martes, 26 de enero de 2010

Los boquerones en vinagre de Pepe


Este post es un plagio. Así, puro y duro. Esta receta es del señor Pepe Maldonado, de Pepekitchen. Pero necesitaba compartir con el mundo mundial dicha receta. Porque sus boquerones de usted están de muerte, señor Pepe. Y porque estos pobres bichos sean posiblemente mi tapa favorita desde que era bien peque. Allá por la noche de los tiempos había yo intentado hacer boquerones en vinagre y no habíalo conseguido. Quizá boquerones disueltos sí que se le podía llamar a aquello. Pero esta vez todo ha sido diferente.


De modo que si practicáis la crítica constructiva podéis decir que es una reinterpretación de una receta ajena. Y si hacéis crítica destructiva, pues me podéis poner de vuelta y media por cara dura. Hala, no digáis que no os dejo margen de elección. La receta es la siguiente:

Boquerones en vinagre de Pepekitchen
  • 1 kg de boquerones frescos
  • 300 ml vinagre de vino blanco (yo utilicé vinagre de sidra porque no suelo tener otro en casa y quedan suaves)
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva virgen (quizá es un poco excesivo el sabor, pero es que a mí me gusta)
  • Ajo y perejil para servir

Pues nada más fácil. Se limpian los pececillos y se les quita la espina, dejando el trocito de la cola, ya sabéis. Confieso humildemente que no he limpiado un boquerón en mi vida, no sobreviviría. Solo los compro si me los limpian en la pescadería. Así está el tema. O si a mi madre le da un ataque y amablemente me los limpia, porque claro, esta hija descastada, por no limpiarlos priva a su pobre familia de comerlos... qué tres santos tiene en casa, no sé cómo la aguantan... Estoooo, se lavan bien hasta que casi no suelten sangre y se ponen en un recipiente cubriéndolos con la mezcla del vinagre, el agua y la sal, abiertos con el lomo hacia abajo. Se dejan 2 horas en el frigo y al cabo del tiempo se comprueba si están bien curados, deberán haberse vuelto blanquitos. A mí me sorprendió que el tiempo de adobo fuera tan corto, pero os aseguro que funciona.


Cuando están hechos se escurren solo un poco de su adobo, que se tira, y se van poniendo en capas en otro recipiente, cubriendo cada capa con aceite de oliva. Para servirlos, se colocan bonitamente en una barquilla y se espolvorean con perejil y ajo picaditos.


También se puede uno hacer un rico pincho con pimientos del Piquillo... Pero sobre todo, no dejéis de recoger bien los juguillos que caen del boquerón en un buen pan. NO hacerlo sería un pecao. Y acompañadlos de una cerveza o una buena manzanilla fresquita... a poder ser, en un día soleado...

22 comentarios:

  1. Fabulosos, los boquerones en vinagre. y te han salido fenomena. Son una delicia española que por mucho que pase el tiempo no hace más que crear adicción, sobre todo para el que se va fuera de nuestras fronteras.

    Pruébalo en un bocadillo crujiente con tortilla de patata recién hecha ¿qué te parece una tontería o una extravagancia?. Es que entonces no te acuerdas de lo que sabe esta combinación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos,me encantan, y los boquerones también!

    ResponderEliminar
  3. A mi los boquerones en vinagre me vuelven loca! una tapa de las de toda la vida y para mí de las más buenas.
    En tus fotos se ven preciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De muerte estos boquerones!! vaya foto, y yo babeando, y perdon por la naturalidad, pero es que me encantan y aqui ni los huelo, ya quisiera yo poder plagiar esta receta, pero es que ni aunque me lo proponga lo conseguiria. Esperaré a ir por España este veranito , y entonces te plagiaré , y sin darte copyright ni nada, jajaja, ains gracais por esas fotos y por esos recuerdos que me has despertado. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Sabes que no soy capaz de que me salgan unos boquerones en condiciones, los haga como los haga y pruebe los trucos que pruebe?????

    Veré si de esta doy al fin con la manera de poner me tibia con esto que tanto me gusta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Miriam, No te lo vas a creer. Mi mami y yo estabamos hablando hoy sobre los boquerones. Como me voy a Nueva York en dos semanas estoy despuesta de encontrar pescao fresco para traer me patras. Haber si me encuentro boquerones fresco, que alegria seria!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Le he enseñado este post al Sr.D. e inmediatamente se le pusieron los dientes como rastrillos y me dijo, mañana mismo si hay boquerones en el mercado, los preparamos. Así que dentro de un rato voy a la compra.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. guau, me encantan los boquerones :), los probaré a hacer con vinagre de vino blanco

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los boquerones.
    La foto es fenomenal, parece que puedo tomar el bocado con las manos, una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me pasaba lo mismo que a ti, cuando lo he intentado me ha salido casi "paté" de boquerón, no sé si me paso con las horas o qué. Tendré que probar tu (prestada) fórmula, a ver si consigo un pincho tan espectacular como el que has puesto!
    B*

    ResponderEliminar
  11. Querida , tu tapa y la mía y la que creo que es junto con las gildas " la tapa" solo ver esos boquerones, esa fantástica fotografía , mis papilas gustativas se pusieron a tope y comenzaron a salivar como locas.
    Viva el boqueron, viva Pepe y viva tu!

