lunes, 8 de febrero de 2010

Las croquetas de la abuela Libia

Croquetas 5

Me gusta comparar de vez en cuando los distintos modos de elaborar recetas tradicionalísimas. Y pocos platos hay tan sumamente tradicionales como las croquetas. Por ello precisamente, se encuentra uno con más variaciones de las que pensaba. Aún recuerdo el shock que sufrí la primera vez que cociné tortilla de patata fuera de mi casa, con una amiga. Cuando la vi cortar las patatas en pequeños cuadritos en lugar de en láminas, como se había hecho toda la vida en los hogares de bien, a punto estuve de tirarme a su cuello... ¡anatema! Más adelante, después de ver un poco más de mundo, aprendí que hay muchas buenas formas de preparar un platillo, tantas casi como familias. Y puede que haya alguna que incluso sea mejor que la que yo conozco. Pero mi forma de preparar las croquetas es, por supuesto, la de mi madre. Y ella la aprendió de mi abuela. No sé si será mejor o peor, pero os aseguro que están deliciosas y a mis hijos les encantan.


Como yo no suelo hacer croquetas en mi casa, sino que me las regala mi madre amablemente, tampoco hasta ahora estaba yo muy ducha en esto. Anteriormente las había preparado alguna vez con Thermomix, pero la verdad, no me gustaron mucho. Para mi gusto quedaba la masa excesivamente fluida, nosotros las preferimos más recias, que no se puedan desmembrar en la freidora de ninguna de las maneras. Así que le pedí a mi madre que se pasara un día por mi casa a preparar la masa. Y aquí está.

Croquetas caseras de la abuela Libia
Salen entre 36 y 40 croquetas, pero depende del tamaño
  • 8 cucharadas de harina de repostería
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 litro de leche
  • 200 g de atún en aceite u otro relleno de vuestro gusto (aproximadamente)
  • 2 o 3 pellizcos de nuez moscada
  • Sal al gusto

Croquetas 1

Se derrite la mantequilla con el aceite en una sartén grande. Se añade la harina y se retuesta mientras absorbe la grasa, para quitarle el sabor a crudo. Se van aplastando los mazacotes con el dorso de una cuchara de madera, hasta que queda una mezcla arenosa. A los cinco minutos más o menos se añade la mitad de la leche y se comienza a remover bien, deshaciendo los grumos poco a poco. Cuando va ligando, se añade más leche hasta acabarla toda. Si la mezcla queda grumosa, se puede meter la batidora sin problemas. Se añade el relleno escurrido de su aceite y se continúa cociendo hasta que comienza a tomar cuerpo y a desprenderse cómodamente de las paredes de la sartén. Se prueba de sal y se añade la que falte. Se añade también la nuez moscada. Cuando se considera que está suficientemente compacta, se echa en un recipiente llano para que se enfríe. Yo prefiero ponerle un plástico por encima, pegado a la masa, para que no forme costra.

Croquetas 2

Cuando la masa se ha enfriado, se van cogiendo porciones que se moldean con dos cucharas. Se rebozan primero en huevo y después en pan rallado. Cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, ayudábamos a mi madre en esta tarea del rebozado. Yo a mis hijos ni siquiera se lo pido... no les veo yo haciendo pelotillas y manchándose las manos, son muy finolis. Se fríen las croquetas en aceite muy caliente (yo lo hago en la freidora, al máximo, que es 190 ºC). Lo más habitual es preparar muchas y congelar una parte, para consumir otro día. A mí me gusta el acompañamiento de salsa de tomate que les ponen en algunos bares, aunque no sea lo tradicional en mi familia.

Croquetas 8

A mi madre le quedan más monas... es que tiene cienes de años de práctica en el modelado croquetil, cosa que yo no tengo. Las croquetas son un platillo casero donde los haya, porque además en cuestión de relleno son excelentes receptáculos de toda clase de restos, desde la carne sobrante del cocido a pescado ya cocinado... son muy agradecidas porque siempre están buenas. Si las tomáis para cenar, es preceptivo hacerlo ya en pijama... como si fuerais niños ;-). Me encantaría que me contaseis cómo se hacen las croquetas en vuestra casa, animaos. ¿Se parecen a las nuestras?

