Toca receta fácil, cortita y práctica, que no estamos para pasar horas en la cocina. Además esta es una receta de aprovechamiento, porque en temporada de cerezas o picotas, ¿quién no se encuentra alguna vez con un puñado de estas frutillas que han dejado atrás su mejor momento? Aunque en mi casa esto pasa poco, porque somos devoradores de cerezas. Pero un descuido lo tiene cualquiera. Así que con unas pobres picotas pachuchas que me miraban con cara de pena he hecho un rico chutney, ya sabéis, esa compota agridulce típica de la gastronomía india. La receta procede de The Kitchn. La he modificado ligeramente nada más, he sustituido el clavo por pimienta de Jamaica, que a mí me pirra, y los 2 cm de palo de canela que prescriben se convirtieron en un palitroque entero; si alguien conoce un método para partir un palo de canela que no sea usar una motosierra, que hable ahora o calle para siempre. También he obviado el jengibre confitado y las semillas de mostaza, por una razón muy sencilla: no tenía. ¿No somos famosos los españoles por nuestra capacidad para improvisar? Pues toma demostración.
Chutney de cerezas o picotas
- 1 taza de cerezas deshuesadas *
- 3 cucharadas de pasas
- 100 ml de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cebolla pequeña
- 3 vainas de cardamomo
- 3 bayas de pimienta de Jamaica
- 1/2 palo de canela
- 1 buen pellizco de sal
- Se deshuesan las cerezas y se reservan (¿que no tenéis deshuesador de cerezas? Será posible... consultad la nota al final de la receta).
- Se corta la cebolla en rodajas finitas.
- Se ponen todos los ingredientes juntos en un cazo esmaltado y se llevan a ebullición. Se cuece tapado 30 minutos a fuego muy suave. Al cabo de ese tiempo, se destapa y se sigue cociendo hasta que se concentre el líquido. Si lo vais a consumir en poco tiempo, cosa que es posible porque la cantidad que se obtiene es pequeña (el bote que veis en la foto, para más señas), lo dejáis enfriar, lo guardáis en un recipiente en la nevera y listo. Si, por el contrario, pretendéis que os dure más de tres o cuatro semanas, se mete en un bote de conserva esterilizado cuando aún está caliente y se tapa. Se deja enfriar boca abajo, como las mermeladas.
Como cualquier chutney, va fenomenal con fiambres o con carnes a la parrilla. Es decir, podéis probarlo en vuestras barbacoas de verano, para añadirles un toque exótico y original. Exquisito con un rosadito magret de pato... ñam.
(De acuerdo, me he vuelto un poco loca con tanta foto para tan poca receta, pero es que las condenadas cerezas son tan fotogénicas...)
Pues yo que he quedado encantada de tanta foto, qué quieres que te diga. ;-) Son todas preciosas.
ResponderEliminarHola, acabo de redescubrir tu blog, no sé por qué se me había despistado.
ResponderEliminarUnas fotos impresionantes, preciosas, y la receta me la llevo que me ha encantado.Besos.
Que maravilla, me encantan los chutney y este de cerezas me parece excepcional!!!!!!
ResponderEliminarJa,ja,ja, tienes razón con la canela, o utilizas maquinaria peligrosa o sino hay que meter el palo entero en la cazuela.
Besitos
tengo esos mismos platos xD Si es que esto es un círculo vicioso de vajilleo sin fin :P Me encanta tu receta, y si alguien te cuenta como partir el palo de canela, me avisas!
ResponderEliminarPD: tienes Copyright en las fotos de verdad?
A mí también me encanta tu profusión de fotos, te descubrí hace poco y me quedé maravillada por las fotografías que acompañan tus magníficas recetas.
ResponderEliminarMe apunto este chutney para probarlo!
que ricas!!! aqui cuesta mucho encontrar picotas!
ResponderEliminarbesitos
¡Ummm, qué rico!, y las fotos son fantásticas.
ResponderEliminarbesos
jaajaja....yo tb pensaba: pero cuanta foto! pero da igual, Miriam, todas son estupendas, para lucirlas!
ResponderEliminarYo también soy una fanática de las cerezas. Seguramente sea mi fruta favorita. Y digo seguramente porque un buen melocotón, un higo o una breva en su punto o unas fresitas de Huelva me dejan sin habla también. Lo malo de las cerezas es el precio que llegan a alcanzar, que las últimas que he comprado estaban a 6 eurazos el kilo, que se dice pronto.
