Hace poco he trabajado con documentación turística de Finlandia y la asociación de ideas me llevó a un libro de cocina finlandesa que me trajo mi socio de un viaje a Finlandia (que alguna neurona me conecta todavía). Sí, él estuvo por las Finlandias en cierta ocasión allá por la Edad Media, con sauna, baño en lago helado y pesca en agujero del hielo incluidos. Sortudo. Y nada mejor para iniciarse en la dulcería finlandesa que esta popular receta de pulla, que según cuentan es un tipo de bollo muy consumido por los nativos. Se trata de uno de esos panes enriquecidos con azúcar, huevo y grasas tan típicos de la mayor parte de las cocinas europeas. Esta receta en concreto está aromatizada además con cardamomo, especia muy utilizada en los dulces centroeuropeos y escandinavos. Amo el cardamomo...
Ah, y seguimos nuestro viaje en 1080 Fotos de Cocina, y hoy me toca a mí: berenjenas gratinadas con tomate.
Las modificaciones que hice respecto a la receta de mi libro fueron hacer un prefermento, para dar más sabor y estabilidad, y amasar hasta conseguir un buen desarrollo del gluten antes de añadir la mantequilla, pues en la receta añaden todos los ingredientes casi a la vez, cosa que todos los entendidos desaconsejan, pues es más conveniente añadir las grasas en una etapa posterior. Que por cierto, os aconsejo que leáis este artículo de Teba donde habla de prefermentos, es genial.
Pulla con cardamomo
- 420-480 g de harina panificable (esta vez usé harina panadera de El Amasadero)
- 150 ml de leche entera
- 4 cucharadas colmadas de azúcar
- 1 huevo
- 15 g de levadura fresca (5 g de levadura seca)
- 1/2 cucharada de cardamomo machacado
- 1 cucharadita de sal
- 100 g de mantequilla a temp. ambiente
- 1 huevo batido para pintar el bollo
Prefermento:
- Se toman 100 ml de la leche y 100 g de la harina, y se ponen en un cuenco. Se añaden 3 g de levadura fresca o 1 g de levadura seca (yo lo hago a ojo de buen cubero, respecto al peso total del paquete), es decir, 1%.
- Se mezcla todo bien con un tenedor y se tapa con plástico. Se deja reposar en un sitio no muy fresco. Con esta cantidad de levadura lo normal es que el prefermento tarde alrededor de 3 horas en estar burbujeante.
Masa principal:
- Cuando el prefermento está burbujeante y a punto ya de hundirse de tan inflado, se añade sobre este el resto de la harina, el resto de la leche, la sal, el resto de la levadura, el cardamomo machacadito en un mortero y el azúcar.
- Se amasa entonces a mano o a máquina, como la ropa sucia, hasta obtener una masa bastante elástica y suave. Se añade por último la mantequilla de trocito en trocito, hasta incorporarla toda y obtener una masa blandita y satinada. Se hace una bola y se deja en un cuenco aceitado, que se tapa con plástico. La masa debe doblar de volumen.
- Una de las formas tradicionales de este pan es la de trenza, aunque se puede hacer incluso en bollitos individuales. Veréis que a mí las trenzas no se me dan muy bien, porque hay que dejarlas siempre suficientemente laxas para que una vez levado el pan siga pareciendo una trenza... yo las hago demasiado apretadas, siempre. Por eso se me funden en un gran tarugo. Bueno, es lo que hay. Pues eso, una vez doblada la masa, la volcáis sobre la encimera enharinada, la desgasáis aplastándola con la mano y la dividís en tres porciones. Hacéis un churro con cada porción y luego una trenza, intentando dejarla bastante flojita, no como yo. Se tapa el bollo con plástico, cuidando de que no lo toque, y se deja levar otra vez.
- Se pone el horno a calentar a 210-200 ºC. Cuando el bollo casi ha doblado, se bate el huevo y se pincela toda la superficie. Se mete al horno de inmediato. Al cabo de unos 10-15 minutos, cuando el bollo ya ha subido y se está empezando a dorar, se puede bajar un poco la temperatura del horno, para que no se tueste en exceso. Al menos en mi horno es necesario. Se hornea en total entre 20 y 25 minutos.
