lunes, 24 de octubre de 2011

Pan naan de comino y alcaravea en sartén

DSC_6202

Habéis sido buenos, así que, por aclamación popular (ejem...) y como prometí en esta añeja entrada de mi curry de garbanzos, os voy a pasar la receta del pan naan de comino y alcaravea. Y alguno se preguntará al ver este título qué demonios es el naan. Pues se trata de un pan indio, pero indio de la India, no de los que filmaba John Ford. Realmente, como nos cuenta mi querida señora Camelia, «los panes tradicionales de la India son panes sin levadura conocidos como roti, hechos con harina de trigo integral, de espelta o de sorgo. [...] Los panes de influencia musulmana contienen levadura [...]». De este último tipo es el naan, un pan plano aunque fermentado. Este pan se prepara normalmente en el horno, pero esta versión que traigo aquí, menos auténtica aunque muy cómoda de preparar, se cuece directamente en una sartén o plancha (igual que esta pizza anciana). Así que es perfecto para principiantes del pan, porque no hace falta prueba de la membrana ni demás arcanos panarras, ni siquiera tener un horno aceptable. Y las especias le dan un toque exquisito.


La receta está tomada del libro 100 Great Breads de Paul Hollywood, un conocido y televisivo panadero inglés. El libro no es más que un formulario de distintas combinaciones y saborizantes sin apenas explicaciones técnicas (ni palabra de cuánto hay que amasar, hasta dónde, nada). Aún así, tiene alguna idea curiosa, como este pan con comino y alcaravea. A pesar de que la receta indica que la harina sea de fuerza, entiendo que al tratarse de un plan plano no necesita de una fantástica red de gluten capaz de sostener su estructura. Que me corrijan los gurús si me equivoco.

Naan con comino y alcaravea
Salen tres panes grandecitos o cuatro más razonables
  • 500 g de harina panificable
  • 1 1/2 cucharaditas de sal
  • 10 g de levadura fresca
  • 280-320 g de agua (depende de la capacidad de absorción de la harina)
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita de alcaravea
  • Aceite para la sartén
Naan comino alcaravea
  1. Se mezclan la harina, la levadura, la sal y el agua, y se hace una masa blandita, pero no muy pegajosa. No es necesario amasar concienzudamente, pues no hace falta que se desarrolle bien el gluten para que sostenga ningún alveolado. Se amasa, digamos, unos 5 minutos en amasadora, algo más a mano.
  2. Se añaden las semillas y se soba un poco para que se distribuyan bien. 
  3. Se aceita un cuenco, se hace una bola con la masa, que se pone en el cuenco y se pincela con más aceite por encima. Se cubre el cuenco y se deja doblar el volumen. 
  4. Una vez doblada la masa, se vuelca en la encimera, se desgasa aplastándola con la mano y se divide en tres. Podéis dividirla en trozos más pequeños, en función del tamaño de vuestra plancha o sartén. Se estira cada trozo bien con un rodillo, hasta que os quede una torta ovalada (o redonda si os cabe mejor en la sartén). Si la masa se retrae demasiado, dejadla reposar un poco. Se calienta una sartén grande con un chorrito de aceite a fuego medio. Se pasa la torta de masa cruda con cuidado a la sartén y se cuece por lo menos cinco minutos por cada lado; veréis cómo se infla bonitamente. 
  5. Cuando está bien doradito por ambos lados el pan, se cuece la siguiente torta y el pan cocido se pone a enfriar sobre una rejilla. Aunque calentito es como mejor está...
Naan comino alcaravea

Con este pan naan de comino y alcaravea ya tenéis un suculento y aromático acompañamiento para vuestros platos indios. O para cualquier otra cosa con la que tengáis a bien comer este pan. Que no quiero coartar vuestra libertad. No, no... para eso ya están "los mercados".

33 comentarios:

  1. Qué chulada de pan, y qué apropiado para torpes como yo.

    Ya me veo haciéndolo con ajo y perejil o cosas así.

    Muchas gracias y un abrazo

    Manuel Bustabad

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan tus explicaciones. Yo sin saber el porqué de las fuerzas de las harinas. Ese pan tiene muy buena pinta, y yo, que no me corto, me lo tomaría hasta con el café del desayuno. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam! Veo que esta semana hemos tenido antojos similares, tus naan pintan espectaculares! Yo los tengo pendientes pero pronto caerán, me apunto tu receta.
    B*

    ResponderEliminar
  4. tu sabes lo bien que me viene esta receta de pan para mis recetas exóticas con verduras y pollos y carnes???? pues de maravilla me va!!! mil gracias y besotes!

    ResponderEliminar
  5. Graciasssssssss Miriam, la verdad es que te ha quedado genial, igualito que uno que comí en un restaurante indio de Barcelona...me lo guardo en mis preferidos...sólo una pequeña duda ¿los espolvoreas con harina antes de poner en la sartén? es que al mirar las fotos me da la impresión de que hay un poquito de harina como el que hay en las barras de pan rústicas....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los panes planos, he hecho chapatis pero el naan lo tenía pebdiente. Gracias por colgarlo!

