Cuando vi en el blog de Cova, Comoju, que el blog Gastronomía Solar había planteado un reto para probar un horno solar, no pude resistirme. Llevo literalmente años mirando hornos solares, sin animarme a comprar ninguno (de hecho tengo unos planos para hacer uno casero). Me parece fantástico cocinar sin gastar ni un átomo de combustible y sin emitir ni una molécula de dióxido de carbono. Además, como soy un poco culo veo, culo quiero, me dije... allá que te voy. Y solicité que me prestasen un horno solar.
Todos aquellos platos que tradicionalmente se cocinan a temperaturas medias y bajas se hacen a la perfección en el horno solar, entre otros todo tipo de cuajados que requieran un baño maría, como flanes, puddings, etc., también legumbres, estofados y muchas otras recetas. Es decir, es ideal para una cocción lenta. Y también permite hacer sofritos, por ejemplo.
Por contra, como el horno solar no alcanza grandes temperaturas, no sirve para dorar. Por eso, todos aquellos platos en los que nos guste un rico doradito, como un buen pollo asado, quizá nos decepcionen. Pero quedan perfectamente hechos por dentro, luego se pasan por 5 minutos de grill y listos.
El montaje y manejo no tiene absolutamente ninguna dificultad, más que aprender cómo se despliega y cómo se orienta el horno, que se pilla en un periquete. Hay que tener cuidado al abrirlo, ya que está caliente y sale vapor, pero casi igual que en cualquier otro tipo de horno. Me gustaría que el asa para abrirlo fuera un poco más grande, sería más cómodo.
Este bizcocho está tomado del estupendo libro de Dan Lepard Short&Sweet, del que ya os hablé aquí. La harina que lleva es solamente de centeno, que le da un aire distinto. Nos pareció muy sabroso, la manzana le da mucha jugosidad. Merece la pena.
Bizcocho de manzana y centeno
- 2 manzanas medianas
- 1 cucharadita de canela
- 75 g de almendras fileteadas
- 150 g de harina de centeno blanca
- 2 cucharaditas de levadura química
- 75 g de mantequilla
- 50 g de miel de abeja o de caña
- 100 g de azúcar sin refinar
- 75 ml de leche
- 2 huevos medianos
- Se precalienta el horno a 160 ºC (si es horno convencional). Si el horno es solar, se pone a precalentar con una media hora de antelación, perfectamente orientado (el mío no pasó de 140 ºC y el bizcocho se hizo estupendamente).
- Se pela y se corta la manzana en dados, que se ponen en un cuenco con la cucharadita de canela. Se remueve para que se mezcle todo.
- Se mezcla la almendra con la harina y la levadura. Se calienta en un cazo la miel con el azúcar y la mantequilla, para disolver el azúcar. No debe llegar a hervir.
- Se añaden entonces la leche y los huevos, y a continuación la mezcla de harina. Por último, se agrega la manzana.
- Se prepara un molde rectangular forrado de papel de hornear y se vierte en él la mezcla. Se introduce en el horno y se hornea 1 hora y 1 hora y cuarto en el horno solar (40-50 minutos en el horno convencional).
El bizcocho se ve delicioso. No he visto nunca un horno solar, asi que voy a dar una vuelta por este blog.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información!
Que pases una feliz semana!!!
Que pinta tan rica que tiene...Muy bueno si señor. Besos
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
No sé si el horno será efectivo o no pero por la pinta del bizcocho desde luego que dan ganas de comprarlo si además se ahorra luz!!
ResponderEliminarUn corte impecable, me llevo un pedazo!!
Besitos
¡pero qué buena pinta!
ResponderEliminarYo también quiero probar esa maravilla (el bizcocho y el horno solar, of course).
Un abrazo, respostera
Tiene una pinta fenomenal, e imagino lo rico que está. Las frutas cocidas en el horno solar quedan especialmente potenciadas en aroma y sabor. Felicitaciones por esta primera receta solar y reto más que superado.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que existieran este tipo de hornos. Las alternativas a energías "convencionales", me parecen siempre tremendamente interesantes.
ResponderEliminarAdemás, a juzgar por el resultado de tu bizcocho, funcionan de maravilla.
