Esto ya no tiene solución, avanzamos hacia las fiestas de Navidad como un tren sin frenos. Así que ya podemos empezar a currar como energúmenos, esta vez con una casita de galleta. La costumbre de hacer casitas de galleta en Navidad, por mucho que en la actualidad se popularice desde Estados Unidos, proviene del centro y el norte de Europa. Hay quien dice que las casitas de galleta aparecieron en Alemania después de la publicación a principios del siglo XIX del cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel, donde la casita de la bruja que se los quería comer estaba hecha de algún tipo de pan. Otros dicen que los Grimm escribían sobre algo que ya existía... No importa, no podemos negar que es una preciosa costumbre, así que cuando Silikomart me ofreció algún molde de su colección no pude resistirme a pedir el de la casita de galleta. Y aquí está mi primer intento para la posteridad, ejem.
{Aviso importante, 2 semanas después de hacer la casita: esta receta de galleta no se reblandece con el tiempo, más bien al contrario, se endurece. La casita se puede hacer perfectamente con antelación, que os durará un rato largo.}
Estos moldes sirven tanto para hacer la casita de galleta como para hacerla de chocolate. Y no lo he encontrado especialmente difícil, aunque sí laborioso. ¿Pero y la cara que se les queda a los niños cuando la ven? He usado una receta de galleta precisamente de un libro alemán de galletas. La receta me ha gustado mucho, se puede cortar y adaptar perfectamente a los moldes, está rica y queda blandita cuando pasan unos días. Y si yo he podido hacer la casita, vosotros también.
Masa de galleta
- 450 g de miel
- 4 huevos
- 350 g de azúcar
- 1 kg de harina
- 1 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
- 10 g de bicarbonato sódico
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de zumo de limón
- 200-250 g de azúcar glas
- Se baten los huevos con el azúcar hasta que espumen. Se calienta la miel ligeramente en el microondas y se añade a los huevos sin dejar de batir.
- Se tamiza la harina con la canela, la sal y el bicarbonato, y se echa sobre la mezcla de huevos, azúcar y miel. Se amasa hasta que se mezcle todo bien. Se traslada la masa a un film de plástico y se deja reposar un día entero en la nevera.
- Al día siguiente, se enharina la encimera y se estira la masa con rodillo hasta un grosor de 1/2 cm, aproximadamente. Poniendo los moldes sobre la masa, se marca aproximadamente el perímetro de cada pieza de galleta que se va a poner en el molde y se corta. Se coloca en el molde y se aprieta bien para que no queden burbujas de aire entre el molde y la masa. La profundidad de los moldes es de 1 cm, pero no se deben llenar hasta el tope, sino a una altura entre 1/2 y 2/3, ya que la galleta crece bastante. Se alisa la superficie.
- Se calienta el horno a 200 ºC. Se ponen los moldes sobre bandejas de horno y se hornean las piezas 20-25 minutos, cuidando de que no se doren excesivamente. Una vez hechas las piezas, se sacan los moldes, y se desmoldan sobre una rejilla. Se dejan enfriar. Antes de enfriarse del todo, se pueden recortar las ventanas con un cuchillo fino y afilado, para quitar la galleta del hueco y dejar las ventanas abiertas.
- Y ahora viene lo divertido, que es montar la casita cual si de un mecano se tratase. Buscaros una base para la casita, como una tabla pequeña de cortar, un trozo de cartón o algo similar, y forradlo de papel de aluminio. Encuentro que es más fácil hacer los detalles de glasa que llevan las paredes y el tejado sin haber montado las piezas, así al menos lo hice yo.
- Para hacer la glasa se bate la clara con el limón a punto de nieve y se añade poco a poco el azúcar glas, hasta obtener una consistencia de pasta de dientes, como bien dice doña Bea en sus famosos tutoriales. Se pone en una manga con boquilla del 2, y se hacen todos los dibujillos a gusto del consumidor.
- Cuando la glasa está bien seca, para montar la casita, primero se apoyan las paredes, que se sujetan entre sí con cuidado con unos alfileres. Unos alfileres corrientes entran perfectamente en la galleta y sujetan muy bien. Cuidadosamente se pone glasa en las uniones de las piezas que se deben pegar entre sí, como en las esquinas de la casita, por fuera y por dentro.