Croquetas 5

Croquetas 7

31 comentarios:

  1. Me encantan las croquetas y en mi casa las croquetas estrella son las de jamón serrano y huevo cocido.
    Son las que hacía habitualmente mi madre y las que más nos gustan. De vez en cuando también las hacía de jamón y pollo, pero resultan más sosas.
    Me ha costado muchos años probar a hacer otro tipo de croquetas, pero ya he dado el paso y las de carne del cocido ahora me encantan. Nunca las he probado de atún, pero ya que estoy decidida.... He probado las de bacalao, muy buenas, pero nunca las he cocinado.
    Hay dos diferencias importantes en las croquetas que yo hago, una es que solo pongo mantequilla, no aceite. Salen más cremosas porque no hace falta hacerlas tan espesas, sino que endurecen al enfriarse y al freirlas quedan más cremosas.
    Y la otra es que en mi casa no se hacen nunca en sartén, si no que se hacen en un cazo profundo. Esto ya no se porqué....
    Me ha encantado tu receta, ya te contaré...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Pues yo las hago prácticamente igual, pero antes de echar la harina sofrío un poco de cebolla picada en la grasa, todo lo demás exactamente igual a las tuyas, que por cierto, tienen una pinta estupenda...y qué ricas están!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam! vengo por aquí buscando una receta de pimientos confitados y me he quedado prendada de tu blog, es precioso y tienes unas fotos geniales, se ve todo delicioso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Jeje, a mí también me encanta curiosear en las tradiciones cocineras de las familias ajenas, y la "croquetil" en especial. Las croquetas tienen una pinta estupenda.
    En mi casa coinciden más o menos en las proporciones leche-harina, y en lo de dejar la bechamel al fuego "hasta que se despega"; sin embargo, nos pringamos bien y las moldeamos a mano, y curiosamente nunca las hacemos de atún (jamón-pollo-cocido), tendré que probar.
    B*

    ResponderEliminar
  5. Ay, me ha parecido tan guay eso de las dos cucharas...yo guarreo bastante con las manos, todas las semanas hago 60...a mis chicas les apasionan, de lo que sean...me ha encantado el post, tanto que estoy pensando en hacer honor al nombre de tu blog y presentarme como invitada de invierno
    Cómo lo ves???

    ResponderEliminar
  6. joooooo me recuerdan a las de mi mamaaaaaaa !!!!!!!!!!
    como vivo tan lejos, cada vez que voy a madrid me prepara croquetas a diario, ¡y te juro que no me canso!
    ella me enseñó a hacerlas, pero nunco encuentro el momento. Las de mi madre las publiqué aquí http://laflordelcalabacin.blogspot.com/search?q=croquetas por si quieres comparar, jijiji
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Éstas croquetas no me las pierdo por nada! se ven fabulosas!
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  8. Yo las hago como tu pero también sofrio un poco de cebolla,como hace Lola, les da un toque suave que nos gusta mucho y con pollo del cocido; ahora para croquetas las que hace mi madre, eso si que son croquetas!!!¿qué tendran las madres que estas cosas siempre las hacen mejor? quiza que nos recuerda nuestra niñez...
    Un beso
    Roser

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy encantado por cómo las has hecho ¿por qué? porque las hacemos en mi casa como tú. Incluso a ti te quedan mejor.

    Begoña comenta que sólo las hace con mantequilla, bueno, es un detalle con relativa importancia, tengo que comentarle (a ver si luego le mando un correo) que en un restaurante creativo probé unas croquetas 'light' (creo que las llamaban así) y me caí de espaldas. Nos dijo la camarera que no tenían grasa en su elaboración.

    Pero bueno, nosotros echamos mantequilla y aceite como tú, y todo lo demás, la técnica etc, lo hacemos también como tú.

    Nuestras favoritas las de jamón o bacalao. Una pregunta, cuando las congelas ¿las dejas templar previamente?.

    Es que por hacerlas parecido, hasta coincidimos con que el recipiente cerámico que nos enseñas, ¡lo tiene mi madre!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo las hago pelín diferentes. Sofrío la cebolla en aceite y mantequilla y luego añado el relleno. Una vez calentito, es cuando le añado la harina y la cocino un poco antes de ponerle la leche. Cuando publiqué mis primeras croquetas en el blog, tuve que medir y pesar los ingrs. ya que siempre las hago a ojo de buen cubero,je,je.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Qué envidia de madre, menuda maestra de croquetas!
    Unas buenas croquetas caseras no son fáciles de conseguir, y por desgracia mi madre no quiso continuar la tradición de su casa porque le resultan un engorro así que no he podido aprender a hacerlas... algún día tendré que intentarlo; tendré las croquetas de la abuela Libia en mente ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Nos pongamos como nos pongamos, no hay croquetas como las caseras. En cada familia hay un especialista histórico -en la mía varios- y otros que toman el relevo. Nosotros también usamos el sistema de la dos cucharas.
    Te han quedado muy bonitas y cómo no, también las fotos. Me dan ganas de meterme yo también en el lío de las croquetas, porque por pereza, no las hago casi nunca. Pero es que nunca me sobran para congelar!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un post precioso, me he acordado de mi madre cuando te refieres al corte de las patatas para tortilla. Mi madre las hacía en cuadraditos, jajaja,
    Menuda pinta tienen esas croquetas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es verdad Miriam, cada maestrillo tiene su librillo y en cuanto a croquetas, pienso, aún más. Pero, qué será que a todos nos gustan y las de casa, para cada cual, son las mejores? :-)

    Te han quedado espectaculares.

