domingo, 4 de abril de 2010

Trufas de dátiles, coco y especias

Date truffles 2

No sé si sabréis que las trufas tradicionales están hechas fundamentalmente con cobertura de chocolate dulce y nata... bien de nata. Pues bien, los crudiveganos y los veganos hace ya algún tiempo que inventaron una forma de hacer dulces o trufas un poquito menos gorda... Se pueden hacer trufas sin nata y sin azúcar. Y a mí me parecen unos dulces muy, muy interesantes, independientemente de que yo no sea ni vegana ni crudivegana. Hay que absorber lo bueno que hay en todas partes. Vaciad vuestras mentes, hombre, como enseñaba Bruce Lee. Quitaos los prejuicios como quitáis el papel a una magdalena... En lugar de nata para dar cuerpo y suavidad a estos dulces, se utilizan aguacate o dátiles, por ejemplo. Las trufas de este post tienen los dátiles como base, que les aportan el dulzor y la blandura necesarios.


La idea está más o menos copiada de este precioso blog vegetariano. He cambiado los dátiles frescos por secos, una parte del aceite de coco por manteca de cacao y el chile picante por... ras el hanout (¿que esto se parece cada vez más a una adicción? No, ¿por qué?). Seguro que con curry también funciona... estuve pensando en poner pimentón picante, pero no me atreví. No sé si os habréis topado ya con algún bombón picante de los que parecen estar en boga, pero yo hace poco, sin ir más lejos, probé unos chocolates con curry y estaban muy buenos. Al fin y al cabo, los indígenas de Mesoamérica también le añadían chile a su chocolate caliente. Aunque todos aquellos que no agradezcan el toque picante (¡prejuiciosos!), pueden obviar el ras el hanout. Como estos dulces se hacen completamente en crudo, es conveniente que las materias primas sean de primera calidad, ecológicas a poder ser. Bueno, vale, que soy muy purista.

Trufas de dátiles, coco y especias
Salen 30 trufas pequeñas
  • 20 dátiles secos ecológicos
  • 1 cucharada de aceite de coco ecológico
  • 1 cucharada de manteca de cacao ecológica
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (si es ecológico, mejor)
  • 30 g de coco rallado (mmm, no conozco ninguna marca ecológica)
  • 1/2 cucharadita de canela
  • El contenido de media vaina de vainilla
  • 1/2 cucharadita de ras el hanout
Date truffles 1

Y os diréis, pues menudo negocio quitarle la nata y ponerle aceite de coco... pues aparentemente el aceite de coco, después de ser satanizado durante muchos años por la equivocada idea de que TODAS las grasas saturadas eran nocivas, está cambiando de reputación gracias a algunos estudios científicos (bueno, parece que esa idea fue promovida en los años 60 sobre todo por los grandes productores norteamericanos de grasas vegetales poliinsaturadas... qué casualidad).
  1. Se ponen los dátiles junto con el aceite de coco y la manteca de cacao, ambos derretidos al baño maría, en un robot de cocina. Se tritura todo bien. No importa que quede algún trocito de dátil, es difícil que desaparezcan por completo.
  2. Se añaden todos los demás ingredientes y se vuelve a procesar todo, hasta que se hace una pasta, más o menos homogénea.
  3. Se extiende un poco la pasta sobre un plato y se mete al frigo un rato para que se solidifiquen el aceite y la manteca, una media hora basta.
  4. Cuando está fría la masa, se van tomando porciones del tamaño aproximado de una cuchara de postre (las podéis hacer más grandes si queréis) y se hacen bolitas amasándolas entre las manos.
  5. Una vez moldeadas todas, se pueden rebozar en coco o en más cacao en polvo. Para ello, poned el rebozo en un plato hondo, donde iréis echando las trufas moldeadas. Moved el plato bien para hacerlas rodar hasta que se rebocen bien y listo.
Se conservan en el frigo, pero, al igual que cualquier trufa tradicional, mejor dejarlas un rato a temperatura ambiente antes de consumirlas. En el lote que hice se notaba poco el sabor del ras el hanout, supongo que el cacao lo mataba, pero sí se apreciaba sin embargo un toque picantito al final... la próxima vez probaré a hacerlas con más picante... qué ricas. Ah, y si queréis ver como vuestros invitados menos aventureros ponen cara rara, dejadles creer que son trufas corrientes... esta es vuestra oportunidad de reiros un rato.

