Esta tarta pertenece al libro Tartine, de la pastelería del mismo nombre en San Francisco. No, no he estado en San Francisco, pero no pierdo la esperanza. Y admito donaciones. Esta pastelería-panadería es muy famosa por allá, y últimamente está más de moda si cabe porque los panes que hace su codueño, Chad Robertson, únicamente con levadura silvestre están adquiriendo una notoriedad que les ha hecho ser exportados incluso a Suecia. La tarta shaker de limón despertó grandemente mi curiosidad porque utilizaba los limones enteritos en el relleno, con cáscara y todo. Viva el aprovechamiento. En realidad el relleno es como un lemon curd sin triturar. Maomeno, porque la cáscara le da un toque amargo muy gracioso.
Os preguntaréis qué demonios es eso de shaker. Pues para quien no conozca el término, alude a una secta religiosa escindida de los cuáqueros en Inglaterra, cuyos miembros emigraron a los Estados Unidos en el siglo XVIII. Aunque nunca fueron muchos en número, dejaron un estilo decorativo inconfundible, austero y sencillo, que anticipa el minimalismo. Y su búsqueda de la sencillez alcanzó incluso a la cocina. Hala, ya está la nota intelectualoide.
Tarta shaker de limón
Para el hojaldre rápìdo:
- 250 g de harina de media fuerza
- 250 g de mantequilla congelada
- 130 g de agua fría
- 10 g de sal
- 3 limones medianos
- 350 g de azúcar
- 5 huevos medianos
- 1 buen pizco de sal
- 1 yema
- 1 chorrito de nata líquida
- Para hacer el hojaldre rápido no me voy a repetir. Podéis seguir esta excelente receta que publicó Pepe hace poco. El hojaldre rápido es un gran invento, no es como el auténtico, pero es mucho menos laborioso y queda muuuuy rico.
- Para preparar el relleno primero hay que macerar los limones. Para ello, previamente bien lavados, se cortan en rodajas lo más finas posible con paciencia y cariño, y se ponen en un bol con el azúcar; se remueve todo bien. Se dejan toda una noche o 4 horas como mínimo. Veréis que al poco rato empiezan a soltar su zumo.
- Una vez bien maceraditos los limones, se cascan los huevos, se añade la sal y se baten. Se mezclan con los limones, con todo el zumo que han soltado.
- Se extiende la mitad del hojaldre y se coloca sobre un molde redondo de 25-30 cm, que tendremos bien engrasado y enharinado. Se deja que sobre un poco de masa en todo el entorno.
- Se vierte la mezcla de limones y huevos sobre la base de la tarta. Se extiende la tapa y se coloca sobre la tarta, con cuidado porque el relleno es muy líquido. Se repliega el sobrante de la masa inferior y se sellan ambas juntas en todo el perímetro, apretándolas bien para que no se abran.
- Se bate la yema con la nata líquida y se pincela bien la superficie de la tarta. Se le hacen unos cuantos cortes para que respire el relleno.
- Se mete la tarta media hora en el frigo, para que la mantequilla esté bien sólida antes de meterla en el horno, lo recomiendan los señores de Tartine porque dicen que produce un mejor efecto de hojaldrado. No lo acabo de entender, pero les hice caso.
- Mientras, se pone el horno a calentar a 170 ºC con aire y solera. Con el horno caliente y la tarta fría, se mete esta y se hornea durante 40-45 minutos, hasta que esté bien dorada (ojo, mejor colocar la tarta sobre una bandeja o fuente, por si acaso se abre la masa en algún punto y sale relleno. Hay que tener en cuenta que el relleno está muy líquido hasta que empieza a cuajar). Se saca y se deja enfriar por completo.
Aunque es necesario que la tarta se enfríe para que el relleno acabe de asentarse, encuentro que está mucho más rica si se vuelve a templar un poco en el horno, porque el hojaldre adquiere mucha más gracia. Y si la coméis con una buena bola de helado de vainilla, como haría cualquier americano... ah, amigos. Eso ya son palabras mayores.
Colaboraría gustoso con esa donación (simbolica, jejeje) San Francisco, es un lugar para conocer, aunque no conozco esa bakery...
