Por fin. Después de tener el libro de Ottolenghi desde hace más de un año, por fin he encontrado el momento y la inspiración para probar una de sus recetas, unos fritos o buñuelos de coliflor. Algunos conoceréis los establecimientos de Ottolenghi en Londres, sobre todo los que habéis vivido en Ye Merry England. No es mi caso, pero no pierdo la esperanza, que mis hijos están ahorrando para ir a Londres el año que viene. Se creen que es el paraíso de los heavies. Volviendo al tema que nos interesa, yo conocí Ottolenghi a través de algún libro de Dan Lepard, creo recordar, y me compré su libro, porque Ottolenghi no es solo una cadena de tiendas, sino un cocinero de origen judío e italiano afincado en la Gran Bretaña. El susodicho libro está lleno de recetas sencillas cuyo éxito se basa en el uso de ingredientes de excelente calidad con una condimentación espectacular, con influencias de la cocina de Medio Oriente, pero también de muchos otros lugares.
Así que en uno de esos raptos de locura en que me obligo a comer verduras que normalmente aborrezco, me dije que igual me gustaban estos buñuelos de coliflor con todas sus especias. Y menuda clarividencia tengo, oyes... Me han recordado mucho a las suculentas pakoras indias. Coliflor-hervida-con-mayonesa... solo de pensar en ella se me ponen los pelos como escarpias, habría que matar al que la inventó.
Buñuelos especiados de coliflor
- 300 g de coliflor
- 130-150 g de harina de garbanzo o maíz (de trigo, si no os gustan las anteriores)
- 1 diente de ajo, majado
- 1 cebolla mediana
- 4 huevos medianos
- 1 1/2 cucharaditas de comino molido
- 3/4 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de perejil picado
- 1 cucharadita de pimienta negra (los granos enteros un poco machucados)
- Aceite de oliva para freír
- Se cuece la coliflor en ramitos o se hace al vapor. Se reserva.
- En el vaso de una batidora o en la Thermomix, se ponen los huevos, el ajo majado y la harina y se mezclan bien. Se añaden el resto de los ingredientes: la cebolla picada menudita, las especias y el perejil; se mezcla todo bien.
- A esta pasta se le añade la coliflor bien escurrida y cortada en trozos pequeños. Se vuelve a mezclar bien todo, para que se distribuya la coliflor.
- Se calienta el aceite a fuego medio; se van cogiendo cucharadas que se dejan caer en el aceite. Se doran por ambos lados y se sacan a un plato con papel absorbente. Se sirven calentitos.
Los recomiendo a todos aquellos a los que no les gusta la coliflor, porque las especias disfrazan bastante el sabor. Queridos congéneres que odiáis la gasificante coliflor, como yo. Os digo que os gustarán estos picantuelos buñuelos de coliflor. Mucho. Dadles una oportunidad.
Ummm que ricos buñuelos!!!!!!!!!!!!! Yo no tengo problemas con la coliflor y aún menos si me la presentas de esta guisa. Tengo algunas recetas de Ottolenghi, pero veo que tendré que hacerme con el libro, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesitos
jajajaja!! Ese final gasificante!!! Pero a mi me gusta mucho la coliflor y tan especiada me gustará más, porque si que es verdad que su sabor si no lo acompañas con algo es un poco aburrido! Gracias por hablar de ese cocinero que no conocía y por cierto mencionales a tus hijos que eso del paraíso de los heavys creo que no!! Besos!
ResponderEliminarLa receta es muy rica! Me gusta mucho el coliflor! Y no sé si es la mesa o un trapo pero me encanta lo que hay debajo de tu plato!! Es precioso.
ResponderEliminarBesos
Pues tienen una pinta estupenda y con esa combinación de sabores creo que el éxito está asegurado. Por otra parte, me recuerdan muchísimo a unos buñuelos de calabacín también muy especiados que preparé hace poco y que todavía no he publicado, tendré que ponerme manos a la obra.
ResponderEliminarGracias por compartir. Un abrazo.
Me encantan.... además los hacemos con muchisima frecuencia los con los trozos pequeños de coliflor que no podemos rebozar.....