Este pulla finlandés ha sido todo un éxito en mi casa. El resultado es esponjoso y muy aromático. Incluso a mis hijos les encantó, desapareció como por ensalmo. Con lo que cuesta hacerlo, tendré que hacer más, cuánto me sacrifico por mis pequeñuelos...
Qué bonita te ha quedado! Yo tengo una pelea con las trenzas de pan... siempre se me deforman xD
ResponderEliminarMe encantan este tipo de masas semidulces y aromáticas, parece que cada país de europa tenga su receta y tradición particular :) El toque del cardamomo debe hacerlo muy especial, seguro que está riquísimo sin necesidad de untarlo con nada. No me extraña que triunfara en tu casa!
Un abrazo
OOOOOOOhhh que buena pinta tiene, este tipo de panes nos encantan así que no tengo más remedio que probar tu versión gracias ;-)
ResponderEliminarBesitos
Me encantan estos panes. Y yo también soy una enamorada del cardamomo.
ResponderEliminarPreciosas fotos.
Un abrazo
Tiene un aspecto delicioso! me encanta la presentación en trenza lo hace especial.
ResponderEliminarBESITOs y que tengas una bonita semana.
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Mira que llamar tarugo a la trenza, como eres!, me gustan este tipo de masas mucho y el gustito que le da el cardamomo por lo hablar del aroma cuando se hornea, una delicia.
ResponderEliminarVoy a ver tus berenjenas, por cierto preciosa la colección de fotos que estáis publicando.
Un beso
Que pinta tiene esta trenza! Yo tengo la típica de pascua en mi blog pero sin aromatizar. No he probado nunca el cardamomo, la próxima vez lo intento, tengo que olerlo primero porque en casa son muy repunantes con las especias. Ya he visto la foto de tus berenjenas, preciosa con esa potita roja.
ResponderEliminarYa me llegaron las berenjenas al correo, estupenda foto. Pero todavía me resulta más sugerente este pan dulce con ese precioso juego de café, merienda perfecta para esperar al invitado invierno...
ResponderEliminarEste tipo de panes se está convirtiendo en mi debilidad...
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
Besos y buena semana.
Linda trenza y una miga muy provocativa!
ResponderEliminarbesos,
Me encantan los panes con forma de trenza...te ha quedado perfecto y la miga se ve muy rica...
ResponderEliminarbesos
Salivando intensamente. ¡¡ Qué hambre !!
ResponderEliminarPues no lo conocía, y eso que vivo aquí al lado... pero tiene una pinta espectacular. Y si tiene cardamomo, ya me tiene conquistada! Muy lindas las fotos!!!
ResponderEliminarMe gustan estos panes, pero casi no utilizo cardamomo, con esta receta tendré que comprar de nuevo, Te ha quedado precioso, me gustan las formas de trenzas las hice en mis últimos brioches!!!Bss
ResponderEliminarDesconozco el sabor pero el aspecto se ve delicioso
ResponderEliminarque maravilla!! me chiflan estos "bizcochos" tan simples pero especiados!! y el cardamomo! ñam!
ResponderEliminarbesitos
Seguro que esta buenisima!!!!!
ResponderEliminarBesos
Debe resultar un pan muy aromático. Me gusta. Tendré que probarlo.
ResponderEliminarBuen día
Pues yo veo una trenza preciosa y bien marcada. Me encanta el aroma que proporciona el cardamomo a estos bollos, y la miga se ve muy suave y esponjosa.
ResponderEliminarBicos
Adoro las masas con levadura.
ResponderEliminarEstupendos los cambios que aplicaste. El colorcito marrón de la masa seguro se lo da el cardamono, lo haré sin dudas.
