Desde que probé la mezcla de especias ras el hanout en aqueste plato de cordero, estoy enganchada a sus aromas. No os digo más que cuando la compré, me acordaba de ella de vez en vez y me pasaba por la cocina, destapaba el bote y esnifaba. Verídico. Como ya os conté la vida y milagros del ras el hanout en el susodicho post, no voy a repetirlo todo aquí otra vez. Os lo miráis, os lo estudiáis y después os lo pregunto salteado. La salsa que me sobró en su momento del tagine de cordero aquel (que fue un cargamento) la convertí en una crema de verduras que duró un suspiro por lo riquísima que estaba. Así que, inspirada en aquella, aquí va otra sencilla crema llena de sabor con ras el hanout.
Realmente esta crema tan rústica es una receta modificada de este blog, que tiene la particularidad de que las verduras no se cuecen, sino que se asan en el horno y se trituran después. Vamos a ello.
Crema de calabaza y tomate con ras el hanout
- 1 calabaza mediana-pequeña (no cualquiera, esta)
- 5 buenos tomates (si son ecológicos y saben a algo, mejor que mejor)
- 5 ajos sin pelar
- 1 cebolla
- 1 vaso de agua
- 1/2 cucharada de ras el hanout (o 3/4 si os gusta muy especiada)
- Sal al gusto
Esta crema es facilísima de preparar y es un entrante distinto de la típica cremita de verduras (que yo, por cierto, suelo odiar). En mi opinión, esto le da un punto muy distinto. Eso sí, no es muy apta para niños, porque el ras el hanout añade picantez.
- Se precalienta el horno a 180 ºC.
- Se corta la calabaza en cuartos, sin pelar. Se cortan los tomates por la mitad. Se colocan los tomates con la calabaza en una bandeja de horno, forrada de papel aluminio si no queréis que la bandeja os quede hecha unos zorros. Se rocían ambas verduras con un poco de aceite. Se añaden los ajos sin pelar.
- Se pela la cebolla y se envuelve en papel aluminio.
- Cuando el horno está caliente, se mete todo. Ojo, porque si los ajos son tiernos, se hacen en apenas 10 minutos. El resto de la verdura tarda una media hora, excepto la cebolla, que a mí me suele tardar más hasta que está completamente tierna.
- Una vez bien asadas todas las verduritas, se pelan los ajos y se le quita la piel a la calabaza.
- Se echan todas las verduras en el vaso junto con el agua y se tritura hasta la finura deseada. Los tomates no hace falta pelarlos si tenéis una batidora potente, yo lo hago en Thermomix. Podéis añadir agua si os gusta más fina la crema. A mí me gusta que quede espesita y con una textura un poco basta.
- Se añaden las especias y la sal y se cuece todo junto, una vez triturado, unos cinco o seis minutillos, para que mezclen los sabores. Se prueba de sal y ya está lista.
Ya veréis cómo huele vuestra casa después de usar ras el hanout...
Me encantan las cremas de verdura. La de calabaza y la de tomate las hago muy a menudo. Pero nunca las he mezclado.
ResponderEliminarY con el punto de ras el hanout.... tiene que ser una delicia... vaya, que seguro que cae esta semana!!!
Un saludo, Begoña
A mi también me gusta mucho esta especia, encuentro que da un sabor increible. Me gusta mucho poner especias a las cremas, con jengibre rallado también quedan muy ricas.
ResponderEliminarTu propuesta seguro que la pruebo.
Besos
Querida amiga, me apetece mucho cocinar tu propuesta, en casa el ras el hanout nos vuelve locos, y encima este color rojo anaranjado de la crema es un primor. Nos encantan todas y cada una de las recetas que nos propones. Un beso enorme!!
ResponderEliminarLa calabaza me gusta mucho y esta crema tiene una pinta estupenda, se ve así un poco espesita y esto me gusta.
ResponderEliminarbesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta el rollo minimalista de la primera foto... es impactante!!! Brutal!!! Vaya, que entre la imagen y la receta, me has convencido muchacha ;D. Ésta sí la pruebo; estoy a dieta y este tipo de platillos me va de fábula. Gracias Miriam :D
ResponderEliminarNo tengo perdón de dios.....desde que mi amiga invisible me envió un sobre de ras el hanout, estoy deseando probarlo y mira tú por dónde tu receta me viene de maravilla para empezar a probar nuevos sabores.
ResponderEliminarun biquiño
Miriam , bonita!
ResponderEliminarMe encantan tanto el sabor como el olor de las verduras al horno y puedo imaginarme el fantástico sabor de esta crema. Qué apetitosa se ve!. :-)
un beso.
La calabaza y el tomate hacen migas pero que bien. Hay un sitio en Albolote en Granada, que hacen un bacalao con una salsa de tomate y calabaza que es una maravilla, es más, este fin de semana hicimos un potaje con un fondo de esta salsa, y doy fe que es una mezcla muy acertada.
ResponderEliminarTu crema simplemente me parece perfecta, con las verduras asadas y la cebolla envuelta en papel albal, que gran idea para que no oscurezca la crema con los 'quemados' propios de las cocciones largas.
Miriam, la haremos, además, tenemos REH.
A nosotros en cambio las cremas de verduras nos pirran.
Un saludo.
Yo esnifo el cardamomo y el comino,jaja, vaya dos!!! Suena deliciosa tu crema, en serio, la pena que calabazas ya no quedan por aquí. Besos guapa
ResponderEliminarOhh qué color más potente! Eso está lleno de betacarotenos y vitaminas, qué cóctel nutritivo más delicioso!
ResponderEliminarEs verdad que asando las verduras salen cremas mucho más ricas. Y bueno, el ras el hanout es que deberían estudiar si es adictivo, porque realmente es impresionante, unos aromas que no se olvidan nunca.
Un abrazo
Esta especia la descubrí cuando organicé le Hemc de la cocina árabe, pero todavía no la he usado nunca. Me guardo la idea para cuando esté en el invierno, por ahora nada caliente apetece.
ResponderEliminarTe mando un abrazo, me siento muy agradecida de los muchos comentarios que me llegaron cuando pasó el terremoto en Chile, muchas gracias por acordarte de mi.
Un beso.
No he probado nunca el ras el hanout pero conociendo su origen me imagino que el aroma que desprendera sera de lo mas delicioso...un besito
ResponderEliminarEl aroma que queda en casa depués de usar este tipo de especias es brutal, al igual que esta crema. Me la paso a pendientes para probarla con ras el hanout. Tengo pendiente de publicar una a la que añadí garam masala y creo que tendrá un aire a la tuya.
ResponderEliminarBesos!
Hola Miriam,
ResponderEliminarjajaj, como me he reído con eso de ir a olerla, yo soy otra engancha de esas, en fin que le vamos hacer...
Nunca la he probado, pero solo leerte ya me has despertado la curiosidad y las ganas tremendas de hacer este delicioso plato.
Besotes guapa.
Sra. Begoña: espero que te guste!
ResponderEliminarSra. Marta: es que les dan más gracia...
Sres. Cuiners: besotes!
Sra. Nùria: a mí me gustan así, un poco contundentes.
Sra. Nùria: jaja, gracias, es que a mí lo del atrezzo se me da fatal.
Sra. Pilar: oooh, pues debes usarlo!
Sra. Maduixa: besos!
Sr. Carlos: besos!
Sra. Elvira: jajaj, de verdad que me identifico contigo... qué rico.
Sra. Akane: sí, debe tener algún ingrediente secreto...
Sra. Kako: besos para ti!
Sra. Mª José: debes probarlo, es adictivo!
Sra. Pilar: oooh!!! Garam masala!!!!!!
Sra. Trota: si es que cada uno tenemos nuestra droga, jaja.