ResponderEliminarVoy a tener que buscar ese libro.
Besos.
Miriam, precisamente en esto último estaba yo pensando...en que seguro que esta es la receta que necesito para que mis hijos coman coliflor. Hasta ahora, aunque la comen, no la disfrutan y el rato que tardan en zamparla pasa entre quejas y súplicas de "no vuelvas a hacerla mamá...por favoooor". Seguro que te conoces el panorama ¿no?
ResponderEliminarBueno, probaré con esta receta. A ver si triunfo.
Bss, Carmen
Pues a mí me van a encantar, porque la coliflor es de mis verduras favoritas y las especias me vuelven loca asi que me ha gustado muchísimo tu receta!! Sin duda, voy a probarla! Un besito!
ResponderEliminarMe encanta!! Aunque sou una ferviente defensora de la coliflor con mayonesa y la coliflor con ajos fritos y pimentón. Viva la coliflor hervida!!
ResponderEliminarA mi me gustarán seguro Miriam y es una buena forma de comer verdura con estos calores, ya sé que la intención sana de la verdura con el frito no casa mucho ¡pero que le voy a hacer si me encantan estos bocaditos!
ResponderEliminarBesicos sorianos
Espero acordarme de este receta cuando vuelvan las coliflores a la cesta, me va a gustar seguro. Y aunque me gusta mucho la coliflor, eso de la mahonesa me parece una cochinada :-)
ResponderEliminarMe acuerdo de las pakoras! Te acordás que te mandé la foto de las que hice con tu receta?
ResponderEliminarA mí el coliflor me encanta , y tengo tres ramos de él esperando que lo haga "algo" Esta idea me parece totalemte acertada. Ideales como guarnición.
Cariños
Qué buñuelos tan ricos!!!! me encanta la coliflor, así que no tengo excusa para no hacerlos!!!! me ha encantado tu blog, así que volveré seguro!!!!! un saludo
ResponderEliminarYo soy neutral en el tema coliflor, no es lo que más me gusta, pero tampoco la rehuyo. Pero seguro que no me importaría hincarle el diente a estos buñuelos.
ResponderEliminarUn besito
Yo no sé cómo llegué a conocer a Ottolenghi, supongo que alguna mención en algún blog, pero sé que me suele gustar mucho su estilo y sigo sus artículos y recetas que publican en The Guardian. Hace tiempo que tengo su libro en la lista de pendientes :P
ResponderEliminarCuando he visto estos buñuelos también he pensado en las pakoras, qué ricos! A mi me gusta mucho la coliflor tan cual, pero mi novio la aborrece así que se la prepararé así, seguro que no podrá quejarse.
Un abrazo
que rico!!!
ResponderEliminarestuve comiendo en el Ottolenghi hace unas semanas! super rico y sano, sano! Tengo que hacer crónica, mientras me como estos buñuelos! Tengo los libros y me pasa como a ti! tengo que ponerme a probar!
besitos
Esto en casa triunfa seguro, a mi hija le encanta la coliflor y los buñuelos...
ResponderEliminarSabes que soy un desastre total con los comentarios y no lo hago mucho. Pero sabes tambien que tu blog me encanta las recetas, las fotos y el texto.
ResponderEliminarA mi coliflor me encanta y puesta asi seguro que esta de muerte,
Un beso y enhorabuena
Ya te lo he dicho en tuiter que me has dejado loco con esta preparación y bueno ¡arriba la coliflor! y ¡viva Ottolengui!, maravilloso.
ResponderEliminarUn saludo.
Me gusta la coliflor en todas sus variedades, cocida, al vapor, frita, rebozada.....el vinagre.....es de una simplicidad sublime... su olor...bueno, pues ya no me gusta tanto.....
ResponderEliminarMe muero por probar estos bocaditos...especiados, ñammmm creo que no puedo esperar, esta misma noche la prepararé!!!!
Un beso Doña Miriam!!
Bea
Me gusta, me gusta, sí que recuerdan a las pakoritas de las que soy fan.También pienso que el inventor de la coliflor con mahonesa tendría que pudrirse en un calabozo.
