Pues sí, un pan donde utilizas sobras de arroz. Puede ser de un risotto, un poco de paella (no, no le se le echan las cigalas arroceras al pan)... lo que sea. Este pan procede de una receta de un panadero sueco, Jan Hedh, de Swedish bread and pastries, donde usa una práctica que en origen no es más que el aprovechamiento de sobras para hacer un panazo de lujo para el que elabora expresamente un risotto. Yo, como tengo poco que ver con el lujo, aproveché unas sobras de arroz con azafrán y cebolla a la Miriam. Rico, rico y con fundamento esto de meterle sobras al pan. Aún recuerdo un pan de fabada que hice inspirado en una receta del Hecho a mano de Dan Lepard... Cosa más bestia.
El pan adquiere un ligero sabor y color del arroz, que le aporta humedad, y los granos que tachonan la superficie quedan graciosamente tostaditos y crujientes. Por cierto, este pan desapareció tan rápido que no pude hacerle foto del corte, gañanes que somos. Aunque su aspecto recuerda al de una baguette, la miga era más prieta. El señor Hedh le añade queso parmesano, ya que la receta original es de pan de risotto, pero yo no lo hice, porque no quería añadir más peso a la miga.
Pan de arroz
- 200 g de arroz que os haya sobrado de otra cosa
- 410 g de harina de trigo de fuerza
- 50 g de harina integral de trigo a la piedra (que me regaló el amigo Andrés, de El Amasadero)
- 200 g de masa madre blanca al 100% de hidratación*
- 5 g de hierbas variadas
- 200 g de agua
- 10 g de levadura seca
- 15 g de sal
*Si no tenéis masa madre, la sustituís por 100 g de harina de fuerza y 100 g de agua adicionales.
- Se mezcla el arroz frío con la harina, la masa madre, la levadura y las hierbas. Añadimos el agua, mezclamos y se deja reposar 10 minutos. Se añade la sal y se amasa hasta que el gluten esté bien desarrollado. Se pasa a un recipiente bien aceitado y se deja levar bien tapadita.
- Se hacen un par de plegados mientras leva la masa. Una vez doblado el volumen, se pasa a la encimera y se aplasta con la mano para desgasarla, aunque sin pasarse. Se corta en tres pedazos y se modelan las barras, enroscando bien como aprendí en mi curso de baguettes de La Cocina de Babette. Se dejan levar otra vez, bien tapaditas.
- Se pone el horno a calentar a 250 ºC. Cuando las barras están levadas y el horno a punto de caramelo, se greñan y se ponen sobre la piedra ayudándose con una tabla o pala y bien de harina. Yo utilizo entonces el método para vaporizar de echar agua hirviendo a la bandejita de piedras volcánicas. Funciona absolutamente de miedo. Ah, y si vuestro horno tiene aire, mejor quitar el aire para no perder esa humedad, al menos durante los primeros 10 minutos, mientras se produce la subida. Al final de la cocción se puede volver a poner el aire, porque entonces sí debe secarse el pan.
- Se hornean los primeros 10-15 minutos sin aire y luego otros 15 minutos con aire y a menor temperatura, entre 190º y 210 ºC, depende de cada horno. Yo compruebo si está hecho con la temperatura interior, 92-95 ºC. Se apaga entonces el horno y conviene dejar el pan dentro otros 10 minutos con la puerta entreabierta, para que se seque bien. Al menos ese es el método que a mí me funciona.
- Se sacan las barras a una rejilla y se deja que se enfríen por completo, mientras se escucha el cric cric cric... ays.
Este pan tiene una pinta increíble!
ResponderEliminarNo se me habría ocurrido nunca esto de usar las sobras de arroz para hacerlo. Habrá que probarlo!
Hola !!!
ResponderEliminarMe parece un pan interesantísimo por su aspecto y porque además sirve de reciclaje que en estos tiempos hay que aprovecharlo todo.
Ahora aparte de hacer los buñuelos de arroz con las sobras probaré a hacer este pan.
Gracias por compartir ;)
Besinos.
Alucinante... nunca me lo hubiese imaginado... y el de la fabada?? No puede ser!! :O
ResponderEliminarYo hago un arroz con aceitunas y tomate que convertido en pan tiene que estar de muerte así que me llevo la receta para ponerla en práctica con las sobras ;)
Un beso!