    ResponderEliminar
  15. Pues tienen una pinta excelente. Yo nunca las he hecho de atún así que tendré que probar,porque cuando me las sirven por ahí me gustan con todo.
    Lo que me parece más engorroso es lo de las cucharas para moldear una por una. Pero desde que descubrí cómo hacerlas en plan churro largo que después se divide en porciones, con una manga pastelera o una simple bolsa de plástico, me animo muchas más veces. Creo que tú ya las viste en mi blog cuando las publiqué.
    Un beso y que aproveche.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  16. Miriam, yo he disfrutado de estas maravillosas croquetas toda mi vida. Hasta el día que mi querida madre decidió retirarse de su trabajo, y parquearse en la Florida...según la ley de los E.U.

    Hoy and día, soy yo la que preparo estas croqueticas. Pero nada tan delicioso como las suyas.

    ResponderEliminar
  17. Te puedes creer que nunca hago mas que las de carne del cocido o de los restos de asados? .
    Habrá un antes y un después de tus croquetas y con la pinta que tiene sin dudarlo seguiré tu receta de croquetas de atún.
    Me están entrando unas ganas de meterle mano a la croqueta....
    besos

    ResponderEliminar
  18. Como veo por todos los comentarios, cada cual tenemos nuestra receta de la abuela.

    Yo nunca las hice de atún, siempre les pongo cebolla y las que mas me gustan de todas las que hago, son las de restos del cocido, incluyendo los garbanzos

    ResponderEliminar
  19. Ains que tienen las recetas de las mamis y las abuelas es como que no sé ya tienen un 99% de aprobado asegurado. Muy buena pinta esas crosquetas.
    Muas!

    ResponderEliminar
  20. Qué tienes razón, hay tantas recetas de croquetas como casas!!! Mis hijos siempre me dicen que como los de la abuela ninguna, y eso que las hago igual, dicen que las mías están bien, pero las de mi madre son las mejores del mundo mundial!!!!! Qué se le va a hacer, yo las hago de todo, pollo, atún, bacalao, jamón...... que hambre me está entrando!!!! Qué yo me quedo con tus fotos, que son preciosas, como siempre. Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. yo tampoco las hago nunca de atun, pero nunca es tarde, tienen una pinta estupenda, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  22. A mi mamá también le quedan más monas que a mí. No sé qué tendrás las madres que siempre les sale todo mejor. :-) Pues en mi casa se hacen más o menos igual, pero con 6 cucharadas de harina por litro de leche y con un sofrito de cebolla. Además se hacen generalmente de merluza, que se sofríe también un poco con la cebolla. El resto, igual. Las tuyas se ven estupendas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Como muchas de vosotras yo también poco cebolla y la doro muy lentamente antes de ponerle la harina. Normalmente las hago de restos de la "carn d´olla" porque de los pollos y carnes rustidas normalmente no sobra nada. Para darles un poco de gusto les añado tropezones de jamón serrano. Hacerlas de atún no se me habría ocurrido y tienen que estar riquisimas. Te han quedado geniales y me encanta la idea. Por lo que respecta a darles forma confieso que lo hago con las manos.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  24. Hola:
    He descubierto tu blog esta semana y estoy encantada y te felicito por las fotos que son magníficas.
    A mí las croquetas nunca me han salido muy bien pero intentaré hacer tu receta a ver si tengo más suerte. Mucho ánimo y enhorabuena.
    Ifigenia

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!!! Buscando tartas de frixuelos por "san google" me encontré con tu blog... y aquí llevo un rato alucinando con tus ricas recetas y con las fotos tan chulas que haces! Me quedo un rato mas y te sigo para no perderme "na de na"!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el nombre de tu abuela, nunca lo había oído, esta para la colección jeje es que mi hija y yo somos coleccionistas de palabras, cuando descubrimos una o un nombre que nos gusta lo anotamos en nuestra libreta especial...no te importa verdad?...me apunto también tu receta, yo como tu las croquetas hechas en thermomix no me matan, soy muy cómodas de hacer y todo lo que quieras pero se deshacen y quedan muy líquidas...en mi casa se han hecho siempre con bacalao...pero te quieres creer que yo, como tu, las "robo" siempre de mi madre? tendre que pedirle la recetita...tus fotos preciosas...un besito

