Naranja sanguina, fruta de temporada. Compré hace poco un paquete de naranjas sanguina porque me picó la curiosidad. En los blogs anglosajones se ven muchísimo, les debe parecer lo más de lo más en naranja. No se puede negar que son lindas, con ese color tan rabioso. Las mías eran de variedad Sanguinelli, que según he leído es autóctona de Valencia. Las naranjas sanguina se caracterizan por tener un intenso color rojo en toda la pulpa o parte de ella, así como en la piel. Estas están muy dulces, son pequeñas y sin semillas, y tienen una graciosa forma un poco oblonga. Son tan requetebonitas que además de hacer este bizcocho, quise hacer algo donde lucieran especialmente por su colorín y nada más fácil que una ensaladita. Como esta.
¿A que son monas las naranjitas? Decidle, algo, ajó...
He combinado varios ingredientes dulces y coloridos con unas saladitas aceitunas aragonesas y una vinagreta de pistacho. Bien de vinagreta con bien de pistachos. Sencillo, vistoso y rápido. Que aunque no hace mucho calor aún, los días son más largos y apetece un toque de color.
Ensalada de naranja sanguina, zanahoria y remolacha
Por persona:
- 1 naranja sanguina
- 1 zanahoria pequeña
- 1/2 remolacha cocida
- 8-10 aceitunas negras
- 1 puñado de pistachos pelados
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- Un buen pellizco de sal
- Empezamos por la vinagreta. Pelamos bien los pistachos y los trituramos con el aceite y el vinagre. Reservamos.
- Se corta la remolacha en daditos. Se ralla gruesa la zanahoria pelada. Se pela la naranja a lo vivo, es decir, quitándole la piel externa y la interna. Luego se sacan los gajos, como bien explican aquí. Hay que hacerlo sobre un recipiente para recoger lo que caiga de zumo, que se puede añadir a la vinagreta.
- Se coloca la cosa decorativamente, yo puse primero la zanahoria, encima los gajos de naranja, la remolacha en el centro y las aceitunas por fuera. Se rocía todo con la vinagreta. Y a comer.
Y a esperar los días más cálidos...
Nunca las he comprado... miento! una vez me vinieron unas cuantas en la bolsa de naranjas para zumo y mis hijos alucinaron pero nunca las he utilizado para nada mas. Como tampoco he probado ensaladas que tengan fruta, soy un poco rara para mezclar cosas aunque si que se ve apetitosa en tus fotos, quizas me anime :)
ResponderEliminarBesitos
Cuando era pequeña estas naranjas eran muy habituales, las partíamos por la mitad y las íbamos comiendo, o más bien sacando el zumo, que es buenísimo. Ahora es raro ver un árbol de sanguinas, no son muy comerciales, aunque veo que dices que entre los ingleses triunfan.
ResponderEliminarMira que en Valencia no somos aficionados a este tipo de ensaladas, qué sosos somos, yo las he probado con cebolla y bacalao en Córdoba, pero aquí nos cuesta. Y viendo la tuya dan ganas de preparar una ya.
Un besito
Pues yo las compro todas las semanas, me encantan. Aquí venden unas naranjas sanguinas buenísimas, al igual que los pomelos. Nunca he comido tan pomelos tan ricos como en Suecia, qué cosa más rara!!!
ResponderEliminarMe encanta tu ensalada, es taaaaan linda, tan invernal y tan sana! Una alegría para el paladar y los sentidos!!!!
Es verdad que se ve mucho por blogs anglosajones, es algo que siempre me ha llamado la atención. A mi las naranjas excesivamente dulces no me convencen, pero una buena sanguina me pierde, lo malo es que me cuesta encontrarlas. Me encanta la idea que has tenido de preparar una buena ensalada con ellas, los colores son fantásticos, un buen indicador de todas las vitaminas que hay en ese plato :)
ResponderEliminarUn abrazo
Recuerdo hace muchos años a mi padre haciendose zumos con estas naranjas!!! últimamenteestoy viendo muchas recetas con ellas, no compro nunca, pero creo que me pueden gustar!!!bss
ResponderEliminarMe gustan las ensaladas de frutas o añadir alguna a una ensalada normal!! Estas naranjas no las consigo, son preciosas y si saben tanto como son de bonitas deben ser la bomba!!
ResponderEliminarBesos
Qué bonita ensalada, me encantan la fruta en este tipo de platos, creo que probaré tu propuesta.
ResponderEliminarUn besito.
Que pena, antes eran de los más comunes, pero como dice Clemenvilla, aquí cada día se ven menos.
ResponderEliminarDeliciosa ensalada.
Besos.
Has mezclado ingredientes que me encantan. Delicioso plato y preciosas fotos.
ResponderEliminarAbrazos
que rico!!
ResponderEliminarCuando era pequeña, creo que eran las que más comía, Ahora hace poco que las compré y las hice en zumo. La verdad es que son preciosas con ese color, tanto dentro como fuera. Aunque las otras también son preciosas. En ensalada están buenísimas. El aceite de oliva y la sal les sienta de maravilla. Unas fotos preciosas como siempre Miriam. Besos
ResponderEliminar¡Qué preciosidad de colores! está claro que con la vista también se come ;-)
ResponderEliminarMe encanta la combinación de sabores. ¿Sabes qué le añadiría yo? (aunque está perfecta): un poquito de queso feta troceado (me lo han hecho recordar las aceitunas ;-)
Una delicia. Besotes!
