Adoro las castañas, creo que ya lo he dejado claro otras veces. En el blog tengo tiramisú de castañas, ñoquis de castañas, sopa de castañas... y así hasta siete recetas con castañas. Pues la octava es este goxua de castañas. Aunque quizá no pueda llamarle goxua, porque el goxua de verdad, nacido en Vitoria según cuentan, se compone de nata, bizcocho y crema pastelera. Pido perdón a los conocedores de este dulce, pero es la preparación que me inspiró. Así es la vida. En mi postre he sustituido la nata montada por cuajada, y la crema pastelera por crema de castañas. Hala, con un par.
La cuajada la preparé con leche de oveja y cuajo de la web MuyDeMiguel, que ha tenido la amabilidad de enviarme algunas muestras de sus productos. A mí no me gusta la cuajada; quitando el queso, que adoro, no soy mucho de lácteos. Pero a mi socio le encanta, así que la hice pensando en él. Para que luego diga que no le tengo a cuerpo de rey... Los chicos de MuyDeMiguel han tenido a bien conceder a los lectores del blog un descuento de 15 euros por una compra mínima de 60 euros. Para acceder al descuento no tenéis más que introducir el código de descuento INVIERNO. Ojo, porque solo es válido hasta el día 15 de diciembre.
Goxua de castañas
Para 4 vasitos
- 500 ml de leche de oveja
- Cuajo líquido
- 300 g de crema dulce de castañas
- 8 bizcochos de soletilla
- 200 ml de nata para montar (de al menos 35% de materia grasa)
- Licor rebajado con agua para empapar un poco los bizcochos (vino dulce, Cointreau, etc.)
- Se eligen unos vasos o potes bonitos y se hace la cuajada. Para ello, se echan 3 gotas de cuajo en cada vasito. Según las instrucciones de vuestro cuajo, se templa la leche (mi cuajo indicaba calentar la leche a 50-55 ºC) y se vierte en cada vasito hasta una altura entre 1/3 y 1/2. Podéis endulzar la leche previamente si queréis, para que la cuajadita quede dulce. Yo probé a endulzar con stevia y quedó bien. Se deja que cuaje la leche sin moverla.
- Una vez bien cuajada y fría la leche, se monta el resto del postre. Se rompen un poco los bizcochos para acomodarlos, se colocan con cuidado sobre la cuajada y se rocían con licor a vuestro gusto.
- Se monta la nata. Se mezcla con la crema de castañas con movimientos envolventes para que no se baje. Se mete en una manga pastelera con boquilla rizada y se distribuye en los vasitos.
- Se pueden espolvorear los vasitos con azúcar y caramelizarla con un soplete, o hacer un poco de caramelo y rociarlo por encima de la crema de castañas. O dejar la crema tal cual.
Si queréis hacer este goxua de castañas de forma más artesanal, se puede hacer la crema de castañas casera. Yo la hice así con un resto de castañas pilongas que tenía, cociéndolas en vino de Málaga y triturándolas después a conciencia, por eso está un poco feota. Las soletillas también las hice en casa con la receta de Thermomix, pero lo bueno de este postre es que se puede hacer de forma rápida tal como indico en los ingredientes, con productos comprados, y no se tarda nada en tener un postre rico y vistoso. Para los amantes de las castañas, como yo. Ah, la cuajada es también facilísima de hacer y me dicen los entendidos que estaba riquísima. Cuajó en un pis pas con las instrucciones del cuajo de muestra.
Vamos una delicia!... sobre la cuajada y el cuajo ninguna duda porque mañana os enseñaremos nuestras cuajadas, y sobre esa nata con crema de castañas ufff Miriam... qué aspecto por Dios!!!
ResponderEliminarRiquísimo.
Un saludo.
Me encantaría conseguir un buen cuajo porque no hace mucho me vendieron uno y no cuajo nada de nada... me encanta esa copa porque me gustan todos los ingredientes y las fotos ni te cuento! Besos
ResponderEliminarMe encanta Miriam, la verdad es que tiene un aspecto fantástico. La foto es preciosa, a mi me parece muy bien la "versión" que has hecho.
ResponderEliminarUn besazo
A mí también me encantan las castañas y esa crema tiene una pinta muy buena. No sé si conseguiré esa textura, pero es sabor seguro que es espectacular con la castañas y el Málaga Vírgen.
ResponderEliminarUn abrazo
Manuel Bustabad
Que maravilla!!!!!!
ResponderEliminar¡Qué bonita! Nos encantan las fotos!!! Una receta perfecta para un postre navideño:-D
ResponderEliminarMiriam de presencia se ve deliciosa, aunque para mi demasiada lactosa ...
