Y un hasta pronto, que me marcho de breves vacaciones al norte de Galicia. Estoy muy vaga en la cocina últimamente a pesar de que no ha hecho excesivo calor aquí en el altiplano, pero me suele ocurrir en esta época. Y es que las ensaladas me aburren un pelín y los helados los publica todo quisque, e infinitamente mejor de lo que yo lo haría (dos ejemplos, aquí y aquí), entre otras cosas porque practican más, que yo prefiero no comerlos. Así que, ¿para qué repetir? Pero llevaba días queriendo preparar un desayuno especial y qué mejor ocasión que celebrar el primer día de vacaciones de D. con unos ricos panqueques de calabacín. Son fáciles, rápidos de preparar y razonablemente sanos. Aquí van. (Me gusta mucho más llamarlos panqueques que tortitas, es una palabra mucho más divertida. Y a estas alturas de la globalización todos sabemos lo que son.)
Panqueques de calabacín y queso (inspirados en esta receta)
Para unos 10 panqueques de 8 cm
- 250 g de calabacín rallado, con piel
- 25 g de queso manchego rallado (u otro queso más bien sabroso y duro)
- 2 huevos grandes o 3 medianos
- 100 g de harina corriente (yo uso semiintegral de escanda)
- Sal al gusto (alrededor de 1 cucharadita)
- Hierbas variadas, desde frescas a especias para pizza
- 25 g de aceite
- Primero se rallan el queso y el calabacín con amor y dedicación. Se reservan.
- Se mezcla en batidora o robot la masa del panqueque: los huevos con el aceite, la harina, el queso, la sal y las hierbas. Quedará una masa consistente, pero no temáis porque al añadir el calabacín este suelta agua y queda más fluida. En cualquier caso, siempre se puede ajustar la consistencia al final.
- Se añade el calabacín y se mezcla todo bien.
- Se calienta una sartén antiadherente con algo de mantequilla (o como hacen en Galicia para las filloas: pasando un trozaco de tocino pinchado en un tenedor) a fuego medio y se van echando cucharones de la masa que se extienden un poco con el dorso del cucharón para hacer panqueques de unos 8 cm, que se cuecen por ambos lados a gusto del consumidor (bueno, el tamaño también lo podéis poner a vuestro gusto, os doy permiso).
Y rellena de panqueques de calabacín os deseo felices vacaciones a todos, que volváis con las pilas bien cargadas. Y ganas de cocinar, para continuar este aquelarre gastronómico-bloguero-globalizado que tantas satisfacciones nos da...
Me encantan. El club de los paladares salados te da las gracias. Los haré, sin ninguna duda. Aprovecho la ocasión para (uno, dos, uno, dos...¿se me oye bien por el fondo?) desearte unas felices vacaciones. Te voy a echar de menos, de eso tampoco hay duda. UN BESO
ResponderEliminar¡Qué buena pinta! Un día sorprendo a mis peques con esta variación de tortitas...
ResponderEliminarY qué casualidad: yo estaré la semana próxima en Ares (A Coruña)
Buenísimas vacas!!!!!!!!!!!!!!
Qué receta más interesante. A mí que a los calabacines no termino de encontrarles el punto me has dado una muy buena idea.
ResponderEliminarFelices vacaciones!!!
Los panqueques me encantan, pero no me imagino para nada el sabor con calabacín, claro que no se trata de imaginar, si no de probar! Desde luego tienen una pinta espectacular y las fotos como siempre son preciosas.
ResponderEliminarUn besito.
Miriam, yo tengo unos panqueques de calabacin para probar la semana q viene! voy a mirar en q se diferencian de los tuyos...q se ven tan ricos :-)
ResponderEliminarMagnificos panqueques, preciosa presentación y fotos. Felices vacaciones. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarPues se me parece una idea estupenda, sobre todo ahora que tengo exceso de calabaciones.
ResponderEliminarDisfruta de tus vacaciones.
Besos.
Te marchas y nos dejas un gran sabor de boca. Imagino que estas tortitas han de quedar muy jugosas por la humedad que aporta el calabacín.
ResponderEliminarLa abundancia de recetas en esta temporada, en mi opinión, está siendo grande en comparación de años anteriores, y es inevitable que haya helados y helados. Es lo que demanda la temporadas.
Disfruta de tus vacaciones, y sobre todo del tiempo más refrescante que el de Madrid.
Besos!!
Miriam, a eso lo llamo yo un desayuno de lujo. qué placer recibir esos panqueques por la mañana. Ah! y el recipiente de transporte me ha encantado. Un beso y que pases unos días de disfrute. Nos vemos a la vuelta!!!. Me hace gracia lo directa que eres cuando escribes, y la razón que tienes.......
ResponderEliminarMiriam, te han quedado unos panqueques estupendos. Diferentes y ricos. Me han gustado mucho.