¡Qué ensalada más estupenda!. Me la llevo.
ResponderEliminarBuen día
Qué rica Miriam ,¿sabes que la naranja sanguina se produce por una reacción química que se produce por existir noches muy frías que paralizan la maduración?, utilizan variedades concretas para obtener mejores resultados, y la mejor la tarocco siciliana. Es super curioso.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy bonita y seguro que deliciosa...
ResponderEliminarYo las compro en el mercado y me encantan, con pistacho tienen que quedar de muerte!
Un abrazo,
Aurélie
Miriam, sólo con el color que tiene esa ensalada ya alimenta...
ResponderEliminarQué delicia!
Un besote
Pues sí, Miriam, la verdad es que entran por los ojos. Te ha quedado una ensalada preciosa, super apetecible, y me encanta la mezcla con la vinagreta de pistacho. Para mí, también bien de vinagreta y bien de pistacho. Qué rico!
ResponderEliminarMe encantan en ensalada, las suelo consumir bastante, pero esa vinagreta, aparte de ser topísima, debe tener un sabor brutal.
ResponderEliminarApuntada!
Una receta de verdadero lujo. Vamos, que mañana me voy a buscar unas naranjas.... me ha entrado como una verdadera necesidad de probarla, seran las fotos....
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
¡Una delicia de ensalada!, me encanta la combinación.
ResponderEliminarbesos
Hay cosas sencillamente naturales que en tus manos se vuelven un lujo de sabor y de vista Miriam!
ResponderEliminarBonita semana.
La ensalada me ha encantado, pero el bizcocho me enamorado!!!
ResponderEliminarLlevo dos semanas queriendo hacer un biscocho de claras, con las naranjas Costa, y no hay forma
Me ha fascinado el tuyo,es espectacular!!!
Besos guapisima!!
Original y con una presentación fantástica.
ResponderEliminarSaludos
Creo que nunca he usado naranja sanguina, pero sus zumos si los he probado y son exquisitos!! la ensalada me parece tan perfecta... soy una super fan de la remolacha, me la comería de todas formas!!
ResponderEliminarMe apunto la receta para un día de estos!!
Un besito!! :)
Yo no las he probado nunca, pero me parecen muy bonitas! A ver si las veo un día por el mercado y me hago con ellas. Estupenda ensalada ;)
ResponderEliminarQue rica, la voy a hacer en nada, la vinagreta genial...besos
ResponderEliminarLas estoy buscando desde que vi tu bizcocho, y nada no hay forma. que rabia hay un montón de ingredientes que me veo negra para encontrar, a veces pienso en la provincia de Jaén no existe. En fin con las ganas me quedo de probarlas. Preciosas son un rato, venga les digo algo ¡guapas!
ResponderEliminarBuenisima esta ensalada!!!no se que pasa pero hace muchos años que no encuentro esta naranja.un besete
ResponderEliminarUna esnsalada diferente y refrescante, en cuanto empiece el calor la preparo!!
ResponderEliminarEsta es perfecta para cuando ahora empiece el calorcito.
ResponderEliminarQué buena!
Besos
M.
Me llevo la idea de esta ensalada...me gustan muchisimo y siempre estoy buscando combinaciones para variar.
ResponderEliminarMe imagino los sabores y seguro resultara muy buena.
Saludos
Yo no las he comprado nunca, pero es verdad que ultimamente las veo mucho por los blogs y tu ensalada se ve deliciosa, habrà que animarse.
ResponderEliminarMuas!
Sólo con mirarla dan ganas de comerla,esos colores son vida.Una ensalada espectacular y natural.
ResponderEliminarNo es fácil encontrar sanguinas!!
ResponderEliminarDeliciosa ensalada con un buen aliño y preciosas fotos.
Hace poco hice post hablando de ella.
http://cuinacinc.blogspot.com/2012/02/textura-de-citrics-inspira-en-la-sopa.html
Qué preciosidad de plato, da pena comerlo!! Yo no encuentro aquí sanguinas, es una pena porque esta ensalada me la hacía mañana mismo!!!
ResponderEliminarBesoss
Muy buenas, y ante todo enhorabuena por la receta. ¡Es magnífica! Llevaba tiempo intentando introducir las sanguinellis en alguna ensalada pero las que he realizado no me terminaban de convencer...
ResponderEliminarOs cuento que, como he visto en los comentarios que mucha gente no conoce esta variedad de naranja puede que os interese saber que he encontrado un sorteo de 5 cajas de naranjas sanguinelli totalmente gratuito y sin trampa jejejeje Yo ya me apunté y tengo muchas ganas de que me toque una de ellas. Lo comparto con vosotros ;)
Gracias y a seguir enseñándonos recetas tan únicas como esta.
¡Casi se me olvida! Aquí tenéis la dirección donde encontraréis el sorteo de 5 cajas de Sanguinellis:
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/naranjasdefortaleny
Gracias de nuevo,
Marieta.