ResponderEliminarEl caso es que no me extraña que te hayas vuelto loca con la cámara, porque sí que son bonitas estas fotos. Tienen un color tan intenso.
Por cierto, yo los palos de canela los compro en El Corte Inglés en bolsitas individuales, son bastante buenos y aromáticos y se parten con las manos.
Besitos.
Delicioso chutney,Miriam!!le veo muchisimas posibilidades a esta receta "rapida" como le llamas tu.
ResponderEliminarY no pares de hacer click con tu camara .
Bss Esther
Realmente tus cerezas son muy fotogénicas porque a tanta destancia he podido a través de tus fotos poder saborearlas se las ve super tentadoras! Cariños lo tendré en cuenta para nuestra próxima temporada. Cariños
ResponderEliminarQue va Miriam vale la pena tanta foto...són preciosas...pues es posible yo no tengo pero estoy en ello que a mano es muy pesao...me encanta este chutney..lo voy a probar.
ResponderEliminarbesos
¡Mmm! que pinta....y que fotos mas bonitas.
ResponderEliminarSon fotogénicas y tú las conviertes en topfrutas! También se pueden deshuesar con un palillo chino, lo colocas en el hueco que dejó el rabito y presionas, sale por el otro lado como por arte de magia... bueno los dos o tres primeros no tanto pero cuando le coges el ritmo...
ResponderEliminarMe encantan los chutneys en general, y esté sin haberlo probado no tengo duda de que me va a encantar! empezando por lo estético...es super sensual!!El color, la textura de las cerezas cocidas! pero con el resto de los ingredientes, tiene que combinar de lujo! Lo probaré sin duda (con lo que tenga a mano ;) )
ResponderEliminarTienes razón Miriam, son muy fotogénicas, pero es que además te quedan unas fotos preciosas.
ResponderEliminarMe encanta el chutney y si es de cerezas, mucho más. Es la fruta que más me gusta. Tomo nota.
Besitos preciosa.
qué delicia se ve y que rico tiene que estar. las fotos estupendas todas que hacen que te apetezca coger una cucharadita. Maravilloso color Miriam!. besos
ResponderEliminarJuro que te había escrito ya un comentario y no lo veo. Bueno, pues que me ha encantado el color que tiene, que me imagino lo rico que tiene que estar y que las fotos son una maravilla que realzan perfectamente ese delicioso chutney. Un beso.
ResponderEliminarCaray, qué buena pinta, y eso que a mí las cerezas me gustan bastante más en crudo que cocinadas... Lo de los chutneys es un vicio, yo hace mucho que no hago pero ya me has despertado las ganas, hala! Preciosas fotos.
ResponderEliminarB*
Inmejorable y preciosas fotos!! Bss
ResponderEliminarNo hemos entrado nunca en la locura de los chutneys, pero vamos, hemos probado bastantes y algunos caseros y nos encantan.
ResponderEliminarComo dominas todos los palos Miriam, me pone y mucho tu chutney de cerezas... ¿de reaprovechamiento? ¡madre mía!.
Un beso.
si, las condenadas cerezas son bien fotogénicas!.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta, me parece una excelente y diferente idea para acompañar las barbacoas de verano
Si es que es verdad que las condenadas cerezas son tan fotogénicas, y es de las únicas frutas que me producen un vicio horrible. Porque me coloco un cuenco de ellas delante, y cuando he comido unas cuantas, me propongo que la que tengo en la mano es la última, y luego es la penúltima, y después es la antepenúltima xD. ¡Es que están taaaaan buenas!
ResponderEliminarMe gusta tu idea del chutney, y como aún tengan cerezas hoy en la frutería, compro de más para hacerlo.
No tengo deshuesador. Yo les quito el hueso a mano. Es muy entretenido, sí, pero con gusto, paciencia, unos guantecitos - porque si no parece que estás haciendo una escabechina a los pobres - resulta hasta relajante.
¡ah! Lo del medio palo de canela, será porque tú has utilizado de esos que son largos, como de 20 cm de largo, ¿no?
Y por último, creo que la barra de traducción te está haciendo estragos en el blog. O al menos yo lo veo así, porque me salen palabras alternadas en mayúsculas y minúsculas, sin congruencia gramatical, y solo he podido ver y leer la entrada correctamente cuando he desactivado la barra :$
Besos y feliz día.
En mi casa tampoco suelen sobrar cerezas nunca, son un vicio! Pero merece la pena comprar unas cuantas dedicadas exclusivamente a preparar un chutney tan rico como este. Me encanta cómo combinan con las especias, y debe estar buenísimo con una buena carne.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo una receta parecida a la tuya en mi libro de kitchenaid, tengo aún más ganas de hacer la cuando veo tu receta!!!