Tengo antojo de bizcocho de manzana hace semanas, solo que como sabes en casa el centeno está prohibido.
Una pena.
Besitos guapetona.
Mi marido se pasa el día diciendo que todos los tejados tenían que estar cubiertos de placas solares, en Andalucía es un derroche no hacerlo, pero te aseguro y ya ves que sabes que ponen muchisimas pegas, vamos que al final desistes, una pena.
ResponderEliminarMe gusta el bizcocho y quien diría que está cocinado así, pues me gustaría probarlo.
Has cocinado alguna otra cosa con él?
Me alegro que te animaras con el Reto del Horno Solar y de esta nueva aventura que supone para nosotras utilizar esta forma de energía.
ResponderEliminarImagino cada uno de tus pasos desde que lo recibiste hasta que metiste la masa del bizcocho en el horno y como ibas mirando si funcionaría.
Es toda una sorpresa ver como se hacen las cosas sólo por medio del sol y por las horas en las que yo tenía sol, este tipo de receta fue la que se me quedó por hacer
Aprovéchalo bien, que una vez que ya no lo tengas, se te pasarán mil recetas por la cabeza que te hubieran gustado probar
Por cierto..fantástico bizcocho ;-)
Un besote
Yo conocía el blog y me parece una idea fantástica.
ResponderEliminarSi tuviera una terracita me replantearía lo del horno.
Este bizcocho parece riquísimo!
El toque de la harina junto con la jugosidad de la manzana, tiene que estar estupendo!
Un abrazo,
Aurélie
Vaya bizcocho, me gusta mucho y de centeno, crees que puedo hacerlo con harina integral de centeno?...lo del horno solar muy interesante...besos
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo en que en un país como España tendríamos que tener, en general, más aparatos con energía solar. En otros países con menos sol ya tienen más cultura de este tipo de energía. Un bizcocho espectacular!
ResponderEliminarQué pinta más buena y lo del horno solar me parece una maravilla.
ResponderEliminarbesos
No dejas de sorprenderme!! una buena forma de aprovechar la energía solar
ResponderEliminarUn bizcocho con una combinación de ingredientes que seguro que lo hace muy rico. Es genial lo esponjosos que salen los bizcochos en este horno.
ResponderEliminarRealmente me atrae muchísimo la idea de un horno solar. Y viendo las experiencias tan positivas que tenéis con ellos, mucho más... Los familiares de una amiga llevan años trabajando con hornos solares en países del tercer mundo, en poblados pobres donde no tienen acceso a ningún combustible, y desde que me lo contó es un tema que me interesa mucho, y me da rabia que apenas se conozca. Así que enhorabuena por difundirlo :).
ResponderEliminarY por este pedazo bizcocho, qué rico por dios! Ya me has vuelto a recordar que "necesito" hacerme con ese libro del bueno de Dan :P.
Un abrazo
Curiosidad por lo del horno solar. Si hace estas maravillas, genial.
ResponderEliminarBesos
Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Que fotos más bonitas :) Tienes una nueva seguidora!!
ResponderEliminarYo acabo de hacer un cake con harina de centeno, que bueno queda!.
ResponderEliminarMe ha encantado lo del horno solar, fabuloso.
Bss.
me encantaría tener un horno solar, pero no tengo donde ponerlo, desventajas de vivir en una ciudad.
ResponderEliminarEl bizcocho se ve delicioso!
No veas las ganas que tengo yo de uno de esos hornos solares... El día en que tenga una casa apta para eso, de cabeza me lo pongo.
ResponderEliminarPor cierto... menudo bizcochito ma´s apetitoso.
Besitos Miriam
¡Qué envidia Miriam! Yo también tengo en mi lista de cosas que me gustaría tener un horno solar. Me resulta de lo más interesante.
ResponderEliminarEl bizcocho con harina de centeno también parece riquísimo. Me lo apunto para probarlo.
Besos
Cristina
Tiene una pinta estupenda y con la harina de centeno, la manzana y la canela tiene que tener su punto.
ResponderEliminarSaludos y buen finde,
Pablo.
Esto del horno a empezado a despertar mi curiosidad, es alucinante lo bien que llega a ir, sólo hay que ver lo que ha salido de el!! Besotes
ResponderEliminar