ResponderEliminarBesossss
Ñam,ñam....a mi me encanta la coliflor y estos buñuelitos tienen que estar de escándalo...con tu permiso, me quedo por tu cocina a ver más cosas ricas..saludos!
ResponderEliminarBueno, yo soy de las afortunadas que sí han comido en Ottolenghi (lo digo por pura maldad, para darte envidia jijijiji) y ya sabes que tengo en el blog prácticamente una sección dedicada a sus recetas. Estos buñuelos los hice y me encantaron. Y además D. es de esos que la coliflor no la podían ver ni en pintura, y así no veas, se zampa los buñuelos de 3 en 3.
ResponderEliminarun beso.
xDDDD me parto contigo futura esposa! no me habías dicho que tenemos hijos heavies, pero no te preocupes, yo pasé por esa fase y me sé varias canciones de manowar :P Además, me comeré todas las verduras que tú no quieras, sin necesidad de asesinar a nadie... si es que soy todo ventajas!
ResponderEliminarMe encanta Ottolenghi!bueno, no él, sus platos!;) Creo que no hay ninguno de los dos libros que ha sacado que no sea delicioso. Pueden encajarte más o menos los sabores, las especias, pero a mi personalmente creo que me gustan todos!Ingredientes de primerísima calidad, cocina sencilla pero con combinaciones fantásticas y siempre con presentaciones super apetecibles y vibrantes! Estos buñuelos no son una expepción. La verdad es que no los he probado...pero pronto caeran, seguro!
ResponderEliminarPor cierto, la foto preciosa!!!
ResponderEliminarPues mira, yo a este señor de nombre impronunciable no lo conocía, pero ya que has tenido el gusto de presentarmelo, tendré que indagar más sobre él. Sobre todo porque lo que cuentas, me interesa muchísimo.
ResponderEliminarHago una cosa parecida con muchas verduras, que mis hijos devoran porque están francamente buenos.
Ah! y así come coliflor cualquiera, que lo sepa Usted.
Besos.
Miriam, voy a seguir tu clarividencia, porque a mi el coliflor es que lo encuentro ...vamos no me gusta nadita...y aprovecho porque sino me va, no desperdicio a mi Madre practicamente la vuelve loca.
ResponderEliminar;)
A mí me encanta la coliflor, aunque siempre que la preparo,en casa se me quejan y se van a dar una vuelta..jajaj! estos buñuelos estan tremendos!
ResponderEliminarUn beso
En casa nos encanta el coliflor. Asi que me apunto esta preparacion. Seguro que nos gusta.
ResponderEliminarun beso y feliz fin de semana,
Me encanta la coliflor y estos buñuelos especiados deben estar riquísimos. Una estupenda receta Miriam.
ResponderEliminarBesos,
Me encanta esta comninación de sabores, y luego, qué crujientitos se ven estos buñuelos.
ResponderEliminarSaludos
Vamos que si las hago, pero ya, tengo todos los ingredientes y con el calor que hace esos buñuelos y una carne a la plancha , o pescado, perfecto.
ResponderEliminarGraciassss, tomo nota.
Un saludo desde Alicante
Este libro acaba de llegar en mi casa, por fin: tenia que esperar casi dos meses, y ni era completamente nuevo cuando lo pedi. Yo antes vivia en Londres, y descubri Ottolenghi por casualidad, y claro que lo frecuentaba mucho despues de eso. Un ano despues de regresar a Boston, vi que se iba a publicar un libro de cocina, que emocion para mi! Me encanta tambien este libro Plenty--me gustaria probar esta receta de coliflor pero hasta ahora todavia no porque mi marido lo rehusa comer. Pero este libro por fin me inspiro hacer croquetas (que comia mucho en Espana, claro, pero que me daba miedo por tener que freir) - las de berenjena - solo dos semanas atras. Un exito! Los panqueques de porras tambien son excelentes, y tambien la ensalada de zanahora con esa combinacion de especies!
ResponderEliminarOtra a la que le gusta la coliflor, probaré los buñuelos, supongo que si gustan a los que no le tienen mucho aprecio a mi me van a encantar.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Miriam, yo creo firmemente que me tienen que encantar esos buñuelos. la coliflor me gusta, pero con esa mezcla de especias tiene que ser un bocado exquisito. Anotada queda. gracias por compartirla. un beso y feliz finde.
