Lo admito. Desde que tengo el horno nuevo, hace un par de semanas, no paro de hornear. Bizcochos, panes, bollos... lo que sea. Me domina el ansia viva. Funciona tan bien... ays. Ahora les ha tocado a unas deliciosísimas crackers de masa madre, receta de una panadería sueca, que copié a Charlotte Tolhurst. Me impresionó su aspecto tosco y primigenio... pan primitivo.
El sabor de las semillas de alcaravea, muy habituales en la panadería nórdica y que a mí me gusta mucho, no ha sido del agrado de los herederos... Qué penita y qué dolor, nos tendremos que comer todas las crackers entre D. y yo. Fuerza y honor.
Ah, y los que no manejéis la masa madre también las podéis hacer, no tenéis más que sustituir los 30 g de masa por 15 g de harina de centeno y 15 g de agua, y la masa madre por 1 pellizquito de levadura seca de panadero.
Crackers de masa madre
- 250 g leche entera
- 30 g de agua
- 20 g miel
- 30 g masa madre de centeno o trigo al 100% de hidratación
- 250 g harina de centeno blanca
- 125 g harina de trigo integral
- 10 g sal
- 2,5 g bicarbonato sódico
- 5 g alcaravea
- Se juntan todos los ingredientes y se amasan ligeramente. No hace falta mucho, ya que el gluten no tiene que hacer gran cosa aquí. Se forma una bola, se pone en un bol y se deja toda la noche fuera de la nevera.
- Al día siguiente, se pone el horno a calentar a 200-210 ºC.
- Se van tomando bolitas más canijas que una pelota de tenis, que se estiran y aplanan con un rodillo sobre la encimera bien enharinada, hasta dejarlas bastante finitas. Se pinchotean liberalmente con un tenedor para que no se inflen. Se pueden pincelar con agua y espolvorear con más semillas, o con sal Maldon u otra sal en escamas.
- Se hornean en bandeja o piedra entre 7 y 10 minutos, en función de cada horno, hasta que empiezan a tostarse por los bordes. Se sacan a una rejilla para que se enfríen.
Además, hoy publicamos mi foto del mes en 1080 Fotos de Cocina, estos filetes de solomillo a la pimienta flameados con coñac, y con tan fausto motivo me apetecía compartir alguna foto de mi set fotógrafico. Bueno, llamarlo set es muuuy excesivo, pero no se me ocurre otro apelativo.
Suelo tomar las fotos en mi salón, junto a un ventanal de la terraza que tiene orientación cuasi norte, por lo que casi nunca entra luz del sol directa (en invierno, nunca). Monto un chiringuito con alguna mesa baja, en este caso concreto poniendo una balda suelta de una estantería sobre una mesita camarera, que me resulta muy cómoda de mover. Véis que coloqué una tabla a la derecha tapando la luz para que la sombra cayera sobre el fondo de la foto, y en primer término podéis ver un difusor comprado en eBay. Lo uso para que los brillos no salgan muy agresivos, sobre todo cuando se usan platos blancos vidriados o esmaltados, o fondos blancos sin difusor enseguida se queman los brillos. El difusor es el único equipo de estudio que tengo, pero se puede conseguir el mismo efecto con un visillo viejo o con una mosquitera de IKEA. Ahí lo dejo. Superchupao.
¿un pellizquito? jajajaja ¡¡abuela!! me encantan las recetas dadas en "pizcas" "pellizcos" y "puñaos" !!!
ResponderEliminarAfortunadamente tengo mi masa madre a tope, y llevo detrás de los crackers mucho tiempo. A ver si esta semana caen.
Ese pan tiene una pinta riquísima para untar una buena mermelada!!!
ResponderEliminarTengo una asignatura pendiente con las masas madres, a ver si me pongo!!
El lugar de trabajo genial, gracias por enseñarlo, una imagen vale más que mil palabras!!!
Besoss
¡Hola panadera!
ResponderEliminar¡Que tute al nuevo horno!
¿Cuando dices toda la noche la masa reposando, es en la nevera o a temperatura ambiente?
A los herederos, los sabores nuevos no les suelen entusiasmar pero poco a poco con menos cantidad de alcaravea...
Me ha llamado la atención que estén mas crujientes al segundo día.
Un saludo. Flori.
Bien, asi utilizaré la alcaravea para algo más q con el goulash...
ResponderEliminarMiriam, yo debo estar ciega, pq en la foto no veo ningun difusor...yo intenté tapar con madera como tu...y vamos, q no consegui nada decente...y tu foto de la carne, la he "odiado" en cuanto la he visto en 1080 esta mañana...creo q llevo 3 meses intentando fotografiar un chuletón, parecido a tu foto...y no hay manera...
ala, ya te he soltado un rollo de los mios! un beso grande,
Que ricos....y la foto guapísima....bss
ResponderEliminarQué fotos tan chulas y qué sanas crakers.
ResponderEliminarSaludos
la alcaravera¡¡ cuanto tiempo, me recuerdan a sabores de la niñez...
ResponderEliminartienen una pinta buenísima.
Me gusta el pan y me encantan las fotos, como siempre.
ResponderEliminarVer un poco de la "trastienda" me ha parecido genial.
Besinos
Cómo me gusta estos crackers, así tan rústicos y con alcaravea.Muy bueno el blog de dónde lo has sacado.
ResponderEliminarUn beso
Preciosas estas fotos! Bueno, como todas las que haces tú :)
ResponderEliminarHorno nuevo, qué envidia insaaaana!! Yo quiero cambiar el mío pero por ahora no me puedo quejar, el pobrecito funciona y hace unos panes de lo más decentes =)
ResponderEliminarLos crackres tienen una pinta sensacional, sin duda.
