lunes, 27 de febrero de 2012

Pan de cerveza, espelta y miel

Pan espelta

Para mi rentrée en la masa madre, después de un prolongado alejamiento, quería hacer un pan bestia, muy bestia. Sí, hacía mil años que no usaba masa madre y no sé muy bien por qué. Pereza. Coraje por tirar toda la harina que se tira alimentando a los condenados bichos. Pero acabo de recibir una remesa de las fantásticas harinas de El Amasadero (¿que aún no lo conocéis??), así que con tan fausto motivo me he marcado un pan de cerveza, espelta y miel. Qué osadía. Después de resucitar una masa madre de San Francisco que tenía congelada. Que resucitó no al tercer día, sino al segundo, la bestia parda de masa madre.

Todo muy bestia: espelta blanca, espelta integral y la cerveza que también era de espelta, una cerveza alemana que compré hace ya... mucho. Pinchad aquí para ver otro bonito pan de espelta y una explicación sobre este anciano cereal.

Pan de cerveza y espelta con masa madre
  • 200 g de masa madre al 100% hidratación
  • 330 ml de cerveza
  • 1 cucharada colmada de miel
  • 300 g de harina de espelta blanca
  • 200 g de harina de espelta integral
  • 1 cucharadita de sal

Este pan parte de la fórmula mágica que aprendí de Ibán hace años: 200 g de masa madre, 500 g de harina y 300 g de líquido. O sea, un 67% de hidratación (eso lo sé ahora, pero cuando él me la dijo pensé que era un mantra...).

Pan espelta

  1. Pues el pan se hace como todos: se pone en una ensaladera la masa madre y se añade la cerveza y la harina. Se mezcla y se deja reposar 10 minutos. 
  2. Después se añaden la miel y la sal. Se amasa con cariño y dedicación un rato, hasta que se hace más o menos culito de niño en la masa. Es lo que hay.
  3. Se bolea y se pone en un cuenco aceitado a levar. La mía estuvo unas 5 horas, con un plegado intermedio. 
  4. Se vuelca la masa en la encimera, se desgasa y se forma una bola. Se pone en un banasto a fermentar, con la costura para arriba. Se me hizo tarde y tuve que meterla toda la noche a retardar en el frigorífico en el segundo levado. 
  5. Al día siguiente, una horita de templado de la masa fuera del frigo y de calentamiento de horno a 250 ºC, poner sobre la piedra 10 minutos sin aire. Luego 20 minutos a 210 ºC y otros 15 minutos a 190 ºC para que se seque bien. A la rejilla.
Aunque me esté feo el decirlo, el pan estaba inconmensurable. Tal y como parece en las afotos. Con una corteza crujientísima y una miga tiernísima. Esa noche cenamos huevo frito, porque el buen pan y el huevo frito van juntos como el culo y el pañal.

Pan espelta

36 comentarios:

  1. tremendo pan y con la harina de espelta mas
    beso

    ResponderEliminar
  2. Miriam que aspecto tasn bueno tiene este pan. Seguro que el sabor es una maravilla. Me encanta.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  3. Preciosas y rústicas fotos Miriam! Yo últimamente intento comer la pasta y el pan de espelta, lo digiero mejor y a aparte está coprobado claro que es mejor que las harinas blancas! Y lo de la masa madre... ahí me has dado! Porque me quiero poner de lleno con este tema! Que pases buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia de pan! Justo hoy he publicado pan con cerveza, pero vamos.., no se parecen ni en la sombra, el tuyo es maravilloso y las fotos por supuesto de lujo!

    ResponderEliminar
  5. Un pan precioso! Besos,

    ResponderEliminar
  6. yo también estoy en busca de la hogaza de pan perfecta... y creo que lo estoy consiguiendo con la receta de pan de molino de Dan Lepard... para la proxima voy a probar con cerveza de ale fuerte en lugar de agua... uhm, pintaca este el tuyo!

    ResponderEliminar
  7. Tremendo pan!! qué pinta , por favor!!

    ResponderEliminar
  8. De aspecto se ve perfecto y seguro que esta de muerte...besos

    ResponderEliminar
  9. espectaculares las fotos para un pan excelente!!!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre no sé si quedarme con la receta o con las fotos.
    Didícil elección..., venga va, me quedo con las dos.

    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Te has pasao Miriam! vaya pedazo de pinta que tiene ese pan.

    brutal!

    Pero si se me ha hecho la boca agua y todo!

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado pegada con tu entrada. Acabo de intentar hacer la masa madre yo solita con extracto de malta y, después de 7 días, allí lo único que duplicaba de volumen era mi paciencia. He visitado el enlace y voy a intentar hacerla tal y como dicen. Está muy bien. Y, por último, no tengo palabras con la pintaza que tiene el pan. Enhorabuena. Me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
  13. Nada que no me pude resistir antes de salir...a venir a robarte un trozo de este pan con la mirada!

    Maravillos es poco.