ResponderEliminar¡Rá! ¡Rá! ¡Rá! Este plato caerá ;)
ResponderEliminarComo me gusta esa variedad de especias, me encantaría tener el libro pero seguro que está en inglés, y... el mío es de... kelvinator, guestinjaus, jolivud, en fin, es lo que hay...
Que barbaridad! menuda pinta Miriam, en mi casa mis chicas les espanta la coliflor, pero sr webos y yo, ma-ta-mos.
ResponderEliminarTomo notisima
¡Qué rico se ve Miriam!, gracias por la receta porque en casa a veces no sé como prepararla.
ResponderEliminarbesos
Me han recordado por su aspecto a las tortillitas de camarones, que me encantan! y estas no me gustarán menos, apesar de los inconvenietes ;) aodoro la coliflor.Un beso
ResponderEliminarbuñuelos y coliflor me parece la combinación perfecta.Saludos.
ResponderEliminarUna buena forma de comer coliflor un poco camuflada para quien no le guste jeje. Guardaré bien la receta con tu permiso para probarla en casa ;)
ResponderEliminarAunque no me gusta la coliflor, reconozco que este plato me ha llamado la atención
ResponderEliminarjajajaj qué expresiva eres! :-) A mí no es necesario que me convenzas, que me encanta la coliflor y rebozada es exquisita!! pero sí que tomo nota de este mix picantón porque ha de estar muy bueno, y oye, si tú lo recomiendas ni me lo pienso. :-)
ResponderEliminarA través del blog de "Pity en la cocina" he dado con el tuyo.
ResponderEliminarEs interesante y ameno.
Me encantará seguirte visitando
un abrazo
Así deespeciados seguro quedan muy buenos.
ResponderEliminarUn saludito
Que delicioso se ve y me encanta los ingredientes que lleva..
ResponderEliminarExito seguro en casa
besitos
Carmen, CMT, Valerie: gracias!!
ResponderEliminarBetty: mmm, de calabacín...
Rosaleda: merece la pena!
Carmen: pues tienes suerte de que por lo menos la coman...
Eneri, Begoña, Raquel: besos!
Nagore: sí, una cochinada! XD
Erika: síiiiii, me acuerdo!
Vadepan: gracias, vuelve pronto!
Clemen: besos!
Akane: seguro que le gustan!
Ivana: qué mala eres recordándome que yo no he estado... grrrrrr... XD
Sonia: Sí! Besos
Carlos: pá desastre yo, hijo... muaks.
Carlos: beso!
Bea: besazo!
Cris: jajaja.
Nancy: pasa y ponte cómoda!
Ajonjolí: ya sé que lo tuyo es la maldad... malaaaaaa! XD
Sandra: que tú eras heavy??? NO me lo puedo de creer!!! Y ahora que pienso que el pañuelo a la cabeza de la fiesta pirata te sentaba... eh?
Colette: ainsss, a mí me falta Plenty aún...
Zero: besos! ;)
Mayte: jaja, para eso están las madres, ayisssss...
Ingrid: es que huele muy mal!!
Hilmar: ooooh, entonces os gustará.
Suny, Claudia, María Teresa: gracias!
Sara: bien por hacer croquetas!! Te felicito! ;)
Chelo, Anna, Marga: jolín, pues al final sois legión los que os gusta la coliflor!
Su: jajaja.
Dadá: de nada!
Linda: sí, a mí también me lo parece!
Luisa, Lydia, Paula: probadlos!
Maduixa: rico, rico!
Elena: genial!
Mijú: besos!
Gabi: besos!
Hola, acabo de conocer tu blog y esta receta me encanta, así que con tu permiso me la copieteo. Por aquí me quedo de seguidora.
ResponderEliminarBesos
He conocido tu blog a través de la iniciativa 1080 fotos.
ResponderEliminarEs una maravilla. Tus fotos son increíbles.
Te deseo mucha suerte en este nuevo proyecto y te doy las gracias por esta receta porque me encanta la coliflor y me has descubierto una nueva forma de comerla!
Un abrazo