ResponderEliminarlas fotos me gustan mucho...
besos
Me parece un postre muy delicado, perfecto para Navidad. A mi también me gustan muchísimo las castañas.
ResponderEliminarIndependientemente de como se pueda llamar, tienen un aspecto delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Yo muero siempre por los detalles de tus imagenes que resaltan el color, la textura de tus platos, una delicia total en muchos sentidos, anotadisima!
ResponderEliminarBeso.
Vaya vasitos más deliciosos!!! dn ganas de poner el dedo sobre la mousse de castañas. El cuajo lo compré en la farmácia, de momento me va bien!! besotes
ResponderEliminares una pena que sólo me gusten las castañas asadas, porque este postre tiene un aspecto delicioso!!
ResponderEliminarEs un postre maravilloso y tan bien presentado, que metería la cucharita ahora mismo...
ResponderEliminarQué versión más rica de goxua.
ResponderEliminarA mí la receta que me han dicho "real" de aquí me resulta un poco empalagosa, ya que además parece ser que la palabra en sí significa, dulce, goloso, algo así.
Esta versión con cuajada y castañas es perfecta, de veras!
Muaaaaaaaaaaaaa
No conocia nada con ese nombre "goxua" pero estoy segura que el sabor me encantaria porque to también adoro las castañas y todo loque tengan que ver con ellas aunq desafortunadamente para mi este año no las consigo buenas, la presentación monisima! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarEsta versión es buenísima, enhorabuena!
ResponderEliminarA mi también me apasionan las castañas y todo lo que lleva castañas . Te ha quedado con una pintaza ese postre Miriam. Me lo anoto para probar. Un beso.
ResponderEliminarSe me hace agua la boca!!! es una delicia y a mi también me gustan las castañas así que vuela al cuaderno de notas.
ResponderEliminarBESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Pues tu versión tiene una pinta estupenda. Lo único que me ha desconcertado un poco ha sido lo de la stevia. Yo no me hago al sabor que da, por lo menos en los líquidos.Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarCreo que no conocía el goxua, pero no creo que nadie deba ofenderse porque uses el nombre de algo tradicional para darle un twist con una versión diferente (aunque haces bien en advertirlo, que sabemos que hay mucho tiquismiquis ofendible suelto :P). Yo también adoro las castañas, así que este postre me parece delicioso. Tendría que usar leche de cabra y cambiar la nata, pero vamos, me llevo la idea por si cae como postre en Navidad :)
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta todo lo que lleva castañas!!!Y si además la crema de castañas la hiciste tú, ya sí que debían estar de muerrrtr :)
ResponderEliminarMe gusta un poco menos el uso (abuso) que están haciendo las empresas alimentarias de los blogs de cocina. No te lo tomes a mal, pero es que ya encuentro publicidad hasta en la sopa.... pero bueno, eso es asunto mío.
En todo caso, tu goxua, sea o no sea una goxua, estupenda, como todo lo que sale de tu cocina!!!
Pues no serà Goxua auténtica pero tiene que estar de muerte!
ResponderEliminarSaludos!
Ummm que buena tiene que ser esta receta, no acostumbro mucho a comer castañas pero estoy segura que tu preparación me entusiasmaría...un besito
ResponderEliminarQué delicia!!! Con lo que me gustan a mi las castañas! La combinación parece muy acertada y pinta más "ligera" que la original... y además para qué están lo cánones si no es para romperlos de vez en cuando?
ResponderEliminarSaludos,
Pablo.
Me encantan las castañas y tu propuesta me parece deliciosa.
ResponderEliminarImagino que la cuajada potencia más el sabor de la castaña.
La presentación es fantástica.
Saludos,
Raquel
Uf tiene una presencia increible, si sabe igual debe estar delicioso. Me la apunto en mis recetas pendientes.
ResponderEliminarSaludos
A mí las castañas me gustan, pero no me enloquecen. Excepto en el marrón glacé, que sería capaz de comerlo hasta ponerme malita. Me flipa.
ResponderEliminarHe de decir que tu preparación me parece estupenda. Rica, rápida de preparar y lucidísima. Me parece un buen postre para las fiestas que se avecinan.
Besos guapetona.
Madre mía, qué rico!!!!! Y qué bonitos montados esos vasitos.
ResponderEliminarMiriam... me encantaría probar uno!
Un besote
La verdad es que de feota nada de nada. Me gusta esa imagen rústica, creo que la buscaría a drede para un postre de otoño. No me imagino su sabor, no somo de consumir castañas, con ganas metería mi cuchara para dar mi opinión, un postre de lo más tentador!
ResponderEliminarCariños
Tiene una pinta tremenda!! el top sale de la pantalla
ResponderEliminarUn beso!