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos están los boquerones! Ahora los preparo poco por la cosa del anisakis, pero la verdad es que son una verdadera delicia.
    Y esa última foto me ha dejado con la boca abierta...es fastuosa!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Contame , los boquerones son sardinas? Me morí con la foto del pescadito besandose con la tajada de pan. Un deleite
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. De toda la vida de Dios, que en mi casa abrías la nevera y olía a vinagre, ajo, perejil y a boquerones,jajaja, sólo de pensarlo y con la estimable ayuda de tus super fotos, ya estoy salivando, efecto inmediato de la mención de los susodichos boquerones!!! Aquí encuentro unos ya congelados ( perfectos para evitar el anisakis famoso) y me doy una jartá de pelarlos para tener siempre en el frigo, y el sábado y el domingo comer unas buenas tapitas!!!! Una delicia Miriam!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. No es plagio, ya que citas la fuente. :D Es difusión de una maravilla...
    Yo he aprendido con el tiempo a adorar los boquerones en vinagre. De chica no me gustaban para nada. Por suerte los gustos cambian. Pero lamentablemente no puedo satisfacer muy seguido ese gusto en particular: acá no los encuentro con facilidad, y menos aún la materia prima. Así que cuando toca, es una panzada. ;)
    Besos, agradeciendo tanta delicia y hundiéndome con ganas en las fotos,

    Marcela

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima! te han quedado soberbios! soy la fan number one de los boquerones en vinagre y no veas lo que me he reído porque me pasa exactamente igual que a ti.

    Tengo suerte que puedo comprarlos sin cabeza ni tripas (es que si me miran soy incapaz), me coloco guantes de látex y miro "pa otro lao" mientras los limpio y siempre bajo el grifo jajajajaj ...pero es que me puede que me encantan...

    Ay Señor, se nota que no hemos pasado hambre eh! :-)

    un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Teniendo en cuenta lo mal que me salen últimamente voy a cometer otro "plagio" ya que copio inmediatamente esta delicia de Pepekitchen :)

    ResponderEliminar
  18. Sr. Carlos: ay, sí, con tortilla de patata... qué buenoooooo
    Sra. Francesca: gracias!
    Sra. Marta: gracias!
    Sra. Eva: me encanta que babees, jaja
    Sra. Cova: bueno, te advierto que blanquísimos y tiesos como momias no salen, pero francamente, creo que en los bares le echan algún ingrediente secreto...
    Sra. Diana: jaja, qué coincidencia!
    Sr. Ben: qué positivo eres, jaja, gracias
    Sra. Lechuza: es que están riquísimos!
    Sra. Paula: ya me contarás!
    Sra. Kako: gracias!
    Sra. Epa: a ver si te gusta!
    Sra. Mai: ole los boquerones tiesos! jaja
    Sra. Lolah: gracias por tu visita!
    Sra. Erika: no, los boquerones son más pequeños que las sardinas y son otra especie. Se llaman anchoas también, anchovies en inglés.
    Sra. Elvira: ooooh, una auténtica adicta, jaja
    Sra. Marcela: gracias!
    Sra. Maduixa: pues sí... aunque te advierto que me redimo troceando hígados de cerdo enteros... diosssss
    Sra. Margarida: jaja, a ver qué tal te salen.

    ResponderEliminar
  19. Jaja, bueno, llego tarde a ver la receta, pero decir que me alegra que me "copien" tan bien, ya quisieran muchos :-)..Todo un lujo, y las fotos maravillosas, como dicen, se hace la boca agua.

    Un abrazo a todos, y que no se pierdan estas increibles recetas tradicionales!

    Pepekitchen

    ResponderEliminar
  20. Este boqueron sobre el pan me esta causando un trauma!!! Tengo que hincarle el diente!! Que ricos que son los boquerones verdad. Yo también confieso que sólo los limpio en contadas ocasiones: el día que me apetecen mucho y el pescadero no puede hacerlo porque tiene mucho trabajo y cuando no puedo liar a mi madre... jaja. Normalmente los hago fritos porque nunca me he atrevido a prepararlos en vinagre. Un buen momento para empezar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, el viernes pasado me animé a preparar medio kilo de boquerones espectaculares en vinagre guardando las proporciones que indicas y quedaron de maravilla. Los hemos disfrutado el fin de semana de lo lindo, gracias por esta receta!!

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.