Este bizcocho en taza de crema de chocolate con avellanas es una versión de las múltiples que circulan por los blogs anglosajones de pequeño-bizcocho-chocolatoso-hecho-al-momento-en-una-taza-en-el-microondas. Un gran invento, un bocado dulce de chocolate que puedes tener listo en cinco minutos nada más, perfecto para estos atardeceres de otoño cuando ya empieza a refrescar y sientes unas ansias ineludibles de tomar chocolate... Tras una concienzuda investigación de la materia, me decidí por reinterpretar esta receta, precisamente porque usa bastante menos azúcar y grasa que la mayoría. Las recetas norteamericanas me suelen resultar excesivamente empalagosas. Además, esta es cardiosaludable porque cambia mantequilla por aceite de oliva... hala, ya me he justificado bastante. Sumerjámonos en el chocolate sin más excusas.
Bizcocho en taza de crema de chocolate con avellanas
Para 2 tazas (tamaño café, no desayuno... es decir, 150-200 ml)
- 1 huevo mediano-grande
- 1 cucharada* de aceite de oliva
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de cacao puro en polvo (si sois muy chocolateros, podéis poner 2)
- 4 cucharadas de harina de repostería
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 2 cucharadas de crema de chocolate y avellanas (yo uso Nutella, hala, lo he dicho)
- En un cuenco se casca el huevo, se bate y se le añade el aceite. En otro cuenco se tamizan la harina, la levadura y el cacao, y se añade el azúcar (por el tema de las cucharas soperas y la fluidez de la masa citado antes, os aconsejo echar primero solamente 3 cucharadas de harina y ajustar una vez juntos todos los ingredientes).
- Se juntan los líquidos con los sólidos, menos la crema de chocolate. Se mezclan con un tenedor, aunque no hace falta que la mezcla sea perfecta. Esta masa debe ser suficientemente fluida como para verterla en las tazas.
- Se divide la mezcla entre dos tacitas y se añade en cada una de ellas la cucharada de crema de chocolate (os aconsejo pasarla brevemente por el microondas para fluidificarla). Con una brocheta o con un tenedor se remueve un poco la mezcla para que se formen vetas de crema por toda la masa, sin que llegue a integrarse del todo. La mezcla debe quedar entre la mitad y unos 2/3 de la altura de la taza, porque esta masa crece mucho.
- Se meten las tacitas un minuto en el microondas a potencia máxima. Os aconsejo darles la vuelta 180 grados a mitad de cocción, porque los microondas suelen calentar más en la zona central y los bizcochos tienden a subir de forma asimétrica, más por uno de los lados. A partir del primer minuto, id ampliando la cocción de 10 en 10 segundos, vigilando si siguen subiendo, para que no rebosen, y observando si se les aprecian zonas poco hechas a los bizcochos. En función de la potencia de cada microondas, entre 1 1/4 y 2 minutos de cocción total deberían ser suficientes. Están hechos cuando ya no suben más. Podéis meter una brocheta para comprobar la cocción, no hace falta que salga perfectamente limpia porque el bizcocho continúa cociéndose con el propio calor remanente después de sacarlo. Y mejor quedarse cortos que pasarse.
Con este método tan sencillo salen esponjosísimos estos bizcochos en taza de crema de chocolate con avellanas, que además no se bajan porque se quedan pegados a las paredes, más que nada, ejem. Se comen con cuchara calientes o ya fríos, como más os guste. O como la impaciencia y la gula os permitan. Y si les añadís un chorrito de crema inglesa o un copetito de nata montada... no me hago responsable de lo que ocurra después. Porque el microondas sirve para algo más que para calentar leche.
Pues me has convencido!!! Esa foto me está dando ganas de ponerme YA a preparar este bizcocho...
ResponderEliminarcon esta foto del final,con esa cucharada de crema de avellanas de chocolate con esa cremosidad que se aprecia perfectamente me has dejado maravillado,que buena presentacion asi, vamos divino,exquisito
ResponderEliminarbeso
Que buenos Me guardo la receta!!!!!!!!
ResponderEliminarBesos
Perfecto, es de esas recetas que es mejor no conocer por lo fácil, rápida, apetitosa, tentadora, pecaminosa...