    ResponderEliminar
  27. Acabo de descubrirte y me ha encantado, te sigo desde ya!Mis croquetas se parecen a las tuyas, sólo que yo no le pongo mantequilla y le sofrío un poco de cebolla muy muy picadita (a mis hijas no les gustan los torpezones) por lo demás son casi identicas, yo también soy una decepcionada de las croquetas de la thermomix, no he tirado las masas que no me salían porque al final hacía con ellas pasteles (fondo de patatas pochaditas, bechamel de croquetas, todas las capas que quieras y encima de la última que debe ser bechamel, un huevo batido, gratinar en el horno y a comer)pero si no me hubiera arruinado, por lo mismo que tu a nosotros nos gustan contundentes, yo tb las hago de pollo y de jamón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Uf, a ver si me pongo al día, que llevo un descontrol con esto de los comentarios...
    Sra. Begoña: buenos consejos!
    Sra. Lolah: pues lo de la cebolla lo he probado... y no me entusiasma, pero ya se sabe que estas cosas, o las haces como tu mamá, o te cuesta cambiar.
    Sra. Lucía:gracias!!!!!
    Sra. Epa: qué gracia las diferencias en el moldeo...
    Sra. Su: sí, no me di cuenta de que lo de las cucharas no lo hacía todo el mundo hasta que un día me vieron haciéndolo mi cuñada y mi suegra...
    Sra. Ajonjolí: ah, de eso nada, las de mi mamá son las mejores, admitelo o no te dejo mi Barbie...
    Sra. Gabi: gracias!
    Sra. Roser:con pollo a mí tb me gustan mucho.
    Sr. Carlos: jiji, ojo, que las congelo rebozadas, pero sin freír, o sea, que están frías.
    Sra. Lechuza: jiji, eso hice yo con mi madre, que las hace a ojo también.
    Sra. Akane: no es difícil, solo laborioso...
    Sra. Spoom:pues eso digo yo, así que... para qué las voy a hacer yo? XD
    Sra. Curra: ANATEMA!!!! jaja
    Sra. Maduixa: sí, no sé qué tienen de conexión atávica con la infancia.
    Sra. Anta: es que mi masa es tan compacta que no se pueden churrear!
    Sra. Marysol: me encanta eso de parquearse, jaja. O sea, que está liberada de obligaciones.
    Sra. Mai: se ve que nosotros somos muy señoritos, hija, y no las usamos con los restos ;-)
    Sra. Chary: con garbanzos? Qué gracioso!
    Sra. Gemma: gracias!
    Sr. Ben: te gustarían!
    Sra. Elvira: eso mismo dicen mis hijos, los muy sinvergüenzasssss
    Sra. Pity: gracias!
    Sra. Lunares: pues hija, que las madres llevan un bagaje encima...
    Sra. Pilar: besos!
    Sra. Ifigenia: gracias!
    Sra. Lore: gracias, tómate algo a tu salud! jaja
    Sra. Sook: thanks!
    Sra. M.ª José: es que no lo he puesto muy claro, pero es el nombre de mi madre. Y sí, es rarito... apúntate lo que quieras.
    Sra. Mar: tienes razón con la Thermomix... es un cacharro muy bueno, pero tampoco sirve para todo.

    ResponderEliminar
  29. Que buenas croquetas! Tu las haces como mi abuela hacia los bolitos de bacalau (em português "pastéis de bacalhau") con dos cucharas en mano y que buenos que quedabán.
    Saludos desde Portugal

    ResponderEliminar
  30. Hola Miriam! cotilleando y rebuscando en la web...hemos encontrado tu blog y nos ha encantado! Somos dos amigas Patricia y Adela, hemos empezado en la blogsfera hace escasos dos meses y queremos invitarte a visitarnos! Justamente hoy a petición de mis hijos hice (Patri) croquetas de pescado, casualidad! Las tuyas me han encantado, y no hay muchas diferencias con las mías, alguna cosita que pronto compartiremos en el post de las croquetas que ya lo tenemos casi listo!
    De todas formas enhorabuena por tu blog! y esperamos verte pronto por el nuestro! Un besote gordo!
    www.saboresymomentos.com

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.