domingo, 18 de octubre de 2009

Brioche de clase media


He hecho brioche pocas veces, y no se acaba de dejar dominar, el muy díscolo. Con las recetas en ocasiones tengo suerte y me salen bien a la primera, pero otras veces se me resisten, las condenadas, como en este caso. El anterior brioche que preparé salió riquísimo, muy esponjoso, pero me había pasado un pelín en el levado, debido a que tuvo que esperar su turno para entrar en el horno. Le tocó hacer cola detrás de un asado y un pan... si es que necesito un segundo horno, os lo tengo dicho. Creo que a este brioche que hice el fin de semana le ocurrió justo lo contrario que al anterior: no lo dejé levar suficiente. Pero salió tan bonito, que no me resisto a publicarlo.


Lo de brioche de clase media viene de la clasificación que de ellos hace el señor Peter Reinhart en su libro El aprendiz de panadero en función de la cantidad de mantequilla, que en tiempos era el ingrediente más caro. El brioche de rico tiene aproximadamente el mismo peso de mantequilla que de harina, el brioche de pobre tiene la cuarta parte de mantequilla que de harina y el brioche de clase media... pues está justo a mitad de camino. Como la vida misma, qué cachondo. Sin embargo, la receta la tomé del libro 100 Great Breads, de un tal Paul Hollywood. Utilicé esta porque la elaboración es más corta que la del señor Reinhart (sí, siempre con problemas de tiempo). Este prepara una esponja que hay que dejar levar, para luego mezclarla con los restantes ingredientes, amasar y dejar la masa en el frigo toda una noche. El señor Hollywood se salta la esponja, hace la masa directamente y se queda tan pancho.

Brioche de clase media de 100 Great Breads
  • 375 g de harina de fuerza
  • 40 g de azúcar
  • 15 g de levadura fresca de panadero
  • 1 pellizco de sal
  • 75 ml de leche
  • 3 huevos medianos
  • 185 g de mantequilla a temperatura ambiente
Se mezclan todos los ingredientes excepto la mantequilla en un robot o a mano con gran dedicación y se amasan, unos cinco minutos a máquina y unos ocho a mano, hasta que la masa esté fina y elástica. Se añade la mantequilla en pedazos y se sigue amasando, otros cinco minutos en robot y 10 minutos a mano. Se mete la masa en un cuenco, se tapa bien y se deja toda la noche en el frigo.



Al día siguiente se saca la masa y, fría como está, se toman porciones de unos 60 g y se hacen bolitas. Resién me acabo de dar cuenta de que salieron 13 bolitas. Me sobró una bolita más grande que modelé como brioche a tête y horneé en un molde de muffin. Se lo zampó mi hijo mayor sin anestesia ni nada, según salía del horno. Qué bien se cría él, no es porque yo sea su madre... A lo que vamos: se modelan las bolitas y se van poniendo en el molde con la unión hacia abajo (se moldean como si se estuviese haciendo un hatillo), dejando espacio entre ellas porque crecen mucho. Se tapa la masa y se deja levar como mínimo hora y media. Yo lo tendría que haber dejado algo más, pero tenía que hornearlo para llevarlo a casa de mis padres como postre de una comida familiar... así es de dura mi vida. Mientras tanto se pone el horno a precalentar a 200 ºC. Cuando el horno está bien caliente se mete el brioche y se deja unos 20 minutos. Se puede pincelar con yema de huevo antes de meterlo, pero yo preferí hacerle un glaseado posterior (jolín, que parece que luego nunca encuentro la ocasión de utilizar las claras congeladas), para lo que usé unas dos cucharadas grandes de mermelada de albaricoque, sin tropezones, con una hoja de gelatina disuelta. Se pincela el brioche cuando ya está templado y se deja escurrir.


Y... se degusta como postre con una copa de cava... o dos... o tres, que seguro que va estupendamente para matar el virus de la gripe A. Lo que sobre se puede cortar en rebanadas y tostar para el desayuno... aquí no se tira nada, que estamos en crisis.


17 comentarios:

  1. Menuda pinta que tiene, y como siempre me ha encantado tu explicación. Seguro que estaba buenísimo y encima, acompañado de una copa de cava! (me apunto la receta).

    Saludos.
    Francesca

    ResponderEliminar
  2. Si tu lo dices yo te creo , pero es innegable que es precioso y ya me gustaria a mi que me quedara así para comenzar.
    Un abrazo
    mai

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien se resiste a esto????
    Traepacátopadentro!!!!!!!!

    Enhorabuena. Un placer

    ResponderEliminar
  4. Qué pedazo de fotos, por dios. Impactada me he quedado. Perfectos. Y de sabor y textura, seguro que celestiales.

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza! y el glaseado super curioso, le debe dar un toque especial, me lo apunto.
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Yo lo encuentro de ensueño. Me tomo una bolita ahora mismo, queda?

    ResponderEliminar
  7. Si hubiera estado yo, me comía primero que todos el recién salidito del horno! Bueno un poco le compartiría a tu hijo. Me encanta como se pegotean todos en alegre montón! Esta receta la tengo que probar.
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu farmacia para combatir la gripe A. Y si el brioche y el cava no van bien, seguro que la carcajada sí. Tu sentido del humor es tronchante, niña!

    ResponderEliminar
  9. Sra. Francesca: gracias!
    Sra. Mai: bueno, es mejorable, pero estaba rico!
    Sra. Su: no puedo decir que estuviera malo...
    Sra. Morgana: tú sí que sabes de perfección, no digas que no.
    Sra. Mònica: petons pá tí també!
    Sra. Kako: se lo han zampado todo mis padres, los muy egoístas...
    Sra. Erika: gracias!
    Sra. Nùria: me alegro de hacerte reír, nunca está de más!

    ResponderEliminar
  10. Si este es el de clase media, no quiero imaginar como está la cosa por palacio!
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  11. Tú dirás lo que quieras, pero tiene una pinta... Y encima la copita de cava, ¡qué barbaridad!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues que viva la clase media. ¡Menuda pinta tiene! Yo voy a probar, a ver qué me sale.
    Besos.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  13. Sra. Zerogluten: pues figúrate con el doble de mantequilla... bestial!
    Sra. Spoom: el cava es lo que tiene, que va bien con todo... ;-)
    Sra. Anta: eso digo yo, que nos quiten lo bailao a la clase media, hombre... XD

    ResponderEliminar
  14. En mi caso te puedo asegurar que no sobraría ni una miga. Te ha quedado estupendo, asi que con tu permiso me anoto la receta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Cómo me ha gustado tu receta! Felicidades.
    Maragda

    ResponderEliminar
  16. Sra. Pilar: gracias!
    Sra. Luculus: gracias!

    ResponderEliminar
  17. que bonita presentación para un pan! es ideal para servir en reuniones de mucha gente y no tener que andar con panecillos individuales.

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.