Y además relleno, pero es que no quería escribir un título de tres renglones, como el nombre de cualquier plato de cualquier restaurante fashion... hala, haciendo amigos como siempre, soy the milk, como dice la amiga Sandra. El caso es que esta receta la hice como experimento, no tenía específicamente pensado publicarla, pero el resultado fue tan absolutamente tierno, suculento, sublime y apabullante que me he visto obligada a hacerlo. Asín es. Este pollo al horno a baja temperatura ha sido todo un hallazgo, tanto que creo que a partir de ahora haré todos mis asados de aves por este método. No he inventado nada, claro, al fin y al cabo, así se hacían los asados en los pueblos cuando se aprovechaba el calor remanente de los hornos de pan, ¿no? O cuando se hacían los guisos en los rescoldos de la chimenea. Pero como vamos desaprendiendo...
Bien sabido es que la calidad de los pollos deja mucho que desear, al menos los que encuentro en la zona donde yo vivo. O son pobres bichos paliduchos más resecos que la estepa castellana en verano o son pollos de corral (¿seguro?) de radiactivo y sospechoso color amarillo. A veces se encuentra alguno que tenga sabor (¡oh, milagro!), pero no es lo más habitual. Esta cocción a baja temperatura provoca una gran "tiernificación" de la carne y el sabroso relleno copiado literalmente de aquí le da un plus de sabor. A lo que no dejan de contribuir las cantidades ingentes de alcohol que le puse a todo, relleno, bicho y salsa, ejem.
Pollo al horno a baja temperatura (inspirado en esta receta)
Para el relleno:
- 80 g de aceite de oliva
- 200 g de longaniza blanca
- 150 g de jamón serrano
- 20 ciruelas pasas sin hueso
- 100 g de uvas pasas
- 12 castañas hervidas o al microondas
- 150 g de miga de pan
- 750 g de coñac (o jerez seco)
- 1 hoja de laurel
- Un poco de romero
- 1/4 cucharadita de canela molida
- Sal
- 2 pollos de corral
- 250 ml de vino blanco
- 100 ml de coñac
- 1 ramita de romero
- Sal al gusto
- Para hacer el relleno, juntáis la longaniza en pedacitos, el jamón en tiritas, las ciruelas cortadas y las pasas, les añadís el aceite y les dais unas vueltas para que la charcutería se dore. Se puede hacer en Thermomix, unos 9-10 minutos a 100 ºC, vel. cuchara y giro inverso.
- Se añaden después las castañas en pedacitos, la miga de pan, el coñac, algo de sal y las hierbas, y se cuece todo junto unos 20 minutos, en Thermomix a 100 ºC, vel. cuchara y giro inverso, hasta que esté todo cocidito y se haya reducido el líquido casi por completo. Ojo al añadir la sal, porque el jamón ya sala bastante. Una vez listo el relleno, se deja enfriar. Este relleno se puede preparar con antelación e incluso congelar.
- Se pone el horno a calentar a 120 ºC si es de convección y a 140 ºC si es de solera. Se limpian los pollos, se salan por dentro y por fuera, y se rellenan con una cuchara. No los llenéis a tope, porque el relleno tiende a hincharse durante la cocción. Se bridan los pollos, intentando apretar bien las patas para que ayuden a cerrar la abertura posterior y que no se salga el relleno (si no sabéis bridar, aquí lo enseñan muy clarito, es muy fácil. Está en inglés, pero no es necesario entenderlo). También tenéis la opción de coger una aguja colchonera y coser la abertura. Pero yo soy vaga.
- Se ponen los pollos con la pechuga hacia arriba en una fuente de horno. Se añaden el coñac, el vino y el romero a la fuente, y se sala. Se tapa toda la fuente con film de aluminio y se mete al horno sin tocar 2 horas y media. Sí, lo que oís.