- Cuando se ha puesto bien de pegamento en los vértices de las paredes, se apoyan las dos partes del tejado, con cuidado, se ajustan lo mejor que se pueda y se sujetan también con alfileritos. Se vuelve a aplicar glasa en las uniones de las piezas con el tejado.
- Ahora se puede hacer un enrejadito de glasa en el tejado, con paciencia y dedicación. Se pegan las dos piezas que hacen la chimenea entre sí con glasa y a su vez se pegan sobre el tejado. Para rematar puse una fila de regalices rojos en el vértice del tejado, que se pegan también con la glasa, para dar una nota de color... rojo.
¡Et voilà! Se pone algodón alrededor de la casita, o azúcar, o lo que se os ocurra para simular la nieve y ya está. Yo le puse también un penachito de algodón en la chimenea, para hacer el humo, pegado con miel.
Consejos:
- No hagáis la galleta demasiado gorda, como hice yo, que la tuve que rebajar en algunos sitios para que las piezas encajasen bien. Con un cuchillo afilado se rebaja de miedo.
- Cuando coloquéis los pedazos de galleta en los moldes, hacedlo con cuidado de no dejar burbujas de aire entre el molde y la masa. Apretad bien para que se marquen todos los detalles.
- Para la glasa solo sirve el azúcar glas comercial, no se os ocurra usar el azúcar glas que se hace con la Thermomix, por ejemplo. Sencillamente no es suficientemente fino.
- Mientras estéis esperando a que se sequen los detalles de la glasa y antes de poner glasa en las uniones de la casita, tapad bien con plástico toda la glasa que tengáis preparada, para que no se reseque.
- Yo puse caramelo en las ventanas, a modo de cristales, que cuando se secó quedó muy bien, pero con el paso de los días se va fluidificando formando unos lindos churretones de caramelo que, afortunadamente, quedan por dentro y no se ven. Así que si ponéis cristales de caramelo a las ventanas, será bajo vuestra responsabilidad.
Pues este ha sido mi intento de casita de galleta. Desde luego no es perfecta, tiene mil cosas que se pueden mejorar, pero como dicen los americanos: practice makes perfect. Así que las próximas me saldrán mejor...
qué preciosidad de casita de galletas! me encanta como te ha quedado.
ResponderEliminarbs!
Si a mi se me ha quedado una carita.... me imagino a los peques. Claro que merece la pena darse la trabajadera solo por verles.
ResponderEliminarUn beso
Una casita preciosa!!!!Yo este año no se si hacerla o no
ResponderEliminarBesos
Alaaaaaaaaaaaaaa!!! Que chuladaaaaa!!!
ResponderEliminarMe encantaaa!!
Besitos!!
Miriam es una lindura tu casita¡¡ Me enamore!! y debe estar deliciosa pero que pena comerla :D
ResponderEliminarPara mi luce perfecta!!! muchas veces es en la imperfección donde esta la diferencia.
ResponderEliminar=)
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Me estoy animando a hacerla y la tuya es una buena referencia. La encuentro, preciosa, fina, yo diría que hasta elegante. Me encanta. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminar¡¡¡Caramba!!! Trabajas más que los elfos de Papá Noel, niña.
ResponderEliminarTe ha quedado monísima. Imposible no dejarte un comentario después de ver la foto en el feed.
Un besazo y felices Fiestas.
ooooooooh qué monería más monosa! me encanta, porque además la has decorado supersencilla y queda preciosa :) Chulísimas las fotos!
ResponderEliminarGran trabajo, que bonita te ha quedado. Feliz Navidad!!
ResponderEliminarMe encanta!!!te ha quedado superbonita!para ser la primera no esta nada mal,eh?
ResponderEliminarWOW!guardame una pared!!;-)
Que preciosidad!!! Me ha encantado :) te ha quedado maravillosa :):)
ResponderEliminarUn besitooo
Bravo!! Mi más sincera felicitación. Yo hice hace muy poco una casa en ese mismo molde, está publicada en Pequerecetas, pero debo decirte que me he muerto de envidia con tus fotos, qué presentación tan bonita, qué finura... Espectacular. Me rindo ante tu presentación, de corazón.
ResponderEliminarQue no es perfecta? Ya me dirás como tiene que ser para ser perfecta, yo la veo PERFECTA!!! PRECIOSA!!! y seguro que DELICIOSA!!! Felicidades. Voy a mirar este molde, es un gran invento.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Que linda! No tengo la paciencia (ni la habilidad) para hacer todos esos detallitos con la glasa. Como dices, practice makes perfect pero tu casa ya esta muy bonita!