Besotes
Pues unas pocas me comía yo, sobre todo con el hambre que arrastro.
ResponderEliminarMe ha encantado ver tu set. Así todos los que hacemos estas cosas nos sentimos un poco menos raros, jaja.
Besos.
Ay....esto esta tan bueno que ya no sé si morder o no la pantalla!!!
ResponderEliminarMil besos.
Miriam, por dios y por quien sea. Entre las fotos, los crackers, la masa madre, esos panes, la manera de escribir que tienes... Yo creo que eres de los blogs más inteligentes de la red.
ResponderEliminarY como siempre estoy aquí babeando casi en plan hemorroidal, hoy te lo digo.
En cuanto tenga mi masa madre lista (¿se podrá hacer a estas temperaturas de 15ºC, es mi duda principal?), hago estos crackers y me los como a tu salud.
Gracias por los consejos, Miriam, ¡así se aprende! ;-D
ResponderEliminarBesotes y que aprovechen esos crackers deliciosos
Hoy la receta es que ni la veo, con esa foto de la canasta qué quieres?, bruja, nada más que bruja!, hacer esas fotos requiere no ser humana. Y claro luego para justificarte nos das unos consejos..... Muchas gracias, y un curso de fotografía para cuándo Miriran?
ResponderEliminarQue receta mas buena e interesante!!! me llevo tus consejos fotográficos!!!Bss
ResponderEliminarPero el difusor no logro encontrarlo en la foto!, cual es?.
ResponderEliminarOye, ya unas crakers de masa madre me superan, mejor imposible!
Bss.
Quiero hacer crackers desde hace tiempo... en Suiza son muy típicos también y mi padre los compra desde que tengo uso de razón (Knäckebrot los llaman por allá), de la marca Wasa. Qué pintaza tienen los tuyos! Ese aspecto rústico me vuelve loca. Los intentaré, y con alcaravea, que me gusta mucho :).
ResponderEliminarMe encanta el set fotográfico que tienes montado, parece tan profesional! Yo hago un caos cuando intento sacar fotos decentes... buscaré un difusor baratito o el truco de Ikea ;)
Un abrazo
El horno funciona tan bien como tu cámara!
ResponderEliminarMiriam, por favor... qué lujazo de post, de fotos, de crackers mmmhhh. Todos muy contentos con tu horno nuevo :)
ResponderEliminarChelo, el curso de fotografía para cuando sepa de verdad!! Besos!
ResponderEliminarQué decir? Los crackers una pasada y las fotos, tres cuartos de lo mismo. Me ha encantado que nos enseñes tu rincón!
ResponderEliminarQue ricos, caseritos, y yo sin animarme aún con la masa madre...aynsss, me alegro mucho de que tu nuevo horno funcione de maravilla, le vas a sacar mucho partido...ah y ese cesto me encanta, por mi tierra son muy típicos y los hacen de esparto...
ResponderEliminarUn saludo!!
Fantástico post, hay que ver el juego que da la masa madre...
ResponderEliminarY preciosas fotos, todas me gustan, pero sobre todo la de la cracker estirada con la harina.
Besos
Ahora si que lo vi :).
ResponderEliminarGrax.
Ana! Es que el cesto es uno de mis tesoros, comprado en cabo de Gata, hecho con esparto de allí! Seguro que ya no queda nadie que sepa hacerlos... snif.
ResponderEliminarPor fafor Mirian, que horno es el que has adquirido y como van los precios gracias
ResponderEliminarPepe Silva
Pepe, mi horno nuevo es un Bosch de carro extraíble y limpieza pirolítica. De momento va muy bien, también es verdad que mi horno antiguo era una castaña, así que este me parece fantástico. Me costó un poco más de 700 euros.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta receta. Y la foto. ¡Pedazo de crackers!
ResponderEliminarRiquisimos estos crackers!! las fotos geniales..
ResponderEliminarBesos
Pues a mi me han encantado con ese aspecto rústico que tienen, ademas me imagino el sabor y vaya!!, que se me hace la boca agua. Acabo de comprar un queso Majorero ( estoy en Canarias) y podría empezarlo con tu castillo de crakers. cosa tan ricaaaa!!!!. Besos
ResponderEliminarInteresante entrada, nos encantan los crakers y dan mucho juego a la hora de hacer presentaciones y/o acompañamientos. En cuánto a lo del difusor, muy acertado. Tenemos en mente cualquier día de estos, hacer una entrada dedicada a nuestro "equipo" tanto fotográfico como gastronómico. Ahora, estamos con un zoom domestico, que dará que hablar. Que cierto es que la necesidad agudiza el ingenio.
ResponderEliminarTe felicito por tu entrada en general
Estamos igual, horneado como locas. Cualquier excusa es buena para cenar un pescado al horno, hacer un pan para comer, unos cakes para el desayuno jajaja. Todo por comer bien claro!
ResponderEliminarMe encantan estos crakers, jopé ya lo creo y con mm qué ricos! La alcaravea la uso hace bien poco y es cierto que es sabor es peculiar y muy aromático. A mí me recuerda como a anises o algo así, no te parece? Entiendo que para los niños igual es fuerte, pero nada oye, vaya sacrificio comeros esta maravilla :P
Besotes!
Miriam, que maravilla de post, a estas horas unos de esos crackers me vendría genial con lo que sea¡¡ menuda pinta y menudas fotos. Besotes cariño
ResponderEliminarQué ricos cracquers, Miriam!!!! Pero me ha encantado ver tu set fotográfico. No conocía lo del efecto del difusor de luz... Me lo anoto, preciosa.
ResponderEliminarGracias y un besote