorio, he vuelto poco a poco a este mundo que tanto me llena y me gusta.
    Nunca había entrado en tu blog antes, pero si que te he visto en otros blogs que suelo frecuentar y al final me he decidido a entrar y conocerte y me he quedado muy contenta, tienes un gran contenido y espero seguir poco a poco leyendo todo lo que pones.
    Gracias por hacerlo.

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  43. Miriam,
    ¡Vaya comentario¡
    También acabo de salir del 2º constipado.
    Habría tantas cosas que comentar. Excelente compositor y buenas películas: Memorias de África, Bailando con lobos, gold finger, el León de invierno.
    Un gran compositor y, que gran ¡¡legado¡¡
    Y la que citas de Mariam & Robin.....Preciosa película romántica. Que guapos están los dos. La madurez a veces da ese plus de generosidad. Cuando la vi, la pasan algunas veces en la TV, siempre repito, son tan buenos actores. Ahí están y ahí está la música de Barry.
    El cine es aquel espacio donde una película te transporta con su música al lugar dónde tu imaginación te lleve. Nuestras obras nos sobreviven y no quiero pensar en pasado, todo forma uno, el tiempo se detiene en el paisaje con el sonido de la música y la mirada adquiere una dimensión más profunda.
    Las manzanas del Bierzo la probé en el Camino de Santiago), había unas pequeñitas que eran deliciosas.
    No conocía a Carlos D. Cidón. He leído el enlace, que decir. Por eso prefiero pensar en presente, ese vacío que nada ni nadie puede suplir. Gente luchadora y tenaz.
    Hablando de cine y para acabar: Esta tarde he ido a ver “El discurso del Rey”. Preciosa película.
    Gracias Miriam por tu sensibilidad y buen hacer.
    Buenas noches,

    ResponderEliminar
  44. Yo aparte de la receta que se ve deliciosa te comento que hace unas semanas Luisa (de cocinando con mi carmela) me mandò unos tarritos como ese que tienes en la foto porque aqui simplemente no encontrè los danone en tarros de vidrio y ella que es un amor de persona me mandò unos cuantos. La cosa es que haciendo tanto frìo no se me ocurrìa que cosa hacer con ellos, ahora lo sè :P

    ResponderEliminar
  45. Uffff Miriam qeu yo no soy mucho de empalagos aunque tengo mis días y el día que me da....igual hago una cinema session de las de llorar a moco tendido y querer rtener 16 para vivir el amor loco de un adolescente con granos y pelillos en guerrilla en el bigote jajajaja.
    Lo del santo....pues sorry pero no.
    De momento, me quedo con la crema , apta para todos y que dice cómeme dos tarros.
    un beso

    ResponderEliminar
  46. Que mejor que San Valentín para curar tu catarro, es el santo de la buena salud, aparte de el de los enamorados. O sea que esta crema de manzanas es el remedio ideal para un día de "buena salud".
    Me encanta la idea, me parece sencilla y riquísima.
    Cariños

    ResponderEliminar
  47. Vuelvo de nuevo, me quedé con la receta en la mente y quería volver a leerla.
    Es una maravilla.

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  48. Estamos tod@ igual ...asi pues a ponerse buenas rapido ..cuidate besotes MARIMI

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.