ResponderEliminarDisfruta de tus vacaciones y hasta la vuelta.
Besos,
Como siempre un placer visitarte.
ResponderEliminarFelices vacaciones!
Me encanta la idea,la puesta en escena es fantástica,que te lo pases muy bien, saludos.
ResponderEliminarDisfruta mucho...me encanta esta receta, no he hecho nunca pero así salados creo que me voy a atrever...
ResponderEliminarun besazo
Me gusta eso de rallar el queso y el calabcín con amor y dedicación, así seguro que salen de lujo ;)
ResponderEliminarDisfruta mucho de esas vacaciones.
besos.
Hombre panqueques, como Mafalda, por supuesto mucho mejor. Se ven deliciosos estos de calabacín. Pásalo bien en tus vacaciones. Un beso
ResponderEliminarUmmm si los huelo desde aquí, que ricos, y qué originales!
ResponderEliminarBess
Es la manera perfecta de comer legumbres!! Aunque prefiero los crepes me encanta comer unos panequeques tan ricos como los tuyos de vez en cuando!
ResponderEliminarBesos!
Yo que soy mafaldiana también prefiero panqueques :)
ResponderEliminarQue disfrutes de mi maravillosa tierra.
Que ricos¡¡ un magnífico desayuno .. y fotos¡¡ Un fuerte abrazo , Teresa
ResponderEliminarA disfrutar!, que con las vacaciones por delante, es uno de los mejores momentos del año
ResponderEliminarPanqueques fantásticos.
Un saludo.
jajajaja! a veces es verdad que es un rollo y más en verano que parece que estamos más a otras cosas que no lucen tanto (o no nos motiva hacerlas lucir:-) Eso! a ponerse las pilas y lo que haga falta para que el aquelarre siga alegrándonos la vida,
ResponderEliminarBesos
Me pareció sobre todo original. Yo me los comía al medio dia, para mi es ideal.
ResponderEliminarMe encantó la decoración en la caja de fresas :).
Que disfrutes de las vacaciones, nos vemos a tu regreso.
Un beso.
Que riquísimos deben estar y que buena idea..
ResponderEliminarMe gusta mucho la receta.
besitos, feliz viaje
Qué idea tan estupenda!Las fotos son maravillosas....
ResponderEliminarbesos
ah, esos panqueques, el desayuno sabadero por excelencia!
ResponderEliminarpues los probaré haciendo la modificación a masa madre, que ya sabes que en casa somos muy masamadreros ;)
¡¡felices vacaciones!!
Devota del calabacín, quén tortitas!!! y encima con queso.
ResponderEliminarLas pruebo mañana mismo,
Un besín
Lindisima idea...las fotos? de revista!
ResponderEliminarQue pases unas muy lindas vacaciones...en Septiembre andaré por España (San Sebastian) y Galicia....la tierra de mis abuelos;..asignatura pendiente, pero algun dia iré!!
ale, otra que se va ahora que vuelvo yo.. pues nada, a esperar, que remedio.. jajajjaja
ResponderEliminarun besote wapa... por cierto, unas fotos chulísimas!!!
Guapísima que pases unas vacaciones esplendidas.
ResponderEliminarNos vemos a la vuelta.
Besos
Que rico! ,se me había pasado este post. Será porque voy a mil, pero en 20 minutos pienso bajar las revoluciones xq me voy de vacas jajajajajaja
ResponderEliminarTooooodoooo por el norte, jejejeje igual nos cruzamos por el camino ;D
Me ha encantado la sencillez y la originalidad de la receta.
Que disfrutes de tus vacaciones!
Besinos
amiguita! espero que estés pasando unas vacaciones bárbaras. recarga energías que acá te esperamos.
ResponderEliminarte juro que tengo días soñando en como hacer unos panqueques de calabacin sans gluten. tendré que meterle mano a tu receta y ver que tal me salen
besos!
Miriam, chapeau... Me han encantado esos panqueques de calabacín y me los llevo sí o sí para mi cocina. Por cierto, las fotos son hermosísimas... Muchísimo!.
ResponderEliminarPásalo genial en Galicia y regresa con ganas, vale?.
Un besoteeeeeeeeee
Me doy una escapadita de mi terraza con un batido que vi por ahí...para venir a disfrutar de estos panqueques...mis favoritos de todos los tiempos para un desayuno y con calabacin, ya me haces feliz ...anotada queda para la vuelta ;)
ResponderEliminarUn besiño.
Me pasa exactamente igual que a ti. Ensaladas? Puf! Y de lo demás... para qué, si ya lo hacen mejor los demás! Mejor se está en Galicia, que pases buenas vacaciones, nos vemos a la vuelta con el puchero preparado. Muuak!
ResponderEliminarThis is very interesting, You're a very skilled blogger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I've shared your website in my social networks!
ResponderEliminar