ResponderEliminarPreciosa!
ResponderEliminarSin duda que será la delicia de los más pequeños y no tan pequeños.
Saludos,
Raquel
Te ha quedado una chulada de casita. Me ha encantado.
ResponderEliminarBuen día
Que bonita..y que pena comérsela o no???...es un trabajo bestial pero que el resultado merece la pena...
ResponderEliminarbesos
Te ha quedado preciosa Miriam:)
ResponderEliminarEs preciosa, qué casita tan tan tan bonita =)
ResponderEliminarOjiplático me he quedado!!. Qué arte tienes Miriam, te ha quedado preciosa!!, las fotos ideales!!
ResponderEliminarUn saludo.
Wow!
ResponderEliminarSin palabras me has dejado. Solo decirte que es un trabajo que roza la perfección, lo bonito y lo rico.
Besos.
Me parece preciosa, me imagino la carita de los niños al ver estas casitas, este año no puedo pero lo dejo pendiente para las próximas Navidades!!!
ResponderEliminarLa tuya es genial!
Moníiiiiiisima.
ResponderEliminarYo hice la priimera y única hace 25 años. Con la humedad se me reblandeció la galleta y acabó la pobre casa en derrumbe. :-)
Debería volver a intentarlo, a ver si me quito la espinita.
Increible! se la enseñaré a Judith y si me la pide....la meto en el avion y te la mando, eh!!! :-)
ResponderEliminarohhhhhhhhh!! qué preciosidad, Miriam!!!!! y qué paciencia para dibujar los detalles. Te ha quedado una verdadera cucada. No sé si tus niños son muy mayores, pero, la verdad, hasta los adultos se tienen que quedar con la boca abierta con algo tan "potxolo" :-))
ResponderEliminarMuchas felicidades, preciosa.
!Qué maravilla! Eres una artista :)
ResponderEliminar¡¡Te ha quedado súper bonita!! Yo no me he atrevido nunca aún a hacer una casita, me da un miedo que se me desmonte, jeje. El detalle de las ventanitas es lo más :)
ResponderEliminarMe han entrado unas ganas locas de ponerme con ello. Con lo que me gustan a mí los hermanos Grimm...
ResponderEliminarQue no es perfecta, dice, mejor que un chalet en la sierra. Desde luego tienes dotes para la construcción, y la decoración ;-)
ResponderEliminarAy, si una pudiera mudarse a una casa así... :-)
A mi me resulta preciosa
ResponderEliminarMiriam, me encanta tu propuesta, tu casita es elegante, nada saturada...divina :D!!
ResponderEliminarPreciosa, y encima rica, hace llegar la navidad con aroma dulce, me encanta¡¡ un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarque preciosidad y que arte que tienes,felicidades
ResponderEliminar¡Muy bonita! Ya estamos en Navidad!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Cuando era pequeña leía todos los dias el cuento de Hansel y Gretel y soñaba con encontrarme una casita así en el bosque, yo creo que de ahí viene mi amor por el bosque :)).
ResponderEliminarEspectaculares las fotos, es de las mejores que te he visto, cambio de cámara??
Bss.
Miriam, a mi me parece ideal... Una casa con todos los detalles, los cristales de colores en las ventanas, el trineo y el tejado, que me parece espectacular!!! Enhorabuena artista!!!
ResponderEliminarBesos
The English Company blog
Que monada, te ha quedao un resultado immejorable. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Pero si te ha quedado preciosaaaaa....si tiene fallos desde luego no se ven nada...yo éste año paso también sin hacerla al paso que voy...pero la haré, seguramente algún día, jejej
ResponderEliminarUn saludo!!!
Miriam qué pasada y qué paciencia hija.
ResponderEliminarYo pensé en hacer una pero desestimé la moción jajaja
Muaaaaaaaaaaaaa
Es simplemente preciosa!!
ResponderEliminarBesos.
Ohhhhhhhh!!! es la mas bonita que he visto nunca, la foto genial.
ResponderEliminarQue paciencia has tenido.
No te la comassssssssssssss!!!
Eres fantástica!!!
