Esta entrada está patrocinada. Sabéis que no suelo hacer nada patrocinado (solo tengo una entrada para esta agua anteriormente), pero en este caso acepté porque se trata de un producto que en mi casa consumimos desde hace ya tiempo. ¿Y por qué lo consumimos? Porque lo encontramos suculento, punto pelota. Hablo del jamón ibérico Covap, que además de comerlo en recetas viejunas como el melón con jamón (que en mi casa gusta mucho, todo hay que decirlo) y directamente del envase y sin anestesia, se puede usar para preparar ricos aperitivos. Como estos nidos con higos, que usan el viejuno concepto de los nidos de patatas paja, pero que aprovecho para reivindicar, porque... qué ricas están las condenadas. Y los higos, que están en temporada, con el jamón combinan divinamente.
Si no conocéis la marca Covap, os diré que el nombre es el acrónimo de la Cooperativa Valle de los Pedroches, que tiene su sede en Pozoblanco, Córdoba. El valle que le da nombre es un típico paisaje de dehesa y me ha encantado aprender que el nombre árabe del valle, fahs al-ballut, significaba valle de las bellotas. No me extraña que los cerdos salgan tan ricos, criándose en semejante lugar paradisiaco, casi dan ganas de ser cerdo... bueno, tampoco es eso.
De los jamones Covap en casa solemos comprar unos envases de paleta bellota loncheada que son nuestra perdición, sobre todo la de mi hijo pequeño (aunque el muy indocumentado le quita el tocino, qué niño tan malcriado). Ya sabéis que la paleta suele ser más económica que los jamones de bellota y la cosa está achuchá. Y yo no seré ninguna experta catadora, pero para mí está igual de buena una cosa que la otra. Ahora estamos ahorrando para comprarnos el jamón entero, que así a cachos seguro que a la larga nos sale más caro, y teniendo en cuenta lo que consumimos, menos conveniente. A ver si en Navidades nos llega aunque sea para un jamón de recebo.
La cooperativa también produce lácteos y quesos, que en casa aún no hemos probado, pero a lo que pondremos pronto remedio. Además de estar presente en importantes supermercados y de tener tienda propia en algunas ciudades concretas, Covap tiene una tienda online. Y encima tienen una fundación cultural, eso sí que me ha gustado. Ah, y fueron el año pasado el segundo matadero autorizado para exportar a los Estados Unidos productos del cerdo ibérico, así que habrá que hacer acopio... a ver si nos van a dejar sin nada, estas criaturas.
Al grano:
Nidos de jamón con higos
Cantidades por nido:
- 1 patata mediana
- 3 lonchitas de mozzarella
- 3 lonchas de jamón ibérico
- 1 higo
- Sal al gusto
- Se pelan las patatas y se cortan en paja como más os guste (yo tengo un molinillo manual que las saca muy bien). Podéis sofreírlas despacito o hacerlas en el microondas, hasta que estén cocinadas y blanditas. Yo les puse romero para aromatizarlas (si queréis ver cómo se hace una base de tarta con patatas paja, consultad este estupendo post de la amiga Colette).
- Se aceitan bien las cazuelitas elegidas o también podéis forrarlas de papel de horno, para aseguraros de poderlas sacar cómodamente. Se colocan las patatitas forrando el molde, alisándolas y apretándolas con una cuchara. Se salan. Se meten al horno precalentado a unos 170 ºC como 40 minutos, aunque debéis vigilar la temperatura y el tiempo para que se tuesten uniformemente.
- Una vez tostaditos los nidos, colocáis en su interior las lonchitas de mozzarella y las de jamón; le podéis dar a esto un golpe de horno, para que se templen el queso y el jamón. Yo prefiero poner los higos luego en frío, para que no se me desbaraten demasiado.
- Como último paso, os los coméis con un buen tintorro mientras os escurre el jugo de los higos por las comisuras de los labios.
Ummmm que rica combinación!!!!!!!!!! y vaya fotos, hija mía!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa
¡Qué combinación más deliciosa!, los higos son mi debilidad así que seguro que probaré tu receta. Las fotos son preciosas.
ResponderEliminarbesitos
Qué buena pinta tienen con esos higos! Suena muy bien la combinación con el queso, los higos y el jamón.
ResponderEliminarLas fotos preciosas!!!
Saludos,
Pablo
Te felicito!!!que combinación más excelente de ingredientes, un 1o de receta, otro de presentción y otro de fotografía!!!Muaks
ResponderEliminardice, quien fuera cerdo, jaja, que bueno, me ha encantado, tengo ganas de probar la combinacion, ahora que tengo higos en casa es una maravilla ver todo tipo de recetas!!!!
ResponderEliminarEste sin probarlo ya sé que está de muerte, con ese jamón... y qué bonitos son los nidos, si comer con la vista también es importante.