Si es que eres un hacha! Quién me iba a decir a mí que, de sobras de arroz, podía salir unos panazos como ésos.
ResponderEliminarHabrá que poner en práctica tu receta.
Ostras Mirian que pasada de pan!, en las fotos está muy tentador (guapo que te ha salido) y al ver los ingredientes no deja de asombrar que un pan con ese aspecto incluya unas sobras de arroz. Me lo imagino pringado en unos huevos fritos y ...,mejor me voy a comer
ResponderEliminarUn beso
Oooooh! quien lo hubiera pensado, magnifico pan,te ha quedado de lujo.....pues para comer voy a hacer arroz a la cubana....me parece que hoy voy a hacer que sobre,jejeje!
ResponderEliminarBsitos
Que slucine! que interesantisimo!! lo tengo que poner en practica a la de ya!!
ResponderEliminarAdemas las barras tienes una buenísima pinta!
Menuda receta panarra y buenas nos has propuesto!
besitos de pimiento!
Estupenda receta y con una pinta crujiente para mojar esos huevos fritos :)
ResponderEliminarMe encanta tu blog! Es una delicia tanto las fotos como las recetas! Te sigo.
ResponderEliminarBesos!
Que bien explicadito todo y parece facil para ese resultado tan magnifico.Habra que probarlo sin duda. Un beso guapa
ResponderEliminarBufffff!! No sé si hacerte la ola o llevarme una barra de esas!!
ResponderEliminarQuien diría al verlo que tiene arroz, es espectacular la pinta de esa corteza, me encantaaaaa!!
Esa foto es digna para estar en un libro, mucho mejor que muchas que he visto en libros exclusivos de panes!!
Enhorabuena!!
Besoss
Es que con huevos fritos casa todo, pero todo todo...
ResponderEliminarQue original este pan y que pintaza tiene madre.
Besinos
Se ve un pan divino, me tienta mucho hacerlo para probar ese sabor tan especial que, sin duda, debe tener!!!
ResponderEliminarEstoy sorprendida, una receta genial para dar sabor al pan que ya de por sí, es sabroso, el resultado espectacular, felicidades guapa!
ResponderEliminarLo que no te vea hacer a ti...y con el de fabada...eso si seguro que estan de vicio...feliz semana!!
ResponderEliminarMuy curioso, pero se ve estupendo!!!
ResponderEliminarQué receta más curiosa!! La barra de pan tiene una pinta irresistible. Gracias por compartirla
ResponderEliminarQue rico Miriam. Mira que he hecho panes con cosas raras, pero este con arroz de sobras nunca jamás. Lo prometo.
ResponderEliminarVaya con las sobras de arroz, llevo un par de días viendo recetas con ellas. En casa con lo que gusta nunca sobran, así que habrá que hacer de mas.
Muchas gracias por la receta.
Virginia "sweet and sour"
Aún tengo la boca abierta tras leer tu receta... Nunca habría pensado que las sobras de arroz sirven para hacer pan. Y el de fabada??? Ya me pica la curiosidad... Bss ;o)))
ResponderEliminarooooooh.... señora miriam, le ha quedado de lujo, ¡qué corteza! ¡que color! ¡qué maravilla!
ResponderEliminarMiriam, te has sobrado tres pueblos!!!, maravillosas barras de pan, me hubiera encantado ver el corte que le hicistes antes de hornear, esa imagen me encanta, y es que te han quedado de profesional!
ResponderEliminarCon huevos, pescados... y sólo???
Un saludo...
Interesantísimo! genial manera de usar el arroz que sobra..
ResponderEliminarbesos
Impresionante Miriam, qué corteza!!!!!! yo no la consigo así ni con masa madre ni con boleado ni greñado en plan espadachín.... ¡qué mano tienes!
ResponderEliminarEstá claro que la piedra y la vaporización son super importantes para que la masa alcance una temperatura alta y tenga humedad en el horno... (los típicos detalles en los que nunca me fijo cuando leo recetas, ups!) A ver si cuando me compre un horno nuevo... X-D
Impresionante, en serio, he repineado la foto y no sé si enmarcarla y colgarla en la cocina...
