Ya ha llegado el otoño, mi estación favorita, y apetece comer cosas que antaño eran estacionales, como los frutos secos, que antes empezaban su temporada por estas fechas. Hasta no hace mucho todas las frutas y frutillos eran estacionales y se relacionaba su disponibilidad con una época determinada. Ahora disponemos de casi cualquier cosa en cualquier mes del año y la verdad... a mí me parece que se ha perdido gran parte del encanto. Por no hablar del lujo asiático que supone traer alimentos del hemisferio sur al norte solo por darte el gusto de comer naranjas en verano y viceversa, o incluso la cuestión de tener guardada la fruta en cámaras frigoríficas para alargar su temporada articialmente, con la consecuencia de que lo que te comes ni está en su punto ideal de madurez y sabor ni, por supuesto, con su óptimo contenido en nutrientes. Esta historia merecería ríos de tinta por sí sola... en fin (suspiro).
Por favor, pido a los amigos catalanes que flotan en el éter que me corrijan si me equivoco en algo de lo que cuento (os autorizo a darme una colleja). Yo creo que la primera vez que probé un postre de músico, postres de músic en catalán, fue una vez que estuvimos en Andorra hace años... muchos. A D. y a mí nos encantan los frutos secos, comemos muchos en casa, y qué mejor que hacer una buena selección de tus preferidos y servirlos con un vasito de moscatel... No he encontrado mucha información en Internet (no hay artículo en la Viquipedia en catalá) sobre el postre de músico, pero aparentemente el nombre viene del obsequio que se hacía a los músicos ambulantes que iban por los pueblos con frutos secos propios de la casa.
Postre de músico
Un puñado de cada una de las siguientes frutas o frutos secos pelados (si son ecológicos, mejor que mejor):
- Avellanas
- Piñones
- Almendras
- Nueces
- Orejones (albaricoques secos)
- Uvas pasas
- Higos secos
- Ciruelas secas
Los ingredientes se pueden variar en función de lo que se tenga a mano o en casa, claro está. Se ponen los puñados en un plato grande, sin mezclar las distintas clases de frutos, con los vasitos de moscatel, o con una botella o porrón para servirlo, si se prefiere. Más sencillo imposible. He usado unos deliciosos almendrucos de mi vecino. Su almendro está cerca de la valla de separación y tiene un par de enormes ramas asomadas a nuestro jardín. La cosecha este año ha sido exageradísima, la mayor en los nueve años que llevamos en esta casa. Tengo un disgusto por tener que comerme tal cantidad de deliciosos almendrucos hiperecológicos y meganaturales...
Si se es muy vicioso se pueden hacer unas tulipas, por ejemplo, y servir los frutos secos dentro, rociándolos con miel u otra cosa igualmente rica que se os ocurra: sirope de arce, crema inglesa... hay más de una posibilidad, sin duda. Aunque cuando la materia prima es buena, no es necesaria mucha elaboración. Si tenéis la oportunidad de tomar este postre un domingo, en una terracita bajo un tibio sol de otoño... probadlo.
¡Hola Hermosa!
ResponderEliminarFantásticas fotos como siempre :D.
Hoy mi padre ha venido a comer a casa y me ha venido muy bien para preguntarle sobre los postres de músico; recordaba que me había comentado sobre el tema hace un tiempo.
Cuando él era pequeño (prometo ir al grano ;D) tenían a un músico ciego viviendo con su familia en casa que tocaba el contrabajo y les explicó que le pusieron este nombre a los postres porque era lo único que los músicos podían pagar.
Parece ser que no nadaban en la abundancia y los frutos secos eran baratos.
Pues todo me gusta en esta entrada. El otoño también es mi estación favorita del año. La vuelta a la normalidad, los cafés calientes (ya sin hielo), las primeras mangas largas que tanto cobijo dan, la vuelta al cuchareo...
ResponderEliminarLos frutos secos me gustan, lo que pasa es que controlo mucho su consumo por el tema calórico y el moscatel, pese a no ser de vinos, como es dulcecito, me lo tomo tan a gusto. Si todo esto lo aderezas con buenas fotos y el músico haciendo lo suyo en honor a este postre, GENIAL!!!!!
Besitos sin gluten.
Miriam! que recuerdos me has traido, pues no le había hecho de pequeña a mi padre bocatas (sin pan, claro), de higos y almendras, me entretenía ha abrir los higos secos y poner una almendra dentro. El Músic era un postre mítico en casa. Pocas collejas vas a recibir ;-). Está perfecto.
ResponderEliminarUn abrazo
Nosotros de vez en cuando, con amigos, después de comer , junto con el café solemos comer una picadita de frutos secos, pasas de uva y bombones de chocolate. La verdad es que desconocía totalmente que esto tenía un nombre. Y a mí que me encantan las historias! Esta me encantó y la picadita también.
ResponderEliminarCariños
Me encantan, qué ricos los frutos secos, y qué lindas fotos.
ResponderEliminarEsto del vinito y los frutos secos me recuerda a algo parecido que hay en Italia, un postre habitual en la Toscana es una copita de vino dulce Vin Santo con cantuccini de almendra, exquisitos.
B*
Yo no te puedo ayudar con el postre de músicos porque ni siquiera lo había escuchado. En todo caso me encanta la idea. Los frutos secos son deliciosos y con el moscatel una barbaridad de buenos.
ResponderEliminarA diferencia tuya a mi me gusta la idea de conseguir todo durante todo el año, aquí extraño a rabiar las calabazas por ej. en otra época que no sea Sept. y Octubre.
Pero es así.
Aunque el otoño aún no llega a Suiza, igual te acompaño con este postre.
Salud!
Hermosisimo post!
ResponderEliminarHermosisimo
Querida amiga. Nos emocionas siempre con tus post. En casa el postre de músic nos gusta mucho, pero les encantaría mas con tu presentación.
ResponderEliminarTus fotos maravillosas, tu puesta en escena genial.
Un beso enorme.
Por cierto, el otoño tambien es nuestra estación favorita.
Muy interesante este post, no tenía ni idea del tema "poste del musico". Muy tierno el relato.
ResponderEliminarbiquiños
Sra. Nùria: Qué bien! Eso es lo que me encanta, saber cosas de primera mano.
ResponderEliminarSra. Zerogluten: sí, sí! Suscribo todo lo que dices.
Sra. Mònica: gracias!
Sra. Erika: pues ya ves, todo tiene un nombre :-)
Sra. Epa: sí, seguro que en todo el Mediterráneo hay cosas parecidas.
Sra. Kako: cómo que no llega el otoño a Suiza???
Sra. Su: gracias mil!
Sres. Cuiners: coincidimos, gracias!
Sra. Lechuza: gracias! Si es que a veces desconocemos lo que se hace en otras regiones... a mí me pasa.
Thanks Myriam for your visit and for your nice comment, your blog is wonderful, I love it, keep up the good work.
ResponderEliminarThanks, Sabah, for visiting!
ResponderEliminar