Pan de masa madre con centeno y espelta
- 500 g de masa madre de espelta integral, al 50% de agua
- 200 g de harina de espelta blanca
- 150 g de harina de centeno semiintegral
- 150 g de agua
- 1 cucharada sopera de germen de trigo
- 2 cucharaditas de sal rosa del Himalaya (o cualquier otra que tengáis a mano, preferiblemente buena)
- 1/2 cucharadita de gluten
- Un chorretón de sirope de arce (como dicen los libros, facultativo)
Añadir gluten... si la harina de centeno y la de espelta tienen menos gluten que la de trigo blanco, ¿por qué no añadir gluten para suplementar esa carencia? He encontrado una mención a este asunto aquí, aunque la proporción parece una burrada, no sé, no me atreví a echar tanto gluten. Tengo que seguir experimentando.
Al grano. Se mezcla todo muy bonitamente (eso sí lo hice en la amasadora), menos la sal. Se deja reposar unos diez minutitos por aquello de la autolisis y se añade la sal. Se incorpora la sal y se saca la masa a la encimera. Se maltrata "a la française" durante 10 minutos por lo menos (el chico del vídeo dice que unas 600 veces hay que golpearla), que aún tengo agujetas en el cuello, se hace una bola y se pone en una ensaladera aceitada, bien arropadita. Yo la dejé retardarse en el frigo toda la noche.
Al día siguiente se saca y se deja atemperar durante una hora. Al ser todo centeno y espelta, que tienen menos gluten, no crece como una masa de trigo blanco, por lo que no hay que esperar que doble, al menos la mía no dobló. Se modelan las barras al gusto, yo hice torpedos, y se pone el horno a calentar a 250 ºC. Yo pongo las barras a fermentar sobre una bandeja de horno con un paño enharinado y dentro de una bolsa de plástico, como manda Peter Reinhart. Al cabo de otra hora más o menos metí las barras con mi simulacro de pala de madera sobre mi simulacro de piedra de hornear y rocié agua tres veces durante los primeros cinco minutos. Para un look supermegarrústico de la muerte las había rociado con agua y esparcido copos de cereales variados por la superficie justo antes de meterlas en el horno. Estuvieron una media hora. Para saber si el pan está en su punto compruebo la temperatura interior de la barra con un termómetro ad hoc, pues según el gran Peter Reinhart debe rondar los 95 ºC, al menos en el caso del pan blanco. Y hala, a dejar enfriar sobre una rejilla.
En la foto se aprecia que a pesar de la miga apretada característica del centeno y del pan más integral, tenía agujeros gordos que no sé muy bien de dónde procedían. El pan tenía un riquísimo sabor y fue todo un éxito entre el público presente en una comida familiar. El personal arrampló con los restos.
Tiene buena pinta (eso me recuerda que tengo harina de espelta en la despensa que debería usar).
ResponderEliminarLo de los agujeros en la miga (dicen los expertos, entre los que no me incluyo) que ocurre cuando no dejas levar demasiado la masa. Yo suelo hacer pan integral todas las semanas (santa Kitchen Aid) y añado gluten y dejo la masa tranquila unas dos horas, que es lo que tarda en levar.
Sí, leva menos que el pan blanco normal, pero de todas formas sube bien y queda una miga esponjosa que no apretada.
En cuanto a la cantidad de gluten no es más que proteína de trigo. Yo lo usaría con más alegría si no fuera por su precio. 400 grs a 6 euros. ¿No es de locos? En fin, que la proporción que echo es un 25% y el resultado, como te digo, perfecto.
Ya me he lanzado, perdona por el rollo. Es lo que tiene el pan, empiezas y no paras.
Pues si que tiene buena pinta, si...
ResponderEliminarA mi hace unos meses me detectaron intolerancia al trigo, así que llevo un mes intentando hacer este tipo de pan, a base de espelta (sin centeno), pero me salen como ladrillos. Quizá el problema es que no le añadí gluten. tampoco se bien cómo hacer la masa madre con harina de espelta. ¿Me podrias echar un cable? Mi email, jmarc@ono.com.
Gracias!
Doña Guru: gracias por la info, así que no es descabellado añadir gluten. Supongo que el 25% es respecto al peso de harina.
ResponderEliminarQuerido anónimo/a: vaya lata lo de ser alérgico/a al trigo normal. No soy ninguna experta en esto del pan. La espelta da un pan algo más recio que el trigo blanco, pero no un ladrillo. Quizá no le hayas dejado levar lo suficiente. Tampoco es necesario hacerlo con masa madre si todavía no te has hecho a ella. Ánimo, es cuestión de perseverar y si quieres aprender de los expertos y de gente que practica la panadería con mucha frecuencia, te recomiendo estos blogs, si aún no los conoces:
http://iban.com.es/tequedasacenar/
http://madridtienemiga.blogspot.com/
Ibán tiene unas instrucciones muy claras para hacer masa madre. Si no te basta con la información de toda esta gente, puedes seguir dándome la lata :-)
sí, sí .... el 25% respecto al peso de la harina.
ResponderEliminar