Besos
Que chulada (belleza) de casita Miriam querida. Te ha quedado divina, hasta Papá Noel la quisiera para él!. ;)
ResponderEliminarxoxo
Una pregunta, si reduces la harina a 500gr. y 2 huevos ¿puedes dividir también el bicarbonato? es que me gustaría hacer galletas y me ha encantado la masa con miel pero la repostería no es lo mío.
ResponderEliminarGracias,
Plas,plas,plas (aplausos) Bravo!!!
ResponderEliminarFantastica y elaborada! Llena de detalles preciosos! Un gran trabajo.
Creo que de niños todos hemos soñado con una casita asi. O al menos yo sí!
; )
Mglòria {gourmenderies}
Kako, gracias por el piropo, pero no he cambiado de cámara, será que voy aprendiendo, jaja.
ResponderEliminarMargot, jaja, yo no me la comeré, pero no respondo de otros...
Eu, claro que puedes reducir la receta a la mitad, en todos los ingredientes, también en el bicarbonato. Que te queden bien las galletas!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡ALUCINANTE!
ResponderEliminarMe encanta, y si tenemos en cuenta como está el tema de las hipotecas casi que deberías empezar ¡YA! la producción en serie ;)
Besos
Es preciosa, Miriam. La glasa está perfectamente colocada. Me encanta.
ResponderEliminarManuel Bustabad
Me parece verdaderamente alucinante, te ha quedado perfecta y super bonita y el sabor no quiero ni imaginarlo; aunque ¿no te da pena comértela?Enhorabuena! Beso
ResponderEliminarMe pido el arbolito! Muy chula Marian, vaya trabajazo! Una cosa más que soy absolutamente incapaz de hacer, jaja!
ResponderEliminarQué pasada! Te ha quedado genial Miriam! Me encantan estas casitas de galletas, pero no me atrevo a hacerla porque seguro que me queda una chapuza. Bss
ResponderEliminarQue cosa tan bonita! Felicidades por tu trabajo. Perfecto!
ResponderEliminarPUes a mí me ha parecido una casita fabulosa.
ResponderEliminarUn abrazo
Pero qué casita tan mona,!!!
ResponderEliminarTe ha quedado realmente preciosa y la presentación es ideal.
ResponderEliminarBicos
Yo quiero una casa como esta pero para vivir dentro.
ResponderEliminarMi hijo pequeño que es "el monstruo de las galletas" sería feliz si le presento esto un día a los postres, jaja.
Felicidades por esta maravilla.
Besitos.
Con mi alma de niña , adoro las casitas de galletitas. La verdad es que para ser la primera que hacés, tenés una mano bárbara! Me llevo tus consejos, ya verás la mía ;-)
ResponderEliminarCariños
Qué monada, da penita comérsela.
ResponderEliminarSaludos
te qeudo preciosa
ResponderEliminarMe encanta, me parece una obra de arte. Con detalles como este la Navidad es especial. Gracias. Ahora solo necesito tiempo para intentarlo.
ResponderEliminarPasmá... Me has dejao pasmá, Miriam. Que no es difícil, dice, ¡con toda esa filigrana de glasa! Con lo que a mí me gustaría dedicarme a hacer cosas de estas... ¡Qué envidia!
ResponderEliminar¡Un besote y felicidades, artista!
Halaaa que bonita!!! Yo tengo el mismo molde pero aun no he tenido tiempo de probarlo, ahora me da miedo porque no me va a quedar tan bonita ni de lejos! Preciosa, me ha encantado :)
ResponderEliminarPerdon por los acentos, o su ausencia mas bien, no me aclaro con el teclado suizo!
Un abrazo
Que monada de casita me encantan como quedan, el año pasado me conforme con comprarla tendré que pensar hacerme con un molde.
ResponderEliminarSaludos
vaya casita! te ha quedado de profesional de la construcción, que perfeccion!
ResponderEliminarfeliz navidad!!!
besitos
preciosa! para mi eres toda una artista :) yo ya he hecho mi primer intento y la casita ha acabado a pedazitos en una cajita para tomar con leche jajaja, ole!
ResponderEliminarQué bonita te ha quedado!!! Precisamente yo he recibido mis moldes HOY!!!!
ResponderEliminarMe encanta tu versión 3D jejeje, yo publiqué la mía en una sola y deliciosa dimensión con speculoos pero seguramente algún año me anime con una como la tuya.
ResponderEliminarSe ve preciosa!
Y que pena da comérsela...
Besinos.