Bss
Me encanta esta miga y desde luego que pienso probarla. Por cierto me resultan casi siempre muy interesantes los enlaces que compartes en facebook. Un beso y enhorabuena por esas fotos tan estupendas.
ResponderEliminarQué maravilla de bollo. Yo también adoro el sabor cítrico del cardamomo. A ver si me atrevo con esta receta que me ha encantado.
ResponderEliminarHe visto la foto de las berenjenas es preciosa y lo ricas que tienen que estar así. Besosssssssssss y buena semana
Qué maravilla de pan Miriam!. Además con el paso a paso espero conseguir que me salga parecida a la tuya. La foto con el brillo del aceitado está impresionante y ya acabado una delicia!!. me voy a ver tus berenjenas volando!!. Besos
ResponderEliminarMiriam, de aspecto está inmejorable. De eso no hay duda. De sabor...mmmm...pues ya me gustaría poder opinar aunque tengo una idea, la próxima vez que lo hagas me avisas, que vivo cerquita tuyo, y me paso a catarlo para poder contar a TOOOOOODA la blogosfera lo rico que está.
ResponderEliminar¿Hace?
Tiene un color tan bonito que todavía lo hace más apetitoso. Seguro que es una delicia.
ResponderEliminarBesos,
Qué ricos están estos panes dulces...Todos me gustan!
ResponderEliminarPues no sé qué problema le ves a tu trenza, yo la veo perfecta.
Un besico.
Cada vez que entro en tu blog no puedo dejar de ver embobada tus fotografias, son espectaculares...
ResponderEliminarEl pan, por supuesto delicioso!!!
Besos
Esta receta me la llevo a favoritos pero corriendo. Que buena pinta tiene, tiene que estar para no parar de comer.
ResponderEliminarBesiños
mmmmm.... con cardamoooomo.... me encanta!! En general me encanta aromatizar todo con cosas varias, pero mi "santo" es más conservador con estos asuntillos. Aunque con el cardamomo yo creo que puedo colársela :)
ResponderEliminarQué color tostado más bonito, Miriam. Me pillaría un trozo, caramba!
ResponderEliminarUn besoteeeeeee
Perdoname...intiendo todo pero no escribo muy bien en Espanol! :) Me encanta tu blog...las recetas, los fotos...todo! :)
ResponderEliminarTe ha salido preciosa! Y segura que muy rica y muy sabrosa!
ResponderEliminarBesos
No me extraña que desapareciera en seguida! Con la buena pinta que tiene, es imposible no devorarlo!!!
ResponderEliminarBesos
Creo Miriam que este pan va a caer pronto porque se parece mucho a uno que hacía mi abuelo con mantequilla por encima....voy a investigar y me llevo tu receta por lo pronto, gracias por compartirla!
ResponderEliminarBesotes.
Desde luego que elpan estará bueno,pero es que tus fotos tan estupendas hace que todo sea apetitoso. Ah! y deseando de ver esas berenjenas gratinadas en ese magnífico proyecto que estáis llevando a cabo
ResponderEliminarNo hace falta preguntar si fue bueno...vaya fotos!!! y que bonita te ha quedado la trenza, tan regordita ummmm....un besito
ResponderEliminarOhhhhhhh!!!
ResponderEliminardelicioso, creo que se parece a uno que he comido en Alemania pero con pasas, ese color dorado es tan seductor...
Una foto preciosa.
Besos niña
¡Qué interesante descubrir qué se cuece por otras tierras! Y nunca mejor dicho. Es verdad que el prefermento da mayor estabilidad a las masas, y el pan dura algo más de tiempo tierno, por no hablar de su sabor. Se nota la diferencia de usar levadura a no. Ese regusto alcoholizado que le da la levadura no lo aporta el prefermento.
ResponderEliminarDesde luego tiene una pinta irresistible.
Besos y feliz finde.
Qué maravilla de bollo! Yo también amo el cardamomo...
ResponderEliminarBesos
Nunca había escuchado de éste pan, y mira que se ve tan lindo y delicioso. Se antoja para la hora del desayuno.
ResponderEliminar