ResponderEliminarMe ha impresionado sobre manera la primera fotografía, te felicito. Los limones, desprenden aroma desde la pantalla.
Buena manera de empezar la semana.
Besos
Me enamoreeeeeeeee!!! no solo de la tarta... las fotos me volvieron loca!!! bellaaaaaaaaaaaaassss!!
ResponderEliminarWow, me la apunto! Tiene una pinta estupenda.. y qué fotos!!
ResponderEliminarQue rica!!! Creo que es toda una revolución! nunca había visto nada igual.
ResponderEliminarFeliz semana, guapa!
Guau!! Es la primera vez que veo una tarta de limon asi, rellena con las rodajitas y todo! Habra que seguir a los shakers...Bueno, si viene Harrison Ford...Vos que sos cinéfila..te acordas de esa pelicula con el nenito mudo, la shaker, y él que los rescataba....?
ResponderEliminarExcelente foto la primera!
Desde luego que tiene que ser una maravilla comerla templadita con la bola de helado, deliciosa seguro. Las fotos fántasticas!
ResponderEliminarUn beso
Me encantan las fotos, la primera es un bodegón perfecto.
ResponderEliminarSólo viendo la foto ya dan ganas de enviarte el donativo y esperar que te inspires en esa ciudad. Aunque no creo que necesites muchas inspiraciones. Siempre eliges platos deliciosos y con unas fotos insuperables. Un beso y feliz semana.
ResponderEliminarUfffffffffffffff la tengo que probar ya, con lo que nos gustan los limones en casa esta seguro que triunfa!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarQue bonita la primera foto ;-)
Besitos
Espectacular, Miriam. Me encanta la tarta, y las fotos, especialmente la de la tarta cortada. Y esos limones macerando tienen una pinta. Qué ganas de meter el dedo para probarlos!
ResponderEliminarbesos.
Hummmm, tiene una pinta estupenda, me la apunto
ResponderEliminarbesitos y gracias por la receta!!
Esta es de aquellas recetas que se tienen que probar, se ve deliciosa...un besote
ResponderEliminarEste efecto es el que me gusta, me entra por los ojos. No se si me gustaría comerme tanta cáscara en una tarta dulce, pero la primer foto hace que uno ni lo dude en salir corriendo a probarla. Sabés que te sigo en tus aportes pinterstianos ;-p y este es para recomendar con signos de admiración .
ResponderEliminarStunning!!!
Cariños
Que ricaaaaa, me encanta la presentación
ResponderEliminarQué delicia de tarta Miriam. Adoro las tartas de limón, así que está seguro que aún más. La idea de hacerla con los limones enteror me tienta mucho.
ResponderEliminarBesos,
Ya estoy cortando los limones, cuál era el siguiente paso?
ResponderEliminarUna receta estupenda, pero es que el estilismo y la luz de tu fotografía, me ha parecido ya escandalosamente preciosa.
ResponderEliminaruhmmmmm pero que rico debe estar eso!
ResponderEliminarYo entro a puro ver las fotos, es que son descomunales, me encantan.
ResponderEliminarNo tengo dudas que la tarta es una delicia, además de limón, como me gusta.
Besos!
Felicidades!!! no solo por la tarta si no por las maravillosas fotos!!!
ResponderEliminarYo no te dono nada a la causa porque también sueño con ir a San Francisco, y si colaboro en tu financiación me quedaré sin ir en la vida :P Cuando programes el viaje me avisas! ;) Curiosamente me atrae mucho más esta zona de EEUU que otras más famosas... Un amigo suizo de mi padre tiene un barco (en propiedad) anclado por allá, y un mes al año se va con amigos a navegar por la zona, y qué envidia nos da, jo... dice que se come de muerte por allí.
ResponderEliminarUy, ya me estoy enrrollando. Conocía un poco la historia de los shaker pero no su cocina; esta tarta al menos me ha conquistado. Tanto sabor a limón... debe estar increíble.
Un abrazo
Me encanta esta tarta. ¿Con limones? No me imagina el sabor tan estupendo que tiene que tener... tendré que hacerla.
ResponderEliminarBesos
Miriam, me llama mucho la atención esta preciosa tarta minimalista, tiene que ser deliciosa y me voy a animar a probarla, el limón me encanta en repostería!!!