ResponderEliminarBesos
Me estoy riendo aún con lo de la motosierra. Y es difícil con la lengua pegada a la pantalla del portátil, no creas.
ResponderEliminarEs lo que tiene tanta foto maravillosa... que te entran unas ganas de hacer este chutney ¡Ya mismo! Por cierto, si estas cerezas eran las malas no quiero imaginarme las sanas ;)
ResponderEliminarA mi tambien me encanta la pimienta de cayena... y perfecta tu receta para aprovechar y pasar poco tiempo en la cocina oye que hace mucho calor! Y lo de las fotos a las cerezas te entiendo tanto! Besos
ResponderEliminarque de recetas de cerezas para ahcer que tengo, otra mas...mmmq rica, pero esta semana voy hacer tu receta de gazpacho con cerezas a ver como sale :D
ResponderEliminarSaludos
Vuelvo para comentarte que acabo de prepararme un té pakistaní, usando MEDIO palo de canela y he pensado en ti. Solo tienes que partirlo con las manos ;) golpe seco, CRACK! y ya está.
ResponderEliminarQué receta tan maravillosa! El chtney lo hago, pero nunca de cerezas y es una de mis frutas favoritas. Qué color tan atrayente, me encanta, genial!
ResponderEliminarMadre mia que bueno Miriam.
ResponderEliminarexquisitasssssssss!!!
besos preciosa
Pero qué receta tan tentadora y con unas fotos que le hace honor.
ResponderEliminarSaludos
MIRIAM;
ResponderEliminarQUE DELLICIA DE PLATO, SE ME HACE LA BOCA AGUA SOLO CON LAS FOTOS.
ES UNA MARAVILLA
BESOS
I really love Spanish recipe , specialy the dessert.
ResponderEliminarQue maravilla!
ResponderEliminarSaludos
Podés creer que todavíano probé ningún chutney, y supongo que por la combinación de ingredientes , seguro que me va a gustar. No creo poder hacerlo con cerezas porque falta bastante para que aparezcan.
ResponderEliminarPor acá la canela se parte sin problemas. Seguramente depende de lo guresa que sean , pero nunca me pasó. Dale un golpazo con la cuchilla y listo!
Cariños
Fotogénicas... no les des mas meritos que los que tu tienes ¡que fotos! y que color tan bonito tiene el chutney, imagino que luego se apagará un poco pero ahora está divino... tomo nota porque me ha gustado el toque de cardamomo.
ResponderEliminarBesicos mil
Hola, acabo de encontrar tu blog y me ha encantado asi que me quedo por aquí siguiendote :)
ResponderEliminarTe pasas por el mío? GRACIAS!!
Un beso
Morgana, Carmela, Carmen: besotes!
ResponderEliminarSandra: JAJAJAJA, si es que todas compramos en los mismos sitios, hija...
Anacleta:bienvenida!
Ivana: oooh, pues yo soy adicta!
Dadá, Sónia: ;)
Zero: la mía también, que no soy nada frutera, pero las picotas me pierden... Pues hija, mis palos de canela son durísimos... no sé.
Esther: bss!
Graciela: cariños!!
Núria, Bake: gracias!
Salomé: qué bueno el truco! NO lo había oído nunca...
Colette: es preciosísimo... por eso me volví loca con las fotos ;)
Suny: muaks!
Anna: impaciente, es que tengo los comentarios moderados y no salen hasta que los acepto!! :P
Epa, AQHMC: ;)
Carlos: pues los chutneys son un gran invento y ahora con las carnes de las barbacoas, un acompañamiento delicioso. Besos!
Heidi: beso!
Yolanda: es verdad, deshuesando cerezas parece que estés asesinando a alguien. Besos!
Akane: abrazo!
Valerie: ;)
Guru: en serio que mi canela es tremenda...
Marga, CMT, Carmen, Linda, Margot: besos, guapas!
Claudia, Elena: gracias!
Raquel: thanks!
Angi: gracias!
Erika: besos!
Raquel: tienes razón, se va apagando, pero el aroma es la bomba...
Kevin: claro, con mucho gusto, besos!
me descubro ante tu chutney, no lo había visto nunca de cerezas y (sobre todo con magret) tiene que estar de muerte!
ResponderEliminarsaludos!
nada mas verla,se me ha antojado con una carne asada....
ResponderEliminar