17 comentarios:

  1. Be water my friend. Di que sí, un SÍ grande a todo lo güeno de todo el mundo.
    Si saben como muestran, estarán deliciosas y viendo de Babette y realizadas por tí, ni te cuento darling.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  2. Hola hermosa! también usan la algarroba como substituto del chocolate!! un beso enorme y como tu bien dices, vamos a quedarnos con las mejores ideas de todos los colectivos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. me encanta la idea de poder hacerlas sin nata ,me sienta fatal,
    sera cosa de probar
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Con tu permiso, me cojo una.
    Muas!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado preciosas y si además dices que están buenísimas, entosces son perfectas!!!
    Tengo unos cuanto dátiles esperando a ser usados y esta receta puede que sea su destino final... veremos.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Qué originales, y qué bonitas te han quedado. Me encantaría probarlas sobre todo por ese toque picante sutil ue dices que llegaron a tener, y si te soy sincero me he quedado con las ganas de verla por dentro!!, pero vamos no te preocupes, así de trituraditas me lo puedo imaginar. Es algo freudiano que me pasa con algunos dulces y panes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con la boca abierta! que receta más buena! Y en mi pantalla veo como en 3D la foto, de esto que te apetece meter la mano!
    Un beso y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Miriam te han quedado preciosas y de sabor seguro que son buenísimas y muy muy originales.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Qué originales porfavor, un 10 toma!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pero que originales! me parecen geniales estas trufas y seguro que muy ricas. Desde luego que es una receta muy especial, gracias por la idea guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué receta màs interesante...nunca habia visto trufas sin crema....Espero que quede en la posicion que merece en los Top 9. Cuando una receta como tu pan ruso aparece en Top 1, y luego en el transcurso del dia, la pasan atras para poner un "cupcake"...me da mucha bronca !!!! Definitivamente, hay gente que no entiende nada de cocina;;;
    Un beso..

    ResponderEliminar
  12. Pero que idea tan genial!!!! Gracias por la alternativa! Poder comer unas trufitas estando de dieta me parece tremendo :D.

    Visitar tu blog es siempre una buena idea; gracias guapisssma ;D

    ResponderEliminar
  13. PUes si están buenas y encima son bajas en calorias, me apunto!! No puedo imaginarme el sabor con todos esos toques picantillos...si eso te doy mi dirección.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  14. No sé como he llegado hasta aquí, pero ahora ya no me pierdo ninguna receta más, tienes cosas estupendas y por lo que he podido leer, eres un sol explicándote. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Sra. Zerogluten: estás viva! Biennnnnnnn!
    Sres. Cuiners: sí! Tengo harina de algarroba, pero no acabo de atreverme a utilizarla, temo que mis niños se den cuenta, jaja.
    Sra. Isa: fíjate que yo tengo intolerancia a los lácteos, aunque no muy aguda, y me sientan mejor.
    Sra. Gemma: coge las que quieras, la fábrica la tengo en casa! Muaks
    Sra. Begoña: a mí me gustan, pero quizá no son para todos los públicos...
    Sr. Carlos: tienes razón, pero es que no tengo un buen macro en la cámara y son tan enanas...
    Sra. Su: jiji, yo también tengo una pantalla enorme... las fotos se ven mejor!
    Sra. Núria: gracias!
    Sra. Unodedos: gracias!
    Sra. Marta: sí, distinta sí que es...
    Sra. Cristina: jaja, pero eso suele pasar... no sé qué les han dado a los americanos con los cupcakes, la granola, los brownies y los helados... qué saturación!
    Sra. Núria: gracias, querida!
    Sra. Eva: gracias!
    Sra. Lechuza: jiji, ya montaremos un aquelarre algún día
    Sra. Carmen: pues pasa y ponte cómoda!

    ResponderEliminar
  16. Una receta deliciosa!!
    gracias por compartirla

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.