ResponderEliminarcuchillitoitenedor
Madre mía que pinta Miriam, con estas fotos, y esta explicación, sólo me falta que pases el número de cuenta........
ResponderEliminarSospecho que es una tarta exquisita. Gracias. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMiriam: te sigo y te "persigo" desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarTodo lo que haces me gusta, y me río muchísimo con tus ocurrencias. Eres genial, de verdad.
Pero...y digo yo... Que una servidora no tiene Thermomix. ¿Cómo me las apaño yo para hacer el hojaldre rápido?.
"Pos" ya me contarás...
Muchas gracias. Un beso.
me quito el sombrero ante esta receta, ¡qué maravilla!
ResponderEliminarSeñora doña Umé, espero que leas esto, pq no tienes correo al que mandarte mensaje... Hacer el hojaldre rápido sin Thermomix no es nada difícil tampoco, en este enlace tienes una estupenda receta: http://www.pepinho.com/2009/04/hojaldre-rapido-cia.html. Y como dice Pepinho, sale fenomenal y no hace falta hacerle miles de pliegues ni nada. Ah, y muchas gracias por seguirme y porque te gusten mis "ocurrencias" XD.
ResponderEliminarMaravillosa tarta que tengo que hacer sin falta porque me chifla el limón a lo bestia...
ResponderEliminarY las fotos ¡quée decir! Parecen bodegones del siglo de oro, eres de lo que no hay, una artista.
Besos
Vaya fotazos y vaya tarta... qué maravilla-
ResponderEliminarSaludos
Con tu permiso me la llevo, me ha conquitado esta tarta!!
ResponderEliminarMiriam, las fotos cada día mas espectaculares.
ResponderEliminarEl libro me llegará este mes y estoy impaciente por ver su contenido y ponerme manos a la obra.
Estupenda tarta. Me encantan los pasteles que aprovechan cascara y pulpa en los citricos.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Ja!. yo que pensé que lo de Shaker era por aquello de shaken not stirred.... me traicionó my Bondmania ;)
ResponderEliminarAnyway, la tarta en si se ve divina y deliciosa. Vale la pena intentar.
Que buena pinta tiene sea con la bola de vainilla o no debe estar buenísima.
ResponderEliminarBesos
La tengo que hacer, la tengo que hacer, la tengo que hacer.
ResponderEliminarQué pasada de fotos y cómo apetece Miriam. Enhorabuena por el recetón
Qué gozada de tarta. Uno de mis sueños es ir a Tartine, me encanta esta gente y sus libros.Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias , Miriam, ya lo he visto, pero como soy un poco "asustadiza" para estas cosas, no se yo, si no acabaré haciendo la tarta con el hojaldre de Lidl que me parece que sale muy rico.
ResponderEliminarDecirte esto a tí, es un sacrilegio, pero ya sabes que nadie es perfecto. Ja!! .
Un besote, GENIA!!.
QUé interesante esta receta, ¡no había visto algo parecido! Un beso
ResponderEliminarMiriam yo ya no sé nada...acabo de perder el sentido tras las dos últimas fotografías...hoy sueño con tarta de limón....
ResponderEliminarSeñora Umé, a ver si te crees que yo no "peco" de vez en cuando con cosas preparadas... ;)
ResponderEliminarMiriam estás en un nivel ya que me tienes acojonadita perdida. Si haces estas tartas y nos deleitas con estas fotos, en un par de años te veo firmando libros a destajo.
ResponderEliminarImpresionante es poco. Siempre son recetas originales y ya te lo he dicho, pero no me importa repetirme, me encanta el aire que han tomado tus fotos.
Un beso grandote.
Que tarta más original, no la he comido pero el limón en ellas me gusta. las fotos son preciosas!!!Besotes
ResponderEliminarQué pinta tiene la tarta. Quiero que sepas que me encantó la idea de macerar limones, tanto que este fin de semana he macerado unos cuantos. Eso sí, no me ha dado tiempo a más U_U Quería haber puesto un poco de merengue y pasta quebrada de base... pero los limones están estupendos macerando todavía ;)
ResponderEliminarLa presentación me parece superior!
ResponderEliminar