Del panadero Dan Lepard. ¿No conocéis el libro que publicó hace poco, Short & Sweet? Es excelente (¿que no habéis oído de Dan Lepard? Me vais a escribir 100 veces "no debo estar tan desubicado"...). Dan escribe una columna semanal en el periódico británico The Guardian, siempre con recetas dulces o de panes y masas, siempre con algún toque especial, novedoso y diferente. Pues en el libro sigue la misma tónica; usa mucho harinas poco corrientes, como centeno y escanda, lo que me encanta. Y esta receta de blinis de castañas no se me podía escapar.
Ya sabéis, los blinis son un tipo de tortitas propias de la gastronomía eslava, que se toman con ahumados, encurtidos y nata agria, y que suelen fermentarse con levadura de panadero, aunque en esta receta los blinis suben únicamente por la acción de las claras montadas (en el blog también tenéis unos blinis con masa madre que merecen mucho la pena, ñam). He cambiado la harina de trigo por harina de trigo sarraceno, más fiel a la tradición eslava del blini. Y he variado ligeramente las cantidades. El trigo sarraceno o alforfón es una planta herbácea, no un cereal, que carece de gluten, por lo que estos blinis son perfectamente aptos para celiacos.
Blinis de castañas
- 2 huevos
- 200 g de castañas cocidas*
- 50 ml de nata líquida
- 120 g de leche entera
- 1/2 cucharadita de sal
- 50 g de harina de trigo sarraceno
- Mantequilla para la sartén
*Yo encontré unas castañas ecológicas gallegas envasadas al vacío que resultaron muy prácticas, pero se pueden pelar y cocer unas castañas en leche y santas pascuas.
- Se cascan los huevos y se separan las claras, que se reservan. Se ponen las yemas junto con las castañas escurridas, la leche y la nata en un robot. Se tritura todo bien hasta conseguir un puré fino. Se añade la harina y se mezcla bien.
- Por otro lado, se montan las claras a punto de nieve con un pizco de sal. Una vez duras, se mezclan con el puré de castañas con una espátula, con cuidado y movimientos envolventes, hasta que no se vean grumos de clara.
- Se calienta una sartén antiadherente a fuego suave, se unta con un poco de mantequilla y se van echando pegotes de masa con un cucharón. A mí me gusta hacerlos de un tamaño prudencial, que no pasen de 10 cm. Cuidado, porque se hacen enseguida, hay que darles la vuelta con cariño y una buena espátula antes de que se quemen.
- Se van poniendo en un plato que es mejor mantener un poco al calor. Os aconsejo hacer más de un blini a la vez, porque las claras de la mezcla se van bajando, y si se hacen de uno en uno a los últimos les cuesta más levar.
Como aconseja mister Lepard, la masa se puede tener preparada de un día para otro sin las claras, para añadir estas en el último momento. Buena sugerencia si se quieren tomar en el desayuno. Salen tiernísimos estos blinis con castañas. Es mejor tomarlos calentitos; magníficos con un acompañamiento salado como un pescado ahumado con mostaza...
qué delicia de blinis!!!
ResponderEliminarme encantan las fotografias!
Adoro las blinis y estas deben estar deliciosas.
ResponderEliminarSaludos
QUE PINTAZA MIRIAM ESTOS SON LOS BLINIS QUE ME GUSTA TOMAR DIFERENTES .se ven fabilosos ..tomo nota ..a mi tambien me gusta mucho DAN LEPARD .BESOS MARIMI
ResponderEliminarMe encantan, te han quedado genial, muy buena idea lo de las castañas, yo una vez le dije a mi madre que me trajese de las del pueblo de mi abuela y después de pelar 2 kilos de castañas, se me quitaron las ganas de todo, jaja. Las fotos están chulísimas.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Miriam yo he descubierto los blinis estas fiestas pasadas y me han encantado hago la receta de Dolors pero con las castañas tienen que resultar magníficos. Como siempre felicidades por tus fotos y estilismo. Un beso
ResponderEliminarQué rico Miriam. Debe ser una delicia, digo debe, porque no los he probado nunca. No me quedará otra que probar a hacerlos siguiendo tus instrucciones.
ResponderEliminarTienen que estar buenisimos!!!!
ResponderEliminarYo tengo el libro del pan
Besos
Me gustan los blinis, pero con castañas dben ser exquisitos.
ResponderEliminarMe ha encantado la foto, es preciosa, parece como antigua.