- Al cabo de ese tiempo, se saca la fuente y se quita la cobertura de aluminio. Se les da la vuelta a los pollos, para que se doren primero por el dorso, y se rocían con los jugos de cocción. Se vuelve a meter la fuente en el horno y se sube la temperatura a 180 ºC en horno de convección y 200 ºC en horno de solera, para continuar horneando el pollo otra hora. A mitad de ese tiempo se les da la vuelta a los pollos y se rocían con la salsa.
- Al terminar la hora se vuelve a tapar la fuente con papel de aluminio, y se deja reposar en el horno apagado por lo menos 20 minutos.
Para servir este pollo al horno a baja temperatura se trincha por el centro de la pechuga y se traslada el relleno a una fuente de servir. Se trocea el pollo en tantos pedazos como se desee, que se sirven con el acompañamiento del relleno y bien regaditos de salsa... De toma pan y moja.
y tú eres the lemon pear!!! Como me has mencionado he venido corriendo corriendo a untar pan, no sé yo que quedará cuando llegue el resto. Probaré esta cocción a baja temperatura de la que hablas maravillas!
ResponderEliminarMe ha encantado!!! y como lo explicas tan bien parece que se hace en media hora!!! hace un montón que quiero hacer un pollo así!!!! se ve delicioso y todos los adjetivos que le has puesto tu. Hago mucho pollo de este estilo pero entero nunca y me hace mucha ilusión sacarlo a la mesa enterito y trincharlo delante de todos!!! Me la llevo y mañana o pasado me miro los pollos en la pollería!!!besitos a mil:)))
ResponderEliminarTú pon ese pedazo de pollo relleno de tres renglones, que el pan ya lo pongo yo! (bueno, y las ganas de mojar, también)
ResponderEliminarA juzgar por el aspecto, en casa te deben haber hecho la ola!
Y yo pongo el vino. Me has dejado de piedra con 750 grs. de coñac, creo que al final de los 3 renglones tendrías que añadirle "y borracho", porque si con esa cantidad no lo esta que venga Dios y lo vea.
ResponderEliminarUn beso
Te ha quedado un poema!!!!!
ResponderEliminarComo dices èste metodo se ha dejado de utilizar con los años, serà porque por un tiempo han triunfado los "velocistas". Pero como todo lo bueno, vuelve. Una verdadera delicia! Un bacio. Sil.
vaya Miriam no me extraña que lo publiques porque esto hay que compartirlo ( digo mas bien el pollo, claro). Se ve deliciosamente impresionante
ResponderEliminarUn saludo, Esther
Al ver estas fotos, no es difícil imaginar lo tierno y rico que deber quedar el pollo... NO digo un 10, digo un 20!!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Buena cantidad de coñac :) sí señora... Yo estoy descubriendo desde hace un tiempo las bolsas de horno, sobre todo me parecen muy prácticas. Estoy super contento con ellas, es rápido, limpio y que gran limpieza y ahorro de energía.
ResponderEliminarAhora bien, soy realista, veo tu receta y es desde luego para triunfar. Mucho nivel y un aspecto increíble.
Un saludo.
Miriam qué delicia!!. no hay cosa que me guste más que un buen pollo, eso sí ecológico, que tengo muchas manías con los piensos. El tuyo así cocido lentamente se tiene que deshacer. Me encantará probarlo. Yo suelo hacer uno en una cazuela con tapa de terracotta que también me sorprendió lo tierno que queda y el sabor tan rico que tiene. mira que hasta estoy pensando que va a ser mi receta de Navidad. Gracias guapísima por haberlo publicado. Un beso.
ResponderEliminarYo hago así el cordero asado, lo tengo unas 6 horas casi, lo sé, lo sé para pegarme unas leches, pero tu sabes lo bueno que sale?
ResponderEliminarSólo le meto caña al final, como has hecho tú.
Ya me imagino lo bueno que está el pollo con el mismo sistema, Ñam!!!!
Muaaaaaaaaaaaa
Me apunto a reaprender contigo.
ResponderEliminarEs infinitamente más fácil ir a asador a buscarlo, pero entonces no te das la satisfacción de ponerlo encima de la mesa sacado de tu horno, ala, ahí queda eso.