    ResponderEliminar
  14. No hace falta que lo jures, te ha quedado perfecto!!. Y permíteme Miriam que me lleve esta frase "...porque el buen pan y el huevo frito van juntos como el culo y el pañal", tremenda!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Conozco esa sensación de ¿pereza? por usar la masa madre cuando ha pasado demasiado tiempo de la última vez, pero anda que no merece la pena el resultado cuando se despierta a los bichitos :)

    Después de la buena experiencia con el pan de cerveza negra de Barriga, tu pan de espelta me apetece un montón. Uso mucho más la espelta que el trigo a la hora de hacer pan... Y esa corteza me ha enamorado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Brutal el pan y bestiales las fotos. Te has lucido!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que pasada de pan!!! Estoy en proceso de hacer mi masa madre, aunque el primer intento ha sido fallido y he tenido que volver a empezar.... Ojala consiga un pan como el tuyo!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Que pan , madre mia!!! te ha quedado espectacular. Y que preciosidad de fotos.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  19. El día que yo haga algo como esto, estaré dando saltos de alegría durante meses!!!
    Sí que es brutal, me encanta, me metería ahora mismo en tu casa a por una rebanada!!
    Y además tan bien plasmado en la fotografía!!
    Mil besoss!!!

    ResponderEliminar
  20. Miriam, tu pan rebosa artesanía se mire por donde se mire. Es sencillamente precioso. Me encanta todo, y eso que la harina de espelta no es que me haga especialmente feliz, bueno, ni las masas madre que yo, por pura comodidad, sustituyo por mucho tiempo de levado. Pero al césar lo que es del césar y el tuyo está para quitarse el sombrero. Felicidades. ;-)

    ResponderEliminar
  21. Adoro el pan de espelta, además, se conserva estupendamente por unos días.
    Las fotos están estupendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Miriam, que bien has hecho, porque ese pan se ve bestial!
    Bss

    ResponderEliminar
  23. These photos are stunning!!
    No consigo espelta por acá . Tendré que conformarme con panes de centeno y otros cereales. La masa madre no es para mí, o mejor dicho para mi familia. No les gusta el sabor ácido que le deja al pan. Una de las cosas que más me gusta es la rusticidad e tu pan,para quedarse mirándolo por un ratito.
    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Maravilloso pan!
    Yo tengo mi masa madre desecada esperando a que me acuerde de ella, pero es que me da una pereza...mientras me voy apañando con la masa fermentada que me da un resultado bárbaro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. A mí lo que me parece muy bestia son tus fotos. Son absolutamente hipnotizantes.
    Si no fuera porque no soy envidiosa, te odiaría, jaja. Todas queremos fotos así para nuestros blogs.
    Me encanta el aire que están tomando tus fotografías de un tiempo a esta parte.
    Del pan no voy a opinar porque las imágenes hablan por sí solas.
    Un beso gigante, a lo bestia parda.

    ResponderEliminar
  26. Impresionanteee!!! Y yo ya me lo imagino metiendolo en la yema del huevo frito, hay madre mia...
    Me encanta la harina de espelta, acà en Italia la llaman farro y yo la uso mucho para todo! Embobada con tus fotos! Es que el pan te dice: comeme!! Un bacio. Sil.

    ResponderEliminar
  27. Es impresionante!!!! cuando me salgan así mqe haré la ola yo solita!!!ja ja. Vaya pan!!!!

    ResponderEliminar
  28. El pan debe de estar de lujo, por lo que se ve, y la foto parece un bodegón.
    Parece mas una pintura que una foto.
    Que arte guapa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado el pan, las fotos, y todo, todo y todo.
    ¿Como consigues que te quede tan bien , la forma y la harina haciendo esos dibujos??
    No creo que jamás me salga un pan así, pero seguiré viendo los tuyos.
    Un besazooo

    ResponderEliminar
  30. Bueno es espectacular este pan, realmente me encantan todos los panes con cerveza, y sí hay que ir practicando lo de la masa madre sino se nos olvida,se pudre en el armario, etc.Besos

    ResponderEliminar
  31. Para no dejar ni una miga.
    las fotos magníficas.

    ResponderEliminar
  32. He hecho un pan parecido, de cerveza negra, el problema es que ha quedado demasiado macizo sobre tood en el centro, la parte más itnerior (aunque no lo he desgasado en exceso), ¿puedes darme algún consejo? ¿es por el alto índice de humedad? las masas tan húmedas hay que tratarlas de alguna manera especial?? Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Anónimo: cuando dices que tu pan es parecido, ¿a qué te refieres? Porque para que se parezca lo fundamental es la harina que has utilizado y el porcentaje de humedad, no tanto que hayas utilizado cerveza como yo. Me dices que tu pan tiene un alto índice de humedad, pero ¿cuánto es eso? Los panes muy hidratados quedan, en principio, más esponjosos que los menos hidratados. Si te ha quedado tocho por dentro: o no le has dejado levar lo suficiente en el segundo levado, o tu gluten no estaba nada desarrollado, o en tu horno no ha pegado suficiente subida al principio, porque no estuviera suficientemente caliente, por ejemplo. No sé si se cumplen alguna de estas condiciones, es así?

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.