ResponderEliminarMe encanta me encanta me encanta!!!! Las recetas americanas entran por lo ojos pero caen en el estómago como una piedra!! De verdad que no se puede hacer un bizcocho con menos mantequilla??? Mucho mejor así y con nutella... ohhhhh!
ResponderEliminarMe parece un postre estupendo para tomar calentín y quedar como una reina. Pero primero habrá que experimentar para ver lo de la precisión de las cucharadas. Gracias.
ResponderEliminarMe gusta el reinvento, me gustan los cambios, así que me la llevo.
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Para los amantes del chocolate, con microondas al lado, ya no tienen ninguna escusa para no tomar su buena ración al día.
ResponderEliminarCachis... si es que tengo que probarlo de una vez!!, me gusta mucho la idea.
ResponderEliminarUn saludo.
yo lo hice una vez y te aseguro q no tenia esa pinta....vamos, q no me lo comí...jajaja....me apunto la tuya
ResponderEliminarBuenísimo el toque de la nutella, me están dando ganas de hacerlo ya mismo, no hay excusa posible....rápido, fácil y bueno...
ResponderEliminarUn besazo
Me apunto a hacerlo, ademas el chocolate con avellanas me encanta jaja, una pregunta no lleva nada de leche? por aquello de compensar algo el liquido, me pongo a ello....
ResponderEliminarLos he hecho dos veces!!! me gustan para un capricho rápido.... o incluso como postre rápido algo arreglado:)) Bss
ResponderEliminarno lo he hecho nunca,y le tengo ganas
ResponderEliminarQue pintaza, me guardo la receta es que ha de estar taaaan rico...besos
ResponderEliminarDios mio, qué delicia.
ResponderEliminarMe apunto ahora mismo la receta para desayunar mañana que es fiesta.
Besos
Genial! esta me la apunto.
ResponderEliminarUn abrazo
Tiene una pinta maravillossaaaa!! Mañana estreno noviembre dándome el gustazo de disfrutarlo! a ver que tal!! Muchas gracias!! :-)
ResponderEliminarNo sé yo si el que me estén haciendo los ojos chiribitas y el que el hecho de que en cuanto termine de escribir este comentario me vaya a meter en la cocina a preparar estos bizcochos es algo bueno o malo...
ResponderEliminarEso es, sumerjamonos en el chocolate, qué delicia! Esta la hago que es de las mías! Un beso
ResponderEliminarostras qué cosa más buena!!!!uhmmm
ResponderEliminarMe has dejado patidifusa! Bizcocho en taza y que además se cuece en el microondas!!! y además con pintaza!!! esto lo tengo que hacer, que triunfo seguro!
ResponderEliminarMenudo te ha quedado!. debe ser que tu intuición ha dado resultados, porque yo lo hice una vez en el micro y me pareció un bodrio de bizcocho. Mirando el tuyo dan ganas de ponerse al ataque en estos momento. Así que eso mismo voy a hacer ipso- facto. Un beso y que pases un buen día.
ResponderEliminarBua, me ha encantado! Lo probaré seguro, me parece una idea genial para saciar el apetito chocolatero y me ha gustado mucho tu versión light y cardiosaludable. Aunque yo tendré que sustituír la nutella para hacer una versión apta para intolerantes a la lactosa (qué cruz... con lo rica que está la nutella).
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo!
Un besazo :)
http://inexpertashopping.blogspot.com/
Con la tarde que tengo y tu me torturas con esas tacitas. ¡Qué rico!
ResponderEliminarMe lo llevo.
Buen día
Y yo que decía esta tarde que tenía muchas ganas de chocolate y me tenía que aguantar...
ResponderEliminarCaeré!!! ¡Una receta fantástica!
Saludos, Aurélie
Juer y yo sin microondas...pero no me quedo sin probar esta delicia, así que rastrearé para saber en casa de que amiga puedo prepararlo :)) las fotos hablan por si solas!! un besito
ResponderEliminarWhat a lovely recipe and a lovely site. I'd love to see more of your photography.