    ResponderEliminar
  7. anotada la receta, sí que me lanzo a preparar éstos naan. a mi marido y a mi nos encanta la comida hindú así que mil gracias. (además me encanta por sencilla y rápida)

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso este naan Miriam, te ha salido auténtico. Hubo alguno que me dijo que el naan no lleva levadura, pero no me lo creo. A mí personalmente me parece que cuanto más esponjosos y aireados, más gustosos. Cuando vamos a los indios estos alucinan porque nada más tomarnos nota pido el pan, y cuando me lo traen y si está bueno, pido otro. Me vuelve loco el natural, el garlic naan, cheese etc...

    A ver, a ver, pondré la receta al lado de las tortas de aceite del año pasado ¿vale?. Espero hacerlas pronto... ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estupendos!, me encanta este pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno! Me encanta el naan, desde que lo probé en un restaurante indio que hay en Murcia cerca de mi campo; sin aromatizar o con distintos aromas y semillas (recuerdo uno con coco que era una maravilla). Me gusta mucho tu propuesta con comino y alcaravea, son de mis especias favoritas.
    Yo he preparado roti, sencillísimo al no llevar nada de levadura, pero tengo pendiente el naan, a ver si me animo con tu receta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, me encanta la comida hindú, así que a ver si me pongo y me sale tan bueno como a ti. Sólo una cosita, que es la alcaravea? entiendo que una especie, pero no se donde encontrarla...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que rico es este pan... me llevo la receta...besos

    ResponderEliminar
  13. OHH adoro los nann, cuando estuve en la India me pasaba los días comiendo nanns!!! sin duda probaré tu receta! un beso

    ResponderEliminar
  14. MIRIAM ..que bonitos te han salido ..yo los hago a veces para las cenas ..con rellenos de muchas clases ..me gusta un monton ..la alcaravea nunca la he utilizado seguro le da un toque especial .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  15. siempre los he preparado en el horno, aunque los originales se hacen en una especie de planchas. Como sigas enseñándonos tu caja super chula voy a tener que ir a robártela! :P

    ResponderEliminar
  16. Se infla bonitamente, anda que no has disfrutado nada haciendolo, verdad?, va ha ser un gustazo hacerlo y comerlo.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  17. El naan es sin duda mi comida india preferida!!! Aunque el tuyo es muy sano :), el que comía yo en la India venía cargadísimo de aceite (bueno, supongo que sería ghee)y con un montón de ajo por encima. Mmmmm!

    ResponderEliminar
  18. Ay Miriam...ya lo has logrado, quiero pan Naan...este fin de semana!!

    Delicioso...me lo llevo en la mirada y la receta pa´mi cocina!

    Bonita semana.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el pan naan. Probaré tu receta.
    Buen día

    ResponderEliminar
  20. El pan naan es uno de mis favoritos.
    En Madrid teneis un restaurante hindú, el Annapurna, que cuando voy para mí es visita obligada. Esos currys con el naan y a volar!
    Hace tiempo que buscaba una receta fiable de pan naan para intentarlo sin gluten. Me quedo con la tuya, que de tí me fío y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Parece sencillo y apetitoso, lo probaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Un pan tremendo! me imagino como aompañarlo!! delicioso
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota de la receta, que pan más rico.
    Te quedo genial.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. una receta curiosa, sobre todo la forma de cocerlo en sarten.
    me gusta!!
    bss

    ResponderEliminar
  25. ME encanta este pan, te quedó espectacular.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  26. Me gusta ese punto de comino. Seguro que está rico y potente.

    Me encantaría probarlo, pero dudo que me ponga a ello, en casa son demasiado tradicionales y hacerme una torta de esas para mí... no lo veo, no.

    Con lo que me gusta a mí probar de todo. Que sosos!

    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Adoro los panes chatos. Y así "mullidos" me parecen de lo más tentadores. No se si conseguiré las semillas de alcaravea, sino probaré con otra versión. Rápidos de hacer y ricos, que más se puede pedir?
    Y viniendo de tu cocina , seguro que no fallan.
    Cariños

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el naan. tengo una receta que tengo que probar, así que me anoto la tuya y pruebo las dos. Ya me veo haciendo un korma para acompañar. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el naan y en general la comida india de la India(no la de Ford en sus pelis ;)). Te ha quedado espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchísimas ganas de hacer este pan en casa, pero aún no me atrevo. Veo que te ha quedado espectacular!

    ResponderEliminar
  31. Uuuhhh, qué péligro, ¿tan fácil es? Peligro porque creo que podría alimentarme de naam mojado en cualquier cosilla.

    ResponderEliminar
  32. Pues sí, calentito es como más me gusta a mí también y lo de hacerlo en la sartén me ha gustado muy mucho.

    ¡Menuda pintaza Miriam!

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.