Besitos,
Que cosa mas rica!!!!!
ResponderEliminarJo que pinta
ResponderEliminarUn besito linda
http://janakitchen.blogspot.com
muchacha, con lo que me gustan las castañas, ahora mismo voy a darle un repaso al short&sweet. Lo compré y apenas he tenido tiempo de mirarlo... qué malo es ser "amazonista" compulsiva.... aish
ResponderEliminar¡Tengo que hacerme con ese libro! Me encanta Dan Lepard, su estilo, sus recetas, sus comentarios... y combinado con tu toque especial en la cocina, esta receta no podria ser mas atrayente. Tengo ganas de hacer blinis caseros y esta variante con castañas pinta demasiado apetecible :).
ResponderEliminarUn abrazo
A mi Lepard me fascina, pero éste librito no lo tengo y no se me va a escapar!!!
ResponderEliminarQué te digo Miriam de estos blinis, rompedores!
Bonita semana :D
Qué ricos tienen que estar con las castañas. Yo ando buscando harina de castaña por un montón de sitios y no hay forma de encontrarla. Me encanta cómo te han quedado las fotos, aunque no he visto ninguna que no te quede bien. Eres una crack!!!. Besos
ResponderEliminarSoy fan de Dan Lepard! Aunque todavía no tengo su nuevo libro (hice un pan de castañas de Hecho a mano que es genial). Si trae cosas tan buenas como estos maravillosos blinis, tendré que comprarlo. Te ha quedado fantástico. Un beso
ResponderEliminarNunca imaginé poner castañas en la masa de los blinis! pero se ven tan buenos!!! me gusta el resultado. Besotes guapa!
ResponderEliminarEl toque de la castaña tiene QUE QUEDAR GENIAL.
ResponderEliminarmUAS!
Qué pasada, todo lo que lleve castañas para mí!!!!!
ResponderEliminarNo tardaré en probarlos, vamos, vamos!
PD Ya no tengo envidia de tu plato aaaaaaaaaaaa
Riquísimo Miriam, qué buen paladar que tienes y que fotos 'mare'!!.
ResponderEliminarPues algo curioso, en mi trabajo el firewall me tiene capado una serie de blogs, uno es gastronomiaycia, otro es de La Receta de la Felicidad y otro el tuyo, no me preguntes por qué.
O bueno sí, no quiere que me desconcentre de mi trabajo :))
Un saludo.
Y yo que nunca he probado ningún blinis.
ResponderEliminarLas fotos hermosas y el nuevo blog también!
Besos.
De esta entrada me gusta todo.
ResponderEliminarLos blinis, la textura de las fotos, la manera de contar las cosas que tienes, que ya sabes que me tiene enganchadita a tu blog desde el principio y como no el resultado final de esos blinis, que para colmo de males son sin gluten.
No creo que tarde en hacerlos.
Un beso.
Yo tampoco he comido blinnis y me apetece mucho después de ver tu receta.las fotos son preciosas!!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención el tapete . Tengo uno muy parecido hecho por mi . Cuando pueda le haré una foto para que lo veas.
Un beso!!
y el trigo sarraceno lo encuentras en el súper? He oído hablar de él pero...
ResponderEliminarSi , Si Miriam es bordado Mallorquín jajajaja lo hice cuando estaba embarazada de mi hija hace 13 años y le tengo un cariñoooo...
ResponderEliminarCuando lo ponga en una foto te avisaré.
Besitos guapa!!
Que buena pinta! y con lo que me gustan los blinis. Si encuentro castañas los hago!!
ResponderEliminarQue fotaza mi madre,es preciosa.
ResponderEliminarQue te espero en el concurso, pero tu tranquila que tienes tiempo pa pensar.
Besos guapisima
Confieso publicamente que no sé quién es M. Lepard, así que voy a remerdiarlo.
ResponderEliminarPetó
Blinis de castañas, ¡qué original! Tienen que estar riquísimos. A ver si me acuerdo el próximo otoño!
ResponderEliminarQue bueno, que rico y para mí rarísmo. No tenemos trigo sarraceno por ningún lado , y lo de las castañas habrá que esperar a la época de Pascuas. Me intriga tanto su sabor, y estoy segura que me van a encantar. Me voy a ver la columna de Dan que no la conocía.
ResponderEliminarCariños
Voy detrás de ese libro! A ver si lo consigo pronto. Fantástica receta y foto ;)
ResponderEliminar