ResponderEliminarUf, llevo viendo versiones de esta receta mucho tiempo y siempre acabo igual, babeando un poco y pensando que a ver cuándo voy a probarlo en casa. Tu versión es de las que más me han gustado, por ser poco empalagosa y por la Nutella (eres de mi equipo, bien! :P). Creo que le añadiré un puntito de café, que realza el sabor del cacao fuerte, como a mi me gusta...
ResponderEliminarLa textura es tremendísima, qué rico!
Un abrazo
Jo, qué rico, qué chocolatoso, y qué apetecible. Las versiones que había visto hasta ahora eran prácticas, pero no muy apetecibles a la vista (y seguro que estarían buenas, pero no lo parecían, la verdad). Así que lo has hecho todo en uno. Si es que no puede ser de otra manera, tienes unas manos espectaculares para esto.
ResponderEliminarUn besazo
Pues lo acabo de hacer ahora mismo.
ResponderEliminarEn cuanto se levante mi hija, que es la testadora oficial de recetas chocolateras, tendré el veredicto.
Por mi parte, la técnica perfecta. Ningún problema con mi cuchara ni con la cocción.
Un beso y feliz martes festivo.
Uff!! la última foto es demasiado tentadora. Me apetece hacerme un bizcocho de estos ahora!!
ResponderEliminarY con nutella que es mi perdición!
Muchos besos!!
Me encanta!Tienen una pinta increible! Menos mal que tengo nutella a mano (yo también hace años que le puse los cuernos a la nocilla!). A ver si esta semana puedo probarlos de verdad...porque la tentación se me ha quedado en la retina!Besos!
ResponderEliminarViendo la foto, irresistible, habrá que probarlo¡ Un fuerte abrazo
ResponderEliminarme gusta tu versión, que probaré, no nos engañemos, cuanto antes xD He probado otras versiones pero me resultaban demasiado secas, la tuya parece tan cremosita... ñam!
ResponderEliminarMe parecen super originales y bonitos estos bizcochos metidos en una taza. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Excelente y original idea Miriam! Se ven preciosos y apetitosos.... y esa bandeja te la robaría! ^.^ Besos
ResponderEliminarIep! Mi catadora oficial ha dicho que le falta azúcar. Así que la próxima vez ración doble! Es tan golosa...
ResponderEliminarYo aún no he probado esta receta, pero viendo la tuya, ya me picas!
ResponderEliminarLas fotografías son para...sencillamente para devorar.
El cacao yo lo compro acá en las tiendas de granos, semillas y especias a granel. Si me entero en Madrid dónde venden te digo ;)
Que Dios nos ampare... ya está saliendo por la impresora...no puede ser más tentador.
ResponderEliminarBesinos
Es fantástico Miriam! que hermosa entrada
ResponderEliminarbesos
Me encanto la catarsis que hiciste en este post !! Hala! el aceite de oliva, y el Nutella...Por lo menos, ya que no ganamos plata con los blogs, que nos sirvan de terapia gratis!!
ResponderEliminarLa tacita esta, a probar!!!
¡¡¡Ohhh!!! Qué peligro tienen estos bizcochos al micro que se hacen en un pis-pas, y qué pinta más buenísima tiene el tuyo... Chocolate y Nutella, ¿se puede ser más feliz? Bstos
ResponderEliminarYour mousse is so perfect Miriam.
ResponderEliminarMadre mía,qué delicia! Con el tiempo que hace,apetece muchisimo una tacita de estas...
ResponderEliminarBesos
Mónica
Wow, qué rico! Hace tiempo que tengo ganas de hacer unos bizcochos a la taza parecidos. Tendré en cuenta tu receta ;-)
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta Miriam, lo de las medidas, como antes, cuando mi madre me explicaba alguna receta y me decia: harina, la que admita y yo me quedaba a cuadros, pero efectivamente, la receta salia a la perfección con la harina que admitia.
ResponderEliminarQue pinta tan estupenda tienen estas "tacitas". A los chocolateros nos encantaran, seguro. Tomamos nota!!! Gracias
ResponderEliminarMadre mia, madre mia el gran post que has publicado!!! sabes la de besos que me dará mi novio por esta receta??? este mismo domingo la hago sin falta!!!! mmmmmmm chocolate!!! :P
ResponderEliminarUn besito!!! :)