Besos!
Me encanta el crujir del pan cuando se enfría en la rejilla! Otro sentido que disfruta con la elaboración del pan casero :).
ResponderEliminarHice pan con arroz hace tiempo, y me gustó mucho el resultado. Pero no usé sobras, cocí arroz específicamente para esa receta, menos práctico que utilizar restos de otros platos. Lo de las fabes me ha matao :P pero me has dado grandísimas ideas!
Un abrazo
No conocía este pan y me ha parecido muy interesante. Además viendo el aspecto tan bueno que tiene apetece mucho ponerse a hacerlo.
ResponderEliminarBesitos,
Estoy alucinando con la buena pinta de este pan, además para los celiacos esto es ideal!!! Me encantan los panes y este tiene una pinta q para bocadillo!!!
ResponderEliminarQué aspecto tan bestial tienen!
ResponderEliminarUn beso.
que pinta ese pan!
ResponderEliminarQuien lo iba a decir.
ResponderEliminarPena que no haya corte.
Besos.
Venga ya esto no es normal!!! QUIERO UN TROZO YAAAAAAAAA!!!
ResponderEliminarSi no fuese porque la masa madre se me resiste lo haría ya mismo!!
Ma-ra-vi-llo-so!!!!
ResponderEliminarUf Miriam! Unas fotos de lujo! Me llevo la última como fondo de pantalla para mi compu.
ResponderEliminarLo del arroz, una genialidad. Somos muy arroceros en mi casa , y siempre hago de sobra, total al día siguiente alguien se lo come frío. Ya tengo un nuevo lugar para poder aprovecharlo. Con queso mmm, más rico aún!
Cariños
Y la migaaaaa?? No sabes con las ganas que me he quedado de ver una foto de ella!! Menuda pintaza de pan!
ResponderEliminarMe encanta el arroz en el pan. Pero nunca lo he utilizado para un pan blanco como el que nos presentas. EL próximo día que me sobre, lo probaré, para que este pan de arroz no pierda su esencia. Un abrazo!
ResponderEliminarQue apetecible y qué buena pinta! Yo también hice pan ayer en el blog, pero relleno de txistorra. Los de hierbas o especias me encanta comprarlos o sea que con tu receta no tengo ya disculpa para no hacerlos también. saludos!
ResponderEliminarEs fantástico. Se suele usar mucho el arroz de diversas maneras para hacer pan por estos lados. Me encanta esa corteza fabulosa que has logrado!!!
ResponderEliminarbesos,
Yo es que alucino!!! como te sale el pan si es que es una maravilla con huevos y con lo que sea casa tu pan!!!Bss
ResponderEliminarQue maravilla, jamás de los jamases se me hubiera ocurrido añadirle arroz cocido a una masa de pan (bueno, para empezar, así como hornear pan muy seguido...no se me da ;))
ResponderEliminarAbrazo
Espectacular!!!!
ResponderEliminar¡Sí señora! un pan de una vez y con una pinta alucinante. ¡Y mil gracias! Qué ilusión me ha hecho aparecer en este maravillo blog... ¡Gracias!
ResponderEliminarOye, a mi me vive sobrando arroz y nunca sé que hacer con ello, ahora mismo estoy en la cena y tengo risotto, lo haré más rendidor, es que esto tengo que hacerlo, que salvaje!
ResponderEliminarChapeau! Alucino con tus entradas panarras! Enhorabuena!
ResponderEliminarQue pasada!! Hago pan en casa, pero núnca se me hubiera ocurrido añadirle "sobras"!! Es tremendo este pan. Besos
ResponderEliminarMe parece una pasada el aspecto de las barras, pero es que el relleno es de lo más!!!!!
ResponderEliminarVamos que menuda receta de aprovechamiento en toda regla. El caso es que con lo que adoro el pan, esto puede ser mi perdición!!!
Pues hoy va a ser el día que haga este pan tuyo. Así que, ya te cuento cuando les hinque el diente
ResponderEliminarAl final, lo he hecho! Sólo puedo decirte que es una pasada, de verdad.
ResponderEliminarEstá riquísimo y, además, quedan unas barras de lo más bonitas.
Gracias por esta receta estupendisisíma