Sé que no hago ningún descubrimiento con esta receta, pero no me he podido resistir a ponerla aquí, porque es un platillo delicioso que me encanta. Seguro que cada casa tiene su receta propia. Sería divertido recopilar las distintas variaciones. La he incluido en mi versión en inglés de este blog porque sospecho que los boquerones fritos no son algo muy habitual por ahí fuera. Y alguien tiene que hacer labor de evangelización y proclamar la buena nueva de los boquerones fritos por todo el mundo... estoy dispuesta a asumir esa ardua tarea. Y si ello incluye hacer demostraciones en diversos puntos del mundo del punto exacto de fritura del boquerón, con gastos pagados claro está, estoy dispuesta a sacrificarme. Una vez más.
Si os interesa saber algo más sobre este pescado y sus distintos nombres, aquí os dejo un divertido artículo sobre el tema. En mi casa los boquerones, bocartes o anchoas se comían con relativa frecuencia cuando yo era pequeña, pero tengo la sensación de que esto de freír pescaítos pequeños es una costumbre que las familias modernas están abandonando, ¿vosotros qué pensáis?
Boquerones fritos (para 4 personas)
- 1 kg de boquerones frescos, limpios y sin tripa (tengo suerte de que mi pescadero me los limpie, es que yo soy un poco asquerosita para estas cosas)
- Harina corriente o de garbanzo para rebozarlos
- Sal
- Aceite de oliva virgen para freír
- Limón para aliñar
Puessss... no creo que a los habitantes de la Península les tenga que explicar muy detalladamente cómo hacer boquerones fritos. Yo los lavo bien, los abro y les quito la espina hasta dejarles solo la colita. También se pueden comer con la espina, pero yo se la quito por los niños.
Se salan, se ponen sobre la harina, se rebozan y se van friendo en tandas en una sartén con un dedo de aceite. Cuando están hechos al gusto se van sacando a un fuente cubierta con papel de cocina, para absorber un poco el exceso de aceite. Se rocían con un poco de limón si apetece y se toman calentitos con un vaso de fino o manzanilla... mmmm.
Me encantan los boquerones fritos! Gracias por poner la receta. Tienes razon que no se hacen mucho, en el Reino Unido por lo menos. Ahora solo tengo que buscar un pescadero que me limpie los boquerones y los puedo hacer en casa! :D
ResponderEliminarEs mi pescado preferido! Y es que es tan rico.... Te han quedado estupendos. A mi en la pescadería sólo me los limpian cuando no tienen gente y como sólo puedo ir los sábados por la mañana, pues se acabó el invento. Así que no me toca más que limpiarmelos, pero compensa lo sabrosos que están. Yo los hago también al horno y el rebozado lo vario, a veces sólo con harina y otras con harina y huevo. tendré que probarlos con harina de garbanzos igual el sabor es más rico.
ResponderEliminarHasta pronto!
En mi casa no somos de comer pescados pequeños. La verdad es que no tenemos esa costumbre y a mi me impresiona un poco eso de ver el pez entero con cabeza ojos aletas, etc. Pavadas mías, nomás.
ResponderEliminarMe encanta que expliquen todos las recetas que hacen a diario porque no son conocidas para el resto del mundo, y la verdad es que aprendemos mucho en el intercambio.
Y si hay que explicar algo en algún lugar del mundo con todo pago me sumo yo también,jaja
Cariños
Entonces son las anchoas frescas?, mira, fijate que yo no sabía, excelente el enlace para conocer un poco mas de estos pescaditos tan sabrosos. Yo los como mucho cuando viajo a España, creo que son los mismos que he comido en Argentina tambien. En mi país natal no se ven, aquí mucho menos y la verdad verlos me entran unas ganas locas de comerlos, que deliciosos se ven, se notan crocantes, como a mi me gustan.
ResponderEliminarYa viene entrando el otoño y se deja ver en las recetas que van apareciendo. Me encanta.
Besos y buena semana.
Boquerones são sardinhas?? Eles parecem menores do que nossas sardinhas mas é bastante parecido! De qualquer forma, qualquer peixe frito no azeite (que luxo!), com um pedacinho de limão, é uma delicia!!! Bravo!
ResponderEliminar¡Bocartes! ¡qué ricos!
ResponderEliminarNo los compro por no limpiarlos y no por asco sino por el olor de las manos. Por mucho que frote parece que no acaba de irse.
(pues ponte guantes, dirás. No way. Con guantes me vuelvo inútil)
Y dices que nunca has estado en Cádiz ni tienes amigos de esta tierra? Quien lo diría! Panizas, pescaito frito rebozado en harina de garbanzos...? ya quisieran muchas gaditanas de pro tener el repertorio que tú tienes de cocina de mi tierra.
ResponderEliminarTe quedaron perfectos. Dorados, bien fritos y sin romper. Un diez para la cocinera.
Besitos sin gluten
Deliciosos !! Yo utilizo harina de trigo o de maíz amarillo, pero no los he probado con harina de garbanzo. Seguro que están buenísimos.
ResponderEliminarun biquiño
Hola abanderada del pescaíto frito!!! Lo encontramos tan bueno que es una 'chuchería' apetecible a todas horas. Mi padre, a veces para almorzar se fríe unos, los mete dentro de dos rebanadas de hogaza de payés bien untado con tomate, sal y aceite... Y a vivir que son dos días. Así está él de feliz. Un beso.
ResponderEliminarSra. Nora: ¡Hablas español! Qué sorpresa.
ResponderEliminarSra. Pilar: Sí, está riquísimo de cualquier manera.
Sra. Erika: Sí, enseguida nos organizamos un tour, con lo que nosotras valemos... ;-)
Sra. Kako: Un beso!
Sra. Flavia: no, los boquerones son más pequeños que las sardinas y algo distintos. Pero están deliciosos.
Sra. Guru: a mí me pasa lo mismo con los guantes. Y confieso que si tuviera que limpiarlos yo, no los compraría... ejem.
Sra. Zerogluten: muchas gracias!
Sra. Lechuza: pues no se me había ocurrido lo de la harina de maíz, tengo que probarlo!
Sres. Cuiners: jolín lo de tu padre, eso tiene que estar riquísimo!
Dios mio, cómo vengo a verte yo a estas horas en las que me tomaba una tapita, el crujiente me ha dado en el mismo ojo! que fotazas!
ResponderEliminarun besete
A mi en vinagre, en conserva, frito o como sea: ME ENCANTAN! Tanto que yo los preparo a lo burro, con espina y todo.
ResponderEliminarUna pinta estupenda, tengo que acostumbrarme a comprar harina de garbanzo.
B*
Sra. Su: lo de fotazas es por el tamaño, no? ;-)
ResponderEliminarSra. Epa: a mí también me encantan, los podría comer todos los días. Además creo que es de lo más sano que se puede comer.