ResponderEliminarme caen los lagrimones. Qué fotazas, y peazo receta. No tienes que justificarte por hacer una entrada patrocinada, lo que no es honesto es no decir que es una entrada patrocinada :)
ResponderEliminarPD: te he dicho que estoy a dieta y me estás haciendo "de sufrir"????
Nunca compro higos, no sé por que, pero viendo tu entrada me dan ganas de salir corriendo a por unos pocos. Se ve delicioso!!
ResponderEliminarSanto Dios!. Esto se ve exquisito. Obviando la ingesta calórica, yo me como éstos niditos de ibérico con higos cualquier día!
ResponderEliminarps. me encantó eso de punto pelota. jeje ;)
Ay, ese jamón de la primera foto! Casi lo puedo tocar. Saludos.
ResponderEliminarVaya niditos que nos traes, me encanta la idea, ¡a quién no!. Y lo de los higos con jamón, aunque tu los rodeas de más cosas ricas, se me antoja una combinación soberbia. Aunque si te soy sincero, la descubrí en el programa de Un Páis para Coméreselo de la mano de unos jornaleros de la dehesa extremeña, y hace unos meses. Pasote de aperitivo se marcaron, aunque creo que con unas brevas ¿lo viste?.
ResponderEliminarUn saludo.
pedazo de plato! y yo sin higos... :-(
ResponderEliminarEste año creo que es el año que más recetas de higos he visto. Mira que son ricos y combinan bien.
ResponderEliminarLo del jamón con higos(y más si es covap), delicosa, si además lo sirven en esos nidos....la bomba!. pero si le añades esas fotos tipo bodegón para mostrarnos ese manjar ya es que me rindo a tus pies Miriam.
Unos nidos espectaculares!!! Me encanta la combinación que has hecho de ingredientes. Dan ganas de pinchar el plato. Delicioso!!
ResponderEliminarBesos,
No quiero repetirme, es que ya te lo han dicho todo, que si las fotos, que si la combinación de ingredientes que si la buena idea de los cestitos, que si....
ResponderEliminarque si te queda algo, aunque sea el tocinillo que le quita tu hijo?
¡Oh My God! ¿te puedes creer que no como carne pero se me ha hecho la boca caldo de ver estas fotografías?
ResponderEliminar¡Pedazo de cazuelitas has preparado!
¡Mamma mía!
Te quieres creer que pasé infinidad de veces por la puerta de la tienda de Málaga y nunca me dió por entrar...
ResponderEliminarCraso error viendo la pinta que tiene ese jamón en tus nidos!
Las fotos son hermosas y la receta me parece original.
ResponderEliminarBss.
Miriam, hígos sensuales, jamón seductor, patatas señoriales, esa vista cpn la profundidad de campo (mi favorita) vamos una seducción, de sabor, vista, de aroma no hablo porque me estampo en la pantalla. Me encantó, vamos...
ResponderEliminarBesotes.
Que receta màs original, y este jamón, solo en la foto se ve delicioso, me gusta. Bss
ResponderEliminaresto esta muy rico invita a probarlo ya y tomo nota de como hacerlo asi yo tampoco tengo el utensilio
ResponderEliminarbeso
Que ricooo!!! estupenda combinación de sabores y colores!
ResponderEliminarBESITOS
Por Dios pero qué pintaza, y eso del jugo del higo escurriéndose, bueno bueno...
ResponderEliminarYo estas mezclas agridulces las devoro y más con esas fotos que son para comerselas. Felicidades y un beso
ResponderEliminarUna combinación ideal. Producto de temporada de primera y un jamón de infarto.
ResponderEliminarSaludos
Qué maravilla !, una idea excelente, y la pinta, inmejorable, mmmm
ResponderEliminarFelicidades !
Hoy me voy a por higos...madre que delicia...
ResponderEliminarbesos
Como me ha gustado esta receta... Ademas, me ha llamado la atención que Covap sea uno de los mataderos autorizados para exportar a EEUU. Yo vivo cerca de Calamocha (Teruel) y alli hay dos empresas que tambien consiguieron esa autorización para exportar Jamón de Teruel. A ver si asi levantamos el nivel de paro de la zona....
ResponderEliminarTomo nota de la recomendación del jamón ibérico, no para mi porque no me gusta nada pero a mi novio le encanta. La receta que has ideado para presentarlo es fabulosa... si es que me pierden los higos! Aquí tengo que pagar por ellos y me duele al pensar en lo rebosante que estará la higuera del campo en Murcia ahora, pero qué le vamos a hacer!
ResponderEliminarFantástica presentación :)
Un abrazo
Bravo, bravo, que maravilla para los sentidos.
ResponderEliminarUn beso!