Llevo mucho tiempo queriendo hacer un pollo así ( que yo para mi fortuna los tengo de campo, criados por la familia) y tu lo cuentas tan bien, que parece que se hace en 5 minutos.
Besos.
Tiene una pinta espectacular y el relleno suena muy bien! La verdad es que el horno es muy agradecido y cocinando las cosas despacito... un lujo! Lo de los pollos que comentas creo que es generalizado, es complicado encontrarlos buenos aunque sean de "campo" o eso digan ;)
ResponderEliminarSaludos,
Pablo.
Pues probaremos probaremos, es la segunda o tercera receta que veo hoy a baja temperatura, aquí unos lometen todo en el microondas para acortar tiempo y alaaaaa va tu y lo alargas a mas y no poder pero sabes??? prefiero mil veces tu tecnica asi que te la copieteo enterita que ese pollo me ha dado una envidiaaaaaaa
ResponderEliminarSeñora mía:
ResponderEliminarA mi me ha puesto un pollo con esa cantidad de lícor y he dicho, lo hago aunque el pollo no sea lo mío, el sabor debe ser totalmente divino, lo veo y lo quiero!
;)
No se si me atreveré algun día con un pollo así, pero leyéndote me estan entrando ganas. Sobretodo ahora que vienen fiestas y apetece lucirse con un plato así.
ResponderEliminarSi veo un pollo que valg ala pena igual me animo y te cuento!
Muchos besos!
Como me gustan estas recetas que se hacen poco a poco...no he hecho nunca un pollo relleno y tengo muchas ganas, me llevo tu receta a ver que tal.
ResponderEliminarEsta forma de cocinar me recuerda a mi abuela que se pasaba toda la mañana y la tarde anterior para elaborar uno de sus estupendos guisos y mi madre igual...
muchos besos y feliz día
Buenísimo Miriam, yo lo hago con capón, el relleno parecido, pero lo dejo 24 horas relleno antes de meterlo al horno. También así despacito, sobre todo porque un capón puede llegar a pesar casi cuatro kilos y queda espectacular. Como tú dices, así se hacia antes, sin prisa, el resultado es magnífico sin ningún tipo de manipulación accesoria. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQué buenísimo tiene que salir el pollo así...Necesito hacerlo!
ResponderEliminarUn beso.
Pero qué maravilla! Estoy sacando el pan para empezar a mojar mmmmmmmmmmm!!!! Me la apunto para un domingo! Besicos.
ResponderEliminarQué pollo tan fantástico. Sí, sí, quiero mojar pan....
ResponderEliminarUn abrazo!
Bellissima ricetta per il pollo
ResponderEliminarciao
enhorabuena... sobre todo por cortar con "laguiole" palabras mayores :)
ResponderEliminarEs impresionante, como las fotos, me encantan. De hecho creo que es lo que más me gusta, las fotos son increibles siempre.
ResponderEliminarDa gusto pasar por aquí.
Besinos
Querido Anónimo... ha hecho falta tu comentario para que fuera consciente de lo maravilloso que es ese cuchillo. No era tan caro como otros que he visto en la web de Laguiole ;)
ResponderEliminarSe ve realmente espectacular...no hr probado esa cocción pero estoy deseando. un bes
ResponderEliminarSencillamente divino, lo pienso hacer en estas navidades, lo del horno, no me aclaro, lo pongo en aspas?y otra cosilla, me podrias decir como guarnición, que arroz le vendria bien?. Muchisimas gracias.
ResponderEliminarYo estoy segura que debe quedar delicioso, pero ya tenemos problemas con el relleno, como yo no cocino carnes las hace el charrúa y el otro dia a duras penas le metió una manzana.
ResponderEliminarDe todas maneras se la mostraré porque la pinta es deliciosa.
Bss.