La primera vez que comí higos con jamón el susodicho era de Parma, porque el que me introdujo en el vicio de este plato fue un chef italiano. Debí mirarle con una cara tan rara que se rió y me dijo "prueba bambina que te va a encantar." Y vaya si me encantó!
ResponderEliminarLo de presentarlo en nidos de patata me parece como poco una genialidad. Y me quedo un poco preocupada porque eso de que los nidos de patata y el melón con jamón estén catalogados como comida viejuna me hace darme cuenta de lo deprisa que se mueve este mundo y lo atrasada que me debo estar quedando. En fin, magnífica receta y fotos sublimes como de costumbre. un abrazo.
Desde la primera a la última foto -y sobre todo a la última- pegada a la pantalla ¡caray quiero mis higos ya!
ResponderEliminarBesicos sorianos :)
Esta receta esta espectacular, muy rico, y la presentación deja sin palabras.
ResponderEliminarAcabo de conocerte, con tu permiso me quedo por aquí.
Saludos
Ricas las patatas, rico el jamó y ricos los higos. Qué más podemos pedir?
ResponderEliminarBesos
Mónica-Recetas de Mon
me encanta el buen jamon!!! y este tiene una pinta deliciosa! nunca lo habría comido con higos, pero si lo recomiendas, lo pruebo!
ResponderEliminarbesitos
Estupendo blog y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.
ResponderEliminarCómo te lo curras. Conozco Covap y la calidad de sus jamones, embutidos y leche(es la que compramos en casa), te ha quedado de fábula y siempre se aprenden cosas leyéndote.
ResponderEliminarDel cochino hasta los andares, y si son con higos...
Exquisito!!!
ResponderEliminarLa foto fantastica!!!
Besos mi niña
Todo lo que lleva me vuelve loca, lo juro. Como lo presentas es un una maravilla.
ResponderEliminarSaludos
holaaaa, pero que fotazas!! y pensar que el domingo recogí 3 kilos de higos del pueblo y no hice este plato! lo que es llegar tarde! :)
ResponderEliminargeorgeous pictures!! and a great recipe.
ResponderEliminarMadre mía Miriam, adoro los higos y así con jamón y con patatas tiene que ser lo más.
ResponderEliminarTus fotos en tonos oscuros me dejan sin aliento. Son absolutamente preciosas.
Un besazo.
mmmm...pues mantendre el ojo abierto para ver si puedo encontrar esta marca aqui en los EEUU...Y que recenta mas interesante y original!
ResponderEliminarTengo un montón de higos en casa pero me falta lo difícil, un buen jamón, cachis! pero me lo apunto porque tiene que estar delicioso! Viendo tus fotos casi puedo degustarlo!!
ResponderEliminarBesitos guapa!
Aix...la del último comentario soy yo, Alba. No se qué pasa que aparezco como Film and Food a pesar de haber cerrado sesión...este blogger!
ResponderEliminarMe encanta la presentación! Y la combinación de todos estos ingredientes. Un plato delicioso ;)
ResponderEliminarPor una sartenina de esas y el jamón incluido, le hago un afoto y la llevo a la espalda si hace falta un mes entero jajajajajaja
ResponderEliminarQue cosa más maravillosa! y encima con higos... que más se puede pedir a parte de un buen mendrugo de pan ;D
Besinos
para nada están pasadas de moda las patatas paja! Vivn las patatas paja!
ResponderEliminarY el tintorro, claro...
me ha encantado tu receta!
Ademas de tener buenas recetas, me hace mucha gracia la manera que escribis...Y eso en mi vida, està pasando a ser como lo mas importante!
ResponderEliminarBellissima ricetta deliziosa presentazione, ciao
ResponderEliminarUn lujo de plato que me viene que ni pintado para este domingo, tengo invitados y quiero triunfar ;)
ResponderEliminarCómo nos gustan los higos!, unos nidos delciosos,me gustan mucho los higos con jamón y el queso, pero esta es una forma nueva de presentar y además con la textura del crujiente. Yo también vi el pastel de Lepard y me inspiré en el suyo para hacer el mío, pero no tiene nada que ver con su clafouti.
ResponderEliminarUn beso
Delicioso Miriam! Menuda mezcla más exquisita! Adoro todos los ingredientes! Besos
ResponderEliminar¡¡¡ Qué fotazas !!! Me han transmitido mucho (aparte de darme un hambre tremenda). Calorcito, otoño, olores deliciosos, intimidad... Mmmmmmmm.
ResponderEliminarEstos nidos de patata me han conquistado!!
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de lujo, famtástico con o sin patrocinio y las fotos, estupendas.
ResponderEliminarGenial, Miriam, esto si que no lo conocía, tampoco lo de las papas pajas, nombre gracioso.
ResponderEliminarA nosotros también nos encanta el melón con jamón, pero solo lo comemos para Navidad o Año Nuevo. No quiero repetirme, pero tus fotos me encantan!!
Cariños