Laura46, la cocción depende de cómo sea tu horno. Si es de convección de aire (y supongo que por lo que dices de aspas, al menos tiene esa opción) lo haces a 120 ºC. Si tu horno no tiene convección de aire y se calienta mayoritariamente desde la solera, es decir, desde la parte inferior, la temperatura es mejor subirla a 140 ºC. Aunque ahora muchos hornos tienen todas las opciones.
ResponderEliminarVoy a tener que asar un pollo aunque no entiendo que hay en mi subconsciente que me obliga a no hacerlo nunca, lo odio, me pone de los nervios tener que estar pendiente de una vuelta y otra y otra... Total, para que el resultado casi siempre sea el mismo, pero este tuyo de hoy me esta tentando y mucho ;)
ResponderEliminarAsi que the milk o de lemon pear ¡vamos lo que vulgarmente se dice la p.." ay que casi lo suelto jaja me ha encantado lo de desaprender de verdad y el pollo vamos con esas fotos casi casi me lo imagino.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
Yo también suelo cubrir el pollo con papel de aluminio y dejarlo unas horas pra que se cueza lentamente, y al final se lo saco opara que se vaya dorando. Y que quede con ese color tan precoso que nos muestras en las fotos! Qué rico está con este relleno!
ResponderEliminarBesos
Gracias Miriam, yo hago parecido el pavo de Navidad, con un relleno un poco diferente, pero acabo de aprender de tí lo de la cocción baja y el próximo lo hago así, debe estar de muerte.
ResponderEliminarPues habrá que probar esa cocción a bajas temperaturas, me encanta hacer pollo asado. Y ese relleno también, está para morirse!
ResponderEliminarQue fuerte, vaya peazo foto.
ResponderEliminar¿Esto es un pollo-pavo?
Impresionante.
Eres un crak mi niña.
Besos.
Me encanta el relleno que has elegido para este fantàstico plato, tiene una pinta estupenda y ademàs es un buen recurso en momentos de cenas inesperadas!!!!
ResponderEliminarThis looks delicious. Would love for you to share this with us over at foodepix.com.
ResponderEliminarjuer que ganas de pollo que me estan entrando... hace poco hice uno "sentado en una lata de cerveza", mucho mas informal, pero veo que este es un pollo vestido de domingo!
ResponderEliminarDíos míoooooo que recetaza para estas navidades! El año pasado me aventuré con un roast beef y para este necesitaba una receta y creo que ya la tengo ;-)
ResponderEliminarVaya fotos por cierto, enhorabuena por toodddooooo!
Saludines
Este es de esos platos que hay que tener pensado con bastante antelación. Si les digo a los míos que en tres horitas tienen su plato creo que me linchan. Pero si les digo ya está servido el pollo! y les presento esta maravilla seguramente todos serán oooh y aaaahs. Y con la yapa del relleno , aplausos y loas!
ResponderEliminarComo siempre una genia ;-)
Cariños
Pues lo hice, y nos encanto el relleno, como te dije soy cobarde y lo emborrache menos, este fin de semana lo repito.
ResponderEliminarUn beso
750 gr. de cognac!!! es que no se me sale de la cabeza..no recuerdo nada de la receta,los
ResponderEliminar750 gr. borran todo lo demas !
no se te habra ocurrido coger el coche despues ..que coño coger el coche ! no llegas a él ni a gatas !
Por cierto,como se llamaba aquella ministra de Sanidad que queria prohibir incluso el vino ?
ResponderEliminarEs para recomendarte..
Con los 750 gr.,hoy dia de Nochebuena hasta me olvido de desearos Feliz Navidad.
ResponderEliminarP.D. Porque pones 750 gr. y no dices una botella entera de brandy ?
Solo con ver la fotografía dan ganas de devorar el pollo. Tiene una pinta fabulosa. La técnica es buenísima. El pollo asado persa se hace con la misma técnica (temperatura baja y tiempo prolongado) y el resultado es fabuloso. La cocina Magrebim lo usa también con la Sefrina y otros guisos propios del Sabat. Inténtalo con la carne y veras que resultados :)
ResponderEliminar